Kaiserling realizada en Salud y bellezaOdontología · hace 1 década

¿Qué es una microdoncia?

6 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor respuesta

    Es cuando los dientes son mas pequeños de lo normal.

    Hablaremos de microdoncia absoluta o verdadera cuando los dientes sean en verdad inferiores a lo normal; y hablaremos de microdoncia relativa cuando en realidad haya dientes normales pero unos maxilares mayores de lo normal. También podemos clasificar la microdoncia como generalizada o total, con afectación de todos lo dientes; y localizada o parcial, con afectación de un diente o grupo de dientes aislados.

    La microdoncia verdadera generalizada es muy infrecuente y se da sobre todo en el enanismo hipofisiario, y en algún síndrome como el Down.

    La microdoncia localizada o parcial afecta a uno o más dientes aislados, y es mucho más frecuente que la microdoncia generalizada. Suele ir acompañada de alteraciones de la forma del diente, sobre todo en el caso de los incisivos laterales, en los que es frecuente que adopten forma conoide, en clavija o destornillador. Obedece generalmente a causas genéticas. Se le atribuye un patrón hereditario autosómico dominante. La microdoncia localizada afecta predominantemente a los incisivos laterales superiores. Le siguen en frecuencia los terceros molares y los premolares, así como los dientes supernumerarios

    Es de destacar que los dientes más frecuentemente microdónticos son aquellos que tienden a desaparecer en la evolución filogenética: por lo tanto, la microdoncia de estos dientes será la expresión variable de los genes para la agenesia de los mismos. Con frecuencia hay individuos de una familia con agenesia de uno o ambos laterales, y en otros individuos de la misma familia se presentan dientes microdóncicos. Hay individuos también donde en una hemiarcada hay agenesia de un diente, y el contralateral es microdóncico.

    En ocasiones la microdoncia localizada se asocia a ciertos síndromes, como las displasias ectodérmicas, el síndrome de Down o la microsomía hemifacial, enfermedad debida a una alteración en la arteria del estribo que da lugar a un déficit de irrigación unilateral, y trae como consecuencia un desarrollo insuficiente de las estructuras anatómicas de esa región.

  • hace 1 década

    cuando el diámetro mesio-distal de los dientes supero anteriores es menor de 28 cm , se dice que existe microdoncia. quiere decir, dientes pequeños.

  • Anónimo
    hace 1 década

    despues de una respuesta tan completa como la primera no hay mas que agregar.

    Fuente(s): ortodoncista
  • hace 1 década

    Cuando los dientes no llegan al tamaño natural que deberían tener.

    Fuente(s): Los muchachos de la esquina
  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 1 década

    Es una patologia de desarrollo que afecta el tamaño del diente. En terminos comuntes es una malformacion del diente, que hace que el diente sea mas chiquito que el resto. puede estar asociado a sindromes, como el enanismo y en ese caso todos los dientes son mas chiquitos, o puede darse en una persona sin ningun sindrome, en uno o dos dientes. No es nada grave y en caso de ser antiestetico se hace una funda y se le da el tamaño normal o similar al resto.

    Fuente(s): Estudiante de odotologia
  • hace 1 década

    son dientes mas pequeños .

    micro = pequeño

    donto =diente

    ahi varios tipos de microdoncia ¡¡

    suerte ¡¡

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.