Como se soluciona o ha solucionado el problema con analfabetismo en tu país?

Tienes la experiencia de visitar las escuelas en el campo, en las zonas aisladas?

Como son?

Si hay las personas sin educación elementar, donde ves el problema? No hay ganas de estudiar o no hay la ocación?

Si hay problemas mencionados tienes idea como solucionarlo?

4 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor respuesta

    Pusi, el problema del Analfabetismo tiene varias caras.

    La alfabetización es un derecho humano fundamental y una necesidad básica de aprendizaje. Todos los chicos del mundo tienen derecho no sólo a su propia alfabetización, sino a la de sus padres, porque el nivel educativo de los progenitores tiene relación directa sobre la educación y el bienestar de los hijos.

    - .Pese a ser un "país nuevo", la Argentina, a partir de su organización política definitiva, consiguió un avance notable en materia de alfabetización.

    De 80 por ciento de analfabetos en el primer censo (1869) paso en 1970 a sólo el 7 por ciento, es decir, el más bajo de América Latina, según datos de la OEA.

    Este último porcentaje no es uniforme en todo el territorio, ya que varía según provincia, edad y sexo; la cifra máxima de analfabetismo corresponde a Jujuy (25 por ciento) y en la Capital Federal está alrededor del 3,5 por ciento.

    El sector masculino adulto presenta menos analfabetismo que el femenino.

    En las últimas décadas, a causa de situaciones económico-sociales críticas, la cifra que comentamos se he modificado negativamente.

    El analfabeto, en general, como fuerza de trabajo, tiene escasa calificación (mano de obra "no calificada"); esta situación lo hace entrar en el círculo vicioso de la marginación, tanto social como económica.

    - Deserción escolar

    Además de los explicado ("analfabetos puros") existen los analfabetos por desuso, porque sólo participaron parcialmente del sistema educativo.

    Cuando el alumno que ingresó al sistema primario lo abandona definitivamente sin haber completado el ciclo, se convierte en semianalfabeto por deserción. Las cifras de los censos últimos permiten establecer que no llega a 4to.grado el 28 por ciento de los inscriptos en 1er. grado; y a 7mo. grado, el 51 por ciento.

    Las provincias con menos desarrollo tienen los porcentajes más elevados de analfabetismo y deserción escolar, a causa de los siguientes factores inmediatos:

    - nivel bajo de ingresos de la familia (necesidad del menor para el trabajo, gastos escolares vedados);

    - salud y situación nutricional deficientes (falta de rendimiento y consiguientes fracasos reiterados);

    - falta de apoyo familiar al alumno y la escuela;

    - estructura escolar incapaz de afrontar los problemas socioeducativos

    - Tasa de escolaridad

    Se establece sobre la base de la población de 6 a 12 años que concurre a establecimientos primarios. La tasa de escolaridad del País está alrededor del 90 por ciento; en zonas rurales y regiones subdesarrolladas, es sensiblemente menor.

    Su porcentaje está estrechamente relacionado con los de analfabetismo y deserción escolar.

    . Soluciones

    Desde hace varias décadas se han propuesto diversas soluciones -inclusive por parte de autoridades y organismos oficiales- a los problemas mencionados; destacamos algunas de ellas:

    - Incremento de los recursos para la educación mediante el aumento de las partidas presupuestarias.

    - Adaptación de la educación al carácter del medio (regionalización de los programas y del calendario escolar).

    - Incorporación de la totalidad de la población al sistema educativo, según edades (lucha sistemática contra el analfabetismo, la deserción y la repetición).

    - Atención especial de zonas de frontera (en departamentos de Misiones, limítrofes con Brasil, sólo el 15 por ciento de los escolares habla castellano, dado que la mayoría maneja como lengua familiar el portugués brasileño) y de las comunidades indígenas.

    Más información: http://rds.hn/index.php?documento=5084

    Contesto que sí, he visitado y colaboro con escuelas rurales. Soy madrina de una de esas escuelas, y acudo a sus necesidades junto con un grupo de amigos. Nuestra última tarea fue dotarlos de un pequeño laboratorio de ciencias con dos microscopios, por ejemplo. Dimos ayuda a las maestras para su mejor manejo capacitándolas al respecto, ya que el presupuesto de ellos no lo contemplaba.

    Hay gran entusiasmo por parte de todos. Es hermoso. Donamos unas horas de nuestro tiempo, a cambio de sonrisas.

    Muy linda pregunta. Un placer contestarte.

    Falta mucho por hacer. Las escuelas rurales, sobre todo, tienen grandes carencias.

    Faltan buenas políticas sobre el área de educación en general.

    Las promesas existen. Veremos si se concretan

    Un gran beso mi amiga.

    Marta

    Regalito: http://www.youtube.com/watch?v=SFTOl7z8qdo

    Youtube thumbnail

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 1 década

    En mi paìs Mèxico, no se ha solucionado, a menos en estadìsticas, pero siguen existiendo analfabetas y personas con lectura analfabeta (no entienden ni retienen lo que leen); Nuestro sistema educativo es un plagio impuesto por la burguesía y el poder económico de los bancos internacionales, no les interesa la gente que "piensa" no les agradan los reclamos y protestas y odian la educación orientada al mejoramiento de la calidad de vida de las mayoría, entonces el analfabetismo es real y conveniente en mi paìs.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 1 década

    Mi amiga, contesto por cortesía, ya que lo que había que explicar, te lo dijo ya la profe.

    Gracias por interesarte en problemas tan delicados.

    Cariños

    Ana

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 1 década

    la unica solucion es que actuen el gobierno y el estado para que baje la tasa de pobreza, y otra es mandar a los chicos a las escuelas y que los estudiantes no dejen los estudios

    por casualidad eres asistente social? ami tambien me interesan esos temas

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.