Qué son tierras egidales??

Seguir
  • Seguir de forma pública
  • Seguir de forma anónima
  • Dejar de seguir
Quien sabrá q es esto y cuales sus funciones?? Yo ni idea, ptos los esperan y de paso me ayudan!! xfaaaaaa!!!!
Mejor respuestaElección del que hace la pregunta
Mira primero que nada es tierras ejidales, con "j" tal vez por eso no encuentres información.

Esto viene de ejido: Campo común de un pueblo, lindante con él, que no se labra, y donde suelen reunirse los ganados o establecerse las eras.

Es una cierta zona del campo en la que normalmente trabajan y viven los campesinos y el ganado.

La Ley Agraria contempla tres tipos de tierras ejidales: 1). Tierras parceladas, 2). Tierras de uso común y, 3). Tierras para el asentamiento humano.

Las tierras parceladas o parcelas son aquellas de las cuales el ejidatario en nuestros tiempos tiene la propiedad sobre las mismas pudiendo enajenarlas a otras personas. El dominio de este tipo de tierras puede transmitirse de conformidad con el artículo 80 de la Ley Agraria.

Las tierras de uso común son aquellas que como su nombre lo dice, están destinadas para el uso común del núcleo ejidal y solamente pueden ser transmitidas por manifiesta utilidad a sociedades mercantiles o civiles en las que participen el ejido o los ejidatarios.

Espero que te sirva la información, de todas formas te dejo el link

http://www.mexicolegal.com.mx/consultas/...

Suerte.

Source:

Clasificación y comentario del que hace la pregunta

4 de 5
Muchas gracias a todos!!!=) Aunq no lo crean la mayoria de todas sus respuestas las utilice. Gracias de nuevo!!!!!!!!!!
  • Calificar
  • Comentario

Otras respuestas (3)

Calificada con la mayor puntuación
  • Calificada con la mayor puntuación
  • Más antigua
  • La más reciente
  • yerard respondida hace 6 años
    checz esto te servira

    ARTICULO 43.- SON TIERRAS EJIDALES Y POR TANTO ESTAN SUJETAS A LAS DISPOSICIONES RELATIVAS DE ESTA LEY LAS QUE HAN SIDO DOTADAS AL NUCLEO DE POBLACION EJIDAL O INCORPORADAS AL REGIMEN EJIDAL
    Folio Anterior Folio: 8604 Folio Siguiente

    ARTICULO 44.- PARA EFECTOS DE ESTA LEY LAS TIERRAS EJIDALES, POR SU DESTINO, SE DIVIDEN EN:

    I. TIERRAS PARA EL ASENTAMIENTO HUMANO;

    II. TIERRAS DE USO COMUN; Y

    III. TIERRAS PARCELADAS.
    ARTICULO 45.- LAS TIERRAS EJIDALES PODRAN SER OBJETO DE CUALQUIER CONTRATO DE ASOCIACION O APROVECHAMIENTO CELEBRADO POR EL NUCLEO DE POBLACION EJIDAL, O POR LOS EJIDATARIOS TITULARES, SEGUN SE TRATE DE TIERRAS DE USO COMUN O PARCELADAS, RESPECTIVAMENTE. LOS CONTRATOS QUE IMPLIQUEN EL USO DE TIERRAS EJIDALES POR TERCEROS TENDRAN UNA DURACION ACORDE AL PROYECTO PRODUCTIVO CORRESPONDIENTE, NO MAYOR A TREINTA AÑOS, PRORROGABLES.
    ARTICULO 46.- EL NUCLEO DE POBLACION EJIDAL, POR RESOLUCION DE LA ASAMBLEA, Y LOS EJIDATARIOS EN LO INDIVIDUAL PODRAN OTORGAR EN GARANTIA EL USUFRUCTO DE LAS TIERRAS DE USO COMUN Y DE LAS TIERRAS PARCELADAS, RESPECTIVAMENTE. ESTA GARANTIA SOLO PODRAN OTORGARLA EN FAVOR DE INSTITUCIONES DE CREDITO O DE AQUELLAS PERSONAS CON LAS QUE TENGAN RELACIONES DE ASOCIACION O COMERCIALES.

    EN CASO DE INCUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACION GARANTIZADA, EL ACREEDOR, POR RESOLUCION DEL TRIBUNAL AGRARIO, PODRA HACER EFECTIVA LA GARANTIA DE LAS TIERRAS HASTA POR EL PLAZO PACTADO, A CUYO VENCIMIENTO VOLVERA EL USUFRUCTO AL NUCLEO DE POBLACION EJIDAL O AL EJIDATARIO SEGUN SEA EL CASO.

    ESTA GARANTIA DEBERA CONSTITUIRSE ANTE FEDATARIO PUBLICO E INSCRIBIRSE EN EL REGISTRO AGRARIO NACIONAL.
    ARTICULO 47.- DENTRO DE UN MISMO EJIDO, NINGUN EJIDATARIO PODRA SER TITULAR DE DERECHOS PARCELARIOS SOBRE UNA EXTENSION MAYOR QUE LA EQUIVALENTE AL CINCO POR CIENTO DE LAS TIERRAS EJIDALES, NI DE MAS SUPERFICIE QUE LA EQUIVALENTE A LA PEQUEÑA PROPIEDAD. PARA EFECTOS DE COMPUTO, LAS TIERRAS EJIDALES Y LAS DE DOMINIO PLENO SERAN ACUMULABLES.

    LA SECRETARIA DE LA REFORMA AGRARIA, PREVIA AUDIENCIA, ORDENARA AL EJITADARIO DE QUE SE TRATE, LA ENAJENACION DE LOS EXCEDENTES DENTRO DE UN PLAZO DE UN AÑO CONTADO A PARTIR DE LA NOTIFICACION CORRESPONDIENTE. SI EL EJIDATARIO NO HUBIERE ENAJENADO EN EL PLAZO INDICADO, LA SECRETARIA FRACCIONARA, EN SU CASO, LOS EXCEDENTES Y ENAJENARA LOS DERECHOS CORRESPONDIENTES AL MEJOR POSTOR ENTRE LOS MIEMBROS DEL NUCLEO DE POBLACION, RESPETANDO EN TODO CASO LOS DERECHOS DE PREFERENCIA SEÑALADOS EN EL ARTICULO 80 DE ESTA LEY
    ARTICULO 48.-QUIEN HUBIERE POSEIDO TIERRAS EJIDALES, EN CONCEPTO DE TITULAR DE DERECHOS DE EJIDATARIO, QUE NO SEAN LAS DESTINADAS AL ASENTAMIENTO HUMANO NI SE TRATE DE BOSQUES O SELVAS, DE MANERA PACIFICA, CONTINUA Y PUBLICA DURANTE UN PERIODO DE CINCO AÑOS SI LA POSESION ES DE BUENA FE, O DE DIEZ SI FUERA DE MALA FE, ADQUIRIRA SOBRE DICHAS TIERRAS LOS MISMOS DERECHOS QUE CUALQUIER EJIDATARIO SOBRE SU PARCELA.

    EL POSEEDOR PODRA ACUDIR ANTE EL TRIBUNAL AGRARIO PARA QUE, PREVIA AUDIENCIA DE LOS INTERESADOS, DEL COMISARIADO EJIDAL Y DE LOS COLINDANTES, EN LA VIA DE JURISDICCION VOLUNTARIA O MEDIANTE EL DESAHOGO DEL JUICIO CORRESPONDIENTE, EMITA RESOLUCION SOBRE LA ADQUISICION DE LOS DERECHOS SOBRE LA PARCELA O TIERRAS DE QUE SE TRATE, LO QUE SE COMUNICARA AL REGISTRO AGRARIO NACIONAL, PARA QUE ESTE EXPIDA DE INMEDIATO EL CERTIFICADO CORRESPONDIENTE.

    LA DEMANDA PRESENTADA POR CUALQUIER INTERESADO ANTE EL TRIBUNAL AGRARIO O LA DENUNCIA ANTE EL MINISTERIO PUBLICO POR DESPOJO, INTERRUMPIRA EL PLAZO A QUE SE REFIERE EL PRIMER PARRAFO DE ESTE ARTICULO HASTA QUE SE DICTE RESOLUCION DEFINITIVA.
    ARTICULO 50.- LOS EJIDATARIOS Y LOS EJIDOS PODRAN FORMAR UNIONES DE EJIDOS, ASOCIACIONES RURALES DE INTERES COLECTIVO Y CUALQUIER TIPO DE SOCIEDADES MERCANTILES O CIVILES O DE CUALQUIER OTRA NATURALEZA QUE NO ESTEN PROHIBIDAS POR LA LEY, PARA EL MEJOR APROVECHAMIENTO DE LAS TIERRAS EJIDALES, ASI COMO PARA LA COMERCIALIZACION Y TRANSFORMACION DE PRODUCTOS, LA PRESTACION DE SERVICIOS Y CUALESQUIERA OTROS OBJETOS QUE PERMITAN A LOS EJIDATARIOS EL MEJOR DESARROLLO DE SUS ACTIVIDADES.
    ARTICULO 51.- EL PROPIO NUCLEO DE POBLACION Y LOS EJIDATARIOS PODRAN CONSTITUIR FONDOS DE GARANTIA PARA HACER FRENTE A LAS OBLIGACIONES CREDITICIAS QUE CONTRAIGAN, LOS CUALES SE CREARAN Y ORGANIZARAN DE CONFORMIDAD CON LOS LINEAMIENTOS QUE DICTE EL EJECUTIVO FEDERAL POR CONDUCTO DE LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO.
    • Calificar
    • Comentario
  • Lilin R respondida hace 6 años
    , son terrenos urbanos pertenecientes a la municipalidad, y los ediles de un municipio previa solicitud de un particular, pueden darlas en arriendo o venderlas
    • Calificar
    • Comentario
  • Rorschach respondida hace 6 años
    Ejido
    De Wikipedia, la enciclopedia libre
    Saltar a navegación, búsqueda
    Para otros usos de este término véase Ejido (desambiguación).
    Un ejido (del latín exitum) es una porción de tierra no cautiva y de uso público; también es considerada, en algunos casos, como bien de propiedad del Estado o de los municipios. Para México, el ejido es una propiedad rural de uso colectivo aún existente, y que fue de gran importancia en la vida agrícola de éste país.

    Tabla de contenidos [ocultar]
    1 Ejido en México
    2 Perspectivas diferentes
    2.1 Argumentos a favor
    2.1.1 Autonomía
    2.1.2 Edificante de Solidas Comunidades
    2.2 Argumentos en contra
    2.2.1 Limita el Desarrollo Económico
    2.2.2 No Establece Capital Individual
    2.2.3 Monopolizacion por Corporaciones
    3 Análisis
    3.1 Causas
    3.2 Posibles consecuencias
    3.3 Resultados
    3.4 Otras ideas relacionadas



    Ejido en México [editar] Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de esta sección.
    En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto.

    El ejido se creaba mediante la expropiación de tierras, que excedieran los limites de la pequeña propiedad y eran dotadas a un grupo de personas para la explotación en común; la explotación colectiva de la tierra era una práctica común durante el imperio Azteca en México.

    No fue hasta el México colonial que esta práctica pareció desaparecer y fue reemplazada por el sistema de encomiendas, mismo que fue abolido en la Constitución de 1917 bajo la promesa de restablecer el sistema de ejidos, lo cual no sucedió hasta la presidencia de Lázaro Cárdenas en 1934.

    El propósito de restablecer el sistema de ejidos era regresar tierras al pueblo por ser ellos quienes las explotaban, tratando con ello de acabar con los grandes latifundios existentes hasta antes del inicio de la Revolución Mexicana.

    En 1960 el 23% de la tierra cultivada de México eran ejidos.

    A raíz de la reforma legal promulgada el 6 de enero de 1992 por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, se terminó con el reparto agrícola y se inició la regularización de la tenencia de la tierra ejidal mediante el Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (PROCEDE) se están entregando títulos de derechos parcelarios y títulos de propiedad de solares a cada ejidatario en particular, con lo que pueden llegar a ser dueños de los derechos de uso y disfrute de la parcela asignada.


    Perspectivas diferentes [editar]El sistema ejidal no esta sin su grupo de seguidores, pero igualmente existen aquellos que critican su eliminación. A continuación estan algunos de los argumentos a favor y en contra del sistema ejidal.


    Argumentos a favor [editar]
    Autonomía [editar]Hay quienes indican que ha habido "poca discusión sobre los múltiples beneficios que sí logró el sistema ejidal. Apuntan, por ejemplo, a "la autonomia de la que gozaron algunas comunidades indígenas, ya que la asamblea comunitaria es similar a órganos tradicionales de estas comunidades."


    Edificante de Solidas Comunidades [editar]Algunos defensores del sistema ejidal recuerdan que "los Aztecas crearon un imperio basado en tierras comunales, [así como los] Incas, Mayas, Egipcios, etcetere." Y añaden que "el que la propiedad privada sea un invento Occidental-Cristiano poco tiene que ver con el fracaso del ejido.


    Argumentos en contra [editar]
    Limita el Desarrollo Económico [editar]Algunos sostienen que "el sistema ejidal es dañino para el desarrollo económico [de un país] debido a la carencia de incentivo." Establecen que esto se debe a la falta de propiedad de los campesinos sobre la tierra en cuestion. Explican que al no existir tal propiedad no puede existir desarrollo económico en un país, dado que la existencia de ejidos, por su propia naturaleza económica, opera contrario a los principios de vialidad para el crecimiento económico de los países. Presumiblemente el argumento se basa en que la industrialización es la base del desarrollo económico de un país.


    No Establece Capital Individual [editar]Otro punto que se nota es que "el campesino [que] no es dueño de [una] parcela, no tiene motivo para cuidar de ella." Asertan que "debido a esa falta de propiedad sobre la tierra, los campesinos no pueden usar ese capital para obtener prestamos" lo cual permitiría un desarrollo aun más adelantado del crecimiento económico del campesino. En esencia este punto destaca que no es posible la superación económica individual usando como base el sistema ejidal.


    Monopolizacion por Corporaciones [editar]Algunos contrastan el sistema comunitario indígena Azteca con el sistema Cristiano-Occidental de la propiedad privada y explotación de tierras. Apuntan a "la creciente monopolizacion de compañías como Del Monte y Dole sobre campos de cultivo mexicanos" como evidencia de estas dos vastamente divergentes filosofías y a la incluida falta de protección de parte del gobierno mexicano para proteger el sistema ejidal de los campesinos.


    Análisis [editar]Hay quienes intentan analizar las causas del fracaso y/o desaparación del sistema de ejidos.


    Causas [editar]Algunos opinan que "la [tragedia del fracaso de los ejidos fue] la monopolización por corporaciones de tierras que son mono-cultivadas con cultivos de exportación que pagan salario mínimo para campesinos [quienes ya no disfrutan de la seguridad que les proveia ser] dueños directos su propia tierra".

    Otros indican que el fracaso del ejido, [es el resultado de] "la influencia corporativa Americana desesperada por tomar control sobre cosechas latino americanas."


    Posibles consecuencias [editar]Unos alertan que con la eliminación de los ejidos, aun una pequeña propiedad privada hoy pueda llegar a ser "la nueva Republica Bananera del mañana." Mientras que otros advierten que de proseguir así, "las mejores tierras de cultivo mexicanas quedarán inservibles gracias a [cantidades superlativas de] fertilizantes e insecticidas y a practicas [contra-productivas] de mono-cultivo que usan [las grandes] corporaciones, [quienes] estan [adquiriendo de forma rapida] las mejores...propiedades del país."


    Resultados [editar]En frustación lamentan que aun cuando se efectuó un traslado oficial del sistema de ejidos a un sistema de propiedad individual, esto no garantizó la prosperidad de los campesinos. "El que el ejidatario se volviera dueño de su parcela no lo volvió propietario de su tierra - sólo le puso un precio para que corporaciones pudieran sonsacarlo de sus parcelas." Recuerdan que la falta de apoyos reales de parte del gobierno [mexicano] a los campesinos consiguió "la entrada de miles de productos agrícolas importados que se venden a una quinta parte de lo que cuesta producir el mismo producto en Mexico," y que por consiguiente "no le queda otra [alternativa al] campesino mas que malabaratar su tierra para sobrevivir unos meses más." Añaden que una vez se les termina el pequeño pago que la corporación extranjera le dio por su parcela al campesino no les queda otra alternativa que "trabajar por el salario mínimo en la tierra que antes el poseía."


    Otras ideas relacionadas [editar]Existen algunas otras ideas tales como la que "el fracaso del ejido tiene que ver más con la incorrecta redistribución de tierras" y la que critica que [El fracaso del ejido tiene que ver más con] "la negligencia y corrupción de gobiernos estatales y federales." Sin embargo, no se ha hallado base alguna para estas críticas.

    [cita requerida]
    • Calificar
    • Comentario
  • Sign In 

    para añadir tu respuesta

¿Quién sigue esta pregunta?

    %
    MEJORES RESPUESTAS
    Miembro desde el:
    Puntos: Puntos: Nivel
    Número total de respuestas:
    Puntos de esta semana:
    Seguir
     
    Dejar de seguir
     
    Bloquear
     
    Desbloquear