J realizada en Arte y humanidadesFilosofía · hace 1 década

El Hombre le teme a la libertad?

"El Hombre esta Condenado a Ser Libre"

Jean Paul Sartre, Filosofo Existencialista Frances.

El hombre nace y esta como la frase lo dice "condenado" a ser libre, es decir, que la condena segun la conocemos nos trae muchisimo miedo, entonces digamos que el hombre le teme a la libertad y siempre necesita tener alguien a quien seguir, necesita NO SER, con eso cree que es libre, de responsabilidades, etc.

Realmente, ponganse a pensar, si nosotros mismos dijeramos, bueno, no voy mas a trabajar, no miro mas television, no voy mas a la escuela, no estudio mas, rompo con las leyes y normas, hago lo que YO pienso que esta bien.

El Hombre le teme a la libertad, por eso es que estamos CONDENADOS a ser libres, como que nos han inculcado que la verdadera libertad no existe?

(Hablamos de verdadera libertad, no de estar preso en una carcel)

Saludos, espero que contesten como quieran, pero tratando de profundizar!!!!!!!!

Gracias.

Actualizar:

No tiene nada que ver ser social con romper leyes y no ir a la escuela.

Gracias por responder igual.

Actualizar 2:

Azhanti: Me gusto tu respuesta, pero digamos que no es una duda lo mio, es tratar de abrir un espacio para debatir acerca de esto.

Cuantas veces estamos atados, ligados a un monton de cosas, y con tal de no soltarnos para elegir realmente lo que queremos hacer, nos quedamos con esas ataduras porque realmente tenemos miedo de enfrentarnos con la libertad de asumir las responsabilidades por propia decision.

Saludos

10 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor respuesta

    Hola

    considero que la folosofía de Sartre es muy buena hasta cierto punto, ya que tienes razón el hombre en la ctualidad noe s totalmente libre ya que depende mucho de la ética y la moral establecida por la sociedad, digamos por ejemplo a alguien le gusta algo pero no lo dice a la sociedad poeque ella dice que es malo, alguien no quiere hacer algo pero como la sociedad dice que esta bien y que se tiene que hacer, lo haces pero sin pleno concentimiento de ello, simplemente la TOTAL LIBERTAD no existe.

    Pero el concepto para mí de lIbertad es hacer lo que quieres sin afectar la libertadde los demás o simplemente sin causarles daños a los demás.

    Saludos, espero que soluciones tu duda, suerte!!

  • hace 1 década

    Es un tema muy profundo el que estás tocando, algo que de analizarse a profundidad, pudiera hacer cimbrar el mismo asunto de nuestra existencia, tratemos de ponerlo en una píldora:

    En primer lugar, el hombre no puede temerle a la libertad, pues no la conoce, esto a pesar de haber nacido en completa libertad, no obstante en el devenir de su existencia, se ha inventado tantas necesidades´y ha deformado otras tantas. Ahora podemos intentar entender la famosa frase del francés, en realidad lo de "condena" no se refiere al hecho de una pena o castigo inherente al hombre, sino más bien al hecho de que los seres humanos estaremos completos hasta alcanzar un estado de "perfección" cuyos últimos toques incluyen eso: la libertad.

    Ahora, sigamos profundizando, ¿Que es la libertad?

    detengámonos un momento y demos marcha atrás, cuando el primer hombre se vió en la "necesidad" de tomar sus propias decisiones, en ese momento perdió su libertad y se volvió cautivo de sus propios deseos.

    Miles, quizás millones de años han pasado y debido a una larga cadena de acontecimentos, la libertad del hombre se fué haciendo más y más opaca, hasta el punto de que ahora "el hombre domina al hombre" y cada día que pasa la tan ansiada libertad se hace cada vez más difícil de alcanzar.

    Es un hecho, la libertad no significa "hacer todo lo que querramos, sino, no tener lo que no queremos.

    Ahora, desde esta perspectiva, ¡si! el hombre le teme a la libertad, tiene pavor de deshacerse de tantas cosas innecesarias e inadecuadas para su existencia, por eso solo ve la posibilidad de que eso suceda y se pone a temblar. veámos algunos ejemplos:

    - respecto a la necesidad de la comodidad, el hombre hace cuanto puede por obtenerla, pero ¿es necesaria para su existencia? lejos de hacer su vida más liviana, se convierte en un pesado lastre que le dificulta su paso por la vida, mientras unos ya estan bajo su yugo otros estas pugnando por estarlo.

    - La necesidad, como tú dices, que otros decidan por nosotros o más aún que nos digan que es lo que tenemos que hacer, esta invención del hombre, a mi juicio es la peor de todas es por eso que estamos dónde estamos.

    Solo cuando entendamos que no carecemos de nada, venceremos ese temor a la libertad y entonces solo entonces tal vez tengamos la oportunidad de hallarla y hacerla nuestra.

    Utópico, ¿verdad?

    Un placer ayudarte.

    PD. Mil disculpas si abusé del espacio, por eso mi advertencia al inicio de mi consideración.

  • Anónimo
    hace 1 década

    anda a saber que entiendes tu o sartre por verdadera libertad

  • hace 1 década

    La única libertad que tenemos es aceptarnos como somos y aceptar lo que sentimos.

    Si te atas a lo que te dicen como tienen que ser las cosas o que es lo que tienes que sentir, no eres libre.

    La libertad es tan efímera como un aliento.

    La libertad es una sensación de superación.

    Cuando amas a alguien eres libre.

    Hermosa reflexión.

  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 1 década

    Para mí, esa condena a El Hombre a ser libre, y el miedo que aquésta infiere, no se trata del comportamiento y su disposicion para con los demas que lo rodean, sino que alude a una cuestión metafísica sobre la causalidad y la casualidad de la existencia (a quién pertenecemos). De lo que el titulo habla es sobre la dependencia por parte del hombre hacia dios. Se trata de corresponder a alguien, de encontrar a quién ofrecerle el sacrificio-el sentido de la vida-.Habla del hombre que tiene por condena ese Ser Libre condicionado, y no acepta la no existencia de dios. Mhm...no sé si voy por el buen camino así que aquí me quedo..

    Fuente(s): El alcalde de Zalamea
  • Anónimo
    hace 1 década

    NOOO...EL HOMBRE LE TEME AL IR MAS ALLA..Y PREFIERE LA ESTABILIDAD....

    http://es.answers.yahoo.com/question/;_ylc=X3oDMTE...

  • hace 1 década

    Definitivamente cierto. La verdadera libertad no existe y si la humanidad la llegara a alcanzar sin estar preparada como sociedad, seria su fin.

    Me explico. La libertad que actualmente vivimos esta limitada por una serie de reglas que impiden la caida en el desorden. El problema es que a veces se interpreta que esas limitantes tienen mayores alcances y vienen las denuncias de tener coartadas sus libertades. Es un lio provocado por asuntos subjetivos, algo normal entre los humanos. Pero piensa que no existieran esas barreras que supuestamente frenan la libertad. La gente haria lo que se le antoje e inevitablemente se cae en el desorden que lleva al caos y la destruccion total. Todo porque hubo un exceso y se llego al libertinaje.

    El axioma de Sartre tiene varias interpretaciones. El ser libre mas que una dadiva alegre es una especie de castigo porque se cae en un estatus donde ciertas reglas ya no pesan sobre un individuo, pero al estar en un entorno anarquico su supervivencia esta en entredicho, asi como ocurre en el reino animal irracional (el ñu adulto que se separa de su familia una vez que es adulto es libre de estar pastando por ahi pero corre el peligro de ser devorado por un leopardo o un cocodrilo. Su unica salida es que caiga en la 'esclavitud' del orden para subsitir al lado de los suyos). Lo mismo aplica para el ser humano. Estamos condenados a ser libres y ello nos llevara al caos. La unica forma de impedirlo es acotando esa libertad con reglas que impongan orden que a su vez llevaran a la larga a un progreso individual y grupal. Pero esta presente eso de llegar al estatus donde se imponen el libertinaje y la anarquia y los humanos por eso le temen a la libertad total, se enfrentan a una situacion desconocida y peligrosa. Ah, y aquellos que critican regimenes como el cubano, el venezolano, el norcoreano o el chino por tener a su pueblo oprimido y sin libertad no saben lo que dicen, menos cuando alegan que en Occidente si tenemos libertad. Eso es mentira, en los paises capitalistas tambien las libertades estan oprimidas, de diferente forma que en el comunismo, pero tambien lo hacen.

  • hace 1 década

    Claro que sí.

    También podés leer "EL MIEDO A LA LIBERTAD" de Erich Fromm.

  • Uyuyuy
    Lv 5
    hace 1 década

    Jean Paul Sartre habrá estado bien pacheco y si no pues es un pend...........ejo, porque el humano por naturaleza es social, que estúpido es pensar ser libres negándonos a no ir a la escuela, no estudiar más, romper con las leyes y normas jajajajajajaja que estúpido es eso cuándo un hombre civilizado sabe que la libertad existe pero la libertad jurídica, nosotros somos sociales y dentro de la sociedad es imperativo tener ordenamientos, reglas, normas, conductas, leyes o como quieras llamaralas para tratar de convivir con respeto, no quiero profundizar porque no soy especialista en materia aunque estoy seguro que acá en YR los hay y saben a que me refiero. Bye.

  • hace 1 década

    Claro que si le teme, solo piensa, porque inventaron el matrimonio?

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.