Sobre demanda inelástica?

Seguir
  • Seguir de forma pública
  • Seguir de forma anónima
  • Dejar de seguir
¿Cúal de los sgtes. bienes poseen una demanda relativamente inelástica? a) Insulina y sal yodada b) Alimentos, gasolina y medicina c) Joyas y yates d) Perfumes y autos marca ...mostrar más
Mejor respuestaElección del que hace la pregunta
la elasticidad se usa con frecuencia respecto de la relación precio-demanda y de la relación precio-oferta

Por ejemplo, el pan de harina de trigo es un producto típicamente inelástico en la cultura occidental, ya que es considerado un artículo de primera necesidad, de tal manera que, aunque el precio del mismo subiera drásticamente, la demanda no se modificaría en la misma medida (duplicar el precio de la barra de pan no provoca que la demanda baje a la mitad), mientras que bajar su precio no supondría un aumento de la demanda (que la barra de pan baje su precio a la mitad no provocará que consumamos el doble de pan).

En general, los bienes de consumo de primera necesidad tienen una demanda relativamente inelástica(E < 1). Los bienes de lujo tienen una demanda unitaria(E = 1).

Los productos relativamente inelasticos son aquellos básicos que se pueden sustituir ( los alimentos ), mientras que aquellos que, aún siendo necesarios, no pueden sustituirse por otros.

Así, la insulina y sal yodada son perfectamente inelasticos. Son necesarios pero no pueden sustituirse por otros.

Los alimentos, gasolina y medicinas (en general) son relativamente inelasticos. Se carencia de ellos se pueden sustituir por otros.

Las joyas, yates, perfumes y autos de marca son unitarios o elasticos. No son necesarios, pero mucha gente está dispuesta a pagar aunque esté por encima de sus posibilidades.



ELASTICIDAD DE LA OFERTA


Muestra el cambio porcentual en la cantidad ofrecida que resulta de un cambio porcentual en el precio.



E = %Q / %P


OFERTA RELATIVAMENTE INELÁSTICA


Se presenta cuando un cambio porcentual en el precio produce un cambio porcentual menor en la cantidad ofrecida.

E = < 1

Clasificación y comentario del que hace la pregunta

5 de 5
Gracias por explicar cada una de las alternativas y gracias a los demas por contestar
  • Calificar
  • Comentario

Otras respuestas (5)

Calificada con la mayor puntuación
  • Calificada con la mayor puntuación
  • Más antigua
  • La más reciente
  • εїз ηєℓι εїз respondida hace 6 años
    Alimentos, Gasolina y medicina, son inelasticos ya que si sube o baja su precio igual las personas los siguen comprando
    • 1
    • Comentario
  • Masf respondida hace 6 años
    La A y la B
    • 1
    • Comentario
  • Luis Humberto D respondida hace 6 años
    Como sabemos la curva de demanda tiene 03 formas de elasticidad ELASTICA, INELASTICA y UNITARIA
    Es totalmente elastica cuando la curva de demanda tiende a ser paralela al eje horizontal.
    Es totalmente inelastica cuando tiende a ser paralela al eje vertical.
    Es unitaria cuando dicha curva se coloca en el medio de ambas.
    Para el presente caso las curvas de demanda de la insulina y la sal yodada tienden a ser inelasticas por la siguiente razon:
    El precio puede subir o bajar en el eje vertical y la cantidad demandada siempre sera la misma debido a que dichos productos no tienen sustitutos y a los consumidores no les queda otra salida que aceptar los precios de la oferta siendo esta la razon por la cual los gobiernos tienden a monopolizar dichos productos por medio de una empresa estatal con el fin de controlar el precio.La curva es vertical paralela al eje de la ordenada en un plano coordenado pues la cantidad demandada en el eje horizontal no se mueve una vez llegado a su maximo de la escala de demanda.
    • Calificar
    • Comentario
  • Guillermo respondida hace 6 años
    Que la demanda sea inelastica quiere decir que pequeños cambios en el precio del producto no cambian la demanda de este.

    Seria entonces la A y la B.
    La insulina es un bien necesario, y los alimentos tambien, asi que no se puede dejar de consumirlos por eso no importa cuanto suba el precio, la gente siempre va a demandar alimentos y medicamentos.
    • Calificar
    • Comentario
  • alma respondida hace 6 años
    Alimentos, Gasolina y medicina, son inelasticos ya que si sube o baja su precio igual las personas los siguen comprando por lo necerario que es
    • Calificar
    • Comentario
  • Sign In 

    para añadir tu respuesta

¿Quién sigue esta pregunta?

    %
    MEJORES RESPUESTAS
    Miembro desde el:
    Puntos: Puntos: Nivel
    Número total de respuestas:
    Puntos de esta semana:
    Seguir
     
    Dejar de seguir
     
    Bloquear
     
    Desbloquear