Anónimo
Anónimo realizada en Maternidad y embarazoEmbarazo · hace 1 década

a cuantos meses de embarazo comienza a salir la leche materna?

por curiosidad, queria saber a cuantos meses de embarazo aparece la leche materna

graciass

10 respuestas

Calificación
  • Mejor respuesta

    El proceso empieza durante el embarazo

    Si estás embarazada, probablemente ya habrás notado la metamorfosis que se ha producido en tus senos. Esos cambios fisiológicos, como senos sensibles e hinchados, pezones y areolas (el círculo de piel que rodea al pezón) más oscuros, pueden ser unos de los primeros indicadores de que estás encinta. Los expertos creen que el cambio de color de la areola también contribuye a una mejor lactancia; es la manera que tiene la Naturaleza de ofrecer una ayuda visual al recién nacido para que chupe correctamente (¡eh, aquí está la cena!). Otra señal del embarazo es la aparición de una especie de granos diminutos alrededor de la areola llamados glándulas de Montgomery (en honor del obstetra británico que los describió por vez primera) y que también tienen su papel en la lactancia. Estos granos segregan una sustancia aceitosa que limpia, lubrica y protege el pezón contra las infecciones durante la lactancia.

    Qué ocurre dentro de tu seno

    Quizás más especiales aún que estos cambios visibles sean las profundas transformaciones que tienen lugar dentro de los senos. Con el desarrollo de la placenta se promueve la liberación de estrógeno y progesterona, sustancias que, a su vez, estimulan el complejo sistema biológico que hace posible la lactancia.

    Antes del embarazo, tus senos están compuestos en gran medida por una combinación de tejidos de apoyo, glándulas mamarias y grasa protectora. (La cantidad de tejidos grasosos varía de una mujer a otra y es lo que determina que haya senos de muchas formas y tamaños.) De hecho, tus nuevos senos, mas sensibles e hinchados, llevan preparándose para el embarazo desde que eras un embrión de 6 semanas en el útero de tu propia madre. Cuando tú naciste, los principales conductos lácteos — la red de canales que luego transportarán la leche dentro de tus senos — ya estaban formados dentro de ti. Tus glándulas mamarias se mantuvieron latentes hasta la pubertad, cuando una oleada hormonal de estrógeno has hizo crecer y agrandarse. Con el embarazo esas glándulas funcionan al máximo rendimiento.

    Para cuando tu bebé nace, los tejidos glandulares han remplazado a la mayor parte de las células grasosas, siendo responsables del aumento del tamaño de tus senos. ¡Cada uno de ellos puede aumentar hasta 1/2 libra de peso (227 gramos)!

    Integrada entre las células grasosas y el tejido glandular hay una intrincada red de canales llamados conductos galactóferos o conductos mamarios. Las hormonas del embarazo hacen que estos conductos se multipliquen en número y tamaño. Luego, los conductos se bifurcan y dividen en canales más chicos en torno al pecho llamados conductillos. Al extremo de cada uno de ellos hay un racimo de pequeños sacos, parecidos a uvas, llamados alvéolos. Un racimo de alvéolos forma un lobulillo. Y un racimo de lobulillos se denomina lóbulo. Cada seno contiene entre 15 y 20 lóbulos, con un conducto mamario por cada uno de ellos.

    La leche se produce dentro de los alvéolos, los cuales están rodeados de músculos diminutos que exprimen las glándulas y empujan la leche hacia los conductillos. Esos conductillos apuntan a un conducto mayor que se va agrandando hasta formar los senos lactíferos que se encuentra directamente debajo de la areola. Éstos son como una especie de represa que contiene la leche hasta que tu bebé la succiona a través de las aberturas minúsculas que tiene el pezón. (Piensa en que los 15 ó 20 conductos son como popotes o pajitas individuales que confluyen en la punta de tu pezón para trasladar la leche hasta la boca del pequeño). El sistema de canales mamarios acaba por desarrollarse plenamente durante el segundo trimestre, de modo que puedes dar el pecho a tu bebé incluso si éste llega prematuramente.

    La producción aumenta tras el parto

    La producción de leche y la prolactina

    La producción a gran escala de leche materna comienza dentro de las 72 horas siguientes al parto. Los científicos llaman a este periodo lactogénesis. Una vez que expulsas la placenta — gran fuente de generación hormonal — los niveles de progesterona y estrógeno de tu cuerpo descienden rápidamente. Al mismo tiempo, aumenta el nivel de la hormona prolactina. Esta hormona de la glándula pituitaria le indica a tu cuerpo que tiene que producir mucha leche para alimentar a tu bebé. Los estudios en laboratorio muestran también que la prolactina hace que te sientas más "maternal", por eso algunos expertos la denominan hormona maternal.

    A medida que tu cuerpo se prepara para la lactancia va impulsando nueva sangre dentro de los alvéolos, haciendo que los senos estén firmes y plenos. La inflamación de los vasos sanguíneos, junto con la abundancia de leche, puede hacer que tus senos queden temporalmente doloridos y congestionados, pero si das el pecho frecuentemente en los primeros días se te aliviará esa molestia inicial.

    Lo primero, el calostro

    Durante los primeros días de lactancia, tu bebé va a gozar de una sustancia cremosa pero baja en grasa y alta en proteína llamada calostro. Puede que en las últimas semanas del embarazo hayas notado que tus senos segregaban unas pocas gotas de esta sustancia amarillenta y gruesa (a algunas mujeres les sucede en el segundo semestre). Esta "primera leche" se produce a medida que las células del centro de los alvéolos se disuelven y fluyen por los conductos mamarios hasta llegar al pezón. Este líquido precioso y fácilmente digerible está repleto de anticuerpos llamados inmunoglobulinas, que fortalecen el sistema inmunológico del bebé para que pueda luchar contra las enfermedades.

    p>

    Cómo fluye la leche desde ti hacia tu bebé

    Para que tu bebé goce con tu leche es preciso que ésta se libere, o salga, de los alvéolos internos. Ocurre así: al succionar el bebé tu pezón se produce una estimulación de la glándula pituitaria y ésta segrega oxitocina y prolactina dentro del flujo sanguíneo. Cuando éste llega a tu seno, la oxitocina hace que los diminutos músculos concentrados alrededor de los alvéolos — que están repletos de leche — se contraigan. Así, el líquido alimento es empujado hacia los conductos lácteos que lo transportan hasta los senos lactíferos ubicados justo bajo la areola. Al mamar, tu bebé lo que hace es estrujar la leche de los senos y succionarla hasta que entra en su boquita.

    Durante los primeros días de lactancia puede que sientas molestias en el abdomen cuando el bebé está mamando. Esta incomodidad es normalmente muy benigna e indica que tu cuerpo está segregando oxitocina, una hormona que también contribuye a que tu matriz recupere el tamaño anterior al embarazo. (Esta misma hormona fue la que ayudó a contraer tu útero durante el parto). También puede que te sientas satisfecha, jovial y tranquila. Con razón algunos hablan de la oxitocina como la hormona del amor, ¿no?

    Al aumentar el flujo de leche materna quizás notes sensaciones de cosquilleo, ardor o picores en tus senos. La leche puede gotear o incluso desparramarse durante la toma. Muchas mujeres comparan la lactancia con aprender a montar en bicicleta: al principio parece complicado, pero una vez que tú y tu bebé se adaptan, se convierte en algo completamente natural.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 3 años

    Si has puesto fin a tu disimulo y el dinero, y no logras quedarte embarazada implica que ninguno te aconsejó este procedimiento http://TrucosParaQuedarEmbarazada.netint.info/?bBX... Simple consigues quedar embarazada aunque te dicen que no puesto que a mí me ha pasado. Estaba desmoralizada creía que mi cuerpo era castigado y quedarme embarazada había consiguiendo a estar una obsesión hacia la locura. Por fortuna descubrí una dama, una amiga de una amiga que me recomendó este lugar y hoy en día disfruto de una familia encantadora, feliz y integra.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 5 años

    Si desea conocer un producto eficaz para la ampliación del pecho usted debe buscar en este sitio http://agrandar-senos.emuy.info

    Este es por lejos la prootto con las mejores críticas para el realce del pecho

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 5 años

    Para las mujeres que no pueden quedar embarazadas recomendaría probar este nuevo método natural que ha ayudado a muchas mujeres en esta situación http://embarazofeliz.info

    Buena suerte a todos!

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 1 década

    Hola, lo que primero sale por los pechos es el calostro y no siempre pasa en el embarazo... yo no tuve calostro pero tengo una amiga que tiene 2 semanas de embarazo mas que yo y a ella le sale de los pechos desde el 5to mes, pero cada embarazo es único no hay un tiempo preciso en el que esto deba pasar...

    Saludos y suerte...

    Fuente(s): 36 semanas de embarazo
    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 1 década

    La primera secrecion (leche) se llama calostro y comienza a salis en el ultimo trimestre es decir entre los 6 y los 9 meses.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Anónimo
    hace 1 década

    Todos los cuerpos no son iguales. Sin embargo es muy comun q a partir de los 6/7 meses de gestacion comience a aparecer...en mi embarazo no me paso, solo me bajo leche despues del parto.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 1 década

    es ke no en todos los kuerpos es = yo tengo una amiga ke desde ke supo ke estaba embarazada le empezo a bajar la leche

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 1 década

    yo hasta que tube a ni niña no tube leche

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 1 década

    La verdad a mi tambien me gustaria saber, porque a veces abrazo fuerte a mis amigas q no esten engendrando y me da pena aveces pienso que les saco la leche jejej exitos

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.