Jsocrates2006 realizada en Ciencias socialesPsicología · hace 1 década

¿Te educaron o te domaron?

La educación consiste en lograr que un ser humano pueda desarrollar sus potencialidades como tal y sea libre para elegir su vida de manera que pueda ser aquello que es. Domar significa que poco a poco vas aceptando que hay fuerzas que te dominan, que te hacen ir aceptando el bocado, las riendas, la silla de montar. Y al final un dia, es posible que te des cuenta de que alguien va montado en tu grupa.

34 respuestas

Calificación
  • ?
    Lv 6
    hace 1 década
    Respuesta favorita

Hola Jsócrates,

Jejeje, interesante propuesta...

Lo primero que me vino a la mente al leer tu pregunta es que nuestra especie tiene la particularidad de nacer y desarrollarse en un entorno artificial llamado sociedad (salvo honrosas excepciones, como el caso del "L'Enfant Sauvage" muy recomendable película de Francois Truffaut...) Eso como te podrás imaginar, implica a su vez una adapatación de carácter artificial, una educación condicionada al medio artificial, y un desarrollo un tanto o un mucho artificial (vaya, cuanta artificialidad...) Lo curioso, es que "domar" implica orillar a una bestia a una adaptación a un medio ajeno o artificial, por ejemplo, los delfines en cautiverio, los caballos domados, los animales de circo, etc. Todos ellos viven en un medio artificial, ajeno a su hábitat. La horrorosa conclusión tras este razonamiento, es que sí, en efecto, todos hemos sido domados para interactuar con lo que conocemos como sociedad moderna (que no es lo mismo que una comunidad, misma que siempre se adapta al hábitat, aún siendo nómada) Por supuesto (y por fortuna) el procedimiento para domar humanos tiene sutiles diferencias con el de las bestias, es decir, se puede por ejemplo prescindir del látigo y del cautiverio. Asimismo, hay algunas similitudes de interés, como es el sistema de premios o recompensas por cumplir con una orden; esto se desarrolla desde la infancia, cuando al niño se le premia por portarse bien o hacer algo de utilidad, manía que se extiende hasta la edad adulta, donde el buen desempeño laboral se premia. Como te podrás imaginar, también los delfines y los perros aprenden infinidad de modales con este mismo sistema. Por otra parte, la educación apela al raciocinio como fuerza motriz del aprendizaje, pero también se fundamenta en recompensas de tipo competitivo para hacerla más eficiente; es decir, es un sistema adaptado a las condiciones de una sociedad, o debo decir, un sistema diseñado y conceptualizado a posteriori de la sociedad.

Conclusión: seguimos siendo más bestias de lo que suponemos, pero lo disfrazamos muy bien bajo el manto de la civilidad.

Un abrazo

=)

P.D. Sí, he sido domado y educado, pero evidentemente, algo salió mal =( Jejeje =)

• Anónimo
    hace 1 década

Amigo tanto tiempo, me encanta la pregunta!!!!!

Sabes, creo que me domaron, creyendo que me educaban, y fui tan docil, tan facil de llevar, pero por suerte pude ver que ese no es mi camino, y aca estoy viviendo mi vida como quiero, con la real conciencia de mis equivocaciones(mias), y con el placer de mis aciertos.

Un beso enorme desde Argentina, ojala estes muy bien te lo deseo de corazon!!!!!!!

Fuente(s): mi propia vida
  • ----
    Lv 7
    hace 1 década

Interrumpieron mi educación para tratar de llenarme de un montón de cosas...

Suerte.

• yo~yo
    Lv 6
    hace 1 década

Pues hasta ahora yo pensaba que me educaron...

¿Tú cómo me percibes ?

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

Me eduqué. Hoy sigo tratando de educar a mi madre y educo a mi hijo.

Ufff...

• Anónimo
    hace 1 década

me educaron, ahora la vida me esta domando...

• Anónimo
    hace 1 década

Siempre me dijeron mis padres, que era una niña indómita...así que primeron me domaron y luego me educaron, menos mal que fué con éxito...salu2s.

• hace 1 década

Me educaron jejeje.... eso de domarme no creo si en mi familia me dicen "stalion" lol

• Anónimo
    hace 1 década

Me gustó tu pregunta :D y obvio te pondré estrellita y respondiendo a la misma, puedo decirte que a mi me han educado tanto mis padres como mi formación académica.

• hace 1 década

Lamentablemente quisieron domarme y todavia lo intentan , y yo que no me dejo.

Pero nada , creo que un poquito de ambos pues hay cosas que son mis decisiones , pero otras que dependo de los demas.

No os preocupeis que ya casi estoy rompiendo las riendas.

jajajajaja

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.