Para los católicos ¿Conoces la historia de tu iglesia?

Tengo poco de escribir en estos espacios pero he notado una peculiaridad, respecto a la iglesia catolica, muchos ateos y agnosticos estan muy bien documentados, respecto al inicio, dogmas, tradiciones, jerarquias, etc. de la iglesia catolica, quiciera saber, si tu eres catolico, que tanto sabes sobre la historia de tu iglesia, o en el caso de que la conozcas si esta cambio tu fe o tus creencias en ella.

14 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor respuesta

Es cierto que muchas personas que se dicen católicos ni son practicantes ni conocen su fe, mucho menos la historia de la Iglesia. Por esa razón es tan fácil que cuando alguien les da a concocer algunos datos o pasajes bíblicos con otra interpretación, se escandalizan y se apartan de la Iglesia. Personalmente soy católico y conozco un poco sobre la doctrina y la historia de la Iglesia. Sobre tu pregunta, esto no cambió mi fe, por varias razones: 1) La Iglesia es una institución constituida por seres humanos y jamás esperaría intachabilidad en las personas; no me escandaliza que muchos hayan cometido errores graves. 2) La Iglesia ha transitado por infinidad de contextos, por ello muchos errores históricos se explican (mas no justifican) por dichas circunstancias históricas. Muchos errores no son atribuibles a la Iglesia como tal, sino a las condiciones de las épocas. 3) Si la Iglesia ha perdurado y aun se ha acrecentado, a pesar de sus vicisitudes, mi convicción es que no puede deberse sino a la asistencia Divina. 4) Por otro lado, hay muchísimas cosas sublimes en la historia de la Iglesia (innumerables santos, intelectuales, artistas, mártires, misioneros); todo ello exalta a la Iglesia y estoy convencido que su peso es mucho mayor que los clásicos errores de las cruzadas, la inquisición o los papas indignos. Lo que sucede es que el morbo vende y no lo sublime, así funcionan muchas veces las publicaciones históricas, como los noticieros, por ejemplo.

Por último, te apunto una anécdota que escuché alguna vez (desconozco si es verídica, pero me agradó): cuando Napoléon conquistó Roma afirmó que ahora sí acabaría con la Iglesia; un cardenal anciano se reía al escucharlo y Napoléon lo recriminó; el cardenal le respondió: "si ni nosotros, con todos nuestros errores, hemos acabado con la Iglesia, dudo mucho que usted pueda". Saludos.

• hace 1 década

Yo sé que sí.

La Iglesia Católica es la única iglesia verdadera, ya que fue fundada por nuestro Señor Jesucristo.

Dio San Pedro la tarea de dirigir la iglesia, y fue el primer Papa.

• hace 1 década

Creo conocer la historia de la iglesia. También creo que los que la conocemos realmente, con todos los errores que ha tenido desde su fundacion hasta el día de hoy, nunca la dejaremos. Son los que no se preocupan por conocerla los que facilmente pueden ser convencidos por personas de otras sectas para dejarla. Mi fé está puesta en Cristo, que es el fundador de nuestra iglesia, no en los sacerdotes que solo la dirigen y como humanos, cometen errores igual que yo.

• hace 1 década

No ...

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 1 década

Lo que sé es que Jesucristo la fundó.

Y aunque sea guiada por el Espíritu Santo son hombres comunes quienes la forman.

Fuente(s): Yo!
  • es cosa que no me interesa lo que haya hecho o deje de hacer la iglesia, mientras crea, confie y siga a dios con eso tengo, nada ni nadie opacara mi fe en dios y la iglesia es un templo de oracion... que la iglesia haya cometido errores, es problema de los personajes que lo hayan cometido, no en general ya que todos actuamos, pensamos de distinta manera, la iglesia no te resolvera tus problemas de fe, eso lo haras por ti mismo, la iglesia solo debe inspirirar la fe en el ser humano...

• hace 1 década

Así es.

La conozco tan bien como "dicen" que la conocen los ateos y similares.

Aunque si escribo mi curriculum, luego luego me llueven descalificaciones.

• hace 1 década

Ni la mas minima idea,voy a preguntar!

• OMRA
    Lv 4
    hace 1 década

no soy católico ni creyente ni ateo, pero puedo contestar y con respeto te digo que no tengo por eso soy libre. suerte con los demás.

• hace 1 década

Si. Desde el concilio de Nicea, las barbaridades de varios Papas de la edad media y anteriores, la inquisición, el apoyo a algunas dictaduras, etc. pero tabién conozco las historias de sus santos, misiones . Al final nunca he juzgado lo actual por los errores del pasado pero en realidad es la teología católica . soy creyente nada mas.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.