Anónimo
Anónimo realizada en Maternidad y embarazoOtros - Embarazo y maternidad · hace 1 década

Como puedo saber si mi hijo de 1 anio es alergico a la lactosa o proteina de la leche de vaca?

Mi hijo de 1 anio toma leche de soya desde que tenia un mes, ya que lamentablemente no pude darle pecho,comenze con la leche de soya ya que con la formula normal se estrenia y su pediatra me dijo que era alergico a la proteina de la leche de vaca y desde entonces continuamos con la leche de formula de soya "Nutrilon Soya 1". Ahora que cumplio un anio su pediatra me dijo que podia introducir poco a poco la leche de vaca eso hice, no note nada raro solo un enrojecimiento en el ano puede ser esto alergia a la lactosa o proteina de la leche de vaca? Gracias por su ayuda!

15 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor respuesta

    La gente que no es alérgica a la leche puede pensar que es fácil controlar una alergia de este tipo. Simplemente basta "evitar" la leche, los helados y el queso, ¿verdad? Pero hay tantos alimentos elaborados con leche y productos lácteos que los padres de los niños alérgicos a la leche tienen que prestar atención prácticamente a todo lo que comen sus hijos.

    La Academia Estadounidense de Alergia, Asma e Inmunología calcula que hasta 2 millones de niños, o un 8% de los niños en los Estados Unidos, tienen alergias alimentarias y que el 90% de las reacciones alérgicas a los alimentos se debe a ocho alimentos en particular: leche, huevos, maníes, trigo, soja, pescado, mariscos y nueces.

    Si sabe cuáles alimentos e ingredientes debe evitar, podrá ayudar a su hija o hijo alérgico a la leche a prevenir reacciones adversas.

    La alergia a la leche suele ocurrir por primera vez cuando los bebés reciben una fórmula elaborada con leche de vaca o cuando, a través de la leche materna, se exponen a la leche de vaca que toma la madre. Entre el 2% y el 3% de los bebés y niños pequeños se ven afectados por la alergia a la leche.

    La leche contiene proteínas, carbohidratos (como, por ejemplo, azúcares), grasas, minerales y vitaminas. La caseína es la principal proteína de la leche de vaca y representa aproximadamente el 80% del total de proteínas lácteas. La caseína es la sustancia que integra la cuajada que se forma al cortarse la leche. El 20% restante de las proteínas de la leche de vaca se encuentran en el suero, la parte acuosa que queda después de retirar la cuajada.

    Las proteínas presentes en la leche son las que provocan reacciones alérgicas en algunas personas. Una persona puede ser alérgica a las proteínas en la caseína o a las proteínas del suero de la leche y, en ocasiones, puede ser incluso alérgica a ambas.

    Hay dos tipos principales de reacciones alérgicas a la leche: reacciones de aparición rápida y reacciones de aparición retardada. La reacción rápida se presenta repentinamente (en cuestión de segundos o de horas después de ingerir la leche o el producto lácteo) acompañada de síntomas que pueden incluir respiración sibilante, vómitos, urticaria, angioedema (acumulación de líquido en los tejidos corporales que provoca hinchazón) y anafilaxia (una reacción alérgica súbita y grave en todo el cuerpo).

    La reacción retardada es el tipo más común. Los síntomas se desarrollan a lo largo de un período de horas o días después de ingerir la leche y pueden incluir heces poco consistentes (posiblemente con sangre), vómitos, agitación o irritabilidad e incapacidad para aumentar de peso y crecer normalmente. Este tipo de reacción es más difícil de diagnosticar debido a que los mismos síntomas pueden ocurrir con enfermedades distintas a la alergia. La mayoría de los niños superará la alergia a la leche a los 2 o 3 años de edad.

    A menudo la gente confunde la alergia a la leche con la intolerancia a la lactosa, pero son problemas diferentes. ¿Cuáles son algunas de las diferencias?

    * La alergia a la leche es una reacción del sistema inmune a las proteínas presentes en la leche y los productos lácteos; en cambio, la intolerancia a la lactosa es causada por la incapacidad del cuerpo para descomponer la lactosa que es el azúcar de la leche.

    * Los signos y síntomas de una alergia a la leche suelen aparecer durante la lactancia, mientras que la intolerancia a la lactosa es poco común en los primeros años de vida.

    * La alergia a la leche puede afectar al aparato digestivo así como a otros sistemas del cuerpo, como por ejemplo, la piel y las vías respiratorias; la intolerancia a la lactosa afecta a la digestión únicamente, causando distensión, meteorismo o evacuaciones de heces poco consistentes después de beber leche o ingerir productos lácteos.

    * En casos raros, la alergia a la leche puede ser potencialmente mortal; la intolerancia a la lactosa no representa un peligro para la vida y a menudo las personas afectadas con esta intolerancia pueden consumir pequeñas cantidades de leche sin presentar ningún síntoma.

    Signos y síntomas

    Cuando los niños alérgicos a la leche beben o comen algo elaborado con leche o productos lácteos, pueden presentar cualquiera de los siguientes síntomas. (Por supuesto, estos síntomas también pueden ocurrir con muchas otras enfermedades; por lo tanto, la mejor opción consiste siempre en consultar a su médico y confirmar o descartar la alergia a la leche como una de las posibles causas.)

    * agitación o irritabilidad excesiva

    * dolor abdominal con calambres, vómitos o diarrea

    * manchas o rastros de sangre o mucosidad en las heces

    * erupción cutánea

    * recurrencia de respiración sibilante, tos, congestión o goteo nasal, resfriados o sinusitis

    * falta de desarrollo (el niño no logra aumentar de peso ni crecer bien)

    Algunos niños afectados por la reacción de aparición rápida pueden sufrir una reacción alérgica repentina y potencialmente grave denominada anafilaxia que afecta a varios sistemas del cuerpo (como por ejemplo, la piel, las vías respiratorias, el tracto gastrointestinal y el sistema cardiovascular). La anafilaxia puede provocar el descenso de la presión arterial, el estrechamiento de las vías respiratorias y la hinchazón de la lengua de una persona, dificultando enormemente la respiración; además, puede provocar la pérdida del conocimiento y, en algunos casos, incluso la muerte. La anafilaxia es mucho más común en las alergias causadas por maníes, nueces y mariscos que en la alergia a la leche.

    En caso de emergencia, a los niños con alergia a la leche se les debería aplicar una inyección de epinefrina que sólo puede conseguirse con receta médica. Esta inyección viene en un envase tipo bolígrafo muy fácil de transportar que trae una sola dosis de autoadministración (también se la denomina EpiPen). Si una persona alérgica a la leche consume accidentalmente leche o productos lácteos y sufre una reacción anafiláctica, se le puede aplicar una inyección de epinefrina para contrarrestar esa reacción. El médico de su niño puede darle instrucciones respecto a cómo usar y guardar la inyección de epinefrina; es esencial que usted se familiarice con el procedimiento.

    Si su hija o hijo tiene la madurez suficiente como para llevar consigo su propia inyección de epinefrina (los alergistas afirman que esto suele ocurrir a los 12 o 13 años de edad), asegúrese de que ella o él lleve la inyección consigo en todo momento (revise el reglamento de la escuela con respecto a la tenencia de medicamentos). Si ella o él tiene menos de 12 años, hable con la enfermera de la escuela y sus maestros para ver si es posible tener una de estas inyecciones a mano en la escuela en caso de emergencia. De igual modo, asegúrese de que las inyecciones de epinefrina estén disponibles en su casa, así como en las casas de amigos y familiares.

    El médico de su niño puede recomendar que use una pulsera de alerta médica. También es una buena idea llevar consigo un medicamento antihistamínico de venta sin receta que puede contribuir a aliviar los síntomas de la alergia en algunas personas, pero los antihistamínicos deberían usarse como un complemento de EpiPen, nunca como un sustituto de la inyección.

    Los niños que se hayan tenido que aplicar una inyección de epinefrina deben acudir inmediatamente a un centro médico o a la sala de urgencias de un hospital donde les puedan proporcionar tratamiento adicional en caso de ser necesario. En general, hasta un tercio de los casos de reacciones anafilácticas puede presentar una segunda ola de síntomas que ocurren varias horas después del ataque inicial; por lo tanto, podría ser necesaria la permanencia del niño bajo observación en una clínica o un hospital durante 4 a 8 horas después de la reacción.

    Cómo alimentar a un bebé alérgico a la leche

    Si se determina que su bebé tiene reacciones de aparición rápida por la alergia a las proteínas de la leche de vaca, probablemente su médico le recomendará el cambio a una fórmula elaborada con soja. Las fórmulas elaboradas con soja contienen las proteínas que se encuentran en los granos de soja en lugar de las proteínas presentes en la leche de vaca. La mayoría de las mismas vitaminas y minerales que se hallan en las fórmulas elaboradas con leche de vaca también se encuentran en las fórmulas elaboradas con soja, por lo cual el valor nutritivo de las dos fórmulas es prácticamente igual. Sólo entre un 8% y un 15% de los bebés con alergia de aparición rápida presenta también una reacción adversa a las fórmulas de soja.

    Si el cambio a la fórmula de soja no acaba con los síntomas, se suele cambiar la alimentación del bebé a una fórmula hipoalergénica. La proteína presente en las fórmulas hipoalergénicas pasa por un tratamiento especial para reducir las probabilidades de que provoque una reacción alérgica.

    Aproximadamente la mitad de todos los bebés que sufren reacciones alérgicas de aparición retardada, que son más comunes, también son alérgicos a las fórmulas de soja, en cuyo caso se recomienda el uso de una fórmula hipoalergénica. Puesto que las fórmulas hipoalergénicas pueden costar hasta tres veces más que las fórmulas estándar elaboradas con leche de vaca o soja, antes de efectuar el cambio es una buena idea asegurarse de que su hija o hijo esté entre el 2% o 3% de los niños con diagnóstico de alergia a las proteínas de la leche. Pregúntele al médico de su niño cuál sería la fórmula más adecuada para su caso.

    Existen dos tipos principales de fórmulas hipoalergénicas disponibles:

    * las fórmulas extensamente hidrolizadas, en las cuales las proteínas de la leche de vaca se han descompuesto o "predigerido", h

  • hace 3 años

    Si tu intestino es quien decide por ti, si tu intestino te dice qué y cuándo engullir, si tu intestino te impide salir cuando quieres o te hace notar vergüenza por desafortunados “imprevistos” entonces es el momento de que pongas fin a esta situación con este software de aquí http://AdiosIntestinoIrritable.latis.info/?45I2 , Adiós Intestino Irritable.

    Adiós Intestino Irritable es un programa completo y totalmente natural que te enseña pasó a paso como terminar con los dolores del colon irritable.

    Este volumen, Adiós Intestino Irritable, va dirigido a hombres y mujeres de todas las edades que sienten o sufren de esta condición. El método de este manual ya ha sido comprobado por miles de personas alrededor del mundo, personas que han eliminado este problema

  • hace 5 años

    He intentado durante tanto tiempo un producto que haría que mis abdominales digno de ser llamado así, sin tener que hacer horas y horas de ejercicio .. y después de muchos productos de calidad inferior que he encontrado que este método ha resuelto mi problema de una vez por todas http://abdominales-perfectos.info

    Ahora por fin abdominal fantástico y me siento mucho más seguro cuando estoy sin camisa en público!

  • Bunny
    Lv 4
    hace 1 década

    Solo por estar estreñido te han mandado leche de soja? jopeee, el estreñimiento se cura de otras maneras en mi pueblo pero bueno...si fuera intolerante a la lactosa o alergico a la proteina de la leche de vaca lo sabrías por que no puede digerir la leche de ninguna manera..ni queso, ni yogur ni nada...el enrojeciemiento será del estreñimiento otra vez..ya tiene edad para mucha fruta y verdura..

  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

    Signos y síntomas

    Los síntomas de alergia a la leche pueden ocurrir en cuestión de minutos (esto se denomina alergia a la leche de aparición rápida) o varias horas después de ingerir algo que contenga proteínas lácteas. Los síntomas pueden incluir goteo nasal, urticaria (ronchas en la piel que causan picazón), inflamación facial, respiración sibilante y otros problemas respiratorios, irritabilidad, vómitos, diarrea y eczema (erupción descamativa con picazón).

    A menudo la gente confunde la alergia a la leche con la intolerancia a la lactosa porque las dos afecciones tienen algunos síntomas parecidos. Pero estas dos enfermedades no están relacionadas. La alergia a la leche es un problema del sistema inmune, mientras que la intolerancia a la lactosa afecta al aparato digestivo. Cuando alguien sufre de intolerancia a la lactosa, significa que su aparato digestivo no produce la cantidad suficiente de la enzima necesaria para descomponer el azúcar en la leche. El azúcar termina fermentándose en el intestino delgado y esto puede provocar náuseas, calambres, hinchazón del abdomen, gases y diarrea.

  • Anónimo
    hace 1 década

    Puede tratarse de una reacción alérgica. Yo dejaría de darle leche de vaca hasta que no vuelvas a llevarlo al pediatra.

  • Anónimo
    hace 1 década

    Ve con un alergologo, y que le hagan análisis de alergia a la lactosa, no hay de otra, no lo arriesgues.

  • hace 1 década

    psssssss yo se ke para ver si sos alergico o no..el doctor te pone una dosis de proteinas propias del alimento por medio de una inyeccion...si hay alteraciones,anomalias o cambios...es alergico jajaja

  • hace 1 década

    haciendole probar la leche O.o

    q forma mas facil

    ai mas probabilidad d q no sea alergico de q si

  • Anónimo
    hace 1 década

    si le sale un puntito

  • hace 1 década

    llevalo al doctor y que le manden hacer analisis o prubas de lactosa no lo arriesgues

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.