freddy r realizada en SaludOtros - Salud · hace 1 década

/////////////////////Cáncer\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

Epale, como estan todos?

Saben voy a hablar del cancer no me gusta tocar ese tema, saben que siempre hago preguntas u observaciones de otro tipo pero hoy voy a darles informacion del cancer. Un dia como hoy hace 1 a*o y 5 meses perdi a un ser muy querido para mi por culpa de esta efermedad tan letal e implacable, sino es detectada a tiempo. Culaquiera que haya psado por una situacion asi entendera que no es nada facil. Talvez sea como un homenaje a mi tia, donde quiera que este, que se de seguro esta mejor que nunca. Aqui voy con la informacion.

Explicación básica de lo que es el cáncer

El cáncer no es una enfermedad, sino más bien muchas enfermedades. De hecho, hay 100 tipos diferentes de cáncer. Todos los cánceres empiezan en las células. Las células son las unidades básicas que forman los tejidos del cuerpo. Para entender mejor qué es el cáncer, es necesario saber cómo las células normales se vuelven cancerosas.

Actualizar:

El cuerpo está compuesto de muchos tipos de células. Estas células crecen y se dividen para producir nuevas células conforme el cuerpo las necesita.Cuando las células envejecen, mueren y éstas son reemplazadas por células nuevas.

Pero a veces, este proceso ordenado de división de células se descontrola. Células nuevas se siguen formando cuando el cuerpo no las necesita. Cuando esto pasa, las células viejas no mueren cuando deberían morir. Estas células que no son necesarias pueden formar una masa de tejido. Esta masa de tejido es lo que se llama tumor. No todos los tumores son cancerosos. Los tumores pueden ser benignos o malignos.

Los tumores benignos no son cancerosos. Generalmente se pueden extraer (extirpar). En la mayoría de los casos, estos tumores no vuelven a crecer. Las células de los tumores benignos no se diseminan o riegan a otros tejidos o partes del cuerpo.

Actualizar 2:

Los tumores malignos son cancerosos. Las células en estos tumores pueden invadir el tejido a su alrededor y diseminarse (regarse) a otros órganos del cuerpo. Cuando el cáncer se disemina o riega de una parte del cuerpo a otra, se llama metástasis.

El nombre del cáncer depende del órgano o tipo de célula donde empezó u originó. Por ejemplo, el cáncer que empieza en el estómago se llama cáncer de estómago. Algunos cánceres no forman tumores. Por ejemplo, la leucemia es un cáncer de la medula ósea (el tejido esponjoso dentro de los huesos).

Actualizar 3:

13 Mitos y creencias comunes sobre el cáncer

Las siguientes preguntas están relacionadas con los mitos y creencias en la comunidad latina o hispana sobre el cáncer.

1. "¿Es contagioso el cáncer?"

El cáncer no es contagioso. A nadie se le "pega o pasa" el cáncer de otra persona.

2. "Dicen que el cáncer sólo se presenta en personas con familiares que tienen o tuvieron cáncer. ¿El cáncer es hereditario?"

El cáncer no siempre es hereditario. La mayoría de los casos de cáncer ocurren en personas que no tienen familiares con cáncer. Sin embargo, algunos tipos de cáncer sí ocurren con más frecuencia en ciertas familias que en el resto de la población. Por ejemplo, los siguientes tipos de cáncer ocurren a veces en varios miembros de una familia:

Cáncer de piel (melanoma)

Cáncer de seno (mama)

Cáncer de ovario

Cáncer de próstata

Cáncer de colon

Actualizar 4:

3. "Si el cáncer se remueve por medio de una cirugía o biopsia, ¿se extiende o riega a otras partes del cuerpo?"

Algunas personas se preocupan de que una cirugía o biopsia para el cáncer haga que se extienda (riegue o pase) la enfermedad. Esto casi nunca ocurre. Los cirujanos usan métodos especiales y toman muchas precauciones para evitar que las células cancerosas se extiendan. Por ejemplo, si tienen que remover (extirpar) tejido de más de un área del cuerpo, usan diferentes herramientas para cada una de las áreas. Así hay menos posibilidad de que las células cancerosas se extiendan hacia el tejido sano.

Algunas personas también se preocupan de que el cáncer se propague por medio del aire durante una cirugía. Esto no es verdad. El aire no hace que el cáncer se propague o riegue.

4. "Si una persona está recibiendo tratamiento contra el cáncer, ¿puede seguir viviendo en su casa, trabajando y participando en sus actividades normales?"

Actualizar 5:

El tratamiento contra el cáncer afecta a las personas de diferentes maneras. Cómo se sentirá una persona en particular depende de su estado de salud antes del tratamiento. Muchos pacientes con cáncer siguen trabajando mientras reciben tratamiento. Sus actividades diarias dependen del tipo de cáncer que tienen, de la etapa del cáncer, y del tipo de tratamiento que reciben.

5. "¿Todas las personas con el mismo tipo de cáncer tienen el mismo tipo de tratamiento?"

El tratamiento que recomiende el doctor depende de las necesidades médicas de cada paciente. Por ejemplo:

El tipo de cáncer que tiene el paciente

El área del cuerpo donde esté localizado el cáncer

Cuánto se ha extendido (regado) el cáncer

El estado de salud general del paciente

Otros factores

Actualizar 6:

6. "Si yo tengo cáncer, voy a saberlo porque sentiré dolor. Por eso, sólo debo hacerme una prueba de detección de cáncer si siento algún dolor. ¿Verdad?"

Es posible que usted sienta o no sienta dolor si tiene cáncer. Por eso, aunque se sienta bien, debe consultar a su médico para que le haga una prueba de detección de cáncer. El tratamiento contra el cáncer funciona mejor cuando la enfermedad se detecta en una etapa temprana.

7. "Me di un golpe en el seno y unos días después vi que me apareció un moretón (morete). ¿Los moretones en los senos producen cáncer de seno (mama)?"

Darse un golpe o lastimarse los senos no produce cáncer. En general, los doctores no pueden explicar la razón por la que algunas personas padecen cáncer y otras no. Pero está claro que lastimarse los senos no aumenta el riesgo de que una mujer padezca cáncer de seno (mama).

Actualizar 7:

8. "¿Puede darme cáncer de seno (mama) si me hago muchas mamografías (mamogramas)?"

Las mamografías usan cantidades de rayos X muy pequeñas. Por eso, el riesgo de que las mamografías causen algún daño es muy bajo. En general, los beneficios de hacerse una mamografía con regularidad son mayores que los riesgos.

9. "Tomo píldoras (pastillas) anticonceptivas ¿Significa esto que voy a padecer cáncer de seno (mama)?"

Estudios recientes demuestran que las mujeres jóvenes que han tomado píldoras anticonceptivas corren mayor riesgo de padecer cáncer de seno. Las nuevas píldoras anticonceptivas podrían presentar un riesgo menor que las formulaciones anteriores.

Actualizar 8:

10. "¿Los brasieres o sostenes con varillas (alambres) pueden producir cáncer de seno (mama)?"

Los brasieres o sostenes con varillas (alambres) no causan cáncer. En general, los doctores no pueden explicar la razón por la que algunas personas desarrollan cáncer y otras no. Pero está muy claro que el usar brasieres o sostenes con varilla no aumenta el riesgo de que una mujer padezca cáncer de seno.

11. "Uso desodorantes y antitranspirantes todos los días. ¿Produce esto cáncer de seno (mama)?"

Actualmente ninguna investigación científica ha demostrado que el cáncer de seno esté relacionado con el uso de desodorantes ni antitranspirantes en las axilas.

Actualizar 9:

12. "¿Hay hierbas que curan el cáncer?"

Algunos pacientes con cáncer toman hierbas (como uña de gato, chaparral y jugo Noni) con la esperanza de que les ayuden a curar el cáncer. Pero actualmente los estudios científicos no han encontrado ninguna hierba o mezcla de hierbas que curen el cáncer.

Los pacientes con cáncer que estén tomando o piensen tomar hierbas deben hablar con su doctor. Algunas hierbas podrían causar daño por sí solas o cuando se combinan con tratamientos comunes contra el cáncer, como la quimioterapia. Además, algunas hierbas pueden impedir que otros tratamientos o medicinas funcionen adecuadamente.

13. "¿Sigue siendo virgen una mujer después de hacerse la prueba de Papanicolaou (prueba "Pap")?"

Muchas mujeres que aún no han tenido relaciones sexuales quieren saber si todavía son vírgenes después de una prueba de Papanicolaou. Esta prueba puede hacerse sin afectar la virginidad.

Actualizar 10:

A mi no me gusta hablar de cosas triste, como dice marian, eso me dejo bastante tristeza, en los dias en que estaba perdiendo a mi tia estaba disgustado con Dios, no queira ver a mi tia sufriendo ahi, solo le pedia un milagro que laa cuurara, pero el tenia otros planes, creo que el ya me perdono. Pero eso es muy triste nadie deberia pasar por una enfermedad asi...

Les dejo el enlace http://www.cancer.gov/espanol

Disculpen, el tema. Se que para muchos es incomdo pero sentir que tenia que abordarlo.

Cuidense que esten muy bien. Saludos!!

.....Freddy!

12 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor respuesta

    Me sumo Freddy a tan importante reporte, con algunos datos de prevención, buscados en páginas serias.

    Ya has abundado en información, de buena data, a la que quiero completar con algunos datos, y tratar alguno de ellos.

    -*-Cáncer de próstata

    http://elmundosalud.elmundo.es/elmundosalud/especi...

    Prevención primaria

    La información actual sobre los factores de riesgo del cáncer de próstata, sugiere que algunos casos pueden ser prevenidos. Un posible factor de riesgo que puede ser cambiado es la dieta. Se puede disminuir el riesgo de padecer cáncer de próstata, comiendo una dieta baja en grasas y rica en verduras, frutas y cereales. Estas recomendaciones de nutrición también sirven para disminuir el riesgo de otros tipos de cáncer y se recogen en el código europeo contra el cáncer

    Prevención secundaria Detección precoz

    El cáncer de próstata a menudo puede ser detectado precozmente con la prueba del PSA (prostate-specific antigen: antígeno específico de la próstata) en sangre. También puede detectarse el cáncer de próstata precozmente cuando se realiza un tacto rectal. Debido a que la glándula prostática se localiza justamente delante del recto, con el tacto rectal se puede apreciar si hay nódulos o áreas de consistencia dura (leñosa) en la próstata que indican a menudo que existe un cáncer. Si estas pruebas se realizan anualmente de rutina y alguno de los resultados fuera anormal, se tiene la probabilidad de diagnosticar un cáncer en estadio precoz.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Prevenci%C3%B3n_del_c...

    -*- Cáncer de seno (Otros nombres: Cáncer de mama, Cáncer de pecho )

    El cáncer de mama afecta a una de cada ocho mujeres durante sus vidas. El cáncer de mama mata más mujeres en los Estados Unidos que ningún otro cáncer, excepto el cáncer de pulmón. Nadie sabe por qué algunas mujeres desarrollan cáncer de mama, pero existen algunos factores de riesgo. Los factores que no se pueden modificar incluyen:

    Edad: las probabilidades de tener un cáncer de mama aumentan a medida que una mujer envejece

    - Genes: existen dos genes, BRCA1 y BRCA2, que aumentan el riesgo en gran medida. Las mujeres que tienen antecedentes familiares de cáncer de mama o de ovario deben realizarse pruebas periódicas

    - Factores personales: primera menstruación antes de los 12 años o menopausia después de los 55

    - Otros factores de riesgo incluyen sobrepeso, terapias de reemplazo hormonal, uso de pastillas anticonceptivas, consumo de alcohol, no tener hijos o tener el primer hijo después de los 35 años, o tener mamas densas.

    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/breastc...

    -*-Cáncer de pulmón

    Causas

    - Tabaco. Es la principal causa. Marihuana. Los cigarrillos de marihuana contienen más alquitrán que los de tabaco. Contaminación del aire. En algunas ciudades, la contaminación del aire puede aumentar ligeramente el riesgo del cáncer de pulmón. Este riesgo es mucho menor que el causado por el hábito de fumar

    - Efectos del radón. El radón es un gas radiactivo que se halla en las rocas y en el suelo de la tierra, formado por la descomposición natural del radio

    - Exposición a carcinógenos. El amianto es tal vez la más conocida de las sustancias industriales relacionadas con el cáncer de pulmón, pero hay muchas otras: uranio, arsénico, ciertos productos derivados del petróleo, etc

    - Predisposición genética. Se sabe que el cáncer puede estar causado por mutaciones (cambios) del ADN, que activan oncogenes o los hacen inactivos a los genes supresores de tumores

    - Agentes causantes de cáncer en el trabajo. Entre las personas con riesgo se encuentran los mineros que inhalan minerales radiactivos, como el uranio, y los trabajadores expuestos a productos químicos como el arsénico, el cloruro de vinilo, los cromatos de níquel, los productos derivados del carbón, el gas de mostaza y los éteres clorometílicos.

    - Inflamación recurrente. La tuberculosis y algunos tipos de neumonía a menudo dejan cicatrices en el pulmón

    - Otros tipos de exposición a minerales Las personas con silicosis y beriliosis (enfermedades pulmonares causadas por la inhalación de ciertos minerales) también tienen un mayor riesgo de padecer de cáncer de pulmón.

    - Exceso o deficiencia de vitamina A. Las personas que no reciben suficiente vitamina A tienen un mayor riesgo de padecer de cáncer de pulmón. Por otra parte, tomar demasiada vitamina A también puede aumentar el riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón

    Prevención

    La principal forma de prevenir el cáncer de pulmón es dejar de fumar o evitar el humo del tabaco, en el caso de no fumadores. También es importante evitar los posibles productos cancerígenos que puedan haber en el ambiente habitual (trabajo y hogar).

    http://www.dmedicina.com/salud/cancer/cancer-pulmo...

    Ha sido un verdadero placer (siempre lo es) concurrir a tu pregunta que ha sido hoy, una verdadera clase magistral. La prevención es importante. Acaso con tu informe de hoy hayas salvado vidas. Tenés mi aplauso sentido y rotundo

    Te mando un beso, amigo

    Marta

    Fuente(s): -*- La prevención del cáncer es la mejor arma en contra de este mal que afecta a tantas personas en el mundo http://www.venelogia.com/archivos/680/ http://www.lalcec.org.ar/lalcec.html
    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 1 década

    Que excelente información. Había tenido libros en mis manos, había visto documentales sobre este tema, escuchado conferencias, pero nunca había aprendido tanto como hoy. Gracias Fredy

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 1 década

    Muchisimas gracias Fredy!

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Anónimo
    hace 1 década

    ¡Bravo Freddy, esas son cosas a tratar!

    Te felicito a vos, y a quienes se han sumado a tu cruzada dándonos excelente información.

    Sigue así, estamos contigo.

    Chaucito

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • Nacho
    Lv 4
    hace 1 década

    Te felicito por tu nota amigo

    Felicito a Marta por que se sumó al compromiso de difundir juntos algo tan importante.

    Es para difundirlo ampliamente, por eso te doy a vos mi estrellita y a ella un pulgar para arriba.

    Nacho

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Anónimo
    hace 1 década

    Querido Fredyy, el 90% de las enfermedades son psicosomáticas, se crean en la mente y se somtizan en el cuerpo, ni por asomo estoy sugiriendo que la gente no acuda al médico cuando se encuentre mal, pero tengo larga experiencia en esto, las emociones negativas, el descontento, el miedo, la autocompasión..etc, son actitudes mentales que provocan primero malestar psicologico y luego enfermedad física, lei hace muchos años en un libro sobre el cáncer que se habia hecho una encuesta a los estudiantes de medicina de una ciudad, con el paso de los años, cuando estos estudiantes envejecieron se olvió sobre las encuenstas para ver cuales de ellos habian padecido cáncer y cual era su forma de ser, resultó que una mayoria de los que desarollaron el cáncer eran personas que habian expresado dolor por una infancia difícil,,,creo que el control mental es la cura para todo malestar,,,un beso.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Anónimo
    hace 1 década

    Vaya!!! Gracias por la información

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 1 década

    Hola... yo perdi hace casi un año a mi prima de 18años debido a esa enfermedad de mie***, yo creo que esa es tu explicacion del cancer y es la real, pero tb creo que es la enfermedad de la tristeza y esa tristeza desencadena esa enfermedad innombrable que te va comiendo por dentro. Salu2.-

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 1 década

    Muy interesante,lo que pasa es que nadie le gusta hablar de ese canciller(asi se le dice para no nombrarlo)

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 3 años

    Si sientes como pesadez o acidez luego de ciertas comidas y quieres acabar para siempre con estas problemas entonces deberías echar un vistazo aquí http://AdiosIntestinoIrritable.latis.info/?omt6 . Tomarte pildora para eliminar la acedía solo te traerá amargurar, hinchazón y mal humor y por esta racionalidad está aquí el libro Adiós Intestino Irritable, con el fin poner fin por acabado a estos problemas de una forma natural. Con este libro aprenderás de que forma limpiar el colon y que es el Sindroma de Intestino Irritable y lo más importante, como tratarle de una formas correcta y natural.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.