Anónimo
Anónimo realizada en Política y gobiernoParticipación ciudadana · hace 1 década

¿Conseguirán los inmigrantes convencer a los catalanes de la poca utilidad que tiene su idioma?

Pues mirad por donde, los inmigrantes pueden llegar a lograr lo que no hemos conseguido los españolitos de allende las fronteras de Cataluña.

Resulta, que a pesar de los afanes de la Generalidad por que los inmigrantes que viven en Cataluña hagan su particular inmersión linguistica en catalán, estos se resisten y ven más útil aprender castellano porque no ven el catalán como necesidad a la hora de desenvolverse.

Y es que los inmigrantes no son tontos, y saben que el castellano siempre les será más útil.

¿Conseguirán lo inmigrantes hacer comprender a los catalanes la nimiedad de su idioma?

http://www.libertaddigital.es/noticias/kw/castella...

Actualizar:

Conste que soy totalmente partidario de bilinguismo en las CCAA que tienen idioma propio, pero tratar de ningunear al castellano como pretenden algunas.........................

27 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Mejor respuesta

no sabia que el gallego estaba desapareciendo,pues yo tengo que ir a una parte de Galicia un poco "rara" ,porque en Santiago y alrededores lo habla todo dios(yo incluido),incluso en Málaga ,en ciertos círculos es fácil escucharlo,me parece genial que cada uno hable lo que le de la gana y que los inmigrantes hablen lo que quieran y como he leído por aquí ,los inmigrantes de primera generación no lo hablaran ,pero sus hijos seguro que lo hablaran en catalán.En Málaga pasa algo curioso (me imagino que sera en toda la costa) ,tengo clientes británicos que llevan 20 años en la Costa del Sol,que tienen negocios funcionado y los muy puñeteros no se molestan ni en aprender a decir un "buenos días" ,ya dan por echo que sabes hablar ingles,con lo cual si esto sigue así ,dentro de 100 años el único idioma que quede sea el ingles o chino

Fuente(s): el aprender no ocupa lugar ,pero sin imponer que lo tuyo sea mejor que lo mio
    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • dalila
    Lv 6
    hace 1 década

es normal que prefieran el castellano y no el catalan ya que los catalanes saben los dos solo por educacion se deberian de dirigir en un idioma u otro depende de como te hablen te lo dice una valenciana aqui no tenemos esos problemas

• Anónimo
    hace 1 década

Cuando llegas a una casa q no es tuya, te adaptas no? O impones tu criterio? Son los q menos pueden exigir.

Donde fueras haz lo q vieras...

• hace 1 década

Estoy de acuerdo contigo pero solamente en parte.

Me parece que el español es mucho más útil porque el número de hablantes es mayor. Por otra parte, una comunidad bilingüe no debe poner trabas al que viene de fuera por medio de un idioma. Las lenguas deben servir para unir a los pueblos, nunca para dividirlos, enfrentarlos o aislarse del mundo exterior.

Por otra parte no creo que ningún idioma sea poco útil. Cuando muere una lengua muere parte de una cultura. Se estima que dentro de 100 años nadie o casi nadie hablará gallego. Es triste pero es así. El pasado 17 de mayo fue el Día de las Letras Gallegas y los periódicos aparecieron de la noche a la mañana publicados en gallego, pero... oh sorpresa: solamente las noticias de primera página.

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

eso mismo esta pasando en mallorca, aquí los ingleses , alemanes y demás vienen hablándote en ingles, yo no digo que aprendan catalán o mallorquín pero al menos un poquito de español, que si yo voy a su país a mi no me van a hablar en castellano, soy yo la que tengo que hablar su idioma, así que ellos deberían hacer lo mismo.

• hace 1 década

los inmigrantes que llegan ahora es lógico que se centren en el castellano ya que obviamente los catalanes son bilingües y pese a la leyenda negra no son nada maleducados y te hablan en castellano si ven que no eres catalanoparlante, pero sus hijos aprenden catalán en la escuela, si se relacionan con amigos que támbien lo usan acabaran conociendolo y hablandolo, cosa que me parece muy bien, muchos de ellos creceran trilingües

• Anónimo
    hace 1 década

esperemos que no, los inmigrantes que se adapten, y luego que aprendan todo lo que hay en su pais de acogida. si se hablan dos idiomas pues que se espabilen y primero uno y despues el otro a aprenderlos.

no es buena cosa que se discrimine un idioma por la cantidad de gente que lo hable. la cultura no es eso.

• hace 1 década

Util?. El que apredan los idiomas oficiales de un lugar al que van a trabajar elementalmente es util y necesario, y aunque algunos piensen que el castellano tiene mas valor, juridicamente el valor es el mismo que el catalan, el euskera o el galego en esa comunidades. Estaria bien plantearse de una vez que si apoyamor la ley y la constitución tan incondicionalmente para algunas cosas, para otras tambien habria que hacerlo!.

• Anónimo
    hace 1 década

Es mas util el ingles, y no por eso lo aprenden. Lo logico es que conozcan el idioma de la tierra que los acoge.

• Anónimo
    hace 1 década

no lo creo los catalanes son muy cabezones

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.