¿Total de muertes por la inquisicion?

Bueno vi un comentario que dice un tipo seudocristiano (sí seudo porque nos roban a los catolicos ese nombre) de que habia 50 millones de muertes por la inquisicion algo que se me hace demasiado exagerado.

Soy historiador y católico y lo que me dicen mis maestros / experiencia en eso es que fueron muchisimos menos, alguien me puede dar una cifra con cita? o sea no solo decir "oh oh si la inquisicion mala malditos catolicos uy muchas muertes" nono pongan con cita porfavor, espero que esta pregunta si me la contesten porque hago preguntas para notar el nivel de cultura de la gente y nadie responde, solo contesta las estupideces que postean algunas personas.

Actualizar:

Señora Azafrán

La verdad ofende pero lo que usted esta siguiendo se llama secta, iniciada por muchos "separados" de la iglesia católica y si piensas que sigues algo nuevo pues lamento decepcionarte que los seudocristianos son una rama del catolocismo

Actualizar 2:

Veyita, creo que fuiste el más logico, claro que lo sé lee todos los comentarios y verás que todos dicen "uy muchos" sin saber ni tener bases más que páginas de internet, lo que me molesta es que hablen sin nisiquiera saber lo que escriben

Actualizar 3:

Tambien leiste que los sacerdotes eran como policias? que eran mandados por los reyes catolicos?

20 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta favorita

hay que tener mucho odio para decir que murioron 50.000.000 personas por la Santa Inquisición. Si hubiese sido asi, en Europa habria en esa época 4 gatos

• Anónimo
    hace 1 década

El total de quemados vivos por la inquisición fue de 31 914, quemados en efigie 17 659, penitentes públicos 291 450, total 341 021.

En mi opinión lo verdaderamente grave no es el número de víctimas, sino el hecho de que se trató de un tribunal que persiguió la forma de pensar de la gente, con acusación anónima y la forma de "probar" la inocencia era resistiendo la tortura. En muchos casos el acusado lograba convencer de su inocencia al tribunal resistiendo la tortura hasta la muerte, así que su cadáver era paseado por la plaza pública en desagravio. Vaya consuelo.

Fuente(s): Emilio Ruiz Barranchina. "Brujos, Reyes e Inquisidores" Página 183 Belacqva de Ediciones y Publicaciones S. L. Barcelona (2003) Juan Antonio Llorente "La Inquisición" Página 190 Editorial Alba Madrid.1998.
  • Anónimo
    hace 1 década

Te parecen exagerados, que te parecen estos numeritos.

Lista hecha por Voltaire.

1 Disputas por la silla papal en le ano 251 por los sacerdotes Novaciano, Cornelio, Cipriano y Novat. 200

2 Venganzas y disputas entre cristianos en el ano 315 en tiempos de constantino. 200

3 Cisma de los Donatistas en Africa 400

4 Guerras civiles en el Imperio Romano por 400 anos causadas por el termino "consubstancial" 300,000

5 La querella de los iconoclastas e iconoclastas. 60,000

6 Cruzada contra los Maniqueos en el ano 845 por la emperatriz Teodola. 120,000

7 Sediciones provocadas por los sacerdotes que aspiraban a sillas episcopales. 20,000

8 Las Cruzadas 1,200,000

9 La Cruzada que debasto las costas del Baltico. 100,000

10 Cruzada contra el Languedoc frances. 100,000

11 Cruzada contra los emperadores, ideada por Gregorio VII 50,000

12 Cisma de Occidente en el siglo XIV 50,000

13 Guerra contra Juan Huss y Jeronimo de Praga para dar fin al cisma de occidente 150,000

14 Matanzas de Merindol y Cabrieres, que incluin torturas y violacionaes a mujeres y ninos. 18,000

15 Inquisicion en Europa 300,000

16 Conquista, Inquisicion y dominio en America durante tres siglos 12,000,000

17 Evanjelizacion del Japon por los R.R.P.P. Jesuitas. 300,000

TOTAL 14,768,800

• hace 1 década

Tu llamas secta o pseucristianos y llamo al catolisismo una secta pseudojudia.

No tengo cifras exactas pero una muerte es suficiente.

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 1 década

Te cito la fuente sobre las muertes por la Inquisición que copio a continuación, es el estudio realizado por historiadores tomando como datos los Archivos Vaticanos.

El documento resultante " simposio internacional sobre la Inquisición" se celebró en el Vaticano en 1998. Para conseguir mas detalles, puedes investigar, si no lo haz hecho, en la página del Vaticano, con acceso por Internet al público, te la recomiendo y copio

www.vatican.va/library_archives/vat_secret_archives/index_sp.htm - 3k

Las actas fueron presentadas en el Vaticano por los cardenales Etchegaray, Jean Lous Tauran (archivero y bibliotecario de la Santa Iglesia Romana) y Georges Cottier (teólogo de la Casa Pontificia) y el experto en Inquisición Agostino Borromeo, que ha preparado el libro.

El experto contó que en España entre 1540 y 1700 se celebraron 44 mil 674 juicios por tribunales inquisidores. Fueron matadas el 1.8 por ciento de las personas juzgadas. Otro 1.7 por ciento de condenados lo fueron en contumacia, es decir que no fueron ajusticiados y en su lugar fueron quemados o ahorcados fantoches.

Sobre el tema de la brujería, Borromeo contó que en España fueron quemadas 59 brujas en aquellos años. En Portugal lo fueron 36 y en Alemania 25 mil. En este último país las condenas no fueron sólo de los tribunales de la Inquisición.

Con esas cifras, Borromeo precisó que las quemas y ajusticiamientos no fueron tan frecuentes como se ha creído duramente mucho tiempo.

Borromeo alentó a los investigadores a profundizar en la gran masa de fuentes históricas que ahora son consultables, para superar definitivamente, por una parte, la leyenda negra creada contra la Inquisición en países protestantes, y, por otra, la apologética católica propagandista que surgió como reacción.

Noto mucha agresión hacia la Iglesia Católica a pesar de que el Papa Juan Pablo II ha pedido perdón en más de cien ocasiones. Las expresiones de pesar siempre fueron incondicionales, y la Iglesia nunca esperó encontrar pedidos de perdón similares como respuesta.

Ni los hubo. Y falta que hace, ya que muchos Pueblos, Religiones y hombres de todo el mundo han cometido y siguen cometiendo hechos similares al que nos ocupa, y lo peor es que no se arrepienten.

El Papa Juan Pablo II reiteró el arrepentimiento de la Iglesia por los pecados cometidos,( no sólo por los errores), por sus miembros a lo largo de los siglos, entre ellos los abusos cometidos por la Inquisición.

Además, la inquisicion mas sangrienta no fue la católica, sino fue la inquisicion anglicana. El rey Enrique VIII en un solo dia mando a torturar y la hoguera aproximadamente a 72.000 catolicos y su hija Elizabeth durante su reinado mando a la hoguera y tortura a mas gente que los catolicos lo habian hecho en mas de 300 años.

Y en Europa, los seguidores del protestante Martín Lutero en el siglo XVI condenaron a 50 mil mujeres por brujeria, 25 mil sólo en Alemania, en la pira purificadora.

• Anónimo
    hace 1 década

no recuerdo donde pero alguna vez lei o vi en un programa que registradas por asi decirlo fueron 500 mil pero realmente lo dudo han de haber sido como u par de millones aunque 50 millones es descabellado porque solo haciendo una comparacion de la poblacion en numeros en esa fechaesa cantidad no existia haz las cuentas y me parece que fueron a lo mucho 2 millones aunque hay que ver,

• Anónimo
    hace 1 década

Inquisición católica o muertes protestantes, no importa fueron horribles.

Y además estaban las torturas y la tortura sicológica de amenazar a muchas generaciones con el infierno.

• Anónimo
    hace 1 década

de hecho fueron muchos más,contando los de diferentes paises, aun así mataron ya con eso es bastante para acusarlos

Fuente(s): la sabiduria es el camino
  • hace 1 década

La cifras de la inquisicion han sido maquilladas muchas veces por la iglesia catolica tu lo sabes por que eres histotriador y me imagino que no te dejas llevar por cuestiones de fe al momento de ser practico en tu trabajo, pero cada vida que se perdio habla de la cultura de sangre que pregono durante siglos, y no la hacen "menos peor" el que no matara tanta gente, o que los evangelistas mataran mas, la iglesia ha matado mas gente que la primera y la segunda guerra mundial , mas personas que todas las guerras del siglo pasado, tanto civiles como mundiales

• hace 1 década

Bueno, "señor culto y catolico", le informo que entre 1540 y 1700 los tribunales españoles de la inquisición celebraron 44.674 juicios por herejía, condenaron al 3,5 por 100 de los acusados y llegaron a ejecutar al 1,8%.

En relación a la brujería, en aquellos 160 años se quemaron 59 brujas en España, 36 en Portugal y 25.000 en Alemania.

Y le recomiendo que no sea tan ególatra... recuerde que no todos somos católicos y su comentario del principio puede ofender a muchos.

Soy cristiana (soy seguidora de la doctrina de Jesús) y noy católica.

Fuente(s): Lo escribió Cristina López Schlichting en http://www.arvo.net/pdf/His_Inquis2.htm
  • hace 1 década

bueno, supongo que agregarás otra estupidez más a tu lista con mi respuesta... no sé cuántos fueron, no tengo idea. y sí me resulta aberranteeeeeeee aunque te moleste la opinión... pseudocristiano????.... creí que todos creían en un Cristo...!! agradeceré no me insultes por mi atrevimiento...

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.