Anónimo
Anónimo realizada en SaludEnfermedadesOtros - Enfermedades · hace 1 década

Toxoplasmosis- Reactivación. AYUDA?

Hola a todos. A mi marido, que ahora tiene 33 años, con 14/15 años le fue diagnosticada toxoplasmosis ocular, se medicó y se le quedaron unas necrosis en la parte central del ojo derecho. Al año seguiente tuvo una recaida mismo ojo y volvió a medicarse. Hoy despues de 18 años, sin que la enfermedad se hubiera reactivado, visto veía más manchas en el mismo ojo, hemos ido al oftalmologo que le ha diagnosticado una rectivación del toxoplasma, "caronetinvitis toxoplasmica". Le ha dicho que hay 4 ooquistes en el mismo ojo, un pequeña emorragia y una inflamación pegada a unas de las cicatrices anteriores. Le han mandado cortisoides y otros medicamentos, además de las analisis y unos estudios de coherencia optica y angiofluorescenigrafia. Alguien sabe cuantas veces puede reactivarse la enfermedad? Hay peligro que afecte al otro ojo? Me podeís indicar algun reconocido oftalmologo en España? Se puede operar? Alguien padece y/o ha padecido lo mismo? Estoy muy preocupada... gracias x la ayuda

4 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor respuesta

    Epidemiología

    Tipos de Infección en Humanos:

    Los Humanos pueden infestarse por Toxoplasmosis a través de tres vías principales:

    Ingestión de carne poco cocida. Se cree que la forma más frecuente de contraer la infestación es mediante la ingestión de carne cruda como el caso del “bistec tártaro” o de las hamburguesas poco hechas. De esta manera los humanos se infestan por Toxoplasmosis al comer la carne de un huésped intermediario que contiene quistes intratisulares.

    Ingestión de oocistos. Probablemente se trata de una vía meno frecuente aunque es la forma principal de la infestación de los huéspedes intermediarios animales. Los humanos pueden contaminarse las manos accidentalmente al limpiar los recipientes donde defecan sus gatos, y después transferir los oocistos a la comida. Los niños pequeños también pueden infestarse al comer tierra que contenga occistos. El oocisto puede llegar a los alimentos a través de vectores como las moscas.

    Vía Transplacentaria. Si una mujer embarazada sufre una Toxoplasmosis aguda, los parásitos (taquizoítos) pueden atravesar la placenta para infestar al feto.

    Estudios epidemiológicos basados en pruebas inmunológicas han demostrado la amplia difusión de esta enfermedad, cuya incidencia, variable según los diferentes países, oscila entre 25 y 80 % de la población, aumentando las positividades paralelamente a la edad e independientemente del sexo.En términos generales su frecuencia suele ser menor en zonas frías y áridas que en climas templados y húmedos.

    Características de la Enfermedad por Toxoplasma

    Desde el punto de vista clínico, tanto en la forma ocular congénita como en la enfermedad adquirida, hay una coriorretinitis focal aguda que tiene su aparición activa de recaídas entre los 11 y los 40 años. Las lesiones pueden ser únicas, variables de tamaño y por lo general situadas por detrás del ecuador. Hay exudación en el vítreo y las células y la reacción inflamatoria en la cámara anterior. El vítreo puede desprenderse de la retina, con cúmulos hemisféricos de células apareciendo como precipitados queráticos depositados en la parte posterior del cuerpo vítreo , denominados precipitados vítreos (PV).

    Masas granulomatosas con un centro necrótico e inflamación difusa cerca del epéndimo y las meninges, además de pequeños granulomas en el cortex cerebral, son las características anatomopatológicas de la infección, a lo que se añade la presencia de pequeños organismos de 6 a 7 mm de longitud por 2-4 mm de ancho, que son visibles en las lesiones y cerca de ellas.Con el progreso de la infección las lesiones necróticas rápidamente se calcifican, y semanas o meses después son visibles a rayos X, especialmente a nivel de las paredes ventriculares.

    En general las primeras manifestaciones clínicas ocurren en los primeros días y semanas de vida; no obstante, en algunos casos el niño puede aparecer normal en el momento de nacer y desarrollar después de semanas o meses signos de enfermedad ocular, neurológica o hepática, que comprenden coriorretinitis por depósito de pigmento, atrofia óptica, microftalmía, hepatomegalia, ictericia, petequias, púrpura, nefrosis compleja, convulsiones, parálisis de extremidades, hidrocefalia o hidranencenfalia progresiva (poco frecuente microcefalia) por estenosis inflamatoria del acueducto o por lesiones destructivas vasculares, calcificaciones intracraneales difusas y múltiples observadas por los rayos X o TAC cerebral y retraso mental.

    Fases de la Toxoplasmosis

    En los Humanos la Toxoplasmosis se divide en tres etapas:

    1)Aguda.Al ser ingerido por los humanos el parásito penetra en la mucosa intestinal, alcanza la corriente sanguínea y se disemina por todo el cuerpo.A continuación se introducen en las células del sistema reticuloendotelial, cerebro, retina, pulmones y músculos estriados donde se multiplican rápidamente y originan la forma aguda de la enfermedad (generalmente asintomática).En esta fase el sistema de defensa del huésped reacciona contra el parásito produciendo anticuerpos antitoxoplasma específicos.

    2)Crónica (inactiva).Cuando la fase proliferativa aguda es controlada, los parásitos forman quistes intracelulares que contienen formas inactivas de metabolismo lento (bradizoítos).

    3)Recurrente.En algunos casos en que el sistema inmunitario del paciente se encuentra suprimido, las paredes del quiste se rompen, liberando parásitos activos y proliferantes (taquizoítos) que invaden y destruyen las células sanas, lo que origina la recurrencia de la enfermedad.

    Alteraciones Clínicas Oftálmicas y Pruebas Diagnósticas en Oftalmología

    La infección del tracto uveal es secundaria a la infección congénita más que a la adquirida. Se daña sobretodo retina y coroides en la parte posterior del ojo; la alteración se presenta con visión borrosa y dolor. Después que se resuelven las necrosis e inflamación aguda, los quistes tisulares persisten y la infección puede activarse otra vez en cualquier momento.

    Síntomas, dependiendo de la localización de la lesión aparecen miodesopsias y visión borrosa.

    Signos

    Externos. El ojo no suele tener hiperemia.

    Lámpara de Hendidura. La cámara anterior puede ser normal o mostrar ocasionalmente una iridociclitis no granulomatosa o granulomatosa.

    Vítreo. La retinitis habitualmente se asocia a vitreítis severa, cuto trayecto hasta el foco inflamatorio puede ser seguido frecuentemente. El vítreo posterior puede desprenderse y la superficie hialóidea posterior puede recubrirse de precipitados inflamatorios comparables a los precipitados queráticos. En los casos graves la vitreítis impide la visualización del fondo de ojo con el oftalmoscopio directo.

    Fondo (Oftalmoscopia). Las lesiones en fondo de ojo son de varios tipos.

    Evolución Clínica y Complicaciones

    La rapidez de la curación depende de la virulencia del microorganismo, la competencia del sistema inmunitario del huésped y el uso de fármacos antimicrobianos.En pacientes no inmunodeprimidos la retinitis cura en 1-4 meses, siendo sustituida por una cicatriz atrófica muy bien delimitada y rodeada por un borde hiperpigmentado.La turbidez vítrea desaparece gradualmente aunque puede persistir una condensación vítrea.La resolución de la uveítis anterior es un indicador fiable de la curación del segmento posterior.En un pequeño porcentaje d casos la inflamación intraocular dura hasta dos años a pesar del tratamiento intensivo con corticoides y antimicrobianos.La inflamación fulminante ocurre de forma más frecuente cuando la retinitis se trata sólo con corticoides o en pacientes inmunosuprimidos. Después del primer ataque la tasa de recurrencia es de 2.7 enfermos.

    Los ojos con Toxoplasmosis pueden perder visión debido a diversas causas directas o indirectas.

    I.Directas

    a.Afección de la fóvea

    b.Lesión del haz papilomacular

    c.Afección de la cabeza del nervio óptico (infrecuentemente)

    II.Indirectas

    a.Edema macular cistoide debido a una lesión extrafoveal

    b.El fruncimiento macular (“pucker”) con pliegues foveales puede aparecer en determinados ojos que no tienen afectada la fóvea directamente

    c.Se ha descrito neovascularización subretineana causante de hemorragia la mismo nivel

    d.La neovascularización retineana, que puede provocar una hemorragia vítrea secundaria, es una secuela muy rara de la fase inactiva

    e.El desprendimiento traccional de retina debido a fibrosis vítrea extensa también es muy infrecuente

    f.Desprendimiento regmatógeno de retina como consecuencia de roturas aparecidas durante la retinitis activa.

    Diagnóstico Diferencial y Pruebas para apoyar el Diagnóstico Diferencial

    El diagnostico diferencial de la Toxoplasmosis congénita debe hacerse con el coloboma macular, CID, la coriorretinitis del herpes simple, la hemólisis neonatal, la torulosis, los traumatismos cerebrales y los focos de Retinoblastoma. En los adultos, tuberculosis, candidiasis e histoplasmosis.

    Tratamiento

    Indicaciones

    Es importante tener en cuenta que no todas las lesiones activas necesitan ser tratadas ya que los pequeños focos periféricos pueden ser autolimitados y relativamente inócuos.Hay tres indicaciones fundamentales para el tratamiento médico de la retinitis toxoplásmica activa:

    Una lesión que amenace o afecte a la mácula a la haz papilomacular.

    Una lesión que amenace o afecte a la cabeza del nervio óptico.

    Una vitreítis muy grave que haya causado una disminución visual intensa y que posteriormente pueda ser responsable de fibrosis vítrea y desprendimiento traccional de la retina.

    Corticoides

    1)Los corticoesteroides tópicos son útiles en el tratamiento de la uveítis anterior asociada, pero no tienen efecto alguno sobre la inflamación del segmento posterior.

    2)Inyecciones perioculares de corticoesteroides: se puede recurrir a la inyección subtenoniana anterior para tratarla uveítis anterior grave, y algunos especialistas recomiendan las inyecciones subtenonianas posteriores como primera elección en el tratamiento de la inflamación del segmento posterior (preferencia respecto a los corticoides sistémicos).

    3)El tratamiento vía sistémica se aconseja en ojos con lesiones amenazantes para la visión, particularmente si se acompañan de vitreítis severa.

    Fármacos Antimicrobianos

    Los tres fármacos que actualmente se emplean con mayor frecuencia en el tratamiento de la Toxoplasmosis ocular son Clindamicina, Sulfonamidas y Pirimetamina.Debido a su toxicidad la pirimetamina se considera actualmente como un fármaco de tercera elección en enfermos que no responden a clindamicina ni sulfonamidas.

    Pronóstico

    Depende fundamentalmente de la intensidad de la infección, localización y estado defensivo del huésped.En la forma congénita precoz el pronóstico es muy ma

  • hace 3 años

    Existe mucha información gratuita en internet sobre como blanquear tu piel, información gratuita pero incompleta y por esto es recomendable que utilizas un curso completo ya garantizado como es este de aquí https://tr.im/1A8ln porque, aunque tenga algún costo al menos este coste vale la pena porque el beneficio es ínclito.

    Muy frecuentemente, los principales culpables de la pérdida de confianza y de auto estima son los lunares, o manchas en la piel pero con el manual Aclarar La Piel Para Siempre aprenderás a eliminarlos para que recuperas tu confianza y tu autoestima.

  • hace 5 años

    El único tratamiento que realmente me importaba el herpes es este http://solucionherpes.info/herpes-tratamiento.asp

    Es un método natural utilizado innovadora en el mundo que se ha tratado a miles de personas!

  • Anónimo
    hace 5 años

    Vaya por Dios…el herpes es una de las mayores molestias que se pueden tener. No es un peligro realmente, pero es feo, molesta y da muy mala imagen.

    Hay muchas formas de curar el herpes, algunas más efectivas y otras menos, pero si te interesa, te puedo remitir a una forma totalmente natural y que te aseguro (por propia experiencia) que funciona a las mil maravillas.

    Esto lo creó alguien que había pasado por el herpes igual que tú y que yo, por lo que sabía lo que se hacía:

    http://protocoloherpes.youtips.info

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.