Partes y funciones de las celula animal, vegetal, procariota y eucariota?

Seguir
  • Seguir de forma pública
  • Seguir de forma anónima
  • Dejar de seguir
Mejor respuesta
  • Hada respondida hace 6 años
Acá te los dejo con graficas:

http://www.windows.ucar.edu/earth/Life/c...

http://www.kalipedia.com/ciencias-vida/t...

espero que te sean útiles!!
  • 2
  • Comentario

Otras respuestas (3)

Calificada con la mayor puntuación
  • Calificada con la mayor puntuación
  • Más antigua
  • La más reciente
  • ChEsPiRo respondida hace 6 años
    Partes de la celula animal:

    Membrana Celular: Es el limite externo de la célula formada por fosfolipido y su función es delimitar la célula y controlar lo que sale e ingresa de la célula.
    Mitocondria: diminuta estructura celular de doble membrana responsable de la conversión de nutrientes en el compuesto rico en energía trifosfato de adenosina (ATP), que actúa como combustible celular. Por esta función que desempeñan, llamada respiración, se dice que las mitocondrias son el motor de la célula.


    Cromatina: complejo macromolecular formado por la asociación de ácido desoxirribonucleico o ADN y proteínas básicas, las histonas, que se encuentra en el núcleo de las células eucarióticas.
    Lisosoma: Saco delimitado por una membrana que se encuentra en las células con núcleo (eucarióticas) y contiene enzimas digestivas que degradan moléculas complejas. Los lisosomas abundan en las células encargadas de combatir las enfermedades, como los leucocitos, que destruyen invasores nocivos y restos celulares.
    Aparato de Golgi: Parte diferenciada del sistema de membranas en el interior celular, que se encuentra tanto en las células animales como en las vegetales.


    Citoplasma: El citoplasma comprende todo el volumen de la célula, salvo el núcleo. Engloba numerosas estructuras especializadas y orgánulos, como se describirá más adelante.












    8)Nucleoplasma: El núcleo de las células eucarióticas es una estructura discreta que contiene los cromosomas, recipientes de la dotación genética de la célula. Está separado del resto de la célula por una membrana nuclear de doble capa y contiene un material llamado nucleoplasma. La membrana nuclear está perforada por poros que permiten el intercambio de material celular entre nucleoplasma y citoplasma.





    10)Núcleo: El órgano más conspicuo en casi todas las células animales y vegetales es el núcleo; está rodeado de forma característica por una membrana, es esférico y mide unas 5 µm de diámetro. Dentro del núcleo, las moléculas de ADN y proteínas están organizadas en cromosomas que suelen aparecer dispuestos en pares idénticos. Los cromosomas están muy retorcidos y enmarañados y es difícil identificarlos por separado.

    12)Nucleolo: Estructura situada dentro del núcleo celular que interviene en la formación de los ribosomas (orgánulos celulares encargados de la síntesis de proteínas). El núcleo celular contiene típicamente uno o varios nucleolos, que aparecen como zonas densas de fibras y gránulos de forma irregular. No están separados del resto del núcleo por estructuras de membrana.

    13)Centriolos: Cada una de las dos estructuras de forma cilíndrica que se encuentran en el centro de un orgánulo de las células eucarióticas denominado centrosoma. Al par de centriolos se conoce con el nombre de diplosoma; éstos se disponen perpendicularmente entre sí.



    14)Ribosoma: Corpúsculo celular que utiliza las instrucciones genéticas contenidas en el ácido ribonucleico (ARN) para enlazar secuencias específicas de aminoácidos y formar así proteínas. Los ribosomas se encuentran en todas las células y también dentro de dos estructuras celulares llamadas mitocondrias y cloroplastos. Casi todos flotan libremente en el citoplasma (el contenido celular situado fuera del núcleo), pero muchos están enlazados a redes de túbulos envueltos en membranas que ocupan toda la masa celular y constituyen el llamado retículo endoplasmático.



    9-7) Reticulos Endoplasmaticos (RE): También retículo endoplásmico, extensa red de tubos que fabrican y transportan materiales dentro de las células con núcleo (células eucarióticas). El RE está formado por túbulos ramificados limitados por membrana y sacos aplanados que se extienden por todo el citoplasma (contenido celular externo al núcleo) y se conectan con la doble membrana que envuelve al núcleo. Hay dos tipos de RE: liso y rugoso.

    9)RE Rugoso: La superficie externa del RE rugoso está cubierta de diminutas estructuras llamadas ribosomas, donde se produce la síntesis de proteínas. Transporta las proteínas producidas en los ribosomas hacia las regiones celulares en que sean necesarias o hacia el aparato de Golgi, desde donde se pueden exportar al exterior.

    7)RE Liso: El RE liso desempeña varias funciones. Interviene en la síntesis de casi todos los lípidos que forman la membrana celular y las otras membranas que rodean las demás estructuras celulares, como las mitocondrias. Las células especializadas en el metabolismo de lípidos, como las hepáticas, suelen tener más RE liso.

    El RE liso también interviene en la absorción y liberación de calcio para mediar en algunos tipos de actividad celular. En las células del músculo esquelético, por ejemplo, la liberación de calcio por parte del RE activa la contracción muscular.



    15) Membrana Plasmática: La membrana plasmática de las células eucarióticas es una estructura dinámica formada por 2 capas de fosfolípidos en las que se embeben moléculas de colesterol y proteínas. Los fosfolípidos tienen una cabeza hidrófila y dos colas hidrófobas. Las dos capas de fosfolípidos se sitúan con las cabezas hacia fuera y las colas, enfrentadas, hacia dentro. Es decir, los grupos hidrófilos se dirigen hacia la fase acuosa, los de la capa exterior de la membrana hacia el líquido extracelular y los de la capa interior hacia el citoplasma.



    CELULA VEGETAL

    Las células vegetales, así como las animales, presentan un alto grado de organización, con numerosas estructuras internas delimitadas por membranas. La membrana nuclear establece una barrera entre la cromatina (material genético) y el citoplasma. Las mitocondrias, de interior sinuoso, convierten los nutrientes en energía que utiliza la planta. A diferencia de la célula animal, la vegetal contiene cloroplastos, unos orgánulos capaces de sintetizar azúcares a partir de dióxido de carbono, agua y luz solar. Otro rasgo diferenciador es la pared celular, formada por celulosa rígida, y la vacuola única y llena de líquido, muy grande en la célula vegetal.


    La membrana plasmática de las células eucarióticas es una estructura dinámica formada por 2 capas de fosfolípidos en las que se embeben moléculas de colesterol y proteínas. Los fosfolípidos tienen una cabeza hidrófila y dos colas hidrófobas. Las dos capas de fosfolípidos se sitúan con las cabezas hacia fuera y las colas, enfrentadas, hacia dentro. Es decir, los grupos hidrófilos se dirigen hacia la fase acuosa, los de la capa exterior de la membrana hacia el líquido extracelular y los de la capa interior hacia el citoplasma. Las proteínas embebidas en las capas de fosfolípidos cumplen diversas funciones como la de transportar grandes moléculas hidrosolubles, como azúcares y ciertos aminoácidos. También hay proteínas unidas a carbohidratos (glicoproteínas) embebidas en la membrana.


    Las mitocondrias, estructuras diminutas alargadas que se encuentran en el hialoplasma (citoplasma transparente) de la célula, se encargan de producir energía. Contienen enzimas que ayudan a transformar material nutritivo en trifosfato de adenosina (ATP), que la célula puede utilizar directamente como fuente de energía. Las mitocondrias suelen concentrarse cerca de las estructuras celulares que necesitan gran aportación de energía, como el flagelo que dota de movilidad a los espermatozoides de los vertebrados y a las plantas y animales unicelulares.


    Cavidad rodeada por una membrana que se encuentra en el citoplasma de las células, principalmente de las vegetales.

    Se forman por fusión de las vesículas procedentes del retículo endoplasmático y del aparato de Golgi. En general, sirven para almacenar sustancias de desecho o de reserva.

    En las células vegetales, las vacuolas ocupan la mitad del volumen celular y en ocasiones pueden llegar hasta casi la totalidad. También, aumentan el tamaño de la célula por acumulación de agua.


    Es la capa que va por fuera de la membrana plasmática su función es proteger a la célula


    Es la estructura situada dentro del núcleo celular que sirve en la formación de ribosomas.


    Es un complejo macromolecular formado por la asociación de ADN y proteínas que se encuentra en el núcleo de la célula eucarionte.


    Es el que contiene la información genética y determina todas las características y procesos de la célula.


    Material de tipo gelatinoso que contiene las estructuras celulares.


    Nuclear es la que establece una barrera entre la cometria y el citoplasma.


    Los cloroplastos, diminutas estructuras verdes y esféricas, son esenciales para el proceso de la fotosíntesis. En este proceso, la energía solar que se recibe se combina con agua y dióxido de carbono en presencia de una molécula de clorofila, para producir oxígeno e hidratos de carbono; éstos pueden ser consumidos por algunos animales. Sin el proceso de la fotosíntesis, la atmósfera no contendría el oxígeno suficiente para mantener la vida animal.



    PROCARIOTA y EUCARIOTA
    Hay dos grandes grupos de células:

    Procariotas, cuya característica más importante es la carencia de un núcleo definido.

    Eucariotas: animales y vegetales. Éstas tienen núcleo definido.

    Todas tienen núcleo, membrana plasmática y citoplasma. El núcleo guarda la información hereditaria, que transmite las características del organismo de generación en generación. Además, coordina las funciones que la célula lleva a cabo. La membrana plasmática rodea a la célula y la separa del medio. Permite la entrada de alimentos y la salida de desechos. Dentro de la membrana plasmática se encuentra el citoplasma, que contiene pequeñas estructuras denominadas orgánulos. En cada uno de ellos tiene lugar las diferentes funciones que la célula realiza.

    TEORIA CELULAR

    • 5
    • Comentario
  • Vicki respondida hace 6 años
    EUCARIOTA
    Se encuentra separao del citoplasma por la membrana nuclear, qe lo delimita. La forma del nucleo es frecuentemete esferica.
    El tamaño del nucleo guarda relacion con el volumen citoplasmático. Las estructura del nucleo varia a lo largo de la vida de una celula. Los cambios son regulares y constantes y estan relacionados con la division celular. Cuando la celula llega a esa fase de su ciclo, se comprueba que desaparecen la membrana nuclear y el nucleolo y se hacen aparentes los cromosomas.

    PROCARIOTAS
    No existe una membrana nuclar definida, pero con tecnicas adecuadas se puede demostrar la presencia de microfibrillas de ADN organizadas en un solo cromosoma.
    El nucleo se encuentra inmerso en el citoplasma. De él dependen importantes funciones de la celula, desde el punto de ista metabolico y division celular.

    VEGETAL
    Las celulas vegetales aunque son similares a las animales presentan las siguientes diferencias; carecen de centriolos y posees algunos organulos y estructuras exclusivas como:
    - Las vacuolas: Vesiculas muy grandes rodeadas de membranas que pueden llegar a ocupar casi todo del volumen celular.
    - Los cloroplastos: Orgánulos formados por una doble membrana que deja en su interior un contenido llamado estroma y una serie de laminillas que se apilan en la grana. Estas laminillas posees clorofila, importante para realizar la fotosntesis.
    - La pared celular: Rodea la cella dándole consistencia. Esta formada por dos capas: La capa externa formada por proteinas y celulosa y la capa interna formada mayoritariamente por celulosa.

    ANIMAL
    Funciones:
    - Irritabilidad: Es la capacidad del protoplasma para responder a un estimulo. ES mas notable en las nuronas y desaparecen con la muerte celular.
    - Conductividad: ES la generacion de unaonda de excitacion(impulso electrico) a toda la celula a partir de estimulacion.
    - Contractilidad: Es la capacidad de una celula para cambiar de forma,generalmente por acortamiento.
    - Absorcion: Es la capacidad de las celulas para captar sustancias del medio.
    - Secrecion: Es el proceso por medio del cual la celula expulsa materiales útiles como una enzima digestiva o una hormona.
    - Excrecion: Es la elimnacion de los productos de descho del metabolismo celular.
    - Reproduccion: Es el proceso de division celular.

    Partes:
    1. Membrana plasmatica: Es una cubierta que posee célula. Se caracteriza por serdelicada y elástica siendo parteintegral y funcional de la celula.
    Su principal funcion consiste en regular el contenido de la celula. Puede hacer esto porque tanto los nutrientes que debe cosmir la celula como los desechos de la misma deben atravesar esta mmbrana.
    Se encuentra consttuida por dos capas lipidas, ubicadas en el centro y otros dos fosfolipidas, con un espesor de una molecula.
    2. Citoplasma: Estructura celular cuya aparencia es viscosa. Se encuentra localizada dentro de la membrana plasmática pero fuera del núcleo de la celula.
    Está conformado por agua, proteinas, lipidos, sales minerales y otros productos del metabolismo.
    3. Citoesqueleto: Consiste en una serie de fibras que da forma a la célula y conecta distintas partes celulares, como si se tratara de vías de comunicación celulares. Es una estructura en continuo cambio.
    4. Reticulo endoplasmatico: Está formado por una red de membranas que forman cisternas, sáculos y tubos aplanados. Delimita un espacio interno llamado lúmen del retículo y se halla en continuidad estructural con la membrana externa de la envoltur nuclear. Se pueden distinguirdos tipos:
    - Retículo endoplasmatico rugoso: Presenta ribosomas unidos a su membrana. En él se realiza la sintesis protéica. Al verse en el microscopio se da sensacion de verse granos.
    - Retículo endoplasmatico liso: Carece de ribosomas y está formado por túbulos ramificados y vesiculas esféricas.
    5. Aparato de Golgi: Es una extension del reticulo endoplasmatico estando ubicado en la cercania del núcleo. Su funcion es la de intervenir en los procesos secretores de l celula y la de servir de almacenamiento temporal para proteínas y otros compuestos sitetizados.
    6. Mitocondria: Son estructuras ovaladas o alargadas del tamaño de una bacteria. Esta rodeada por dos membranas; una externa dentro de la cual hay otra estructura la interna qe emite pliegues hacía el interior para formar las llamadas crestas mitocondriales.
    7. Lisosomas: Tipo de vesiculas grandes formadas por enzimas hidrosales ácidas con funcion digestiva y rodeada de una membrana queimpide que ls enzimas digieran el contenido celular. La funcion de los lisosomas se relaciona con dos tipos de digestion:
    - Intracelular: Tien lugar en el iterior y puede afectar a materiales exógenos captados desde el exter que se funden con lisosomas pequeños para su digestion.
    - Extracelular: Producida por lisosomas pequeñas que vierten su contenido en el exterior celular.
    8. Centriolos: Estructuras tubulares que intervienen solo en la division celular para la separacion de los cromosomas.
    9. Núcleo: Es el centro de conro de la celula pues contiene toda la informacion sobre su funcionamiento y el de todos los organismos. Tiene lugar procesos como la aoutoduplicacion del ADN o replicacion antes de comenzar la division celular. Esta formado por:
    - Membrana nuclear: Por donde se comunica con el citoplasma, situado en la parte central y presenta forma esférica.
    - Jugo nuclear: Es el liquido que se encuentra dentro de la membrana y en la que se distingue dos estructuras: Cromosomas(Son una serie de largos filamentos que lleva toda la informacion de los que la celula tiene que hacer y como) y el nucleolo(Masa densas y esfericas, formados por dos zonas, una fibrilla y otro granular).
    10. Cromatina: Constituida por ADN y proteinas, aparece durante la interfase.
    • 3
    • Comentario
  • raso respondida hace 6 años
    OOOPS
    QUE PREGUNTA, NO LA SE.JEJEJ
    • 1
    • Comentario
  • Sign In 

    para añadir tu respuesta

¿Quién sigue esta pregunta?

    %
    MEJORES RESPUESTAS
    Miembro desde el:
    Puntos: Puntos: Nivel
    Número total de respuestas:
    Puntos de esta semana:
    Seguir
     
    Dejar de seguir
     
    Bloquear
     
    Desbloquear