Anónimo
Anónimo realizada en Arte y humanidadesFilosofía · hace 1 década

Alguien me puede explicar en lenguaje divulgativo...?

....(coloquial), lo que significa la filosofía del NIHILISMO.

Por favor, no corten y peguen que éso también lo puedo hacer yo...

Quiero que me lo expliqueis de forma entendible.

Gracias.

17 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor respuesta

Hola Irene:

Primero he tenido que aclararme yo las ideas jejeje ahora a ver si soy capaz de explicarlo.

El nihilismo no es una corriente filósofica más bien es una aptitudo de rechazo contra todo lo vigente y dogmatico sobre todo cuando esto lo ha impuesto una entidad superior, un nihilista no es un ateo o un descreido ni religioso ni político, simplemente es alguien que no sigue los mandatos de un superior, piensan que a las ideas no hay que ponerles dogmas ni cadenas, pero eso no significa que ellos no tengas sus propias ideas que suelen ser mucho más abiertas que las que imponene las jerarquías establecidas, tanto religiosas como políticas.

Creo que un ejemplo práctico es que históricamente los primeros herejes cristianos que se separaron de las normas de la iglesia establecida fueron considerados como nihilistas, y ya sabemos que los herejes no eran ni ateos ni descreidos simplemente tenían una mentalidad más abierta.

Besos

• Bukuku
    Lv 7
    hace 1 década

En lenguaje MUY divulgativo, viene a ser una negación absoluta de todo, especialmente religiosa, pero también niega que la vida tenga trascendencia de cualquier otra manera, entre otras muchas cosas.

O sea, negación de que la vida tenga sentido.

No se me ocurre otra manera de explicarlo, lo siento.

• Anónimo
    hace 1 década

Hola Irene,

con lo que te han dicho del nihilismo ya debes tener más o menos claro lo que es, pero hay que valorar el hecho de que más allá de la negación de todo, el nihilismo supone la posibilidad de partir de cero, de crear y desarrollarse en base exclusiva a un@ mism@. De hecho el nihilismo sería el único camino hacia esa posibilidad utópica. Minimizando muchísimo sería como romper con toda estructura emocional, de pensamiento, cultural, religiosa..... para ser un@ mism@ creador, constructor de los cimientos de una nueva estructura moral. Creo que por eso se relaciona mucho el nihilismo con Nietsche.

En fin, espero haber sido divulgativa.... jejeje

• Anónimo
    hace 1 década

Nada está bien pero todo está mal

algo es regular pero no puede estar

si hay nada es que algo es que no hay

nada bien que mal todo mal que bien todo

lo que está no tiene porque ser

nada de lo que es tiene porque estar

No me importa el cuándo

no me importa el dónde

no me importa tanto el cómo como el qué

Nada es lo mismo que nihilismo

usted no nada nada? es que yo no traje traje

Alguien está mal algo no está bien

alguien es el qué algo es el quién

mal no puede estar lo que no puede ser

bien si puede ser lo que no puede estar

nada no está mal todo no está bien

ser o no ser estar o no estar

No me importa el cuándo

no me importa el dónde

no me importa tanto el cómo como el qué

Nada es lo mismo que nihilismo

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

Bukuku te lo ha explicado maravillosamente bien...

Besos, Amiga.

• flaca
    Lv 6
    hace 1 década

Hola Irene, Bukuku te ha dado una idea escueta y sencilla de lo que es el nihilismo, yo añado por si te ayuda, que el anarquismo es el sinónimo del nihilismo aplicado a la Política.

Y dentro de estos dos conceptos tienes las diferentes fuentes que cada filósofo ha dado a estos terminos. Pero vamos en ambos casos signifiva NEGACION. No me extiendo más para no liarte. Besos

• Anónimo
    hace 1 década

Es "pasar" de todo.

Besos.

• hace 1 década

No buscar el sentido en las cosas, sino introducirlo.Jajajaja.Nihilismo=Y.R.Cada uno hace su propia interpretación.Y casi ninguna verdadera...Besos

• hace 1 década

Además de lo que correctamente te ha respondido Bukuku, se podría agregar el individualismo moral y rechazo del dogmatismo científico. NADA (nihil) es definitivo

• Honey
    Lv 7
    hace 1 década

¡¡Paso de contestar!! Un beso...¿No?..Pues tu te lo pierdes...¡¡Pasa del tema!! ¡¡Que mas da!!

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.