Aparte del movimiento de rotación y traslación de la Tierra, existe algún otro movimiento y cual es?

Sabemos que el planeta Tierra posee movimientos de rotación y traslación, no estoy muy seguro, pero creo que además tiene otro movimiento en el cual varía un poco su movimiento de rotación, alguien me podría decir si esto es cierto y cual es?

10 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor respuesta

    En wikipedia aparecen estos, tal vez sea lo que buscas

    http://es.wikipedia.org/wiki/Movimientos_de_la_Tie...

  • Anónimo
    hace 1 década

    Cinco movimientos principales:

    1 Movimiento de rotación (girando sobre sí misma)

    2 Movimiento de traslación (se mueve alrededor del Sol)

    3 Movimiento de precesión (círculo de 23º 26' de radio alrededor del polo norte de la eclíptica con un período de 25780 años)

    4 Movimiento de nutación (se produce durante el movimiento de precesión, digamos que este recorre a su vez una pequeña elipse)

    5 Bamboleo de Chandler (pequeña oscilación del eje de rotación de la tierra que añade 0,7 segundos de arco en un período de 433 días a la precesión)

    Además hay otros pequeños movimientos:

    6 Excentricidad orbital (La forma de la órbita de la Tierra, varía de ser casi circular (excentricidad, baja de 0,005) a ser ligeramente elíptica (excentricidad alta de 0,058) y tiene una excentricidad media de 0,028. El componente mayor de estas variaciones ocurre en un período de 413.000 años. También hay ciclos de entre 95.000 y 136.000 años, siendo el ciclo más conocido de unos 100.000 años)

    7 Inclinación del eje (El eje de giro de la Tierra cambia su inclinación lentamente con el tiempo. La amplitud del movimiento es de 2,4°)

    8 Oscilación del plano de la Eclíptica (tiene un período de aproximadamente 70.000 años)

  • Anónimo
    hace 4 años

    En todo caso los demás no son movimientos propios de la Tierra. La Tierra solo realiza dos movimientos por si sola, rotación y translación. ::

  • hace 4 años

    En todo caso los demás no son movimientos propios de la Tierra. La Tierra solo realiza dos movimientos por si sola, rotación y translación. ::

  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 1 década

    1 Movimiento de rotación

    2 Movimiento de traslación

    3 Movimiento de precesión

    4 Movimiento de nutación

    5 Bamboleo de Chandler

  • hace 1 década

    La precesión , Los movimientos de rotación y traslación serían los únicos que la Tierra ejecutaría si ésta fuese completamente esférica, pero al ser un elipsoide de forma irregular aplastado por los polos la atracción gravitacional del Sol y de la Luna, y en menor medida de los planetas, sobre el ensanchamiento ecuatorial provocan una especie de lentísimo balanceo en la Tierra durante su movimiento de traslación. Este movimiento recibe el nombre de precesión o precesión de los equinoccios, y que se efectúa en sentido inverso al de rotación, es decir en sentido retrógrado (sentido de las agujas del reloj).

    Bajo la influencia de dichas atracciones, el eje de los polos terrestres va describiendo un cono de 47º de abertura cuyo vértice está en el centro de la Tierra.

    Este movimiento puede compararse con el balanceo de una peonza que, al girar su eje, oscila lentamente mientras se traslada por el espacio, algo parecido sucede con la Tierra.

    Debido a la precesión de los equinoccios se dan las siguientes consecuencias:

    1)La posición del polo celeste va cambiando a través de los siglos. Actualmente la estrella Polar (se llama así porque está cerca del Polo Celeste), a Umi, es una estrella que no coincide exactamente con el Polo Norte Celeste, siendo la distancia de la Polar al Polo de aproximadamente 1º, se irá aproximando hasta el año 2015 llegando a una distancia de 30', luego se alejará paulatinamente describiendo un inmenso círculo para volver un poco cerca de su posición actual después de transcurrir 25.765 años.

    2)El desplazamiento de la retícula de coordenadas astronómicas (A.R. Y d) respecto a las estrellas. El Punto Aries y las coordenadas de las estrellas varían continuamente. Aunque imperceptibles, estos desplazamientos son significativos en largos períodos de tiempo y requieren constantes correcciones de dichas coordenadas celestes para un año en concreto. Actualmente el patrón está establecido para el comienzo del año 2000.

    3) El lento pero continuo deslizamiento que tiene lugar entre las constelaciones y los signos zodiacales, que vinculados a las estaciones siguen a la Tierra en su movimiento. Mientras que ahora, durante las noches invernales, observamos algunas constelaciones como Tauro y Géminis, el Sol se encuentra en las constelaciones estivales como Escorpio y Sagitario. Bien, dentro de 13.000 años en las noches de invierno se observarán a Escorpio y Sagitario mientras que el Sol se encontrará en las constelaciones como Tauro y Géminis, constelaciones que se habrán convertido en estivales.

    Hay un segundo fen ó meno que se superpone con la precesi ó n, es la nutaci ó n, un peque ñ o movimiento de vaiv é n del eje de la Tierra. Como la Tierra no es esférica, sino achatada por los polos, la atracción de la Luna sobre el abultamiento ecuatorial de la Tierra provoca el fenómeno de nutación. Para hacernos una idea de este movimiento, imaginemos que, mientras el eje de rotación describe el movimiento cónico de precesión, recorre a su vez una pequeña elipse o bucle en un periodo de 18,6 años, y en una vuelta completa de precesión (25.767 años) la Tierra habrá realizado más de 1.300 bucles.

  • Anónimo
    hace 1 década

    Movimiento de rotación:

    Es un movimiento que efectúa la Tierra girando sobre sí misma a lo largo de un eje ideal denominado Eje terrestre. Una vuelta completa, tomando como referencia a las estrellas, dura 23 horas con 56 minutos y 4 segundos y se denomina día sidéreo.

    Sin embargo, la primera referencia tomada por el hombre fue el Sol, cuyo movimiento aparente, originado en la rotación de la Tierra, determina el día y la noche, dando la impresión que el cielo gira alrededor del planeta. En el uso coloquial del lenguaje se utiliza la palabra día para designar este fenómeno, que en astronomía se refiere como día solar y se corresponde con el tiempo solar.

    El eje terrestre forma un ángulo de 23,5 grados respecto a la normal de la eclíptica, fenómeno denominado oblicuidad de la eclíptica. Esta inclinación produce los largos meses de luz y oscuridad en los polos geográficos, además de ser la causa de las estaciones del año debido al cambio del ángulo de incidencia de la radiación solar.

    Movimiento de traslación:

    Esquema (sin escala) de la traslación de la Tierra alrededor del Sol.Es un movimiento por el cual la Tierra se mueve alrededor del Sol. La causa de este movimiento es la acción de la gravedad, originándose cambios que, al igual que el día, permiten la medición del tiempo. Tomando como referencia el Sol, resulta lo que se denomina año tropical, lapso necesario para que se repitan las estaciones del año; dura 365 días, 5 horas y 47 minutos. El movimiento que describe es una trayectoria elíptica de 930 millones de kilómetros a una distancia media del Sol de prácticamente 150 millones de kilómetros o 1 U.A. (Unidad Astronómica 149.675.000 km). De esto se deduce que el planeta se desplaza con una rapidez media de 106.000 kilómetros por hora o, lo que es lo mismo, 29,5 kilómetros por segundo.

    El Sol ocupa unos de los focos de la elipse y, debido a esta excentricidad, la distancia entre el Sol y la Tierra varía a lo largo del año. A primeros de enero se alcanza la máxima proximidad al Sol, produciéndose el perihelio, donde la distancia es de 147,5 millones de km, mientras que a primeros de julio se alcanza la máxima lejanía, denominado afelio, donde la distancia es de 152,6 millones de km.

    Movimiento de precesión:

    El movimiento de precesión, también denominado precesión de los equinoccios, es debido a que la Tierra no es esférica sino un elipsoide achatado por los polos. Si la Tierra fuera totalmente esférica sólo realizaría los movimientos anteriormente descritos.

    Una vuelta completa de precesión dura 25.767 años, ciclo que se denomina año platónico y cuya duración había sido estimada por los Antiguos mayas.

    Movimiento de nutación:

    Este movimiento también es debido al achatamiento de los polos y a la atracción de la Luna sobre el eje ecuatorial. También en un movimiento de vaivén y se produce durante el movimiento de precesión, digamos que este recorre a su vez una pequeña elipse (como si fuese una pequeña vibración). Una vuelta completa a la elipse suponen 18,6 años, lo que supone que en una vuelta completa de precesión la Tierra habrá realizado 1.385 bucles.

    Bamboleo de Chandler:

    Se trata de una pequeña oscilación del eje de rotación de la tierra que añade 0,7 segundos de arco en un período de 433 días a la precesión de los equinoccios. Fue descubierto por el astrónomo norteamericano Seth Carlo Chandler en 1891, y actualmente no se conocen las causas que lo producen, aunque se han propuesto varias teorías (fluctuaciones climáticas causantes de cambios en la distribución de la masa atmosférica, posibles movimientos geofísicos bajo la corteza terrestre, etc.).

  • hace 1 década

    1 NUTACIÓN http://es.wikipedia.org/wiki/Nutaci%C3%B3n

    2 PRECESION http://es.wikipedia.org/wiki/Movimientos_de_la_Tie...

    3 Aunque no lo mencionen hay otro mas, que lo entiendes muy bien, es el que hace la tierra en conjunto con el sistema solar, (sol, mercurio, venus, luna, marte, etc etc) al viajar en el espacio girando alrededor del centro de nuestra galaxia. Y uno mas, al viajar la galaxia hacia un punto distante en el universo.

  • hace 1 década

    Buena respuesta de laluir.... además, el Sol gira alrededor de la Galaxia.... pero como recientemente se descubrió que probablemente no pertenecemos a la Vía Láctea sino a otra Galaxia que está siendo absorbida por la Vía Láctea, yo diría que empezamos a girar al rededor de la Vía Láctea...

  • a_epc
    Lv 5
    hace 1 década

    hay algo importante que es la fuerza corlioris

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.