Que métodos anticonceptivos puedo usar para prevenir embarazos no deseados y ETS ó SIDA?

Hola me gustaria que me aconsejaran en relacion a que métodos puedo utilizar (y como) para prevenir embarazos y en enfermedades de transmision sexual ó sida, he escuchado desde las pastillas, geles germicidas, condon, etc... pero me gustaria de que me aconsejaran por si al momento de la relacion sexual alguno me falla, o como me protego de la manera más, más segura....gracias por su ayuda

27 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor respuesta

    El método mas seguro es el profiláctico, entre el 98 y 99,5% de efectividad.

    Preservativo (término proveniente de preservar de la concepción), también llamado condón o profiláctico, es un elemento que se utiliza como método anticonceptivo y de prevención de varias enfermedades de transmisión sexual.

    En el caso del condón de varón consiste en una funda que se ajusta a ligera tensión sobre el pene erecto y para su fabricación se usan diversos materiales, siendo el más común de hule látex natural, aunque antes se fabricaron de tejidos animales, y también se hace de poliuretano para casos de alergia al látex.

    El condón femenino es una bolsa que forra la vagina y cubre los genitales externos; siendo inicialmente (1993) de poliuretano, lo hay de nitrilo y recientemente se fabrica en látex. Además de cubrir los labios genitales y el clítoris, evita que los testículos estén expuestos a contagio o contagiar virus del papiloma humano-VPH-, como los otros agentes infecciosos -VIH, etc-; también protege de contagio si se usa la vía anal.

    Terminología [editar]Generalmente los términos "preservativo", "condón" y "profiláctico" se usan de manera formal. Algunos académicos prefieren el término "condón", ya que sostienen que este dispositivo no tiene una efectividad 97 %, en su función de "preservativo" (preservar de la concepción) o "profiláctico" (profilaxis de ETS o enfermedades de transmisión sexual).

    En cada país existe una forma común para referirse al preservativo; así en España se le llama "condón", en Argentina y Uruguay "forro" y "condón", en Chile "condón" o "gorrito", en México "condón", "gorrito" o "máscara", en Perú "poncho" o "jebe", esto último por utilizar la palabra "jebe" como sinónimo de "látex"; en otros países "globo" y "paracaídas". En Estados Unidos se le dice rubbers ('gomas', en plural) y en Reino Unido johnny ('juanito') o love glove ('guante del amor').

    Función del preservativo

    La función original del preservativo fue la de anticonceptivo, ya que retiene en su interior el semen, impidiendo de esta manera su contacto con los óvulos y el subsecuente embarazo.

    Diversos estudios científicos comprobaron más tarde que también es útil en la prevención de la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Su efectividad exacta en la prevención de ETS es discutida, pues el preservativo masculino más común, el de hule látex natural, no protege al escroto ni evita las infecciones producidas por epizoonosis (piojo púbico, escabiosis), las verrugas genitales o las lesiones por virus del papiloma humano -VPH-. Por esto, su efectividad para prevenir una ETS ronda en el 95%, mientras que su efectividad como método de control natal es más alta, hasta 97%, cuando se usa de forma apropiada.

    Los preservativos masculinos más comunes están enrollados sobre sí mismos y diseñados para aplicarse desde la punta del glande y desenrollarse a lo largo del cuerpo hasta la raíz del pene erecto.

    Historia del preservativo

    El preservativo ha sido usado desde tiempos antiguos para prevenir "enfermedades venéreas" (como se les conocía antes, en honor a Venus, diosa del Amor), al igual que como método anticonceptivo.

    En cuanto el ser humano descubrió la relación entre el sexo y la concepción de los hijos, así como entre el sexo y la aparición de ciertas enfermedades, comenzó a utilizar secciones más o menos largas de tripas de animales con una de las puntas atada. Estos dispositivos aún hoy pueden conseguirse (construidos de manera un poco más sofisticada), debido a su capacidad de transmitir el calor corporal y por su sensación táctil, pero no son muy efectivos en la evitación de la concepción. En Egipto, al menos desde 1000 a. C. se utilizaban fundas de tela sobre el pene. La leyenda del rey Minos (1200 a. C.) hace referencia al empleo de vejigas natatorias de pescado o vejigas de cabra para retener el semen.

    En el 2000, el museo Británico de Londres expuso por primera vez los preservativos más antiguos del mundo que se conservan, de alrededor de 450 años, que fueron encontrados en excavaciones hechas en los ochenta en el Castillo de Dudley, en el centro de Inglaterra. Los ejemplares expuestos corresponden a los siglos XVI, XVII y XVIII. Llama la atención que estos ejemplares son tan finos como los que se fabrican actualmente de manera industrial con látex. Estos preservativos, fabricados con intestinos de animales, están cosidos cuidadosamente en una extremidad, mientras que la otra punta tiene una cinta que permite mantenerlos apretados una vez colocados. Pero miden 34 mm de ancho (mientras que los actuales miden 52 mm, 18 mm más anchos que los antiguos ingleses).

    Según los expertos, esos preservativos estaban destinados a hombres que frecuentaban casas de prostitución. No se empleaban como anticonceptivos sino para evitar enfermedades venéreas, especialmente la sífilis. Se cree que antes de ser usados se sumergían en leche tibia para que se ablandaran.

    Estos preservativos de tripa se fabricaban a mano, posiblemente eran muy caros y la idea era utilizarlos varias veces. No se sabe cómo es que se conservaron hasta la actualidad.

    Se registran también esfuerzos por inventar preservativos de tela finamente entretejida, pero obviamente no fueron efectivos y se descontinuaron. El médico italiano Gabrielle Falopio (1523 - 1562) propuso en su libro "De morbo gallico" el uso de fundas de tela, que recubrían únicamente el glande y se anudaban con un lazo, para evitar la sífilis.

    Cuando a finales del siglo XIX los ingleses comenzaron a producir preservativos de látex indio se dio un gran paso en su efectividad y fácil disponibilidad, vendiéndose en farmacias. Sin embargo, hasta mediados del siglo veinte, bastante después del fin de la Segunda Guerra Mundial (1945) en muchos países su venta estaba prohibida.

    Es en el siglo XIX cuando aparece por primera vez la palabra "condón", en un libro dedicado a la sífilis, escrito por el Dr. Turner.

    En Argentina, en 1947 comenzaron a instalarse dispensadores de preservativos en los espacios públicos. Tras la caída del gobierno democrático (1955) desaparecieron las fábricas de preservativos, los dispensadores y hasta los baños públicos, que fueron considerados una afrenta a la moral pública debido a que frecuentemente eran usados por homosexuales como sitio para buscar pareja.

    En Estados Unidos se permitía su venta "sólo para la prevención de enfermedades". Frecuentemente su disponibilidad en una farmacia era comunicada a un potencial cliente de una manera indirecta, tal como pequeños anuncios publicitarios que hablaban de "esponjas de goma" (rubber sponge). De ahí que aún hoy en EE.UU. a los preservativos se les dice rubbers ('gomas').

    En muchos países existen organismos que distribuyen de forma gratuita preservativos tanto para control de la natalidad como para prevención de ETS. Estas iniciativas encuentran oposición por parte de grupos religiosos y moralistas que se oponen a la distribución o uso de preservativos.

    Tipos de preservativos

    Originalmente el preservativo era para uso masculino, pero en la actualidad existen tanto para hombres como para mujeres.

    El preservativo masculino es una funda que se coloca sobre el pene y generalmente posee un espacio en el extremo cerrado llamado depósito, diseñado para contener el semen. Mide de 16 a 22 cm de longitud y de 3,5 a 6,4 cm de diámetro. La medida estándar de un preservativo es de 180 mm de largo, 52 mm de ancho y entre 0,06 y 0,07 mm de grosor.

    El preservativo femenino consiste en una bolsa que recubre el interior de la vagina. Mide de 160 a 180 mm de largo y de 76 a 82 mm de ancho, dependiendo del punto donde se tome la medida, ya que sus paredes no son paralelas. Su grosor varía entre 0,041 mm y 0,061 mm. La abertura del preservativo tiene un anillo con un radio de 65 mm. En el interior se encuentra otro anillo fabricado también en poliuretano, no integrado estructuralmente a la bolsa que conforma al preservativo, y que sirve tanto como ayuda para insertarlo en la vagina, como para mantenerlo en su sitio, ya sea justo previo al coito o desde antes si se camina con el preservativo puesto.

    El preservativo femenino más ampliamente utilizado está bajo la patente de un fabricante, que lo presenta también en nitrilo. Y más recientemente otro fabricante lo hace de hule látex natural.

    Hay preservativos masculinos de color natural y en toda la gama del arcoiris, transparentes u opacos, e incluso fosforescentes. Algunos tienen estampados en su superficie. Pueden ser lisos o con texturas (anillos, tachones) para aumentar la sensación táctil; con aromas diversos (vainilla, fresa, chocolate, banana, etcétera); con formas anatómicas especiales para aumentar la comodidad y/o la sensibilidad; más largos y anchos o ajustados; más gruesos (extra fuertes) o más delgados (sensitivos); con lubricante saborizado; sin lubricar, lubricados ligeramente, extra lubricados, entre otros.

    Hay preservativos holgados o ajustados; lisos o con textura para aumentar la sensación táctil; con sabores, para realizar sexo oral; de mayor grosor para aumentar su resistencia o más delgados para aumentar la sensibilidad; con más o menos cantidad de lubricante y con espermicida.

    Hasta 2005 eran comunes los preservativos que ofrecían un espermicida, el nonoxinol-9, sin embargo, diversos estudios muestran que la mucosa vaginal y el recubrimiento del ano son susceptibles a irritarse ante esta sustancia, por lo que cada vez es más raro encontrarlos.

    En varios países

    Fuente(s): Medico.
  • hace 3 años

    Si tus conocer sobre la infertilidad seran bastante escasos y tienes deseos de entender más todo el siguiente proceso entonces este método Milagro para el Embarazo de aquí http://TrucosParaQuedarEmbarazada.netint.info/?UPe... te lo explicara. Con Milagro para el Embarazo aprenderás cuáles son las vitaminas especiales y esenciales para mejorar la mucosa cervical y también una combinación de hierbas para la limpieza de las hormonas y el siguiente mejoramiento del sistema inmune. En este libro incluso conocerás la forma por otro lado en la que el estrés, el insomnio y la infertilidad se relacionan y lo más importante, la forma de controlar estos aspectos. Así que descubre todo lo que precisas saber sobre como quedarte embarazada porque este programa está aquí para guiarte.

  • hace 3 años

    Si quieres resolver el problema de la hipertensión en casa con solo siguiendo sencillos pasos y utilizando ingredientes naturales, baratos y fáciles de encontrar en cualquier sitio entonces necesitas este manual: Milagro Para la Presión de aquí https://tr.im/1J1HE

    Uno de los métodos que encontraras en este volumen es la avena.

    Si empiezas su día con un plato de avena regularás la presión arterial y incluso el colesterol alto.

    Otro método natural que encontraras es el apio. El apio es asimismo un diurético natural y solo unos trozos de apio diarias te ayudarán a tener la presión arterial bajo control.

    Estas son solo algunos de los métodos de este libro, métodos naturales y fáciles de encontrar pero que valen mucho.

  • Anónimo
    hace 3 años

    Si necesitas liberarte por fin de las verrugas y los lunares entonces lo que necesitas es aquí https://tr.im/15YJ9 , Sin Verrugas y Lunares.

    El tratamiento presentado en este programa, Natural Sin Verrugas y Lunares, ofrece un sistema para vigorizar el programa inmunológico. De esta forma se podrá vencer y controlar el Virus del Papiloma Humano, el virus responsable de que aparezcan las verrugas en la piel.

    El software Sin Verrugas y Lunares además viene con una respaldo de devolución por si no te encuentras conforme, tienes 60 días para recuperar tu cuartos sin ninguna pregunta.

    Pero, lo que más importa a este software es la posibilidad de controlar el VPH con todo lo que eso significa y la aniquilación de las verrugas en poco tiempo y todo esto con remedios caseros.

  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

    El unico metodo que protege contra enfermedades de transmision sexual es el condon. Y no contra todas al 100 %

    Por eso es que se recomienda tener una relaxion sexual con una pareja estable y evitar contagios.

    Saludos

    Fuente(s): Medico
  • hace 1 década

    solamente el condón que no permite el paso de los virus ni los espermatozoides es el único método para prevenir las dos situaciones a tus ordenes Jorge

    Fuente(s): VIH+
  • hace 1 década

    Si estas planeando tu vida sexual activa, yo te recomiendo que seas mayor de edad y que vayas a un medico ginecobstetra que te oriente. Todos los metodos anticonceptivos tienen un rango de error, un consejo es utilizar metodos anticonccptivos de barrera: condon, gel espermicida y el ritmo de tu ciclo.Si por algo se te rompiera el condon usas la pastilla del dia siguente. Recuerda leer bien el instructivo del condon y hacerlo tal y como lo indica. DEbes conocerte bien para saber si puedes usar las pastillas o geles, es por eso que lo ideal es asistir con un medico antes.

  • hace 1 década

    lo mas seguro es el condon,

    ten siempre al alcance,

    !nunca se sabe! y si no

    !abstinencia!

  • Anónimo
    hace 1 década

    ps el mejor seria para embarazo,el condon,condon femenino o la pildra del dia siguiente

    y ps vs el sida seria solo condones pero dicen que aun si el virus traspasa el condon, mira ningun metodo es 100% confiable bye

  • Anónimo
    hace 1 década

    solo el condón

    Fuente(s): MD
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.