¿ejemplo de un soneto? 10ptos?

Seguir
  • Seguir de forma pública
  • Seguir de forma anónima
  • Dejar de seguir
es una de las formas poeticas mas ceñidas y se presta para espresar conceptos profundos por lo estricto del orden metrico *un ejemplo de un soneto de autoria propia (10ptos) *un ...mostrar más
Actualizar : no es que quiera hacerlo mio
Mejor respuestaElección del que hace la pregunta
Acróstico ha de ser este soneto,

Con un brillo que a todos deje mudos:

Repara en la inicial y en los menudos

Obstáculos que salva ya un cuarteto.


Si la acrobacia infunde gran respeto,

Temor despiertan los morrocotudos. ]

Incluye aquí unos versos macanudos

Con los que llegues al primer terceto


Once sílabas tiene el verso nono

A pesar de su acento evanescente,

Lo que indica que al once bien llegamos.


Alado ha de acabar y será mono;

Duro es ser el penúltimo escribiente,

O el último, si en hora no acabamos.

Source:

Clasificación y comentario del que hace la pregunta

4 de 5
bueno aunke no es de autoria propia por lo menos me sirvieron los ejemplos
  • Calificar
  • Comentario

Otras respuestas (6)

Calificada con la mayor puntuación
  • Calificada con la mayor puntuación
  • Más antigua
  • La más reciente
  • F de Triana respondida hace 6 años
    Este es el mejor ejemplo para estudiar la composición y la estructura del soneto.
    ¿Quieres autoría propia? pues ponte a pensar que hacerlos es cosa de trabajo, no de inspiración

    Un soneto me manda hacer Violante,
    que en mi vida me he visto en tal aprieto;
    catorce versos dicen que es soneto:
    burla burlando van los tres delante.

    Yo pensé que no hallara consonante
    y estoy a la mitad de otro cuarteto;
    mas si me veo en el primer terceto
    no hay cosa en los cuartetos que me espante.

    Por el primer terceto voy entrando
    y parece que entré con pie derecho,
    pues fin con este verso le voy dando.

    Ya estoy en el segundo, y aun sospecho
    que voy los trece versos acabando;
    contad si son catorce, y está hecho.

    Fuente(s):

    Lope de Vega
    • Calificar
    • Comentario
  • Dulce Y respondida hace 6 años
    Soneto I

    Matilde, nombre de planta o piedra o vino,
    de lo que nace de la tierra y dura,
    palabra en cuyo crecimiento amanece,
    en cuyo estío estalla la luz de los limones.
    En ese nombre corren navíos de madera
    rodeados por enjambres de fuego azul marino,
    y esas letras son el agua de un río
    que desemboca en mi corazón calcinado.
    Oh nombre descubierto bajo una enredadera
    como la puerta de un túnel desconocido
    que comunica con la fragancia del mundo!
    Oh invádeme con tu boca abrasadora,
    indágame, si quieres, con tus ojos nocturnos,
    pero en tu nombre déjame navegar y dormir.



    Soneto II

    Amor, cuántos caminos hasta llegar a un beso,
    qué soledad errante hasta tu compañía!
    Siguen los trenes solos rodando con la lluvia.
    En Taltal no amanece aún la primavera.
    Pero tú y yo, amor mío, estamos juntos,
    juntos desde la ropa a las raíces,
    juntos de otoño, de agua, de caderas,
    hasta ser sólo tú, sólo yo juntos.
    Pensar que costó tantas piedras que lleva el río,
    la desembocadura del agua de Boroa,
    pensar que separados por trenes y naciones
    tú y yo teníamos que simplemente amarnos,
    con todos confundidos, con hombres y mujeres,
    con la tierra que implanta y educa los claveles.



    Soneto III

    Aspero amor, violeta coronada de espinas,
    matorral entre tantas pasiones erizado,
    lanza de los dolores, corola de la cólera,
    por qué caminos y cómo te dirigiste a mi alma?
    Por qué precipitaste tu fuego doloroso,
    de pronto, entre las hojas frías de mi camino?
    Quién te enseñó los pasos que hasta mí te llevaron?
    Qué flor, qué piedra, qué humo mostraron mi morada?
    Lo cierto es que tembló la noche pavorosa,
    el alba llenó todas las copas con su vino
    y el sol estableció su presencia celeste,
    mientras que el cruel amor me cercaba sin tregua
    hasta que lacerándome con espadas y espinas
    abrió en mi corazón un camino quemante.




    Soneto IV

    Recordarás aquella quebrada caprichosa
    a donde los aromas palpitantes treparon,
    de cuando en cuando un pájaro vestido
    con agua y lentitud: traje de invierno.
    Recordarás los dones de la tierra:
    irascible fragancia, barro de oro,
    hierbas del matorral, locas raíces,
    sortílegas espinas como espadas.
    Recordarás el ramo que trajiste,
    ramo de sombra y agua con silencio,
    ramo como una piedra con espuma.
    Y aquella vez fue como nunca y siempre:
    vamos allí donde no espera nada
    y hallamos todo lo que está esperando.


    Soneto V

    No te toque la noche ni el aire ni la aurora,
    sólo la tierra, la virtud de los racimos,
    las manzanas que crecen oyendo el agua pura,
    el barro y las resinas de tu país fragante.
    Desde Quinchamalí donde hicieron tus ojos
    hasta tus pies creados para mí en la Frontera
    eres la greda oscura que conozco:
    en tus caderas toco de nuevo todo el trigo.
    Tal vez tú no sabías, araucana,
    que cuando antes de amarte me olvidé de tus besos
    mi corazón quedó recordando tu boca
    y fui como un herido por las calles
    hasta que comprendí que había encontrado,
    amor, mi territorio de besos y volcanes.

    Y siguen..., en serio son 100

    Fuente(s):

    100 sonetos de amor Pablo Neruda
    • Calificar
    • Comentario
  • Antonio M respondida hace 6 años
    El soneto es una composiciòn poètica de origen italiano, que consta de catorce versos endecasilabos distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos.En cada uno de los cuartetos riman el primer verso con el cuarto y el segundo con el tercero y en ambos deben ser unas mismas consonancias.
    El ejemplo de como se contruye està en el soneto "un soneto me manda hacer Violante, que en mi vida me he visto en tal aprieto, catorce versos dicen que es soneto, burla burlando van los tres delante...".etc.de Lope de Vega, quien lo va explicando a medida que lo construye..

    Fuente(s):

    Lo estudiè en la escuela secundaria.No sè hacer sonetos pero creo que lo dicho puede ayudarte.Busca en Yahoo "sonetos"encontraràs mas ayuda .¿Oye,no te parecen pocos puntos lo de autoria no propia???
    • Calificar
    • Comentario
  • cachuchas respondida hace 6 años
    La luna de esta noche

    Cada noche soy muerto al acostarme
    y a su juicio los dioses me someten,
    cundiéndome con sueños que acometen
    severos por mis yerros a encararme.

    Por tenerte mi afán ha sido enorme
    mas tus ojos esquivos me rehuyen,
    ignorantes que por mis venas fluyen
    los jirones de mi alma ante ti inerme.

    Habrá de ser la luna de esta noche
    quien funja conmovida por testigo
    de mis venas abiertas al derroche,

    pues me he impuesto extenuado por castigo
    vaciar mi roja sangre de fantoche
    y ya absuelto, soñar que estoy contigo.

    Por mí.
    • Calificar
    • Comentario
  • Heavy respondida hace 6 años
    se me hace que lo kieres de autoria propia para hacerlo tuyo..
    • Calificar
    • Comentario
  • ♫иαиу♫ мєℓóмαиα respondida hace 6 años
    ----------------------------------------...


    Amor, cuántos caminos hasta llegar a un beso,
    qué soledad errante hasta tu compañía!
    Siguen los trenes solos rodando con la lluvia.
    En Taltal no amanece aún la primavera.
    Pero tú y yo, amor mío, estamos juntos,
    juntos desde la ropa a las raíces,
    juntos de otoño, de agua, de caderas,
    hasta ser sólo tú, sólo yo juntos.
    Pensar que costó tantas piedras que lleva el río,
    la desembocadura del agua de Boroa,
    pensar que separados por trenes y naciones
    tú y yo teníamos que simplemente amarnos,
    con todos confundidos, con hombres y mujeres,
    con la tierra que implanta y educa los claveles.

    --------------------------------------...

    En los bosques, perdido, corté una rama oscura
    y a los labios, sediento, levanté su susurro:
    era tal vez la voz de la lluvia llorando,
    una campana rota o un corazón cortado.
    Algo que desde tan lejos me parecía
    oculto gravemente, cubierto por la tierra,
    un grito ensordecido por inmensos otoños,
    por la entreabierta y húmeda tiniebla de las hojas.
    Pero allí, despertando de los sueños del bosque,
    la rama de avellano cantó bajo mi boca
    y su errabundo olor trepó por mi criterio
    como si me buscaran de pronto las raíces
    que abandoné, la tierra perdida con mi infancia,
    y me detuve herido por el aroma errante.

    --------------------------------------...


    Si no fuera porque tus ojos tienen color de luna,
    de día con arcilla, con trabajo, con fuego,
    y aprisionada tienes la agilidad del aire,
    si no fuera porque eres una semana de ámbar,
    si no fuera porque eres el momento amarillo
    en que el otoño sube por las enredaderas
    y eres aún el pan que la luna fragante
    elabora paseando su harina por el cielo,
    oh, bienamada, yo no te amaría!
    En tu abrazo yo abrazo lo que existe,
    la arena, el tiempo, el árbol de la lluvia,
    y todo vive para que yo viva:
    sin ir tan lejos puedo verlo todo:
    veo en tu vida todo lo viviente.


    esperop t sirvan bye XD

    Fuente(s):

    • Calificar
    • Comentario
  • Sign In 

    para añadir tu respuesta

¿Quién sigue esta pregunta?

    %
    MEJORES RESPUESTAS
    Miembro desde el:
    Puntos: Puntos: Nivel
    Número total de respuestas:
    Puntos de esta semana:
    Seguir
     
    Dejar de seguir
     
    Bloquear
     
    Desbloquear