Bukuku
Lv 7
Bukuku realizada en SaludOtros - Salud · hace 1 década

¿Qué riesgos entraña una operación de túnel carpiano?

Vale, no tengo apenas ni idea de en qué consiste esta afección.

Mi ama tiene túnel carpiano -ni siquiera estoy muy segura de si se dice así- en el pulgar de la mano izquierda.

Se queja a menudo del dolor y no se le va con analgésicos.

Hace un tiempo le hicieron infiltraciones y mejoró bastante, pero ha vuelto a molestarle y el traumatólogo no quiere volver a infiltrarle.

¿Qué riesgos tiene la operación? ¿En qué consiste?

Ella dice que puede perder la sensibilidad del dedo si "cortan algo mal". ¿Hasta qué punto ésto es cierto?

Es muy reticente a todo lo que tenga que ver con médicos y operaciones.

¿Qué le digo?

Gracias a todos por las repuestas. Saludos.

18 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor respuesta

¡Hola Bukuku!.

Te dejo un link en el que resume un poco el tema: http://www.institutferran.org/tunel_carpiano.htm

Te puedo decir que tengo una cuñada a la que le han practicado esta operación dos veces ( una en cada mano) y ha quedado muy bien. Anteriormente tenía dolores, sensación de hormigueo e inflamación y actualmente está perfecta. La operación es simple, ambulatoria con anestesia local ( en la mayor parte de los casos) y el plazo de recuperación no excesivamente largo. Ella es carnicera y estaba imposibilitada para trabajar y a los 2 meses, poco más o menos, ya estaba "activa", je,je.

Ánimo para tu mami y dile que se anime. En general, todos somos reticentes a lo que huela a medicos y demás...¡Yo la entiendo perfectamente!. Te puedo decir que mi cuñada estaba un tanto atacada porque era la primera vez que pasaba por quirófano pero, una vez pasado el mal rato, queda la satisfacción de estar otra vez "en forma" ,je,je.

Muchos besos guapa.

Saludos.

• mar s
    Lv 6
    hace 1 década

Hola Bukuku,

Eso quien mejor te lo puede decir es un médico. Pero yo en mi modesta opinión te diré que estuvieron a punto de operarme de lo mismo, pero parece que se corrigió la cosa. Todo era debido a las malas posturas frente al ordenador, ó más bien a que apoyaba mal el brazo al teclear, y esto durante años claro. Ahora intento colocar el brazo de otra manera y no apoyar en el nervio mediano.

El tunel carpiano es una especie de estructura que está localizada en la parte anterior de la muñeca y por el cual pasan una serie de tendones que hacen que el nervio mediano no tenga suficiente "sitio" y se comprima. Si además hay cualquier circunstancia que haga que se comprima aún más (como fue mi caso por el apoyo indiscriminado del antebrazo), se produce lo que los médicos llaman el sindrome del tunel carpiano.

Suele acompañar de sensación de "acorchamiento", calambres y como me pasaba a mí, que se me dormia el dedo meñique.

También es verdad que no el sindrome del tunel carpiano no solo se produce en gente que trabaja con las manos, sino que también aparece a veces en el embarazo, o por algunas enfermedades reumatológicas.

La operación no suele ser complicada, lo que ocurre es que a veces no suele quedar bien, no es que te vayan a dejar la mano torcida, pero los sintomas pueden continuar. Lo malo es que si todo va bien, en una serie de meses (hay gente que más tarde), se suele reproducir.

Es como los nodulos en la garganta. Te operan, se quitan, pero se reproducen facilmente porque seguimos hablando mal, por ponerte un ejemplo.

No se si te he ayudado mucho la verdad, pero esto es más ó menos lo que me dijo a mi el médico, aparte de lo que he estudiado claro, pero quien mejor lo va a decir siempre es el médico, ya sabes. Sobre todo porque por ponerte otro ejemplo, un embarazo es diferente para cada mujer, con lo cual aunque algunos operados te puedan contar su experiencia, no a tu madre le va a pasar igual.

Espero que se solucione pronto la historia, pero sobre todo paciencia porque es bastante latoso, aunque no es grave.

Un abrazo

• hace 1 década

Síndrome del tunel carpiano: cómo prevenir el dolor en sus manos y muñecas

¿Qué es el síndrome del tunel carpiano?

El síndrome del tunel carpiano es un trastorno doloroso de la muñeca y de la mano. El tunel carpiano es un tunel angosto que es formado por huesos y otros tejidos de su muñeca. Este tunel protege el nervio mediano. El nervio mediano le da a usted la sensación en el dedo pulgar, índice, mediano y anular. Pero cuando otros tejidos —tales como ligamentos y tendones— en el tunel carpiano se hinchan o inflaman éstos presionan el nervio mediano. Esa presión puede hacer que parte de su mano duela o se sienta entumecida.

Volver

¿Qué conduce al síndrome del tunel carpiano?

Hacer los mismos movimientos una y otra vez puede conducir al síndrome del tunel carpiano Es muy común entre las personas que tienen trabajos que requieren pinchar o agarrar con la muñeca doblada. Las personas que tienen riesgo incluyen aquellos que usan computadoras, los carpinteros, los cajeros en supermercados, los trabajadores de líneas de montaje, empacadores de carne, violinistas y mecánicos. Las aficiones tales como jardinería, bordado, golf y remar a veces pueden ocasionar estos síntomas.

El síndrome del tunel carpiano también está asociado con otras cosas. Puede ser por causa de una lesión en la muñeca tal como una fractura. O puede ser por causa de una enfermedad tal como diabetes, artritis reumatoide o enfermedad tiroidea. El síndrome del tunel carpiano es común durante lo últimos meses de embarazo.

Volver

¿Cómo se diagnostica el síndrome del tunel carpiano?

Su médico probablemente le preguntará acerca de sus síntomas. El médico le puede examinar y preguntarle cómo usa las manos. Su médico también puede hacerle estas pruebas:

El médico le puede dar golpecitos suaves en la parte interna de la muñeca. Usted puede sentir dolor o una sensación como de un corrientazo.

El médico le puede pedir que doble su muñeca hacia abajo durante un minuto para ver si esto ocasiona síntomas.

El médico puede hacer que le hagan una prueba de conducción nerviosa o una prueba de electromiografía (EMG) para ver si los nervios y músculos en su brazo y en su mano muestran los efectos típicos del síndrome del tunel carpiano.

Volver

Síntomas del síndrome del tunel carpiano

Entumecimiento u hormigueo en su mano y dedos, especialmente en los dedos pulgar, índice y mediano.

Dolor en la muñeca, palma de la mano o en el antebrazo.

Más entumecimiento o dolor de noche que en el día. El dolor puede ser tan fuerte que le hace despertar. Usted puede sacudir o frotarse la mano para obtener alivio.

Más dolor cuando usa la mano o la muñeca de más.

Dificultad para agarrar objetos

Debilidad en el pulgar

Volver

¿Qué tan grave es el síndrome del tunel carpiano?

El síndrome del tunel carpiano por lo general no es grave. Con tratamiento, el dolor usualmente desaparece y no deja ningún daño permanente en su mano o muñeca.

Volver

¿Cómo se trata el síndrome del tunel carpiano?

Si el síndrome del tunel carpiano es por causa de un problema médico, su médico probablemente tratará primero el problema de fondo.

Su médico le pedirá que descanse la muñeca o que cambie la manera como usa su mano. Además, el médico le pedirá que use una férula en la muñeca. La férula impide que su muñeca se mueva pero le permite a su mano hacer la mayoría de cosas que normalmente hace. Una férula puede ayudar a aliviar el dolor que el síndrome del tunel carpiano causa, especialmente en la noche.

Colocar hielo en la muñeca, masajear el área y hacer ejercicios de estiramiento también le puede ayudar.

Volver

Consejos para aliviar el síndrome del tunel carpiano

Cuando se acueste descanse el brazo sobre almohadas

Evite usar su mano demasiado

Busque una nueva manera de usar la mano usando una herramienta diferente.

Trate de usar la otra mano con más frecuencia

Evite doblar las muñecas hacia abajo durante períodos de tiempo largo.

Volver

¿Y con respecto a los medicamentos?

Su médico le puede sugerir que use in medicamento tal como ibuprofeno (un nombre de marca: Motrin), naproxeno (nombre de marca: Aleve), ketoprofeno (nombre de marca: Orudis) o aspirina para ayudar a aliviar el dolor.

Su médico le puede poner una inyección en el tunel carpiano con un medicamento tal como cortisona. Esto puede ayudar a frenar la hinchazón e inflamación y aliviar el dolor. Pero el alivio puede no ser duradero.

Volver

¿Qué sucede si los tratamientos no le ayudan?

En algunos casos, se requiere cirugía para hacer que los síntomas desaparezcan completamente. La cirugía consiste en cortar el ligamento que puede estar poniendo presión sobre el nervio mediano. Usualmente usted recuperará el uso normal de su muñeca y mano en un plazo de unas pocas semanas o meses después de la cirugía.

Es muy importante hacer los ejercicios de la mano, muñeca y dedos que su médico le pide que haga después de la cirugía. Sin hacer ejercicio su muñeca se puede poner tiesa y usted puede perder parte del uso de su mano.

Volver

¿Puedo prevenir el síndrome del tunel carpiano?

Sí. Vea el cuadro de abajo que tiene algunos consejos sobre cómo prevenir el síndrome del tunel carpiano.

Existen muchos productos que usted puede comprar —tales como soportes para descansar las muñecas— que se supone que alivian los síntomas del síndrome del tunel carpiano. Algunas personas pueden tener menos dolor y entumecimiento después de usar estos productos. Pero otras pueden tener un empeoramiento de sus síntomas. Nadie ha comprobado que estos productos realmente previenen los problemas relacionados con la muñeca.

Volver

Cosas que pueden ayudar a prevenir el síndrome del tunel carpian

Pierda peso si está pasado de peso

Obtenga tratamiento para cualquier enfermedad que usted pueda tener que pueda causar síndrome del tunel carpiano.

Si usted hace la misma tarea con su mano una y otra vez, trate de no doblar, extender o torcer las manos durante períodos largos.

No trabaje con los brazos demasiado cerca o demasiado alejados de su cuerpo.

No descanse sus muñecas sobre superficies duras durante períodos de tiempo largos.

Alterne el uso de una y otra mano al hacer labores

Asegúrese de que las herramientas que usa no sean demasiado grandes para sus manos.

Tome descansos regulares cuando realiza movimientos repetitivos con su mano para permitir que sus manos y sus muñecas tengan tiempo para descansar.

No se siente o se pare en la misma posición todo el día

Si usted usa bastante un teclado, ajuste la altura de su asiento de modo que sus antebrazos estén al mismo nivel de su teclado y que usted no tenga que flexionar sus muñecas para escribir con el teclado

• hace 3 años

Si tus conocer sobre la infertilidad están bastante escasos y os gustaria entender más todo este proceso entonces este programa Milagro para el Embarazo de aquí http://TrucosParaQuedarEmbarazada.netint.info/?Hgj... te lo explicara. Con Milagro para el Embarazo aprenderás cuáles son las vitaminas especiales y esenciales para mejorar la mucosa cervical y agregado una combinación de hierbas para la limpieza de las hormonas y el siguiente mejoramiento del sistema inmune. En este libro incluso conocerás la forma por otro lado en la que el estrés, el insomnio y la infertilidad se relacionan y lo más importante, la forma de controlar estos aspectos. Así que descubre todo lo que precisas saber sobre como quedarte embarazada porque este guía está aquí para ayudarte.

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • MANI.
    Lv 6
    hace 1 década

Buenass Bukuku !!!

No puedo ayudarte en esto. Si fuese operación de escafoides asociada con deshilachamiento del tendón del pulgar e implantación de un tornillo para fijar la fractura aún podría recomendarte ejercicios de recuperación, pero de túneles carpianos aún no he padecido.

Muxus.

• hace 1 década

Hola Bukuku:

En estos temas no te puedo ayudar y más en este ya que no tengo ninguna experiencia directa ni indirecta, pero bueno te mando muchos ánimos, sobre todo a tu mami, y dejo la estrellita a ver si se extiende la pregunta y la ve un médido o algún experto que te pueda orientar.

Muxus

• .
    Lv 7
    hace 1 década

A mi tía la operaron hace como un año y estaba, al igual q tu madre, asustada q si me dejan manca, q si después no puedo mover la mano, q ....., Ahora esta encantada y dice q porque no lo haría antes, paso años con dolores infiltraciones y al final los analgésicos no la funcionaban porque el cuerpo se había acostumbrado a ellos

La operación es ambulatorica y dura menos de 1/2 hora. Los primeros días es un poco molesto (duele y debe estar inmovilizada la mano me refiero)

Es bastante efectiva y no tiene mayores complicaciones, hombre los de cualquier intervención pero son mínimos y poco probables

Te busque un link a ver si te ayuda

http://www.senec.org/tunel.htm

Suerte

Un abrazo

Te la estrello a ver si la ve un médico te puede ayudar mejor

Fuente(s): Yo
  • Anónimo
    hace 1 década

Mira a mi cuñada la operaron hace varios años y quedo bien, la opracion es bastante censilla, mas hoy en dia, por lo que tengo entendido consiste en retirar un nervio que quedo aplastado entre los huesos de la muñeca y es por esto que se inflama y hace doler el dedo pulgar y sentir calambres en toda la mano, como toda cirugia tiene sus riesgos en este caso no es de vida ta que solo se realiza con anestecia local o maximo braqueal pero si si dañan algun nervio, esto puede producir insensibilidada

A mi personalmente que sufri de lo mismo hace 13 años como ultimo intento antes de la cirugia me hicieron lasser, los resultados no fueron inmediatos, pero dentro de las 10 secciones que me mandaron ya comenze a notar alguna diferencia, hasta ahora la voy pasando bastante bien solo me produce dolor si hago mucho movimiento con esa muñeca, pero nunca mas tube los dolores que tenia y me salve de la cirugia, por lo menos hasta ahora

suerte para tu mama y no te procupes tanto la ciencia esta muy adelantada♥

• Anónimo
    hace 1 década

Al principio sí va a no sentir la mano y tendrá dolor. Se suele hacer con anestesia local y no es tan complicado. Hay personas que quedan muy bien, pero en algunos casos, deben volver a operarse. Las personas que conozco que se operaron, están muy bien, después de pasar un tiempo un poco chungas. Besos y que a tu ama le salga todo bien.

• hace 1 década

Hola Bukuku: Es una enfermedad que por lo general se aprisona un nervio, y suele ser por genetica, o por largos periodos repetitivos de algun movmiento, sobre todo los escritores lo padecen, a mi tambien me paso, pero se me ha paado, porque he dejado hace un año de trabajar en lo mismo..Se suele tomar antiinflamatorios, o infiltraciones como tu dices, también hay unas muñequeras que ayudan muchisimo, la he usado..en fin, la operacion no tiene mayor riesgo, y es buena a largo plazo...

Besitos y no te preocupes, es sencillo...

Moyta.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.