Globulos rojos?

Seguir
  • Seguir de forma pública
  • Seguir de forma anónima
  • Dejar de seguir
A que se debe que en un analisis te salga que los glóbulos rojos están mas grandes de lo normal? alguna enfermedad?
Actualizar : Puede ser por ser fumadora?es lo que me ha dicho la doctora....
Actualizar 2: No tengo anemia de nada....
Mejor respuestaElección del que hace la pregunta
  • Mr. R respondida hace 6 años
Lamento contradecir a un colega pero la respuesta es un poco mas compleja que eso.

Nos faltan datos a tu pregunta. Si dices que los globulos rojos estan mas grandes de lo normal habría que ver si tambien está acompañado de anemia, lo cual puede ser una anemia por deficiencia de vitamina B12 y Acido Folico, y este padecimiento normalmente es benigno y con un tratamiento medico adecuado se corrige.

Sin embargo una macroglobulinemia como la describen, hay que descartar que sea una macroglubilinemia de waldenstrom.

Saludos

PD:
Como no tienes anemia hay que descartar la segunda causa a la mayor brevedad posible.

Clasificación y comentario del que hace la pregunta

5 de 5
ok, muchas gracias
  • 1
  • Comentario

Otras respuestas (3)

Calificada con la mayor puntuación
  • Calificada con la mayor puntuación
  • Más antigua
  • La más reciente
  • Henchalser respondida hace 6 años
    ! Querida amiga... ¡ Un saludo en la distancia.

    Con mucho gusto he bajado algunos archivos de Internet, que contestan tu pregunta, te recomiendo que consultes con tu médico de confianza, pues parece que tienes algún déficit de vitaminas esenciales para el organismo.

    Mira la siguiente Página que te hablará sobre la "Macrocitosis" que es probablemente lo que tu tienes, no es grave pero si debes de acudir al médico para una valoración o una clara respuesta a los exámenes que tienes en tu poder:

    Has clic en el siguiente link:
    http://www.google.com/search?sourceid=gm...

    ?QUE ES LA MACROCITOSIS NO MEGALOBLASTICA¿
    Lo primero que hay que descartar ante un aumento del VCM es que exista reticulocitosis. Los reticulocitos, que aparecen como una respuesta medular a hemorragia aguda o a hemólisis, tienen un volumen que puede exceder los 140 fl con lo que, cuando el porcentaje es elevado (>20%) el VCM se puede incrementar hasta 110-120 fl. En estos casos, en el histograma de hematíes se observa una doble población.

    La macrocitosis puede ser reflejo de un exceso de lípidos depositados en las membranas de los hematíes. Una de las causas más frecuentes es el consumo de alcohol, que produce macrocitosis en ausencia de anemia e incluso de alteración detectable de la función hepática. La hepatopatía, la ictericia obstructiva, el hipotiroidismo, la neumopatía crónica y el hábito tabáquico también producen macrocitosis.

    En el mieloma múltiple, la presencia de paraproteína en sangre puede causar un aumento del VCM sin que se vean macrocitos en la extensión de sangre periférica (SP).

    En algunas eritropatologías congénitas como la xerocitosis y la estomatocitosis se ve un aumento del VCM.

    De forma fisiológica se puede ver macrocitosis durante el embarazo y en el período neonatal.

    A veces el hallazgo puede ser un artefacto debido a la presencia de aglutininas frías, hiperglucemia intensa, hiponatremia o en la sangre conservada.

    Por último, si se han descartado todas las causas anteriores, se considera macrocitosis idiopática.

    ?QUE ES LA MACROCITOSIS MEGALOBLASTICA¿

    Se produce por alteración de la síntesis de ADN en los progenitores hematopoyéticos, con tamaño final del hematíe mayor del normal. La causa más frecuente es el déficit de vitamina B12 y/o ácido fólico.

    Morfológicamente es característica la presencia en el frotis de SP de hematíes grandes y ovalados (macroovalocitos) así como la hipersegmentación de los neutrofilos (>5% de los neutrofilos con >= 5 lóbulos). La megaloblastosis también afecta al resto de las series hematopoyéticas, por lo que puede acompañarse de leucopenia y trombopenia.

    El diagnóstico de déficit de vitamina B12 y ácido fólico se basa en la determinación en suero de dichas sustancias. En los casos en que se encuentren en el límite bajo de la normalidad, pueden determinarse los valores de ácido metilmalónico (AMM) y homocisteína plasmáticos. El AMM aumenta en suero y orina en el déficit de B12 y la homocisteína aumenta tanto en el déficit de B12 como de folato.

    Una vez detectado el déficit, los estudios posteriores deben dirigirse a buscar la causa subyacente.

    En el déficit de folato la historia clínica suele ser suficiente en los casos de disminución de la ingesta, aumento de los requerimientos o fármacos antifolatos. Si se sospecha mal absorción debe realizarse estudio digestivo (endoscopia y biopsia intestinal).

    En el caso de déficit de B12 se descartará anemia perniciosa con la determinación de anticuerpos (Acs) anti-factor intrínseco, Acs anti-células parietales y prueba de Schilling. Si esta última demuestra mal absorción que no se corrige añadiendo factor intrínseco a la prueba, se investigarán otras posibles causas: gastritis atrófica, hipoclorhidria, insuficiencia pancreática, by-pass o resección intestinal, enfermedad celíaca, enfermedad de Crohn, amiloidosis, etc.

    Por último, en algunos casos será necesario realizar aspirado y/o biopsia de médula ósea (MO). Los hallazgos de la biopsia son diagnósticos de megaloblastosis por déficit de B12 o folato, pero no hace falta realizarla en todos los casos si el diagnóstico es evidente por las pruebas anteriores. Sin embargo es necesaria para descartar síndrome míelo displásico, que es una causa frecuente de anemia macrocítica en pacientes de edad avanzada, otras hemopatías malignas o infiltración medular.

    !Saludos y cuídate¡

    (Espero haberte servido)

    Fuente(s):

    Concepto y Experiencia personal
    Archivos de Internet - Google -
    http://db.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/do...
    • Calificar
    • Comentario
  • MD respondida hace 6 años
    si, se llama macroglobulinemia..................inves... la causa

    Fuente(s):

    MD
    • Calificar
    • Comentario
  • muaa respondida hace 6 años
    no.talvez no
    pero en ese caso si yo este equivocada...
    aqui t doy una pagina
    salu2
    y un abrazo

    Fuente(s):

    • Calificar
    • Comentario
  • Sign In 

    para añadir tu respuesta

¿Quién sigue esta pregunta?

    %
    MEJORES RESPUESTAS
    Miembro desde el:
    Puntos: Puntos: Nivel
    Número total de respuestas:
    Puntos de esta semana:
    Seguir
     
    Dejar de seguir
     
    Bloquear
     
    Desbloquear