Anónimo
Anónimo realizada en EducaciónAyuda con los estudios · hace 1 década

¿que tipos de taquímetros hay y como funcionan?

2 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Mejor respuesta

    Un taquímetro puede ser uno de dos tipos de aparato, pero a su vez una de sus formas, por lo que leí, se desdobla en dos, una de las cuales es el caso particular por el que preguntas: el taquímetro en un reloj.

    El más conocido a nivel general a aunque no tal vez con este nombre es el que ves en cualquier auto al conducirlo o aún como pasajero: el velocímetro. Si además se tiene un medidor de RPM del motor, ese también es un taquímetro.

    Es que taquímetro viene de "taqui" que deriva del griego "ταχύς": "pronto, rápido", y seguramente ya lo escuchaste en otras palabras como "taquicardia" que es cuando nuestras pulsaciones o ritmo cardíaco está acelerado.

    Así etimológicamente es un aparato que mide ("~metro") la rapidez o velocidad de algo.

    El del automóvil se llama taquímetro o tacómetro y mide las revoluciones por minuto de algún eje. Cuando mide la del eje del motor (cigüeñal) es el contador de RPM, y si se mide en el eje que da movimiento a las ruedas, detrás de la caja de cambios la escala se gradúa para que convierta esas "vueltas" a distancia, porque son proporcionales, y da en km/h, millas/h lo que sea. Este mismo se usa en cualquier máquina industrial o casera que requiera saber a qué velocidad rota, o procesos que en base a una velocidad (aunque sea lineal, como una cinta transportadora) pueda hacer girar el eje del taquímetro y marque un ritmo por ejemplo de producción de algo.

    EN LOS RELOJES PULSERA

    En los relojes pulsera el taquímetro es una adaptación del cronómetro. Tienen una aguja que se activa cuando quieres o lo necesitas, indicando un evento, y la detienes cuando llega otro evento. Por ejemplo, como ya han indicado en otra respuesta, si viajando en un automóvil, pasando la indicación de un cierto kilometraje de ruta: el km 154 (mismo ejemplo) lo activamos, comienza a girar como un segundero, y lo detenemos en el km 155, habrá marcado el tiempo en que se hizo ese trayecto.

    El taquímetro es un cronómetro pero con una escala graduada no lineal en una corona del reloj donde marca la función: 1/tiempo (la inversa o recíproco del tiempo) pero generalmente multiplicado por el factor 3600 para llevarlo a "medición por hora". Esta escala es el dial.

    Ejemplo:

    Si transcurrieron 35 segundos medirá:

    3600 / 35 = 103

    Es decir la escala está graduada para que la aguja marque 103. Y te lo muestro gráficamente en un sitio en ingés:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Tacheometer

    (debes paginar hasta donde dice "on watches")

    La aguja roja es la del taquímetro, y la corona gris es la graduación de la escala del taquímetro.

    Volvamos al automóvil: si llevó 35 segundos hacer un kilómetro quiere decir que usó:

    1 km / (35/3600) horas = 1 x 3600/35 = 103 km/h

    El taquímetro te midió la velocidad promedio en ese tramo en 103 km/h.

    Medición de distancias:

    Este es el caso cuando se quiere medir una distancia manteniendo la velocidad del vehículo constante y se toma el tiempo de viaje.

    Síntesis y cierre:

    - - - - - - - - - - - - -

    Dije que había de dos tipos que en realidad son tres:

    a) para mediciones de rapidez:

    a1) un cuenta revoluciones que puede usarse para medir velocidad lineal, ejemplo en los autos como velocímetros, pero en ellos mismos o en cualquier vehículo o máquina que lo requiera, midiendo las RPM. Pueden ser magnéticos (una "tripa" o cable giratorio transmite el movimiento a un imán incorporado en el taquímetro que inducirá una corriente de mayor o menor intensidad según la velocidad de giro sobre un bobinado estático, en el cual se mide la corriente y se gradúa la escala para que represente revoluciones por minuto, km/h, millas/h etc.) o electrónicos (un circuito detecta la chispa de igniciónd el motor y "cuenta" electrónicamente la cantidad de explosiones en el motor por unidad de tiempo);

    a2) lo preguntado: el de un reloj: es un cronómetro adaptado para medir velocidades que pueden ser distancias o de rotación;

    b) para mediciones topográficas / de ingeniería civil / construcciones (un caso que no describí antes): parecido a un teodolito para medir distancias y ángulos verticales y horizontales al mismo tiempo. Pueden ser electrónicos entregando los resultados en una pantalla, u óptico-mecánicos leyendo las mediciones en diversas escalas

    Ojalá eso te sirva

    suerte =)

  • Anónimo
    hace 1 década

    Un taquímetro es un teodolito que incorpora un retículo con fíos estadimétricos al anteojo de colimación, para poder determinar distancias por medicion indirecta.

    Tienen un anteojo con mayor aumento para la determinación de distancias con la mayor precisión posible. Los anteojos son de enfoque interno (prácticamente de analitismo central)

    En general, los taquímetros son repetidores para poder realizar itinerarios orientados y, para poder medir rumbos se les puede acoplar una brújula especial de orientación, llamada declinatoria.

    Los limbos acimutales son de vidrio para poder adaptar micrómetros de lectura angular y su graduación es normal, hacia la derecha o dextrógira. Generalmente en el sistema centesimal.

    La apreciación de los goniómetros es variable, desde 1º hasta 1''.

    Los taquímetros tienen los siguientes tornillos:

    - Tres tornillos nivelantes para la nivelación de la plataforma.

    - Un tornillo de presión para el movimiento general.

    - Un tornillo de coincidencia ( de movimiento lento) para l movimiento genera.

    - Un tornillo de presión para el movimiento particular.

    - Un tornillo de coincidencia para el movimiento vertical.

    - Los aparatos modernos montan las parejas de tornillos ( de presión y de coincidencia ) juntas, en disposición concéntrica o coaxial.

    - Los tornillos de coincidencia actúan así cuando el correspondiente de presión esta apretado.

    - 4.3.1 Usos del taquímetro.

    - Los taquímetros se usan para la realización de levantamientos topográficos y, muy en especial, para levantamientos taquimétricos.

    - Se entiende por itinerario taquimétrico al que consta de tres operaciones básicas:

    - 1º) Medida de los ángulos entre cada dos ejes del itinerario.

    - 2º) Medición de las longitudes de los ejes.

    - 3º) Calculo de los desniveles entre cada dos vértices del itinerario.

    - Es por lo tanto un levantamiento simultaneo de planimetría y de altimetría

    - 1 Medida de los ángulos

    - a) Itinerario orientado: La diferencia entre los acimutes de la estación siguiente y de la anterior, con respecto a la estación desde la que medimos, es el ángulo formado por los dos ejes.

    - b) Itinerario desorientado: La diferencia de lecturas angulares horizontales entre la estación siguiente y la anterior, nos da el ángulo formado por los dos ejes.

    - ð ð L23 - L21

    - En estos casos, se llama acimut (lectura) de frente a la realizada desde la estación donde esta el aparato a la siguiente, y acimut (lectura) de espalda a la que se efectúa apuntando a la estación anterior.

    En todo caso, para calcular en ángulo, por diferencia de lecturas acimutales hay que tener en cuenta que si la lectura de frente es menor que la de espaldas hay que sumarle 360º.

    4.3.1.2 Longitudes de los ejes.

    Se miden a partir de las lecturas de mira o estadía.

    Para obtener resultados precisos es necesario leer los tres fíos de mira ( axial y extremos) y hacerlo cuando se realiza la lectura angular de frente y cuando se realiza la de espalda.

    Para el calculo de la distancia reducida ( valor real de los ejes) es necesario leer los ángulos verticales. La mayor parte de los taquímetros miden la distancia cenital como ángulo vertical.

    4.3.1.3 Calculo de los desniveles.

    Los desniveles entre el punto de Estación y de los restantes puntos medidos desde la Estación se calculan a partir de la distancia reducida y del ángulo vertical, teniendo en cuanta la altura del instrumento de medida y la lectura axial realizada en la mira.

    El ángulo vertical puede ser la altura del horizonte (ðð o la distancia cenital (ððð

    De acuerdo con los datos de la figura adjunta, el cálculo se realiza del siguiente modo.

    Sean:

    D= Distancia Reducida.

    g= Numero generador de distancias.

    m= Lectura axial de mira

    (altura de mira).

    i= Altura del aparato.

    t= Cateto BC.

    Zea= Desnivel entre la estación E y el punto A.

    Zae= Desnivel entre el punto A y la estacion E.

    Zea = t + i - m

    El valor de t debe de considerarses con el signo que resulte de su calculo, función a su vez del ángulo vertical.

    Sí el ángulo vertical 0º< ð ð 90º , t>0.

    Sí 100º <, entonces t<0.

    Evidentemente, el desnivel Zae será opuesto al Zea.

    Zae = - ( t + i - m)

    La suma algebraica " i - m " recibe el nombre de cabeza de mira. Para simplificar los cálculos es recomendable realizar la puntería sobre la mira de giro que a lectura axial ( altura de mira = m) será igual a la altura del aparato (i).

    En ese caso:

    Zea = t = g Sen ð Cos ð = (1/2) g Sen 2ð

    4.3.2 Taquimetros digitales y de Estacion Total.

    Teodolitos digitales:

    Son aparatos que miden electrónicamente los ángulos verticales y horizontales, pero las distancias las miden por métodos estadimetricos.

    Las lecturas angulares se realizan en una pantalla de cuarzo liquido dispuesta en un lado o en los dos lados de la alidada.

    Según los modelos y su nivel de calidad, se pueden realizar diversas operaciones:

    *Opción para medir ángulos verticales desde el cenit o desde el horizonte.

    *Puesta a cero del ángulo horizontal.

    *Lecturas horizontales en graduación directa (destrogira) o en sentido contrario (levogira).

    *Visualización simultanea de ángulos horizontales y verticales.

    *Variación de la apreciación en segundos.

    *Posibilidad de introducción de cualquier ángulo horizontal, para orientación

    acimutal, si disponen de teclado para ello.

    *Iluminación de la pantalla y del retículo.

    Estacion Total:

    La estacion total es un aparato electrónico que reúne las características de un Teodolito electrónico y de un distanciometro comunicado por un microprocesador que realiza automáticamente mediciones y cálculos.

    Diccionario de términos

    Alidada: Regla con una pínula en cada extremo que sirve para dirigir visuales.

    Pínula: Tablilla con una abertura que en los instrumentos topográficos y astronómicos sirve para dirigir visuales.

    Nonio: Pieza que se aplica sobre una regla o limbo graduados, para apreciar las fracciones de las divisiones menores de la graduación.

    Limbo: Corona graduada que llevan los instrumentos para medición de ángulos.

    DESARROLLO

    Para realizar un levantamiento de un itinerario taquimetrico, generalmente consta de tres operaciones.

    1º Medida de los ángulos que forman cada dos ejes consecutivos:

    Al orientar el instrumento, una vez estacionado, conseguiremos que las lecturas nos den directamente acimutes, dicho ángulo se obtendrá restando de acimut de frente el acimut de espalda,sumando al primero 400g cuando su lectura sea menor que la segunda.Los ángulos deberán contarse en el sentido que cresca su graduación.

    2º Medida de las longitudes:

    Las longitudes de los ejes se hacen casi siempre por métodos indirectos utilizando la estadía; salvo en itinerarios muy precisos en se utilizan métodos directos.La lectura deberá hacerse del hilo central,bien para comprobar las extremas o para determinar las alturas de mira dadas por las extremas, ya que debe calcular el desnivel del terreno. También es necesario medir la reducida, lectura de los dos nonios del eclímetro, que nos dará la altura del horizonte o la distancia cenital, dependiendo del tipo de graduación.

    Téngase encuenta que por pequeño que sea el levantamiento que debe hacerse , siempre habrá de contarse por millares el número de puntos que se tomen, lo que supone una economía de trabajo, por eso es aconsejable anular siempre que sea posible, la cabeza de mira, consiguiendose, ademas, tener comprobación, directa en el campo, del trabajo que realizamos, ya que deberá obtenerse el mismo ángulo, con signo contrario, al visar desde un punto B a otro A, al visar B desde un punto A, comprobación que no se cumple si se toman de modos arbitrarios las cabezas de mira .En caso de obtenerse distintas cenitales, la directa y la recíproca, deberán sumar 200g.

    El Taquímetro Es especial para los itinerarios, determinando simultáneamente las cotas.

    El Taquímetro Geotronics Bergstrand de TIGO es una estación total robotizada de la serie GDM 650. Cuenta con servomotores y accesorios para efectuar mediones con autoseguimiento. Esta particularidad, permite que un solo operador realice el proceso de observación completo. Cuando se utiliza autoseguimiento, el operador instala el instrumento, y luego se traslada con un prisma hacia los puntos cuyas posiciones requiere sean conocidas, durante este proceso el instrumento realiza el seguimiento automático del movimiento del prisma.

    Además de contar con una serie de programas de observación incorporados, el operador puede crear sus propios programas de observación para luego ejecutarlos con el instrumento en terreno. Los datos tomados en terreno quedan registrados en una tarjeta electrónica alfanumérica, que en gabinete es vaciada a un PC, entonces los datos pueden ser procesados en forma inmediata o incorporados con observaciones satelitales y/o de nivelación para el ajuste de las redes de control.

    Las prestaciones destacables del Taquimetro son:

    Precisión angular : 1” (0,3 mgon)

    Precisión en distancia : ± (1 mm + 1 ppm)

    Medición con un prisma : 2.800 m

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.