Anónimo
Anónimo realizada en ViajesAlemaniaOtros - Alemania · hace 1 década

"Alemania" Como es idiosincracia Alemana y costumbres?

Como es idiosincracia Alemana y costumbres?

En Alemania las personas se pueden molestar, por llegar a su casa sin avisar .. que tan cierto es eso ?

Alla ni se tiene contacto ni con los vecinos.... cada quien en su casa ?

Te cobran impuestos por tener un televisor o un celular o un radio hasta que punto esto llega a ser verdad?

Cual serian las cosas que una persona latina acostumbrada a ser muy sociable, no deberias hacer en un pais como Alemania

3 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor respuesta

Efectivamente en Alemania no es bien visto que llegues de visita sin avisar y eso incluye muchas veces a la familia cercana. Por darte un ejemplo: Cuando mi marido (alemán) y yo queremos visitar a alguno de sus hermanos, llamamos por lo menos con tres días de anticipación: Acá no le gusta a nadie que lo pilles en un momento poco propicio, en un mal momento o con la casa desordenada.

Lo del contacto con los vecinos es una cosa muy especial: En las ciudades grandes el contacto es escaso, no es nada raro que la gente que vive en un edificio de apartamentos después de 10 anhos siga sin saber quien o quienes son sus vecinos de la par. En las ciudades pequenhas hay un poco más de cercanía y en los pueblos, especialmente los pueblos más pequenhos se conocen entre todos: De hecho llegar a vivir a un pueblo pequenho puede resultar difícil, ya que los "nativos" constituyen una sociedad bastante cerrada y pasa mucho tiempo antes que acepten al "nuevo". Eso no tiene nada que ver con ser extranjero o no, por ejemplo una prima de mi marido (alemana, rubia de ojos verdes para ponertelo más claro) se mudo hace cosa de 15 anhos a un pueblecito situado cerca de Oldenburg: Dejo de ser la "nueva" hasta después de casi ocho anhos.

Acá no es raro que las amistades con los vecinos de den más que todo entre los vecinos "originales", por ejemplo en el lugar en donde vivo, todos los vecinos pertenecen a la misma generación y llegaron a vivir acá casi en la misma época, de alguna manera se ha entablado una amistad.

Efectivamente se pagan impuestos por cada radio, cada televisión y desde principios de este anho por cada ordenador con multimedia que se tenga en casa, es lo que acá se conoce como GEZ. En realidad este impuesto no se deriva de los aparatos en sí, si no de la emisoras o televisoras. A ver te explico: Acá en Alemana junto a la televisión y radiodifución privada, tienes la televisión y la radiodifución pública, la cual transmite muy pocos comerciales y solo entre determinadas horas. Para poder financiar la existencia de dichas televisoras y radiodifusoras se paga mensualmente un impuesto por cada aparato que tiene la posibilidad técnica de recibir la transmisión de las emisoras de TV y radio públicas. Los ordenadores con multimedia están incluidos, ya que la transmisión hoy en día también se da por internet. No es cuestión de si ves o escuchas las companhías públicas, si no que tengas TV, radio u ordenador con multimedia.

También existe un impuesto por tener perros: Se pagan impuestos más altos por perros grandes y más bajos por perros pequenhos.

Ahhh también pagas un impuesto anual por tu auto. El importe del impuesto depende del modelo, el anho de fabricación y de las emisiones que produzca.

En ciertos lugares y para ser más específicos en algunas ciudades pequenhas y en los pueblos existe una cierta "hora de tranquilidad": Entre la una y las tres de la tarde debes evitar realizar trabajos que generen ruidos que puedan molestar a tu vecino, como por ejemplo: Trabajos para los que requieres perforadoras o cortadoras eléctricas o cortar la grama del jardín. Igualmente después de las 10 de la noche debes evitar hacer ruidos fuertes ya que irrumpes en la paz de tus vecinos.

Las cosas que como latina debes evitar:

- Las visitas espontáneas.

- La música a todo volúmen ya sea en el auto o en tu casa.

- Utilizar la bocina de tu auto a menos que sea totalmente indispensable.

- Si estás invitada a algún lado llega como máximo con 15 minutos de retraso. Nunca llegues antes de la hora, pero no te retrases más de 15 minutos.

- Acá es costumbre que cuando llegas de visita siempre llevas algo: Por lo general flores o una plantita. Se considera en el mejor de los casos poco sociable y en el peor de los casos como una falta grande de educación llegar con las manos vacías.

- Al contestar el teléfono lo haces con tu apellido: Por ejemplo: Mayer gunten Tag ó Schmidt gute Morgen. Contestar con un simple hola! o diga!, se considera como una falta de educación garrafal. Si eres tú la que llama, lo primero que haces es identificarte (si ya se suena como el ejército, pero esas son las costumbres acá).

- Si vives en un edificio de apartamentos y quieres hacer una fiesta por la noche, debes primero hablarlo con tus vecinos y contar con su aprobación, ya que una fiesta significa hacer ruido hasta tarde. La mayoría de gente no tiene problemas en ese sentido en realidad, a menos por supuesto que hagas fiestas todos los fines de semana, la mayoría se conforma con que les comuniques lo que quieres hacer, el día y hasta que hora (al menos de forma aproximada) vas a tener la fiesta.

- Una de las cosas que creo más nos cuesta a los extranjeros, especialmente a los latinoamericanos: Si vas a decir algo ve al punto. A mi me educaron para ser diplomática: Es decir, a no ser tan directa, especialmente si lo que tengo que decir a lo mejor no es agradable o si quiero pedir un favor: Me ensenharon a que tengo que dorar la píldora o al pedir un favor hacerlo de la forma "más educada" posible, lo que en mi país al menos significa no solo decir "por favor", si no que pedirlo de la forma más sutil posible, en pocas palabras: dándole miles de vueltas al asunto. A los alemanes les pone los pelos de punta el que no seas directa, que no vayas al punto o que des tantas vueltas antes de decir lo que quieres: Al principio me parecía hasta grosero: Con el tiempo he aprendido a apreciar esta forma de ser: Si un alemán por ejemplo al invitarte a comer te pregunta qué preferencias tienes, dilo sin pena y directamente: Si hay algo que acá es poco comprendido, es que digas que te gusta algo cuando en realidad no es así o que por "educación" digas que comes lo que la otra persona prefiera y que al final tu no comas gran cosa porque al fin y al cabo no es lo que te gusta. Es lo que el alemán común llama: "educación hipócrita" o "interpretación equivocada de lo que es ser educado". Con el tiempo te das cuenta que puedes decir si o no de forma directa y educada.

- No intentes entrar en el plano personal de entrada o demasiado pronto. En Latinoamerica nos "hacemos amigos" a una velocidad pasmosa, lo que no necesariamente significa que realmente se trate de una amistad duradera. El alemán es por cultura bastante reservado: Ellos no se abren rapidamente, si no que se toman su tiempo para observarte y conocerte: Eso si, puedes estar segura que cuando te llegan a considerar su amiga, te están ofreciendo una amistad firme, sincera y de por vida, de esas amistades para las buenas, las malas y las peores.

- No hagas invitaciones a tu casa de buenas a primeras: Lo he dicho anteriormente: los alemanes son reservados y cuando hacen una invitación a su casa, es la senhal que la relación de amistad están pasando a una etapa un poco más profunda: Tómate tú también tu tiempo.

- Evita los chistes racistas. Alemania tiene una historia bastante negra que para nosotros como latinoamericanos resulta tan solo un pasaje en los libros de historia: Te estoy hablando de la época del nazismo. Contrario al prejucio generalizado, los alemanes no son racistas, idiotas los vas a econtrar en todos lados, pero la mayoría de alemanes auque reservados no pueden ser tachados de racistas. Es por esa conciencia que tienen en relación a ese pasaje tan negro de su historia que ellos no se toman muy bien un chiste racista: Simplemente no lo encuentran gracioso, si no que ofensivo y lo único que vas a lograr son miradas y expresiones de desaprobación ... eso si no te demandan. Y por favor, no abordes el tema de la segunda guerra y el nazismo: Los alemanes son bastante sencibles con este tema, no por que no reconozcan su culpa histórica, todo lo contrario: A la generación ya mayor le resulta amargo: recuerda que ellos eran ninhos en esa época y sus vivencias de la guerra, sus recuerdos, son duros, no les gusta verse confrontados con ellos de forma continua. La generación más joven piensa que la historia no debe repetirse, pero han tenido que luchar de forma constante con la fama de racistas que tienen los alemanes, precisamente por ese pasaje en su historia, que los jovenes se ponen a la defensiva: Ellos te dirán: La historia no debe repetirse, pero nosotros no tenemos nada que ver con ella, no habíamos nacido en aquel entonces.

Hay más aspectos, pero estos son los que se me ocurren de momento.

• hace 1 década

Creo que la amiga de arriba ha descrito muy bien la cultura alemana, estoy muy de acuerdo con lo q ha dicho.

A ello solo agregaria que en Alemania hay un exceso de leyes y reglamentos, aqui para todo tienes q tener un permiso, hasta para realizar actividades de ocio q en cualquier pais lo haces libremente. Ademas es el país donde más senales y letreros de tráfico, p.e. cada 100 m en el area urbana una mismo aviso o a veces se contradicen...., algo si es seguro los vera x todas partes y hasta en las viviendas particulares!!!!

Por eso hasta la UNESCO lo corrobora con un informe q explica este exceso de control.

Otro detalle en contraste entre nuestra cultura latina con la alemana es que cuando un aleman dice o ofrece algo es como una promesa, sin necesariamente decir que prometo esto o aquello, aqui la palabra pesa mucho. Y eso para la mayoria de los latinos es un problema, porq estamos acostumbrados solo por quedar bien a decir cosas q no podemos realizar por quedar bien. Cuando aqui te van a apreciar mas que digas que no puedes honestamente, a que digas que si y en la hora de la verdad nada q ver.

Hasta pronto!

• hace 1 década

hola:

pues no son muy,muy sociales aun que si muy educados.eso de tener charlas interminables con el vecino,pues va a ser que no.

es verdad que les gusta que se les avise previamente antes de llegar de visita.eso de la visita sorpresa.....no les gusta mucho...hombre..como no sean sus hijos,pero un amigo,como que no.

si que los vecinos se saludan y tienen cortas charlas pero cosas muy superficiales.hombre..si tu vecino es tu amigo de la juventud,pues habra mucho mas contacto,pero con un vecino que no conoces de nada,posiblemente pasen años,el sepa que vives ahi tu sepas que el vive ahi,pero no sean amigos.

y lo de cobrar impuestos por la tele....pues no esty segura,pero creo que si hay un impuesto que no se como se llama pero que si cubre todos esos servicios..lo del celular,ya pagas la cuenta pero como que entre en un impuesto no estoy muy segura de eso.

que no debes hacer?

poner la musica a todo trapo,ruido hasta muy tarde en la noche,tirar las porquerias en la calle....vamos ser una persona civilizada.no creo que sea mucho pedir...

un saludo

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.