?
Lv 6
? realizada en Sociedad y culturaReligión y espiritualidad · hace 1 década

¿Qué ventajas y qué desventajas tiene la fe?

Estoy seguro que tiene un poco de ambas ¿cuáles crees tú que sean?

=)

Actualizar:

Trucutú: No lo lamentes; la fe para mi no existe; es una ilusión, un espejismo, ni siquiera un grano de mostaza o una pizca de nada. Piensas que mi pregunta es para comerciar, y no pareces percibir que el que ha impuesto una valía a la fe eres tu mismo; no pareces advertir que con tu fe te has convertido en una persona intolerante, inconsecuente con la diversidad de pensamiento, y todo ello lo haces para adjudicarte una falsa superioridad a costa de una creencia. Encima, tienes la soberbia de asumir que Dios te ha facultado para experimentar el acto de la fe, y no te ateves a aceptar que esa decisión te la has impuesto tú mismo por así convenir a tus temores. Tu inconformidad con mi pregunta, es un acto que utilizas como para ocultar que tú mismo te hiciste esa misma pregunta en algún momento de tu vida, y ahora pretendes negarlo.

Actualizar 2:

Cleopatra: Más triste es juzgar a las personas bajo las condiciones de que profesen o no nuestras ideas religiosas. En tu comentario pareces omitir la obviedad de que el usuario al que hago el comentario, es el primero en agredir a mi persona con sus megalómanas conclusiones. Pero ¿Quién soy yo para juzgarte? Si alguna vez me agregaste a tu red, algo bueno habrás visto en mi; si ahora te arrepientes de ello, adelante, eres libre de borrarme de tus contactos. Este es un foro libre, hasta donde tengo entendido.

42 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta favorita

Hola Iván:

La fe, siempre será un tema discutible, por lo controversial. Imagino que tu pregunta es en sentido amplio, no sólo el religioso, que es donde probablemente encontrarás más radicalización sobre el tema y por supuesto más intolerancia en posiciones divergentes extremas.

La fe, en mi opinión, tiene diversos componentes. Por una parte es un acto volitivo, por tanto, un acto libre. Involucra, además la esperanza, es decir, la creencia íntima y férrea que tal o cual cosa efectivamente ocurrirá, o que tal o cual cosa es, aun cuando no nos conste su existencia, en cuyo caso también existe en ella un componente sentimental.

De ahí, que genere tanto escozor en quien teniendo fe, se siente menospreciado por quien no la tiene y se mofa o enrostra de mala manera sus aprehensiones al respecto. Esto suele ser especialmente delicado si nos enmarcamos en la trascendencia o en un plano más acotado, es decir, el ámbito religioso.

La Biblia define a la fe como “la esperanza de lo que no se ve, la certeza de lo que se espera” (se aceptan correcciones)

En el aspecto puramente religioso, la fe será considerada una virtud per se, pues exige creencia pura. No acepta interrogantes de especie alguna. No tolera la suspicacia. Así, a contrario sensu, quienes no tienen fe en lo religioso, serán habitual y majaderamente consideradas (independiente de la religión de que se trate) como personas impuras, necias y por lo demás, condenadas a las más inquietantes penas del infierno. Esto, pienso, no lo hacen de mala gente, sino porque les asiste la convicción de que ésa es la única verdad. Por lo tanto, la fe entendida en estos términos, no acepta una negación, por racional que ésta sea.

Personalmente creo que la fe, en modo alguno está en contradicción con la razón. En primer lugar, se es persona, con atributos, defectos y virtudes, con diversos niveles de inteligencia y diversos tipos de inteligencia. La fe tiene un importante componente racional, cuando sus fundamentos también lo son.

En eso estoy plenamente de acuerdo con Santo Tomás, quien señalaba que razón y fe no son incompatibles, si bien no concuerdo con él en que la ciencia deba estar bajo la tutela de la religión. Kant decía que la inmortalidad del alma y la existencia de Dios, no eran algo a lo cual se podría llegar a través del conocimiento objetivo, pero que sin embargo, eran absolutamente necesarios para entender los postulados de la moral, pues “los postulados de la razón práctica no se pueden demostrar, aunque es preciso creer en ellos, y dan lugar únicamente a fe racional: fe porque de ellos sólo podemos tener un convencimiento subjetivo (no una prueba científica), pero racional porque no vienen dados por exigencias de la revelación (como ocurre en el caso de lo que habitualmente llamamos fe) sino de la propia razón”.

Que la fe tiene ventajas, no me cabe la menor duda. Nos hace seres optimistas, pues podemos mirar hacia el futuro y proyectarnos. Personalmente creo que para tener hijos, por ejemplo, se debe tener mucha fe. Primero está la confianza que nacerá y lo hará bien, que las circunstancias de la vida nos permitirán darle lo mejor a nuestro alcance, que serán personas de bien gracias a nuestros sabios y oportunos consejos y que un día además, nos harán abuelos. La fe en este caso, nace de un deseo, que está íntimamente conectado con la gran búsqueda de todo ser humano: la felicidad.

Con fe se alcanzan metas. Un viejo adagio dice: “Lo hicieron porque no sabían que era imposible” En cuyo caso, es verdad que con fe, “se mueven montañas”, basta querer para poder. Cada emprendimiento requiere fe. Así, la fe promueve el movimiento, el crecimiento, la proyección. Con fe es posible superar las más diversas adversidades, especialmente cuando nadie más cree que se superarán. Con fe se crea y se ama.

¿Desventajas? Que el objeto de la fe, sea inadecuado, porque ello te llevaría a errores y negligencias, evitables.

Me pregunto si algún día harás realidad el cuento “El día que Sócrates entró a YR” ¿remember? Tengo fe que eres capaz de eso y mucho más. Saludos.

• hace 1 década

Hola Ivan, tanto tiempo

Es muy interesante tu pregunta.

Los que hacen más alarde de su fe....son efectivamente las personas más insignificantes. Revelan intolerancia con la diversidad de pensamiento, de sensaciones, de experiencias y con la historia de vida de cada uno.

Pero esto es inherente a la condición e idioscincracia de muchas personas, aunque no de todas.

Personalmente desconfío de las "verdades sacralizadas", de cualquier índole. Me fastidian por igual los fundamentalistas y practicantes de las distintas religiones como así también aquellos ateos que pretenden convertir a su "dogma" a cualquiera que se cruce en su camino.

En ambos casos, me parece que denotan inseguridad. Necesitan de la mirada aprobatoria del otro, respecto de su creencia o de la ausencia de ella.

Yo establezco una distinción entre religión y fe o creencia. Las religiones tienen ventajas sobre todo para la perpetuación de sus instituciones a lo largo de la historia de la humanidad con el poder que a todo nivel han logrado capitalizar. Para los individuos, pienso que es una ventaja en tanto opera como una especie de "yeso"...de estructura, que "sostiene" a la persona, ante distintas situaciones de dolor, de angustia, de desgracias. En algunos casos, esas mismas personas transitarían a la deriva por la vida, de un modo mucho más solitario y tal vez más desgarrador. En tal sentido la fe, en el marco de una religión es un elemento que otorga un sentido de pertenencia al individuo dentro de una comunidad.

Una de las desventajas de esa misma estructura, es que sostiene al individuo pero también lo limita. Como un yeso....Tal vez cumpla una función en un momento determinado de la vida de una persona. No es desestimable.

En la medida en que alguien tenga una "fe ciega" en algo (en una religión, en un Dios, en un gurú, en SI mismo)....probablemente avanzará en una línea de conducta con mucha más fuerza y energía que aquel que carece de ella. Esto tiene sus aspectos positivos y negativos....Te impulsa fuertemente pero también te puede llevar a cualquier lado, porque justamente es una "fe ciega".....No no ve otras ópticas, otras variables, otros matices, otras "miradas" de un mismo asunto. La "fe ciega" como todo pensamiento estructurado, aunque se trate de un ateo, impide contemplar alternativas, dudar hasta de aquello de lo cual uno está muy seguro.

Son personas que, en general, siguen su rumbo como los caballos con anteojeras....

Te cuento que yo soy una persona bastante analítica, tengo cierta capacidad de abstracción, puedo planificar racionalmente distintas cosas en mi vida....pero también escribo pequeños poemas y soy apasionada romántica e impetuosa, aunque parezco muy pacífica. No creo en ninguna religión ni en un Dios a la medida de los discursos humanos. Creo en "algo superior"...No se explicarlo....ni lo deseo....Menos convencer a nadie....Es algo muy personal....Una experiencia intransferible....Tal vez en mis peores momentos he recurrido a este "Dios" en el que creo....Una vez alguien me dijo que cada uno ES Dios.....Creo que nuestro entendimiento, nuestra razón es de una magnitud maravillosa, pero también creo en otros planos de sensaciones y de percepciones....que son ajenos a nuestra mente....por lo menos hasta ahora.

Te mando un gran cariño!

• Anónimo
    hace 1 década

¿ventajas...? puedes llegar a vivir como un rey, a costas de los que tienen fe... ser obispo, cardenal,,,,, Papa... ¿desventajas...? si eres uno de los que pagan para que los astutos vivan como reyes...

Y aunque también sirve como placebo, para soportar la vida, que muy dura, y el terror a la muerte, estarás pagando con no hacer nada de lo que hace agradable a la vida, como el sexo, y montones de cosas más, que todo es pecado en las religiones...

un cariño a todos en Cilencio. cilencionosecalla.blogspot.com

• ?
    Lv 6
    hace 1 década

Ventaja: Que es el medio perfecto que te permite crear, obtener lo que quieres.

Desventaja: Que como todo medio, por mas perfecto que sea, si no lo manejas adecuadamente, puede darte por resultado todo lo opuesto a lo que querías crear...o cualquier cosa, que no era eso que querías obtener...

=)

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 1 década

La mayor ventaja es la comodidad de no tener que buscar la "verdad", ya que la has encontrado o crees haberla encontrado y la mayor desventaja es dejar de conocer otras filosofías y culturas, por lo tanto conocer otras formas de ver la vida, siendo por ello menos libre para "ver", entender y hacer, retrasando con ello el desarrollo humano.

La fé ha hecho la Inquisición, la Yihad y tantas guerras que retrasaron el desarrollo humano durante mas de 4 siglos

Saludos cordiales

• Anónimo
    hace 1 década

todas

• hace 1 década

Querido Iván, como soy creyente sólo puedo encontrar ventajas en la fe. Te hace ver la vida diferente manera, pues sabes con certeza que los problemas tienen solución, que lo que sucede en la escena mundial está predicha en la Biblia, que pronto vendrá un cambio y las cosas serán mejores. No puedo encontrar desventajas a tener fe, ninguna!

Un beso enorme

• Almeja
    Lv 7
    hace 1 década

Pues mi, para mi la fe es un pilar que necesito para sentirme bien conmigo misma. Las desventajas que tiene son el fanatismo y la intolerancia, pero son cosas que yo no practico.

Saludos!!!

• Anónimo
    hace 1 década

jesus hijo de david ten misericordia de mi, mira mi necesidad solo tu vos quiero escuchar dicen que mis ojos se habriran por ti¡¡¡¡¡

creo que el problema es que en el camino te contaminan y cuando dejas las maña sientes el agua al cuello pero en si creo que no hay contras con la fe¡¡¡

suerte¡¡

• hace 1 década

Una fe que se vive de adentro hacia afuera, y no al reves, no tiene desventajas, porque es amorosa, compasiva y paciente, no se impondrá por la fuerza, solo por amor. Trae esperanzas y fuerza para vivir.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.