• Ciencias y matemáticas >
  • Biología
  • Ciencias y matemáticas >
  • Biología

¿cuales son las funciones del intestino grueso?

  • Seguir de forma pública
  • Seguir de forma anónima
  • Dejar de seguir
Mejor respuesta
  • nena respondida hace 7 años
INTESTINO GRUESO es la parte final del intestino formada por una estructura tubular ubicada desde la VÁLVULA ILEOCECAL hasta el RECTO.

FUNCIONES:
- En este órgano se produce la función de realizar la FORMACIÓN de MATERIA FECAL, es decir las sustancia que no digeridas y no absorbidas pasan del intestino delgado al intestino grueso a través de la Válvula Ileocecal.
- El intestino grueso ABSORBE la mayor parte de los líquidos de los alimentos.
- Absorber el AGUA restante de la comida no digerida.
- Almacenar la materia que no sirve (RESIDUOS) y luego eliminarla del cuerpo.
- Absorbe VITAMINAS que son creadas por las bacterias que habitan en el colon.
- Absorbe algunos productos formados por las BACTERIAS que habitan esta región. Los polisacáridos no digeridos (fibra) son metabolizados a ÁCIDOS GRASOS por las bacterias y absorbidos mediante difusión pasiva. El BICARBONATO que secreta el intestino grueso ayuda a neutralizar la mayor ACIDEZ que resulta de la formación de estos ácidos grasos.
- Las BACTERIAS que habitan en el Colon producen pequeñas cantidades de VITAMINAS, sobre todo VITAMINA K y BIOTINA (una vitamina B), que se absorben en la sangre. - Otros productos bacterianos incluyen el GAS FLATO, que es una mezcla de nitrógeno y CO2, con pequeñas cantidades de hidrógeno, metano y sulfuro de hidrógeno. La FERMENTACIÓN bacteriana de polisacáridos no digeridos produce estos gases.
- Además, las bacterias producen ANTICUERPOS. Éstos anticuerpos son producidos por el sistema inmunológico contra la flora normal, y son también eficaces contra patógenos relacionados, previniendo así las infecciones o la invasión de bacterias malignas.

RECTO es el órgano final del intestino grueso y su función es ACUMULAR la MATERIA FECAL proveniente del intestino grueso.

ANO es el orificio de salida recubierto por un músculo llamado ESFINTER ANAL que produce la dilatación y contracción del ano para la evacuación de la materia fecal. Su función es ELIMINAR hacia el exterior la MATERIA FECAL mediante un proceso voluntario que se produce al relajarse las fibras del esfinter anal y abrirse el orificio correspondiente.
  • 6
    1
  • Comentario

Otras respuestas (15)

Calificada con la mayor puntuación
  • Calificada con la mayor puntuación
  • Más antigua
  • La más reciente
  • maryga04 respondida hace 7 años
    El intestino grueso o colon es la última estructura en procesar los alimentos. Éste recibe las sustancias indigestibles del intestino delgado, absorbe el agua y deja los productos de desecho llamados heces. Las heces se expulsan del cuerpo a través del recto y el ano.

    Fuente(s):

    Est. de medicina
    • 7
      1
    • Comentario
  • PeNdrAkU!:. respondida hace 7 años
    Termina de absorber los liquidos restantes y unos que otros nutrientes, ademas acumula la materia ... para ser expulsada.
    • 4
      2
    • Comentario
  • Elvira respondida hace 2 meses
    El Síndrome de Colon Irritable es sin duda una de las enfermedades gastrointestinales que más afectan la tranquilidad y calidad de vida de las persona debido principalmente a la recurrencia e inestabilidad de sus Síntomas.
    esta es la mejor manera de tratar de intestino irritable http://intestinoirritable.remedios-natur...
    • 1
      0
    • Comentario
  • Kyndall respondida hace 3 meses
    Si usted sufre de hemorroides y está buscando una solución rápida te recomiendo que pruebes este método natural http://curar-hemorroides.info
    He obtenido buenos resultados ... se curan las hemorroides y nunca he vuelto! Espero que os haya sido de ayuda!
    • 1
      0
    • Comentario
  • isidora respondida hace 4 meses
    se ubica a continuacion del intestino delgado aqui se elimina los alimentos no absordentes en forma de heces fecales y a su vez se absorbe agua
    • 1
      0
    • Comentario
  • silvana p respondida hace 7 años
    La última etapa del proceso digestivo se realiza en el intestino grueso

    Al intestino grueso llega más o menos el 5% de los alimentos digeridos que no fueron absorbidos por el intestino delgado.
    El intestino grueso es un tubo ondulado que rodea al intestino delgado y está dividido en varias secciones: el ciego, el apéndice, el colon ascendente, el colon transversal, el colon descendente, el recto y el ano.

    Tiene dos grandes funciones: Una es la absorción de de agua y la otra la formación de una pasta semi dura llamada excremento.

    El excremento contiene restos de alimentos, de líquidos y de sustancias que se producen en el cuerpo, pero también contiene muchos microbios que se forman en la flora intestinal y que si bien en ese momento tienen una función especial, también son causantes de enfermedades.

    La sobreabsorción de agua en el intestino grueso o cuándo la persona no consume la cantidad suficiente, provocan que la materia fecal esté dura y seca, lo que dificulta su eliminación. Esto se conoce como estreñimiento y es muy frecuente y molesto, además de que cuando es constante puede lastimar la última parte del intestino ocasionando fisuras o la inflamación de la venas capilares, lo que se conoce como hemorroides.

    El colon es una parte muy delicada y se irrita fácilmente, por mala alimentación o por estrés provocando una colitis, que además de ser molesta, es dolorosa.

    Al final del trayecto del intestino recto se encuentra un orificio que sale al exterior del cuerpo llamado ano y que es el conducto de salida del excremento.

    Para que el excremento se forme bien y pueda ser desechado diariamente, sin dificultad, es necesario comer alimentos con fibra, como las frutas y verduras y tomar entre litro y medio y dos litros de agua diariamente.

    Cuando no se defeca diariamente, el excremento se fermenta y concentra, por lo que empiezan a actuar más o menos 400 tipos de bacterias que ayudan a que el cuerpo lo queme y elimine provocando gases malolientes.

    También hacer ejercicios físicos ayuda al buen funcionamiento del intestino grueso.

    Besos.
    • 2
      2
    • Comentario
  • anyi respondida hace 4 meses
    Cuando se completa la bsorcion de nutrimentos en el intestino delgado los restos de alimento no digeridos llegan al intestino grueso .este organo tiene 1.5metros de longuitudy 7.5cm de diámetro en un adulto.el intestino grueso recibe el nombre de colon a la mayor parte de su longitud,y el sus últimos 15centimetros se llama recto.en el intestino grueso habitan bacterias como la b12 y la Kr.las células de las paredes del intestino grueso absorben esas vitaminas ,asi como ciertas cantidades de agua y sales
    • 0
      1
    • Comentario
  • MALTSBERGER respondida hace 4 meses
    ¿Intestino irritable? Uf…te doy la bienvenida al infierno. Yo lo he vivido muchos años y conozco a varias personas que han pasado por ello, y en ningún caso es una experiencia agradable.
    Los dolores, el cuidado con lo que comes, las molestias, el mal humor asociado…lo dicho, un infierno.
    Que yo sepa no hay ninguna solución “milagrosa”, per se, pero lo que sí tenemos es esto:
    http://intestinoirritable.youtips.info
    Con eso deberías ser más que capaz de combatir los síntomas del síndrome del intestino irritable y mejorar mucho tu calidad de vida. A mí me sirvió y espero que a ti también.
    Ánimo.
    • 0
      1
    • Comentario
  • Jose Ali P respondida hace 7 años
    disolver todo lo que se encuentra en el estomago antes de que llegue al intestino delgado
    • 2
      3
    • Comentario
  • ¿cuales son las funciones del intestino grueso?
    Iniciar sesión 

    para añadir tu respuesta

  • Ketamina respondida hace 7 años
    expulsion de las heces y ultima chance de absorber agua de ellas antes de ser excretadas, lubricacion de las mismas con expulsion de moco a traves de celulas ubicadas en la pared del intestino grueso para facilitar el pasaje y consiguiente expulsion
    • 2
      4
    • 1 comentario
  • Pablo23 respondida hace 7 años
    Absorve el agua restante de los alimentos, y transportalos al final del recorrido.
    • 2
      4
    • Comentario
  • Marcianoloco respondida hace 7 años
    Es el almacén-trastero del cuerpo humano y generador de los gases que se nos escapan en los momentos más inoportunos
    • 1
      4
    • Comentario
  • Dima_Fran respondida hace 7 años
    Como funciones, el intestino grueso tiene absorber el agua que contienen las heces fecales. Aparte, aquí actúan las bacterias intestinales (las cuales se alimentan de fibra alimentaria contenida en las heces y de materiales no aprovechables), que producen las vitaminas K y B12, que pasan a la sangre. También se produce la consodilación de las heces fecales y posterior expulsión de éstas por el esfínter anal. Espero haber podido responder a tu pregunta.
    • 2
      5
    • Comentario
  • Romanova respondida hace 7 años
    Bueno, el ciego se encarga de la fermentación de algunos alimentos que aun no se han aprovechado en el intestino delgado, por otro en el resto del colon se absorbe agua, algunos electrolitos y conduce la materia fecal hacia el ano.

    Fuente(s):

    Estudiante de veterinaria
    • 2
      5
    • Comentario
  • L'0rd respondida hace 7 años
    hacer la popocita :)
    • 1
      9
    • Comentario
15

¿Quién sigue esta pregunta?

    %
    MEJORES RESPUESTAS
    Miembro desde el:
    Puntos: Puntos: Nivel
    Número total de respuestas:
    Puntos de esta semana:
    Seguir
     
    Dejar de seguir
     
    Bloquear
     
    Desbloquear