We are undergoing maintenance for a few hours. Some features may be temporarily unavailable.

Quisiera saber todo sobre las olimpiadas, cuando y como comenzaron, porque se llaman de esa forma, en fin todo

Seguir
  • Seguir de forma pública
  • Seguir de forma anónima
  • Dejar de seguir
insisto quiero saber todo sobre las olimpiadas, desde quien fue el primero en correr hasta la fecha, como y porque fue esa carrera, desde donde hasta donde corrio, cuando se dejo de ...mostrar más
Mejor respuesta
Los Juegos Olímpicos u Olimpiadas son los eventos multi-deportivos más importantes del mundo. Se realizan cada cuatro años en sus dos modalidades: Juegos Olímpicos de Verano y Juegos Olímpicos de Invierno, con dos años de intercalación. Los juegos originales se remontan al al año 776 adC, cuando los antiguos griegos comenzaron a celebrarlos en la ciudad de Olimpia, hasta el año 393 dC. En el año 1896 la idea fue retomada por el noble francés Pierre Frèdy, Barón de Coubertin, dando origen a la era de los Juegos Olímpicos Modernos, en la capital griega de Atenas. Los Juegos Olímpicos de Verano se han celebrado cada cuatro años desde 1896, con las excepciones de 1916, 1940 y 1944, debido a la Primera y Segunda Guerra Mundial. Grecia y Australia son los únicos países en haber asistido a todos los Juegos disputados. Los Juegos Olímpicos de Inviernos se celebraron por primera vez en 1924. Aunque en un principio no se realizaron como parte de los Juegos Olímpicos, el Comité Olímpico Internacional los declaró oficiales en 1925. En un principio se celebraban el mismo año que las Antiguas Olimpiadas
Los antiguos Juegos Olímpicos (llamados así por celebrarse en la ciudad de Olimpia) fueron fiestas religiosas, culturales y deportivas celebradas en la antigua Grecia (776 adC - 392 dC) en honor a los dioses mayores. En ellos participaban los atletas, que debían ser ciudadanos, sólo hombres, y se entrenaban durante años en los gimnasios. Existen muchas leyendas a cerca del origen de los antiguos Juegos Olímpicos. Una de ellas asocia los primeros Juegos con el concepto de la antigua Grecia de Tregua Olímpica. La fecha de comienzo de los mismos sirve como referencia al calendario helénico y se considera en el año 776 adC, aunque las opiniones de académicos la sitúan en un intervalo entre el año 884 adC y el 704 adC. A partir de entonces, los Juegos tomaron rápidamente una mayor relevancia en la antigua Grecia, alcanzando su cénit en el sexto y quinto siglos adC. Las Olimpiadas tenían una importancia fundamentalmente religiosa, con concursos alternados con sacrificios y ceremonias en honor a Zeus (cuya estatua se alzaba majestuosamente en Olimpia) y a Pélope, héroe divino y rey mítico de Olimpia, famoso por su legendaria carrera de carros, y en cuyo honor se celebraron. El número de eventos aumentó hasta veinte, y las celebraciones se prolongaron durante varios días. Las primeras competiciones se basaban en luchas como el pankration(combinación de boxeo y lucha), carreras a pie o de carros, competiciones artísticas como música, poesía y danza, y pruebas consistentes en varios eventos, como el pentatlón(consta de cinco pruebas realizadas por el mismo atleta en dos jornadas), que incluía lanzamiento de jabalina, lanzamiento de disco, salto de longitud, lucha y carrera a pie. En Olimpia se llegaron a celebrar 293 Juegos Olímpicos, hasta que con la conquista de Grecia por los romanos, el emperador romano Teodosio I los abolió el año 393. Como excusa dijo que eran paganos. HISTORIA Fueron restablecidas en su aspecto deportivo en 1894 por el barón de Coubertin(´´1 de enero de 1863 - 2 de septiembre de 1937`` Pierre de Frédy, fue un pedagogo francés e historiador pero es mundialmente famoso por ser el fundador de los Juegos Olímpicos modernos., y hasta la actualidad siguen practicándose) En 1829 el gobierno francés, y en 1875, el gobierno alemán, hicieron excavaciones para desenterrar Olimpia. En 1881 quedaron completamente descubiertas las ruinas, y no hay duda de que los hombres de ciencia, al descubrir tales ruinas, también hicieron resurgir, a la luz, el espíritu y la gloria de los antiguos Juegos, motivando un fuerte deseo por revivirlos. Aunque siempre que se habla del renacimiento de los Juegos Olímpicos, el hecho se le atribuye a Francia, y el Barón de Coubertin es llamado el padre de las Olimpiadas Modernas, la verdad es que el primer intento se hizo en Grecia, gracias al entusiasmo de un griego de apellido Zappas, mucho antes de que se pensara hacerlo en Francia. Fue así que en Grecia se efectuaron los primeros Juegos Olímpicos Modernos el 15 de noviembre de 1859, el 15 de noviembre de 1870, el 18 de mayo de 1875 y el 18 de mayo de 1889. El intento fracasó debido a que el mundo no estaba todavía listo para el retorno de los Juegos y a que Grecia no era un país lo suficientemente importante para entusiasmar al resto del mundo con la idea. Otro factor importante fue que el patrocinador no tenía muchas ideas de organización, a diferencia del Barón de Coubertin, que buscó a los líderes del atletismo escolar universitario y amateur del mundo, y obtuvo su ayuda. Emocionado con el esplendor de la antigua Grecia y la belleza de los Juegos Olímpicos, Evangelios Zappas, que residía en Rumania, primero contribuyó al proyecto, y después del primer fracaso, a su muerte legó su fortuna entera para el renacimiento de los Juegos Olímpicos en Grecia. Aunque los juegos que formaron parte de este primer intento no alcanzaron el éxito - debemos recordar que el primero se hizo en 1859, treinta y siete años antes de la primera Olimpiada Moderna oficialmente -, formaron un lazo de unión entre el pasado y el futuro. El Barón Pierre de Coubertin escribió, a principios del siglo **: “Olimpia y las Olimpiadas son símbolos de una civilización entera, superior a países, ciudades, héroes militares o religiones ancestrales”. Siendo cadete de la Academia Militar de St. Cyr, el noble galo renunció a sus estudios de ciencias políticas y se interesó por la sociología y la educación. Viajó por todo el mundo y quedó impresionado por el interés de los anglosajones (ingleses y estadounidenses) en los deportes. Atraído por los trabajos de exploración en Olimpia, y por los vanos esfuerzos por revivir los Juegos Olímpicos hechos en Grecia por Zappas, y con la creencia de que la competencia deportiva podía producir el entendimiento internacional, se dedicó a la tarea de revivir, él mismo, los Juegos Olímpicos, con la participación de todos los países del Mundo. Coubertin presentó su proyecto a la Unión Deportiva y Atlética de París, a fines de 1892, después de una cuidadosa labor de relaciones públicas. Coubertin era un hombre persistente y pronto tuvo oportunidad de solicitar el respaldo de otros países, cuando la Unión Deportiva Francesa organizó un congreso internacional sobre Amateurismo. El congreso se efectuó en 1894 y Coubertin obtuvo un sorprendente y fuerte respaldo de Estados Unidos y de hombres tan prominentes como el Duque de Esparta, el Príncipe de Gales, el príncipe heredero de Suecia, el rey de Bélgica y el primer ministro de Gran Bretaña. Estuvieron presentes, además, delegados de Grecia, Rusia, Italia y España. Asimismo, se recibieron comunicados oficiales de Alemania y Austria-Hungría, expresando interés en el proyecto. Los entusiastas delegados decidieron no esperar hasta 1900, el año que se consideraba apropiado para comenzar a computar las Olimpiadas, sino que programaron el evento para el año de 1896, en Atenas, cerca de la sede de las Olimpiadas antiguas. Se acordó que los Juegos se celebrarían cada cuatro años, cambiándose la sede a diferentes ciudades importantes del mundo y que se elegiría un Comité Olímpico Internacional con plena autoridad de regir los Juegos. El sueño de Zappas, y posteriormente de Coubertin, se había hecho realidad. D. Vikelas, un griego que había figurado en la organización de los primeros intentos por revivir las Olimpíadas, fue el primer presidente del Comité Olímpico Internacional . LAS PARAOLIMPIADAS

COMIENZOS DE LAS PARAOLIMPIADAS El deporte de minusválidos tiene sus inicios en el hospital de Stoke Manderville (Inglaterra) gracias a la figura del Doctor Ludwin Guttmann.

EVOLUCION En este hospital había un gran número de personas con lesiones medulares a causa de la Segunda Guerra Mundial. Guttmann pretendía utilizar el deporte como forma de rehabilitación, lo que le llevó a organizar, en 1948, la primera competición para este colectivo.

Visto el éxito y el buen resultado terapéutico que tuvieron, dicha competición empezó a celebrarse anualmente, siendo cada vez mayor la participación, las disciplinas deportivas, diferentes minusvalías y países.

En Roma en el año 1960, se dio el pistoletazo de salida a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, desde entonces, los juegos Paralímpicos se vienen celebrando sin interrupción cada cuatro años, con un crecimiento espectacular. En sus inicios consiguieron la participación de no más de 390 deportistas de 23 países, hasta llegar a reunir a 4.000 deportistas de 137 países en Atenas 2004. España participó con una selección de 260 personas, de los que 155 fueron deportistas ciegos, deficientes visuales, minusválidos físicos, y paralíticos cerebrales.

Siguiendo la estructura del movimiento Paralímpico Internacional, el 6 de septiembre de 1995 se constituyó el Comité Paralímpico Español. Un tiempo antes, en 1992 se había creado el Comité Paralímpico Internacional (IPC). Una vez acabados los Juegos Paralímpicos de Barcelona 92. Con la creación del IPC, se consiguió establecer en el deporte de minusválidos una estructura similar a la del deporte olímpico, siendo la principal diferencia entre el IPC y el Comité Olímpico Internacional que la organización de discapacitados está formada por federaciones que se agrupan en tipos de minusvalías, y no por federaciones específicas de cada deporte.

Saludos...
  • Calificar
  • Comentario

Otras respuestas (5)

Calificada con la mayor puntuación
  • Calificada con la mayor puntuación
  • Más antigua
  • La más reciente
  • Maria R respondida hace 6 años
    mira puedes buscar en wikipedia o como se llame salen un monton de cosas te iran super bien si tienes que hacer un trabajo a mi me fue jenial

    att: Maria R


    bessos y saludos
    • Calificar
    • Comentario
  • yandrakpotter_azpiazu respondida hace 6 años
    Los Juegos Olímpicos u Olimpiadas son los eventos multi-deportivos más importantes del mundo. Se realizan cada cuatro años en sus dos modalidades: Juegos Olímpicos de Verano y Juegos Olímpicos de Invierno, con dos años de intercalación. Los juegos originales se remontan al al año 776 adC, cuando los antiguos griegos comenzaron a celebrarlos en la ciudad de Olimpia, hasta el año 393 dC. En el año 1896 la idea fue retomada por el noble francés Pierre Frèdy, Barón de Coubertin, dando origen a la era de los Juegos Olímpicos Modernos, en la capital griega de Atenas. Los Juegos Olímpicos de Verano se han celebrado cada cuatro años desde 1896, con las excepciones de 1916, 1940 y 1944, debido a la Primera y Segunda Guerra Mundial. Grecia y Australia son los únicos países en haber asistido a todos los Juegos disputados. Los Juegos Olímpicos de Inviernos se celebraron por primera vez en 1924. Aunque en un principio no se realizaron como parte de los Juegos Olímpicos, el Comité Olímpico Internacional los declaró oficiales en 1925. En un principio se celebraban el mismo año que las Antiguas Olimpiadas

    Juegos olímpicos en la antigüedad
    Los antiguos Juegos Olímpicos (llamados así por celebrarse en la ciudad de Olimpia) fueron fiestas religiosas, culturales y deportivas celebradas en la antigua Grecia (776 adC - 392 dC) en honor a los dioses mayores. En ellos participaban los atletas, que debían ser ciudadanos, sólo hombres, y se entrenaban durante años en los gimnasios. Existen muchas leyendas a cerca del origen de los antiguos Juegos Olímpicos. Una de ellas asocia los primeros Juegos con el concepto de la antigua Grecia de Tregua Olímpica. La fecha de comienzo de los mismos sirve como referencia al calendario helénico y se considera en el año 776 adC, aunque las opiniones de académicos la sitúan en un intervalo entre el año 884 adC y el 704 adC. A partir de entonces, los Juegos tomaron rápidamente una mayor relevancia en la antigua Grecia, alcanzando su cénit en el sexto y quinto siglos adC. Las Olimpiadas tenían una importancia fundamentalmente religiosa, con concursos alternados con sacrificios y ceremonias en honor a Zeus (cuya estatua se alzaba majestuosamente en Olimpia) y a Pélope, héroe divino y rey mítico de Olimpia, famoso por su legendaria carrera de carros, y en cuyo honor se celebraron. El número de eventos aumentó hasta veinte, y las celebraciones se prolongaron durante varios días. Las primeras competiciones se basaban en luchas como el pankration(combinación de boxeo y lucha), carreras a pie o de carros, competiciones artísticas como música, poesía y danza, y pruebas consistentes en varios eventos, como el pentatlón(consta de cinco pruebas realizadas por el mismo atleta en dos jornadas), que incluía lanzamiento de jabalina, lanzamiento de disco, salto de longitud, lucha y carrera a pie. En Olimpia se llegaron a celebrar 293 Juegos Olímpicos, hasta que con la conquista de Grecia por los romanos, el emperador romano Teodosio I los abolió el año 393. Como excusa dijo que eran paganos. HISTORIA Fueron restablecidas en su aspecto deportivo en 1894 por el barón de Coubertin(´´1 de enero de 1863 - 2 de septiembre de 1937`` Pierre de Frédy, fue un pedagogo francés e historiador pero es mundialmente famoso por ser el fundador de los Juegos Olímpicos modernos., y hasta la actualidad siguen practicándose) En 1829 el gobierno francés, y en 1875, el gobierno alemán, hicieron excavaciones para desenterrar Olimpia. En 1881 quedaron completamente descubiertas las ruinas, y no hay duda de que los hombres de ciencia, al descubrir tales ruinas, también hicieron resurgir, a la luz, el espíritu y la gloria de los antiguos Juegos, motivando un fuerte deseo por revivirlos. Aunque siempre que se habla del renacimiento de los Juegos Olímpicos, el hecho se le atribuye a Francia, y el Barón de Coubertin es llamado el padre de las Olimpiadas Modernas, la verdad es que el primer intento se hizo en Grecia, gracias al entusiasmo de un griego de apellido Zappas, mucho antes de que se pensara hacerlo en Francia. Fue así que en Grecia se efectuaron los primeros Juegos Olímpicos Modernos el 15 de noviembre de 1859, el 15 de noviembre de 1870, el 18 de mayo de 1875 y el 18 de mayo de 1889. El intento fracasó debido a que el mundo no estaba todavía listo para el retorno de los Juegos y a que Grecia no era un país lo suficientemente importante para entusiasmar al resto del mundo con la idea. Otro factor importante fue que el patrocinador no tenía muchas ideas de organización, a diferencia del Barón de Coubertin, que buscó a los líderes del atletismo escolar universitario y amateur del mundo, y obtuvo su ayuda. Emocionado con el esplendor de la antigua Grecia y la belleza de los Juegos Olímpicos, Evangelios Zappas, que residía en Rumania, primero contribuyó al proyecto, y después del primer fracaso, a su muerte legó su fortuna entera para el renacimiento de los Juegos Olímpicos en Grecia. Aunque los juegos que formaron parte de este primer intento no alcanzaron el éxito - debemos recordar que el primero se hizo en 1859, treinta y siete años antes de la primera Olimpiada Moderna oficialmente -, formaron un lazo de unión entre el pasado y el futuro. El Barón Pierre de Coubertin escribió, a principios del siglo **: “Olimpia y las Olimpiadas son símbolos de una civilización entera, superior a países, ciudades, héroes militares o religiones ancestrales”. Siendo cadete de la Academia Militar de St. Cyr, el noble galo renunció a sus estudios de ciencias políticas y se interesó por la sociología y la educación. Viajó por todo el mundo y quedó impresionado por el interés de los anglosajones (ingleses y estadounidenses) en los deportes. Atraído por los trabajos de exploración en Olimpia, y por los vanos esfuerzos por revivir los Juegos Olímpicos hechos en Grecia por Zappas, y con la creencia de que la competencia deportiva podía producir el entendimiento internacional, se dedicó a la tarea de revivir, él mismo, los Juegos Olímpicos, con la participación de todos los países del Mundo. Coubertin presentó su proyecto a la Unión Deportiva y Atlética de París, a fines de 1892, después de una cuidadosa labor de relaciones públicas. Coubertin era un hombre persistente y pronto tuvo oportunidad de solicitar el respaldo de otros países, cuando la Unión Deportiva Francesa organizó un congreso internacional sobre Amateurismo. El congreso se efectuó en 1894 y Coubertin obtuvo un sorprendente y fuerte respaldo de Estados Unidos y de hombres tan prominentes como el Duque de Esparta, el Príncipe de Gales, el príncipe heredero de Suecia, el rey de Bélgica y el primer ministro de Gran Bretaña. Estuvieron presentes, además, delegados de Grecia, Rusia, Italia y España. Asimismo, se recibieron comunicados oficiales de Alemania y Austria-Hungría, expresando interés en el proyecto. Los entusiastas delegados decidieron no esperar hasta 1900, el año que se consideraba apropiado para comenzar a computar las Olimpiadas, sino que programaron el evento para el año de 1896, en Atenas, cerca de la sede de las Olimpiadas antiguas. Se acordó que los Juegos se celebrarían cada cuatro años, cambiándose la sede a diferentes ciudades importantes del mundo y que se elegiría un Comité Olímpico Internacional con plena autoridad de regir los Juegos. El sueño de Zappas, y posteriormente de Coubertin, se había hecho realidad. D. Vikelas, un griego que había figurado en la organización de los primeros intentos por revivir las Olimpíadas, fue el primer presidente del Comité Olímpico Internacional . LAS PARAOLIMPIADAS

    COMIENZOS DE LAS PARAOLIMPIADAS El deporte de minusválidos tiene sus inicios en el hospital de Stoke Manderville (Inglaterra) gracias a la figura del Doctor Ludwin Guttmann.

    EVOLUCION En este hospital había un gran número de personas con lesiones medulares a causa de la Segunda Guerra Mundial. Guttmann pretendía utilizar el deporte como forma de rehabilitación, lo que le llevó a organizar, en 1948, la primera competición para este colectivo.

    Visto el éxito y el buen resultado terapéutico que tuvieron, dicha competición empezó a celebrarse anualmente, siendo cada vez mayor la participación, las disciplinas deportivas, diferentes minusvalías y países.

    En Roma en el año 1960, se dio el pistoletazo de salida a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, desde entonces, los juegos Paralímpicos se vienen celebrando sin interrupción cada cuatro años, con un crecimiento espectacular. En sus inicios consiguieron la participación de no más de 390 deportistas de 23 países, hasta llegar a reunir a 4.000 deportistas de 137 países en Atenas 2004. España participó con una selección de 260 personas, de los que 155 fueron deportistas ciegos, deficientes visuales, minusválidos físicos, y paralíticos cerebrales.

    Siguiendo la estructura del movimiento Paralímpico Internacional, el 6 de septiembre de 1995 se constituyó el Comité Paralímpico Español. Un tiempo antes, en 1992 se había creado el Comité Paralímpico Internacional (IPC). Una vez acabados los Juegos Paralímpicos de Barcelona 92. Con la creación del IPC, se consiguió establecer en el deporte de minusválidos una estructura similar a la del deporte olímpico, siendo la principal diferencia entre el IPC y el Comité Olímpico Internacional que la organización de discapacitados está formada por federaciones que se agrupan en tipos de minusvalías, y no por federaciones específicas de cada deporte.Espero que te resulte útil me conformo con pocos puntos, da igual.

    Fuente(s):

    Wikipedia.
    • Calificar
    • Comentario
  • Sary respondida hace 6 años
    Los Juegos Olímpicos u Olimpiadas son los eventos multi-deportivos más importantes del mundo. Se realizan cada cuatro años en sus dos modalidades: Juegos Olímpicos de Verano y Juegos Olímpicos de Invierno, con dos años de intercalación. Los juegos originales se remontan al al año 776 adC, cuando los antiguos griegos comenzaron a celebrarlos en la ciudad de Olimpia, hasta el año 393 dC. En el año 1896 la idea fue retomada por el noble francés Pierre Frèdy, Barón de Coubertin, dando origen a la era de los Juegos Olímpicos Modernos, en la capital griega de Atenas. Los Juegos Olímpicos de Verano se han celebrado cada cuatro años desde 1896, con las excepciones de 1916, 1940 y 1944, debido a la Primera y Segunda Guerra Mundial. Grecia y Australia son los únicos países en haber asistido a todos los Juegos disputados. Los Juegos Olímpicos de Inviernos se celebraron por primera vez en 1924. Aunque en un principio no se realizaron como parte de los Juegos Olímpicos, el Comité Olímpico Internacional los declaró oficiales en 1925. En un principio se celebraban el mismo año que las Antiguas Olimpiadas

    Juegos olímpicos en la antigüedad
    Los antiguos Juegos Olímpicos (llamados así por celebrarse en la ciudad de Olimpia) fueron fiestas religiosas, culturales y deportivas celebradas en la antigua Grecia (776 adC - 392 dC) en honor a los dioses mayores. En ellos participaban los atletas, que debían ser ciudadanos, sólo hombres, y se entrenaban durante años en los gimnasios. Existen muchas leyendas a cerca del origen de los antiguos Juegos Olímpicos. Una de ellas asocia los primeros Juegos con el concepto de la antigua Grecia de Tregua Olímpica. La fecha de comienzo de los mismos sirve como referencia al calendario helénico y se considera en el año 776 adC, aunque las opiniones de académicos la sitúan en un intervalo entre el año 884 adC y el 704 adC. A partir de entonces, los Juegos tomaron rápidamente una mayor relevancia en la antigua Grecia, alcanzando su cénit en el sexto y quinto siglos adC. Las Olimpiadas tenían una importancia fundamentalmente religiosa, con concursos alternados con sacrificios y ceremonias en honor a Zeus (cuya estatua se alzaba majestuosamente en Olimpia) y a Pélope, héroe divino y rey mítico de Olimpia, famoso por su legendaria carrera de carros, y en cuyo honor se celebraron. El número de eventos aumentó hasta veinte, y las celebraciones se prolongaron durante varios días. Las primeras competiciones se basaban en luchas como el pankration(combinación de boxeo y lucha), carreras a pie o de carros, competiciones artísticas como música, poesía y danza, y pruebas consistentes en varios eventos, como el pentatlón(consta de cinco pruebas realizadas por el mismo atleta en dos jornadas), que incluía lanzamiento de jabalina, lanzamiento de disco, salto de longitud, lucha y carrera a pie. En Olimpia se llegaron a celebrar 293 Juegos Olímpicos, hasta que con la conquista de Grecia por los romanos, el emperador romano Teodosio I los abolió el año 393. Como excusa dijo que eran paganos. HISTORIA Fueron restablecidas en su aspecto deportivo en 1894 por el barón de Coubertin(´´1 de enero de 1863 - 2 de septiembre de 1937`` Pierre de Frédy, fue un pedagogo francés e historiador pero es mundialmente famoso por ser el fundador de los Juegos Olímpicos modernos., y hasta la actualidad siguen practicándose) En 1829 el gobierno francés, y en 1875, el gobierno alemán, hicieron excavaciones para desenterrar Olimpia. En 1881 quedaron completamente descubiertas las ruinas, y no hay duda de que los hombres de ciencia, al descubrir tales ruinas, también hicieron resurgir, a la luz, el espíritu y la gloria de los antiguos Juegos, motivando un fuerte deseo por revivirlos. Aunque siempre que se habla del renacimiento de los Juegos Olímpicos, el hecho se le atribuye a Francia, y el Barón de Coubertin es llamado el padre de las Olimpiadas Modernas, la verdad es que el primer intento se hizo en Grecia, gracias al entusiasmo de un griego de apellido Zappas, mucho antes de que se pensara hacerlo en Francia. Fue así que en Grecia se efectuaron los primeros Juegos Olímpicos Modernos el 15 de noviembre de 1859, el 15 de noviembre de 1870, el 18 de mayo de 1875 y el 18 de mayo de 1889. El intento fracasó debido a que el mundo no estaba todavía listo para el retorno de los Juegos y a que Grecia no era un país lo suficientemente importante para entusiasmar al resto del mundo con la idea. Otro factor importante fue que el patrocinador no tenía muchas ideas de organización, a diferencia del Barón de Coubertin, que buscó a los líderes del atletismo escolar universitario y amateur del mundo, y obtuvo su ayuda. Emocionado con el esplendor de la antigua Grecia y la belleza de los Juegos Olímpicos, Evangelios Zappas, que residía en Rumania, primero contribuyó al proyecto, y después del primer fracaso, a su muerte legó su fortuna entera para el renacimiento de los Juegos Olímpicos en Grecia. Aunque los juegos que formaron parte de este primer intento no alcanzaron el éxito - debemos recordar que el primero se hizo en 1859, treinta y siete años antes de la primera Olimpiada Moderna oficialmente -, formaron un lazo de unión entre el pasado y el futuro. El Barón Pierre de Coubertin escribió, a principios del siglo **: “Olimpia y las Olimpiadas son símbolos de una civilización entera, superior a países, ciudades, héroes militares o religiones ancestrales”. Siendo cadete de la Academia Militar de St. Cyr, el noble galo renunció a sus estudios de ciencias políticas y se interesó por la sociología y la educación. Viajó por todo el mundo y quedó impresionado por el interés de los anglosajones (ingleses y estadounidenses) en los deportes. Atraído por los trabajos de exploración en Olimpia, y por los vanos esfuerzos por revivir los Juegos Olímpicos hechos en Grecia por Zappas, y con la creencia de que la competencia deportiva podía producir el entendimiento internacional, se dedicó a la tarea de revivir, él mismo, los Juegos Olímpicos, con la participación de todos los países del Mundo. Coubertin presentó su proyecto a la Unión Deportiva y Atlética de París, a fines de 1892, después de una cuidadosa labor de relaciones públicas. Coubertin era un hombre persistente y pronto tuvo oportunidad de solicitar el respaldo de otros países, cuando la Unión Deportiva Francesa organizó un congreso internacional sobre Amateurismo. El congreso se efectuó en 1894 y Coubertin obtuvo un sorprendente y fuerte respaldo de Estados Unidos y de hombres tan prominentes como el Duque de Esparta, el Príncipe de Gales, el príncipe heredero de Suecia, el rey de Bélgica y el primer ministro de Gran Bretaña. Estuvieron presentes, además, delegados de Grecia, Rusia, Italia y España. Asimismo, se recibieron comunicados oficiales de Alemania y Austria-Hungría, expresando interés en el proyecto. Los entusiastas delegados decidieron no esperar hasta 1900, el año que se consideraba apropiado para comenzar a computar las Olimpiadas, sino que programaron el evento para el año de 1896, en Atenas, cerca de la sede de las Olimpiadas antiguas. Se acordó que los Juegos se celebrarían cada cuatro años, cambiándose la sede a diferentes ciudades importantes del mundo y que se elegiría un Comité Olímpico Internacional con plena autoridad de regir los Juegos. El sueño de Zappas, y posteriormente de Coubertin, se había hecho realidad. D. Vikelas, un griego que había figurado en la organización de los primeros intentos por revivir las Olimpíadas, fue el primer presidente del Comité Olímpico Internacional .
    • Calificar
    • Comentario
  • James respondida hace 6 años
    Esta es la primera respuesta larguísima que doy en YR. Nunca me gustó responder así, pero quieres todo sobre olimpiadas, allí está:

    Olimpiada, en la cronología griega, periodo de cuatro años entre dos celebraciones sucesivas de los Juegos olímpicos de la antigüedad. La primera olimpiada data del 776 a.C., año en el que se hizo la primera lista de vencedores. El uso de las olimpiadas como un sistema de cómputo cronológico aparece sobre todo en la literatura, comenzando hacia el 300 a.C. en los escritos del historiador griego Timeo (c. 356-c. 260 a.C.). El término sigue siendo utilizado en la actualidad para definir el intervalo transcurrido entre dos Juegos Olímpicos.

    uegos olímpicos en la antigüedad, los más famosos de los cuatro juegos antiguos celebrados por los griegos; los otros tres eran los juegos ístmicos, los píticos y los nemeos. Los juegos olímpicos se celebraban en verano, cada cuatro años (periodo llamado olimpiada), en Olimpia, el emplazamiento del santuario más importante del dios Zeus. La primera olimpiada data del 776 a.C., aunque los juegos, lo más probable, es que empezaran antes.
    A principios del año de los juegos, se enviaban mensajeros a todo el mundo griego para invitar a las ciudades-estado a homenajear a Zeus. Éstas enviaban delegaciones para competir en esplendor y en actividades atléticas con otras delegaciones. En las competiciones sólo podían participar hombres honorables de ascendencia griega y durante su celebración se cumplía la denominada tregua olímpica que implicaba la paralización de los conflictos bélicos.
    Los juegos pasaron de ser un festival de atletismo y lucha que duraba un día, a convertirse en una celebración de cinco días con diferentes pruebas, en el 472 a.C., y en el 350 a.C. adquirieron las características definitivas que les hicieron tan célebres para la posteridad. No se conoce con precisión el orden de las pruebas, pero el primer día se dedicaba a los sacrificios. El segundo comenzaba, con toda probabilidad, con carreras pedestres, para las cuales los espectadores se reunían en el estadio, una zona rectangular rodeada por bancos de tierra en pendiente. Los otros días se celebraban luchas, boxeo y el pancracio, una combinación de las dos. En un principio, el objetivo de estos deportes era arrojar a tierra al antagonista tres veces. El boxeo se hizo cada vez más duro; al principio los pugilistas se envolvían los dedos en tiras de cuero blando para amortiguar los golpes, pero más tarde se usó cuero duro, e incluso le añadían metal para aumentar el peso. En el pancracio, el deporte más riguroso, la competición continuaba hasta que alguno de los participantes reconocía la derrota.
    Aunque sólo los más ricos podían participar en las carreras de caballos, en las que cada participante era dueño de su caballo, este tipo de competición fue una de las atracciones más populares. A la carrera de caballos le seguía el pentatlón, una serie de cinco pruebas: velocidad, salto de longitud, lanzamiento de jabalina, lanzamiento de disco y lucha; se desconoce su orden exacto y el método usado para determinar al ganador. El disco era un plato de bronce, lo más probable en forma de lente; la jabalina se arrojaba con la ayuda de una cinta enrollada en el asta, que producía un movimiento de rotación dándole una mayor distancia y precisión. La prueba de salto era de longitud, no de altura. La prueba de clausura se trataba de una carrera en la que los atletas corrían con la armadura puesta. Los ganadores recibían como premio guirnaldas de olivo y otorgaban fama a sus ciudades de origen. Con frecuencia los poetas les convertían en celebridades, y vivían el resto de sus vidas a costa del erario público.
    Los juegos olímpicos alcanzaron su máxima popularidad en los siglos V y IV a.C. En el 394 d.C. el emperador Teodosio I el Grande los suspendió por su simbología pagana. A finales del siglo XIX, en un contexto histórico evidentemente muy diferente se reanudaron bajo la misma denominación, Juegos Olímpicos, aunque se suele añadir el segundo adjetivo de 'modernos' para diferenciarlos de forma notoria de sus ilustres predecesores.

    NTRODUCCIÓN Juegos Olímpicos, máxima cita del deporte mundial que, en su era moderna, iniciada en Atenas en 1896, se celebra cada cuatro años en una sede distinta. El intento de revivir los juegos olímpicos de la antigüedad se debió a los esfuerzos del pedagogo francés Pierre de Coubertin, auténtico fundador de los Juegos Olímpicos de Verano, objeto de este artículo. La primera edición de los Juegos Olímpicos de Invierno tuvo lugar en 1924. A partir de ese año se celebraron en los mismos años que los de Verano; sin embargo, desde 1994, los Juegos de Invierno se alternan con los de Verano en los años pares.
    Los planes para la celebración de los Juegos en su era moderna comenzaron en 1894 con la fundación del Comité Olímpico Internacional (COI), que recibió ayudas de organizaciones deportivas y de individuos de distintos países, principalmente europeos en un primer momento. El COI redactó los principios competitivos y eligió Atenas (Grecia) como sede de los I Juegos Olímpicos de la era moderna.
    2.ORGANIZACIÓN El COI, que elige las sedes olímpicas con seis años de antelación, tiene su sede central en la ciudad suiza de Lausana y actualmente reconoce a 186 comités olímpicos nacionales. Los Juegos Olímpicos del año 2000 se celebrarán en Sydney (Australia).
    3.HISTORIA Los I Juegos Olímpicos de la era moderna se celebraron en abril de 1896 en Atenas. Participaron deportistas de 13 países en 42 pruebas y 9 deportes. Los II Juegos Olímpicos (1900) tuvieron lugar en París(Francia). Las siguientes sedes olímpicas fueron Saint Louis (Estados Unidos, 1904; una competición olímpica de carácter extraordinario, no del ciclo regular, se celebró en Atenas en 1906), Londres (Reino Unido, 1908), Estocolmo (Suecia, 1912), Amberes (Bélgica, 1920), París (1924), Amsterdam (Países Bajos, 1928), Los Ángeles (Estados Unidos, 1932), Berlín (Alemania, 1936), Londres (1948), Helsinki (Finlandia, 1952), Melbourne (Australia, 1956), Roma (Italia, 1960), Tokio (Japón, 1964), ciudad de México (México, 1968), Munich (Alemania, 1972), Montreal (Canadá, 1976), Moscú (entonces Unión Soviética, 1980), Los Ángeles (1984), Seúl (Corea del Sur, 1988), Barcelona (España, 1992) y Atlanta (Estados Unidos, 1996). Los Juegos Olímpicos programados para Berlín en 1916 no pudieron celebrarse debido a la I Guerra Mundial; los de 1940 y 1944 fueron igualmente suspendidos por la II Guerra Mundial.
    De modo creciente, las contiendas bélicas e incidentes políticos han interferido en uno de los objetivos declarados de los Juegos de la era moderna: fomentar la concordia internacional, incluso apelando a la denominada 'tregua olímpica' para conseguir el alto el fuego en los conflictos bélicos durante la celebración de eventos olímpicos (tanto de Verano como de Invierno). En los Juegos de Berlín (1936) Adolf Hitler rehusó reconocer las hazañas de Jesse Owens, un estadounidense de raza negra que ganó cuatro medallas de oro. Los Juegos Olímpicos celebrados en 1972 en la ciudad alemana de Munich estuvieron marcados por una tragedia alimentada por las condiciones políticas del Oriente Próximo, cuando miembros de una organización palestina mataron a dos atletas y tomaron como rehenes a otros nueve miembros de la representación de Israel, que murieron más tarde junto con cinco palestinos y un policía alemán en un enfrentamiento armado con la policía en el aeropuerto de Munich. Las actividades olímpicas se suspendieron durante un día en recuerdo de los atletas asesinados. Los Juegos Olímpicos de 1976, celebrados en Montreal (Canadá), también se vieron alterados por acontecimientos políticos. El gobierno canadiense, anfitrión de los Juegos, no permitió que el equipo de Taiwan portara su bandera ni que se tocara su himno nacional durante la celebración de los Juegos; acto seguido, el equipo de Taiwan se retiró. Un segundo suceso involucró a la mayoría de países africanos que solicitaron la exclusión de Nueva Zelanda de los Juegos, por haber permitido que uno de sus equipos de rugby jugara en Suráfrica, incumpliendo así la política de sanciones que la comunidad internacional había establecido contra el gobierno surafricano por su política de apartheid. Al no verse cumplidas sus demandas, 31 países retiraron sus equipos de los Juegos en solidaridad con los países africanos.
    Estados Unidos, después de un amplio debate, se retiró de los Juegos de 1980 que se celebraron en Moscú, en la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), en protesta por la invasión soviética de Afganistán, actitud que fue seguida por otros 64 países. Como represalia, la URSS, arguyendo dudas sobre las medidas de seguridad, se retiró de los Juegos de Los Ángeles de 1984, al igual que otros quince países. En 1988, en Seúl, hubo un récord de participación con 160 países; la única controversia política de los Juegos se centró en la oferta de Corea del Norte para ser país anfitrión de forma compartida, lo que no fue aceptado. Los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona (España) se beneficiaron de un paisaje político distinto: participaron 172 naciones y territorios, incluido el Equipo Unificado (formado con atletas de Rusia y otras once antiguas repúblicas soviéticas), una Alemania reunificada y Suráfrica, a quien se permitió competir por primera vez desde 1960.
    Después de los Juegos de 1904, que tuvieron poco significado internacional, ya que la mayoría de los participantes eran de Estados Unidos, más y más naciones han presentado equipos en los Juegos. El número total de atletas participantes también ha aumentado, pasando de los 285 que compitieron en Atenas en 1896, a los más de 10.000 que lo

    Fuente(s):

    ENCICLOPEDIA ENCARTA.
    • Calificar
    • Comentario
  • Christian G respondida hace 6 años
    olimpiadas viene de olimpia(monte sagradao).Se celebraban en honor a Zeus.El primer atleta que gano la prueba de velocidad fue Corebo.Existen dos epocas.

    La grecia clasica y la Era moderna.

    Teodosio I prohibio los juegos porque decia que eran ceremonias paganas.Pero en 1896 pierr de Coubertine los volvio a fundar hasta ahora.

    Me merezco 10 puntillos eh jejeje.

    Un saludo fenomeno
    • Calificar
    • Comentario
  • Sign In 

    para añadir tu respuesta

¿Quién sigue esta pregunta?

    %
    MEJORES RESPUESTAS
    Miembro desde el:
    Puntos: Puntos: Nivel
    Número total de respuestas:
    Puntos de esta semana:
    Seguir
     
    Dejar de seguir
     
    Bloquear
     
    Desbloquear