Hace dos meses que me salieron unas manchas en la lengua que podra ser?

Hace dos meses que me salieron unas manchas en la lengua, con los dias se agrandan y luego desaparece, pero vuelven a salir...sera una especie de hongos? es horrible, antiestetico...si alguien me puede ayudar...gracias!!

10 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor respuesta

    Hola!

    Las manchas en la lengua se conocen como:

    Discromías de la mucosa oral

    Son un conjunto de alteraciones que aparecen sobre la mucosa oral con una coloración diferente a la normalidad. Se dividen según el color en lesiones blancas, rojas, oscuras y amarillas. Se analizan sus características clínicas, diagnóstico diferencial así como su manejo.

    La cavidad oral está recubierta por una membrana mucosa, que aunque con apariencia similar, tiene diferencias manifiestas histológicas y macroscópicas según la localización. Así, encontramos zonas queratinizadas, sin submucosa (encía y paladar), y otras no queratinizadas y con una capa de submucosa más o menos profunda (mucosa de revestimiento); y por otra parte, la consistencia, la turgencia y el color aparecen en condiciones de normalidad fisiológica y anatómica con diferente aspecto.

    Con relación al color, decimos que éste es en general rosa brillante con variaciones, que dependen de cuatro factores: el grado de queratinización epitelial,

    la intensidad de la pigmentación melánica,

    el grosor del epitelio y

    el tono de la red vascular.

    El grado de queratinización epitelial modifica la coloración, de forma que a mayor cantidad de queratina reproduce un color más blanco. Los acúmulos de melanina reflejan una mucosa más oscura. Un epitelio más fino transparenta zonas más profundas de la mucosa, con un color más rojo. Y un tono de la red vascular aumentado transforma la mucosa en un color rojo-oscuro

    Desde el punto de vista patológico, salvando estas modificaciones fisiológicas antes comentadas, una lesión que se presente con un color diferente al resto de la mucosa recibe el nombre de discromía, entendiendo como tal “conjunto de alteraciones que sientan en la boca y que se caracterizan por presentar un color diferente al resto de la mucosa, ya sea de forma continuada o en algún momento de su evolución"

    De esta manera, y teniendo en cuenta el color que presentan, podemos dividir estas lesiones en: lesiones blancas, lesiones rojas, lesiones oscuras y lesiones amarillas.

    Lesiones blancas

    La maniobra obligada para diferenciar las lesiones blancas es pasar una gasa por la misma y ver si se desprende o no. Si se desprende, se trata de una lesión necrótica, y si no, queratósica.

    Lesiones blancas

    necróticas

    Tienen en común esa característica, se desprenden con el raspado, es decir, al pasar una gasa, sin necesidad de ser excesivamente fuerte, la mancha blanca desaparece, quedando una superficie de mucosa de características normales o ligeramente eritematosa Los ejemplos más frecuentes son: placa bacteriana, úlceras necróticas, quemaduras químicas y candidiasis pseudomembranosa.

    Placa bacteriana.—Situación clínica más frecuente de mancha blanca necrótica. Se producen acúmulos de placa bacteriana en la mucosa, especialmente en encía y mucosa alveolar, sobre todo por su porción vestibular. El motivo es la falta de higiene de la zona y normalmente se acompaña de placa dental en los dientes próximos. Estos acúmulos son totalmente asintomáticos, fácilmente desprendibles, tras lo que aparece una mucosa de características normales

    Úlceras.—Son pérdidas de sustancia provocada por causas múltiples, que afectan al epitelio y en profundidad al conectivo adyacente. El color característico de una úlcera por la pérdida de tejido es el rojo vivo, pero en los procesos de necrosis, éstas se cubren de una pseudomembrana, formación de tejido friable blanco amarillento por la coagulación del plasma exudado que queda atrapado en la red de fibrina, junto con restos epiteliales necróticos y que se puede retirar fácilmente por medio de raspado

    Esta pseudomembrana blanquecina la observamos en úlceras traumáticas o yatrogénicas de origen mecánico (por prótesis, dientes cariados o fracturados, etc.) o químico (secundarias a la quimioterapia) o físico (secundarias a radioterapia), en aftas, en infecciones víricas (herpes simple), en la gingivitis úlcero-necrotizante, en el granuloma piogénico y en las estomatitis medicamentosas como el eritema multiforme donde las ampollas al romperse dan lugar a úlceras.

    La característica clínica que aparece en estos pacientes, a parte del cambio de coloración, es el dolor desde el momento de la aparición de la lesión, a veces intenso e incapacitante, dependiendo de la extensión y severidad de las úlceras. En casi todos ellos suele haber una relación causa-efecto. El tratamiento en general es sintomático con antisépticos y anestésicos en solución acuosa

    Todas estas úlceras citadas son benignas de evolución aguda, pero también observamos la pseudomembrana blanquecina necrótica en úlceras benignas de evolución crónica como en el liquen, pénfigos y penfigoides.

    Quemaduras químicas. —Diversos agentes químicos pueden provocar lesiones en la mucosa oral por contacto directo con la misma produciendo un efecto cauterizante, una necrosis química de la mucosa. La causa más frecuente es el ácido acetilsalicílico. Otras sustancias son el nitrato de plata o los cáusticos (lejía) En el caso de los salicilatos o nitrato de plata, es el contacto con la mucosa motivado por un fin analgésico de un dolor normalmente de origen dentario, apareciendo la mucosa quemada en la proximidad del diente responsable, mucosa yugal y alveolar. Los cáusticos y sus efectos los solemos ver en niños desgraciadamente en accidentes por ingestión.

    En estos casos, en la mucosa afectada aparece un área con una película blanquecina en la que se visualizan zonas eritematosas. La capa blanquecina está constituida por restos necróticos epiteliales alterados y desprendidos que pueden ser movilizados fácilmente por una pinza o una gasa. A pesar del aspecto clínico, la sintomatología es nula. El antecedente de haber utilizado la sustancia química es el dato fundamental para el diagnóstico. La lesión cura de forma espontánea en 24-48 horas

    Candidiasis pseudomembranosa. —Lesión blanca necrótica por excelencia, en este tipo de candidiasis o candidosis se forman unas pseudomembranas, placas blanquecinas que se desprenden fácilmente al raspado quedando una superficie eritematosa. Se puede localizar en cualquier lugar de la boca

    De pequeño tamaño, más o menos redondeadas, se califican como en copos de nieve o coágulos de leche, afectando a zonas extensas de la mucosa oral como en recién nacidos denominándose muguet o en adultos con menor extensión salvo en situaciones de inmunosupresión que pueden llegar a afectar a toda la mucosa

    La causa es un hongo del género Cándida, más frecuentemente la especie C. albicans, un patógeno oportunista que vive en la cavidad bucal y que en determinadas circunstancias, dependiendo de unos factores predisponentes, produce patología infecciosa, siendo la pseudomembranosa una forma clínica frecuente de presentación. De carácter evolutivo agudo o crónico dependiendo de la persistencia del factor o factores predisponentes relacionados

    La lesión es asintomática, pudiendo aparecer en adultos alteraciones del sabor o cierta sensación de ardor. El diagnóstico se confirma cuando al aspecto clínico se suma una microbiología positiva con el hallazgo del hongo, siendo suficiente para ello un frotis o cultivo.

    El tratamiento incluye la eliminación en lo posible del factor o factores predisponentes responsables, medidas locales de higiene, antisépticos, sustancias alcalinizantes y antimicóticos tópicos o sistémicos dependiendo de la extensión y agresividad de las lesiones (5).

    La LENGUA SABURRAL está caracterizada por el acúmulo excesivo de células de descamación, restos alimentarios, microorganismos, etc. Se caracteriza por una lengua cuyo dorso está aumentado de tamaño, es blanquecino, más evidente por la mañana y sobretodo en pacientes febriles y en enfermedades generales. El tratamiento será causal y hacer una buena higiene dental.

    La LENGUA GEOGRAFICA, llamada también glositis migratoria benigna, es poco frecuente. Se caracteriza por presentar placas rojas lisas y brillantes en el dorso de la lengua que tienden a unirse y por ello va cambiando la disposición de las manchas en semanas. Se desconoce su etiologia, son benignas y no hay tratamiento, solo en caso de escozor se pueden utilizar enjuagues de soluciones anestésicas.

    Hay un cuadro totalmente benigno pero que a los pacientes que lo padecen les hace estar en un estado constante de cancerofobia, es la HIPERTROFIA de las PAPILAS FOLIACEAS y CALICIFORMES.

    Lesiones blancas queratósicas

    Tienen en común que la mancha blanca no se desprende con el raspado, siendo el cambio de coloración por un proceso de hiperqueratosis epitelial producido por diversos motivos: roce, inflamación, respuesta ante estímulos exógenos, preneoplásico, etc. Aquí se pueden incluir como procesos queratósicos más frecuentes: queratosis fricccionales, liquen plano, leucoplasia, lupus eritematoso, carcinoma de células escamosas y carcinoma verrugoso, candidiasis hiperplásica crónica, leucoplasia vellosa y nevus blanco esponjoso.

    Queratosis friccionales. —Son manchas blancas queratósicas producidas por el roce, siendo este estímulo traumático continuo el responsable del cambio de coloración. La fricción la producen los dientes, normalmente mal erupcionados como los cordales, restos radiculares, prótesis removibles, la oclusión sobre tramos edéntulos o incluso las arcadas con sus dientes en los movimientos de apertura y cierre de la boca (línea blanca de oclusión).

    Son formaciones asintomáticas donde el cambio de color y la localización próxima al estímulo de roce (mucosa yugal, encía edéntula, espacio retromolar, bordes de lengua y mucosa labial inferior) son suficientes para el diagnóstico. En casos de duda se realizará una biopsia, siendo la hiperqueratosis y el engrosamiento epitelial las únicas caracte

    Fuente(s): Odontonet
    • Tudorhace 4 añosDenunciar

      y hay que lavar la lengua con bicarbonato de sodiu todo los dias suerte

  • anahi
    Lv 5
    hace 1 década

    No pierdas más tiempo, concurre a la consulta con un médico. El diagnóstico y el tratamiento lo debes esperar de un profesional, mucho mejor de lo que podamos aportar, aún con la mejor voluntad..

    Cuidate!

  • hace 1 década

    Ve al medico, no se por que te expones, si quieres que se burlen de ti, este es el lugar, pero si buscas una respuesta objetiva y profecional busca a un especialista.

  • Anónimo
    hace 4 años

    This Site Might Help You.

    RE:

    Hace dos meses que me salieron unas manchas en la lengua que podra ser?

    Hace dos meses que me salieron unas manchas en la lengua, con los dias se agrandan y luego desaparece, pero vuelven a salir...sera una especie de hongos? es horrible, antiestetico...si alguien me puede ayudar...gracias!!

    Fuente(s): hace dos meses salieron unas manchas en la lengua podra ser: https://tr.im/jihcA
  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • Anónimo
    hace 5 años

    Es una pena que la gente hoy día siga buscando medidas más invasivas para mejorar la vista. Los métodos invasivos no sólo son riesgosos, sino también costosos y sin garantía real de que la visión se restaurará de forma permanente. Este es el mejor método para mejorar la vista http://enle.info/mejorarmivision

  • hace 5 años

    La verdad es que el herpes es más una molestia que otra cosa. Por internet existen mil maneras diferentes de curar el herpes, pero yo prefiero tirar por remedios naturales, que nunca fallan.

    La última vez me enteré de que alguien que había sido víctima del herpes se dedicó a investigar remedios naturales y publicó sus resultados, así que lo vi y la verdad es que me ayudó mucho.

    Si quieres seguir mi consejo para curar el herpes, te recomiendo que le eches un vistazo a esta web:

    http://protocoloherpes.youtips.info

  • Anónimo
    hace 5 años

    Hola.

    Lamento ver que estás pasándolo mal por problemas de hongos. Hace unos años yo mismo pasé por eso y fue horrible…no sólo estéticamente, sino el picor, las molestias…

    Bueno, lo primero que tienes que hacer es higienizar bien la zona. Tampoco te rasques en exceso, no vaya a ser que encima te hagas más daño que bien.

    Después, te voy a recomendar un libro muy bueno para aprender a combatir los problemas con hongos, espero que te sea de mucha utilidad, y mucho ánimo.

    http://infeccionesporhongos.youtips.info

  • hace 1 década

    Es difícil tratar de saber la etiología de tu problema si ni siquiera das detalles mínimos. Sin embargo si no eres diabético, desnutrido, no padeces neoplasia, no estas recibiendo quimioterapia ni tienes inmunodepresión y las lesiones no son blanquecinas ni se esfacelan, entonces es poco probable que se trate de una infección oportunista como es la micosis (hongos) que sugieres - candidiasis- . Otras posibilidades se tendrán que descartar dependiendo de las características y los factores de riesgo: tabaquismo?, fumar puro para problema de Ca. de lengua. El Herpes es doloroso y tendrías un contacto conocido que lo padece.

    Que todo se resuelva para bien. No olvides acudir al médico. No te auto-mediques.

    Saludos.

  • hace 1 década

    mmm...hay algo llamado lengua mapa o algo así que es totalmente normal y salen como círculos en la lengua con un pequeño relieve que van variando. por si acaso, ve a un especialista.

  • Anónimo
    hace 1 década

    Es herpes por andar de caliente

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.