Ateo y creyente: ¿la únicas pruebas de la existencia de Dios son los textos religiosos (Biblia, etc)?

¿O hay más pruebas?

¿El Universo es una prueba de la existencia de Dios?

¿Cómo lo sustentas?

Gracias por vuestras respuestas.

Actualizar:

Por supuesto, las últimas preguntas están dedicadas para creyentes.

Gracias por vuestras respuestas.

37 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor respuesta

    Es curioso pero cuando algun esceptico pide pruebas pide sustentos razonables. Sin embargo, cuando a algun esceptico se le pide pruebas el razonamiento se acaba.

    Mira, en una pregunta anterior me dijiste que no creias en las pruebas que la biblia daba de Dios. Ahora te pregunto, cómo es que cuestionas "más pruebas" si no crees en la biblia?

    Es obvio que el creyente no va a creer que el universo sea la única prueba de Dios, pero para gente que no cree en la biblia (ateos, agnosticos, etc) esta es la prueba más razonable que existe, por qué?

    Hay que partir de un razonamiento simple. Cuando Carl Sagan menciona en uno de sus videos Cosmos acerca del famoso pasaje en la biblia, "toda casa es construida por alguien, pero el que ha construido todas las cosas es Dios", él dice que igualmente puede haber la posibilidad de que la ciencia lo explique sin Dios. Pero sinceramente, es eso razonable?

    Como ya he mencionado antes, es completamente tonto pensar que la computadora que esta frente a ti llegó a aparecer de la nada o mas bien, de millones de años de un proceso evolutivo. Igualmente, es totalmente tonto pensar que algo que funciona a la perfección (como el universo y nuestro propio planeta) esta ausente de una inteligencia diseñadora. Asi que el sustento que pides, es el mero sentido común, nadamas.

    Saludos♪♫

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 1 década

    No amigo, la existencia de Dios jamas se podra comprobar a otros, pues la única manera de saber de su existencia es creando un vinculo especial y personal con Dios a travez de las vivencias de Fe.

    Una persona que nunca a vivido sujeta a las obras del espíritu, una persona que nunca a vivido ningun principio del evangelio nunca podra saber de la existencia de Dios. No hay otra forma.

    Como explicarle a alguien que se siente cuando oras? si nunca a orado?

    la Fe se vive, y al vivirse entonces como consecuencia se obtiene el conocimiento, el testimonio, la convicción.

    Jacky

    Fuente(s): P.D. Dios es real como lo es el aire que respiro.
    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 1 década

    No, no son las unicas.

    Cuando se habla de pruebas de la existencia de Dios, debemos subrayar que no se trata de pruebas de orden científico-experimental. Las pruebas científicas, en el sentido moderno de la palabra, valen sólo para las cosas perceptibles por los sentidos, puesto que sólo sobre éstas pueden ejercitarse los instrumentos de investigación y de verificación de que se sirve la ciencia. Querer una prueba científica de Dios, significaría rebajar a Dios al rango de los seres de nuestro mundo, y por tanto equivocarse ya metodológicamente sobre aquello que Dios es. La ciencia debe reconocer sus límites y su impotencia para alcanzar la existencia de Dios: ella no puede ni afirmar ni negar esta existencia. De ello, sin embargo, no debe sacarse la conclusión que los científicos son incapaces de encontrar, en sus estudios científicos, razones válidas para admitir la existencia de Dios. Si la ciencia como tal no puede alcanzar a Dios, el científico, que posee una inteligencia cuyo objeto no está limitado a las cosas sensibles, puede descubrir en el mundo las razones para afirmar la existencia de un Ser que lo supera. Muchos científicos han hecho y hacen este descubrimiento.

    Aquel que, con un espíritu abierto, reflexiona en lo que está implicado en la existencia del universo, no puede por menos de plantearse el problema del origen. Instintivamente cuando somos testigos de ciertos acontecimientos, nos preguntamos cuáles son las causas. ¿Cómo no hacer la misma pregunta para el conjunto de los seres y de los fenómenos que descubrimos en el mundo?

    La necesidad de remontarse a una Causa suprema se impone todavía más cuando se considera la organización perfecta que la ciencia no deja de descubrir en la estructura de la materia. Cuando la inteligencia humana se aplica con tanta fatiga a determinar la constitución y las modalidades de acción de las partículas materiales, ¿no es inducida, tal vez, a buscar el origen en una Inteligencia superior, que ha concebido todo? Frente a las maravillas de lo que se puede llamar el mundo inmensamente pequeño del átomo, y el mundo inmensamente grande del cosmos, el espíritu del hombre se siente totalmente superado en sus posibilidades de creación e incluso de imaginación, y comprende que una obra de tal calidad y de tales proporciones requiere un Creador, cuya sabiduría trascienda toda medida, cuya potencia sea infinita.

    A todas estas «indicaciones» sobre la existencia de Dios creador, algunos oponen la fuerza del caso o de mecanismos propios de la materia. Hablar de caso para un universo que presenta una organización tan compleja en los elementos y una finalidad en la vida tan maravillosa, significa renunciar a la búsqueda de una explicación del mundo como nos aparece. En realidad, ello equivale a querer admitir efectos sin causa. Se trata de una abdicación de la inteligencia humana que renunciaría así a pensar, a buscar una solución a sus problemas. En conclusión, una infinidad de indicios empuja al hombre, que se esfuerza por comprender el universo en que vive, a orientar su mirada hacia el Creador. Las pruebas de la existencia de Dios son múltiples y convergentes. Ellas contribuyen a mostrar que la fe no mortifica la inteligencia humana, sino que la estimula a reflexionar y le permite comprender mejor todos los «porqués» que plantea la observación de lo real.

    http://mx.youtube.com/watch?v=cRakgREat3Q&feature=...

    http://mx.youtube.com/watch?v=eYhkBFu2Aw8&feature=...

    saludos!

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 1 década

    Toda la naturaleza es prueba de la existencia de Dios!, nosotros somos pruebas vivas, además de Su Palabra, que nos llega sin límites temporales a través de las Escrituras.

    Que Dios te bendiga!.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • enero
    Lv 6
    hace 1 década

    Antes de que la biblia fuese escrita, los egipcios ya usaban el concepto de dios. Y aún es mas, las tribus primitivas creían en un dios asociado con las fuerzas naturales: viento, fuego, tierra, relámpagos,etc.

    Aún existen tribus en el Amazonas y Africa que no han sido "contaminadas" con el dios cristiano.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Anónimo
    hace 1 década

    a ver hijito....suponiendo que lo que vos decis es verdad, que la unica prueba de la existencia de Dios es la Bilblia, al menos seria 1, en cambio de la no existencia de Dios no hay una sola prueba....

    Otra cosa, la Biblia esta reconocida por la ciencia como el documento historico mas antiguo de la humanidad...ademas de religioso...pero te comento que en la carrera de lic en historia, hay una materia que se llama HISTORIA ANTIGUA, la cual culmina hablando de Jesus...y te digo esto porque yo estudio historia y en una universidad publica, a la cual asisten chicos de todas las religiones incluso ateos...

    Yo no soy de ninguna religion, por lo tanto considero a la Biblia como un simple documento historico, cargado de la subjetividad de sus autores, nada mas...obviamente tambien contiene relatos fantasticos (y con fantasticos no me refiero a espectaculares, me riefiero a fantasia...)

    Personalmente me han susedido cosas que me llevaron a creer en Dios...Dios no se limita a un simple librejo..solo eso quiero decir

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 1 década

    Los textos religiosos son la idea que algunos hombres se hicieron de dios.

    En caso de que dios exista, es el creador. El universo es una prueba de su existencia. El universo es todo. Cualquier cosa contenida dentro de el -en el tiempo o en el espacio- es parte de la prueba.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Anónimo
    hace 1 década

    la creacion en si, pues el principio antes del bigbang o mejor dicho lo que produjo que de la nada surgiera todo es algo que la ciencia no ha podido darle explicaciones, que no recurran a figuras sobrenaturales que desafian leyes de la fisica como el echo por ejemplo de que algo pueda existir antes del tiempo que supuestamente empezò con el bigbang

    si bienn la teoria de cuerdas da una explicacion antes del bigbang mas o menos logica cabe preguntar de donde surgieron estos otros universos y de donde surgio el primer universo

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 1 década

    En la edad media se creia que la Tierra era el centro del universo y grandes científicos murieron por demostrar lo contrario, ahora se cree que el hombre es el único ser en el universo, cuantos hombres de ciencia son apartados de los congresos científicos por sostener lo contrario, yo voy mas allá, porque no puede haber seres con mayor capacidad intelectual que los hombres, los famosisimos DIOSES por que la traducción exacta es DIOSES en plural no Dios.-

    Te podría poner infinidad de pruebas, pero no serviría, es algo que tu tienes que enjcontrar por tí mismo y eso no se encuentra en las misas ni en las Iglesias y peor arrodillado resando, si buscas encontrarás.-

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Anónimo
    hace 1 década

    Si hablamos del concepto de "Dios" judeocristiano o abrahámico, su existéncia solo se refleja en los textos religiosos, lo cual no constituye ninguna prueba.

    El universo no es algo que esté por encima de nada, si no que es el Todo formado por el conjunto de sus infinitas partes.

    Por lo menos, así lo veo.

    Paz.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.