Anónimo
Anónimo realizada en Ciencias socialesPsicología · hace 1 década

¿Algun consejo para mejorar la autoestima?

Hola tengo 14 años ... buenoo en los ultimos años siempre mi autoestima decrecio de forma enorme ... es que sucede que muchas veces cuando voy por la calle o en algunos casos particulares la gente me mira raro y comienzo a sentirme incomodo... entre otras cosas que me pasan. Luego con respecto a mi mismo siento que todo lo que hago es vano y en sii, si no puedo hacer algo bien no tiene ningun sentido intentarlo... Y aunque siempre trato de estar bien simplemente no puedo por estar pensando en que si hago esto mal que podria pasar, ect.

Me preguntaba si alguien sabria decirme de algun consejo para mejorar el autoestima.

Muchas gracias

12 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Mejor respuesta

Empieza por levantar la frente.

Mira alos ojos, sin miedo y sonten la mirada a todo el que te vea raro.

Esto de hará sentir mas seguro, porque ahora serán ellos los que miren al piso.

Despues mirate a ti mismo al espejo, conoce tu sonrisa y tu cara cuando estas serio y encuentra las cosas buenas que le proyectas a los demás.

Suerte y comienza a trabajar por TU FUTURO

Te regalo una - - - - - ESTRELLA - - - - - - - - - - - - AXL

• hace 1 década

FORMAS DE MEJORAR LA AUTOESTIMA

La autoestima puede ser cambiada y mejorada. Podemos hacer varias cosas para mejorar nuestra autoestima:

1. Convierte lo negativo en positivo:

Nunca pierdas las ganas de pensar en positivo, invierte todo lo que parezca mal o que no tiene solución:

Pensamientos negativos

"No hables"

"¡No puedo hacer nada!"

"No esperes demasiado"

"No soy suficientemente bueno"

Pensamiento positivos

"Tengo cosas importantes que decir"

"Tengo éxito cuando me lo propongo"

"Haré realidad mis sueños"

"¡Soy bueno!"

2. No generalizar

Como ya hemos dicho, no generalizar a partir de las experiencias negativas que podamos tener en ciertos ámbitos de nuestra vida. Debemos aceptar que podemos haber tenido fallos en ciertos aspectos; pero esto no quiere decir que en general y en todos los aspectos de nuestra vida seamos “desastrosos”.

3. Centrarnos en lo positivo

En conexión con lo anterior, debemos acostumbrarnos a observar las características buenas que tenemos. Todos tenemos algo bueno de lo cual podemos sentirnos orgullosos; debemos apreciarlo y tenerlo en cuenta cuando nos evaluemos a nosotros mismos.

4. Hacernos conscientes de los logros o éxitos

Una forma de mejorar nuestra imagen relacionada con ese “observar lo bueno” consiste en hacernos conscientes de los logros o éxitos que tuvimos en el pasado e intentar tener nuevos éxitos en el futuro. Pida a los alumnos/as que piensen en el mayor éxito que han tenido durante el pasado año. Dígales que todos debemos reconocer en nosotros la capacidad de hacer cosas bien en determinados ámbitos de nuestra vida y que debemos esforzarnos por lograr los éxitos que deseamos para el futuro.

5. No compararse

Todas las personas somos diferentes; todos tenemos cualidades positivas y negativas. Aunque nos veamos “peores” que otros en algunas cuestiones, seguramente seremos “mejores” en otras; por tanto, no tiene sentido que nos comparemos ni que, nos sintamos “inferiores” a otras personas.

6. Confiar en nosotros mismos

Confiar en nosotros mismos, en nuestras capacidades y en nuestras opiniones. Actuar siempre de acuerdo a lo que pensamos y sentimos, sin preocuparse excesivamente por la aprobación de los demás.

7. Aceptarnos a nosotros mismos

Es fundamental que siempre nos aceptemos. Debemos aceptar que, con nuestras cualidades y defectos, somos, ante todo, personas importantes y valiosas.

8. Esforzarnos para mejorar Una buena forma de mejorar la autoestima es tratar de superarnos en aquellos aspectos de nosotros mismos con los que no estemos satisfechos, cambiar esos aspectos que deseamos mejorar. Para ello es útil que identifiquemos qué es lo que nos gustaría cambiar de nosotros mismos o qué nos gustaría lograr, luego debemos establecer metas a conseguir y esforzarnos por llevar a cabo esos cambios.

Fuente(s): Psicologia on line
  • Anónimo
    hace 1 década

1. Convierte lo negativo en positivo:

Centrarnos en lo positivo

Hacernos conscientes de los logros o éxitos

No compararse

Confiar en nosotros mismos

Aceptarnos a nosotros mismos

Esforzarnos para mejorar

Esforzarnos para mejorar

No pienses solo en tus defectos

Fomenta amistades, grupos, encuentros, no te aísles

Deja que los demás te ayuden

no te hagas demasiados reproches

aprende a decir No

dedicate tiempo

sonrie a la vida

saludos y un abrazo

clau

• hace 1 década

tu vales mucho, y lo que haces tambien, nada es en vano y nada pierdes con intentar, recuerda eso siempre.

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 4 años

Bueno es importante aprender a aceptarte tal cual eres uno cuando es joven es a veces algo insegura , yo era así de acomplejada me veia fea , flaca y me avergonzaba mis dedos de los pies,ahh que ****** era en ese tiempo ahora cuando veo fotos de mi en esa época waooooo que linda era ! te ruego que leas libros de auto ayuda y busques un psicólogo y al ****** con ser negativa a todo le pondras buena vibra y recuerda que lo que dices y piensas es poderoso lee el libro EL SECRETO te ayudara y pongale amor a todo lo que emprendas sabes que a los hombres les encanta ver positivismo en una mujer , vease al espejo y aprende a ver la belleza que esta ahí ,

• hace 1 década

Mira, yo tngo 15 años, y hubo 1tmpo en el q m creía la prsona ms estupida , fea , pnosa y dsgraciada.

Llegé a provokrme el bomito n el cole y n casa tbn. M dsmaiava y eso, ya sbes l royo d la bulimia.

¿sbes qual fue l xorrada q ice xra poder lvantar esa bja autoestima q tnia y q no m djaba star n paz?

Hacer canvios!

qé canvios?

-canviarte el pelo

-maquillarte

-comprarte ropa xula

-decorar tu cuarto

etc.

son pekeñas cosas q me icieron ver lo 'atractivo' (ai dios) q tiene la vida.

Es eso, acer pekeños cnvios, y ver cuales t gstan mas etc.

En cuanto a la gnte, yo no sé si me miravan a mí :S xDD sabs pq?¡

pq yo n les mrava a ellos!

Lo q pnse la gnte d tí, sobre el fisiko, es lo d menos ! :S

tu t as d sntir seguro/a cmo sea!

az esos canvios y espero q mejore tu autoestima, q es LO ÚNICO q te hace tirar adelante!

post.data: piensa en tu familia, en lo q te quiere, con o sin esas peleillas tontas, piensa en tus amigos verdaderos q qieren q estés bién, y créete GUAPA y CON ESTILO PROPIO!

SUERTE

• Beba
    Lv 4
    hace 1 década

oye dices q la gente te mira raro, pero si tu te les quedas viendo tal vez están pensando porque ese chico me mira tan raro, a menos q te falte algún órgano o q tengas algún problema físico muy evidente podría ser la razón de porque te observan. Por otro lado creo q aun eres bastante joven y estas en un proceso de cambio q por lo mismo podría estar generándote cierta inseguridad y baja autoestima. Tal vez lo primero q tendrías q hacer es aceptarte tal y como eres (único e irrepetible) no existe en el mundo otra persona exactamente igual a ti. Después checa si hay algo q no te guste y puedas mejorar, pero hay q ser realistas (si soy moreno no puedo desear ser blanco o viceversa mira lo q le paso a m jackson) se pueden hacer pequeños cambios de actitud o de forma de pensar comienza con lo que te sea más fácil y así sucesivamente, bueno suerte

• hace 1 década

hola, busca algo que te guste.... (curiosa respuesta no?) , deja te explico mi opinion, hay muchos actores que estan nada agrasiados (particularmente me refiero al fisico) y son muy famosos y de alguna manera atrayentes (su gracia, su interpretacion...etc), ellos no se sienten mal si los ven, al contrario , les vale lo que digan de ellos... esto porque su principal interes y gusto esta por ejemplo en actuar... osease son felices actuando y no les da tiempo de preocuparse del que diran o de que dicen otras personas de ellos (de su fisico o de su forma de ser) entonces el secreto es que busques algo que te guste o te apasione hacer, ejemplo... tocar algun instrumento, dibujar... (por lo general algo artistico...), cine tal vez.... vas a ver que te vas a adentrar tanto en esto y te va a gustar tanto que no te vas a fijar si te ven o no los demas y dejaras de sentirte incomodo porque tu interes estara enfocado en otra cosa.... veras que a la larga esto te va a ayudar, te hara sentir bien y te ayudara a interactuar con otras personas con las cuales compartiras la misma aficion... al principio te costara mucho trabajo, tiempo y esfuerzo (y te ayudara un chorro en despreocupàrte del que diran los demas) pero creeme tu satisfaccion sera directamente proporcional a tu empeño.... Saludillos!!!

• Anónimo
    hace 1 década

HOLA CARIÑO ERES MUY JOVEN PARA ENCONTRARTE DE ESA FORMA LO QUE TIENES QUE HACER ES SER TU MISMO SIN IMPORTAR TE,LO QUE PUEDAN PENSAR LOS DEMÁS CADA UNO SOMOS DE UNA FORMA UN CONSEJO EMPIEZA POR QUE RETE ATO MISMO UN SALUDO

• hace 1 década

a mi me pasaba lo mismo sentia que todo era por torpe y nunca me daba cuenta que asi como me paso a mi le pasa a alguien mas y tiene dos opciones sentirse como bicho raro o reirse y ser feliz. date animos tu mismo vas a ver que si se puede.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.