Alguien sabe cuantos metodos anticonceptivos existen actualmente en nuestro pais?

3 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor respuesta

    Métodos tradicionales:

    • Coitus interruptus: consiste en sacar el pene de la vagina antes del momento de la eyaculación. Este método no es muy efectivo ya que durante toda la relación sexual se presentan emisiones de semen que pueden contener espermatozoides.

    • Ducha postcoital: como su nombre lo indica, consiste en realizar una ducha inmediatamente después de la relación sexual. Este es uno de los métodos más inseguros, ya que los espermatozoides pueden llegar más allá del cérvix uterino en los 90 segundos posteriores a la eyaculación.

    • Lactancia: se cree erróneamente que mientras se lacta, no se ovula. Se ha comprobado que en 6% de las mujeres, la ovulación regresa en el primer ciclo después del parto. En estos casos, es recomendable utilizar anticonceptivos orales (no la píldora tradicional) como la minipíldora, también es posible utilizar los métodos de barrera.

    Métodos convencionales:

    • Preservativos: el condón masculino y femenino forman parte de los métodos llamados "de barrera" ―que no permiten la unión del óvulo y el espermatozoide― más utilizados y más efectivos. Además de prevenir embarazos, protegen contra las ETS (Enfermedades de transmisión sexual).

    Su efectividad es de 90 a 97% aproximadamente, para mejores resultados se recomienda usar espermicidas, así su efectividad aumenta a 99%.

    • Espermicidas vaginales: otro método de barrera en forma de espuma o supositorio que se introducen en la vagina antes de la relación sexual y mata a los espermatozoides.

    Su efectividad es sólo de 79% por lo que no se recomienda usarlo sin complemento de otro método (condón).

    • Diafragma: también clasificado como de barrera, el diafragma es una copa flexible de goma que se llena de espermicida y se coloca en el cuello uterino antes de la relación sexual; se debe dejar entre 6 y 8 horas después de ésta. Su efectividad es de 82%.

    • Esponja anticonceptiva vaginal: este método, también de barrera, se introduce en el cuello uterino, previamente humedecida de espermicida, antes de la relación sexual. Su efectividad está entre 82 y 72%.

    • Método del ritmo: se basa en la observación de los cambios en el cuerpo para poder crear un calendario en el que se determinen días fértiles e infértiles (según la ovulación). Este método sólo llega a funcionar de manera exacta en mujeres con ciclos absolutamente regulares. Su efectividad es de 80 a 85%.

    La píldora convencional tiene una efectividad aproximada de 98%, ya que por cada 100 mujeres que la usan durante 1 año, se observan de 2 a 3 embarazos.

    La minipíldora, por su parte, tiene una efectividad de 95%, pues de cada 100 mujeres que la usan durante un año, hay entre 3 y 7 embarazos.

    Nuevos métodos: además de las píldoras, existen:

    • Implantes de progesterona: se implantan bajo el brazo, generalmente, seis barritas que liberan dosis de progestina que inhibe la ovulación y espesa el moco cervical para que el espermatozoide no entre al útero. Su efecto es aproximadamente por 5 años. Efectividad del 99%.

    • Inyecciones hormonales: inyecciones medicadas que evitan la ovulación y protección durante 90 días. Efectividad del 99%.

    • Dispositivo intrauterino (DIU): dispositivo de cobre o plástico que se coloca en el útero como un agente que cambia el ambiente de éste. No debe ser usado por mujeres con más de una pareja sexual y antecedentes de embarazo ectópico o infección pélvica. Efectividad entre el 98 y el 97%.

    Como ves, la amplia gama de métodos anticonceptivos te deja escoger el que mejor se adapte a ti y a tu pareja.

  • hace 1 década

    Existen muchos métodos anticonceptivos, la mayor parte de los cuales se aplican en la mujer y unos pocos en el varón. Muchos de ellos resultan realmente eficaces y seguros y algunos, además, protegen contra las enfermedades de transmisión sexual y el SIDA.

    Sin embargo, es importante saber que no existe el método anticonceptivo "perfecto", adecuado a todas las mujeres o varones, para todas la edades y en todas las situaciones. Cada mujer y varón debe decidir en las distintas etapas de su vida cuál es el anticonceptivo más adecuado a su situación, estado de salud, edad, frecuencia de las relaciones sexuales, actitud de su pareja, creencias y proyectos de vida.

    DIFERENTES METODOS ANTICONCEPTIVOS

    Interrupción del coito (marcha atrás)

    Espermicidas

    Condón o preservativo

    Diafragma con espermicida

    Esponja

    Cápsula cervical (preservativo femenino)

    DIU (Dispositivo intra uterino)

    Píldora

    Ligadura de trompas

    Vasectomía

    Método del calendario

  • hace 1 década

    mm pues no se muchos creo,:a ver anticonceptivos orales,anticonceptivos inyectables(mensual,bimestral, trimestral), diu,parche,implante subdermico,anillo vaginal,preservativo,jaleas y espumas espermicidas, MELA,y permanentes salpingoclasia y vasectomia

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.