l_polan realizada en SaludMedicina alternativa · hace 1 década

Fascitis Plantar?

Como se puede solucionar el problema de la fascitis plantar?

Hay algun medicamento homeopatico que ayude?

4 respuestas

Calificación
  • Bere..
    Lv 4
    hace 1 década
    Mejor respuesta

    La fascitis plantar, una inflamación de la funda de tejido que recubre los músculos de la planta del pie, es un trastorno frecuente que origina dolor al pisar y limita mucho a la persona que lo padece. Aunque es mucho lo que se desconoce de esta patología, según una revisión publicada en la revista 'New England Journal of Medicine', el 80% de los casos se resuelve en menos de un año.

    Es una patología muy frecuente y su origen es "multifactorial", comenta Fernando Marco, traumatólogo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. La obesidad, un mal calzado o un esfuerzo de repetición o continuado son algunas de las causas que lo originan. Por este motivo, es frecuente que deportistas como los corredores de fondo padezcan esta anomalía. Esto se debe al impacto repetido del pie en el suelo.

    La edad en la que suele presentarse es entre los 40 y 60 años aunque en el caso de deportistas se trata de sujetos más jóvenes. Otro grupo de riesgo serían las personas que tienen sobrepeso y aquellas que permanecen por su trabajo muchas horas de pie como los camareros o militares.

    El diagnóstico de la fascitis plantar es relativamente sencillo, de hecho, para muchos especialistas basta con que el paciente describa la aparición progresiva de dolor en el talón al apoyar el pie en el suelo, que es más intenso por las mañanas y mejora a lo largo del día. A veces el cuadro coincide con un período en el que el sujeto ha incrementado su actividad física o permanece de pie más horas.

    "Un médico de atención primaria podría diagnosticar perfectamente este cuadro mediante la exploración del pie y con una radiografía simple. Si después de establecer el tratamiento el dolor no cede entonces habría que derivar al especialista", comenta el doctor Marco.

    Tratar o no tratar: hasta cuándo esperar

    Se han empleado muchos tipos de terapias para hacer frente a este trastorno. "Al ser un problema bastante frecuente y que no requiere de una especialización específica, cada traumatólogo resuelve el problema de forma distinta aunque muy similar, lo que no significa que no haya solución", explica Fernando Marco.

    "La escalera de tratamiento", así es como define este especialista al tratamiento que se emplea en la fascitis plantar que consiste en ir añadiendo terapias en función de la respuesta del paciente. En principio se recurre a la reducción del número de horas en que la persona permance de pie. También se suele cambiar el calzado y, si esto no es suficiente, se emplean plantillas para adaptar lo más posible la superficie de apoyo a la estructura del pie.

    El tratamiento sintomático más habitual para el dolor son los antiinflamatorios orales. "En algunos casos se requiere rehabilitación con electroterapia para aplicar calor a un nivel más profundo. Si a pesar de esto el dolor es agudo o resistente, las infiltraciones locales con corticoides (un antiinflamatorio más potente) suelen dar buen resultado", explica el doctor Marco.

    La cirugía de la zona sólo está indicada en un pequeño porcentaje de pacientes muy seleccionados, según la mayoría de los expertos en este campo. Son muchas las técnicas quirúrgicas que se han ensayado sin que ninguna se haya mostrado superior al resto. Desde luego se trata de procedimientos agresivos que deben reservarse para los casos en que ha fallado todo y siguen muy sintomáticos.

    Lo que sí ha quedado claro en varios estudios es que el 80% de estos pacientes se curan en menos de un año independientemente del tipo de tratamiento utilizado. Sólo un 5% de ellos acaban pasando por el quirófano.

    A la vista de estos últimos datos y teniendo en cuenta la falta de evidencias científicas a favor de ninguna de las terapias que se han ensayado, la completa revisión clínica publicada en 'NEJM', recomienda una actitud conservadora con este problema. "Como se viene haciendo en la práctica clínica habitual", según afirma Fernando Marco.

    El resto de procedimientos, de coste más elevado como las prótesis o de mayor riesgo como la cirugía, deben reservarse para casos especialmente rebeldes y sólo tras un período de seis a 12 meses en el que hayan fracasado métodos más simples.

  • hace 1 década

    Tu en casa echando un poco de aceite o crema antiinflamatoria o similar (algo que te ayude a que resbale) hazte un masaje en círculos sobre la planta del pie con las dos manos, como si agarrases el pie de manera que te queden los dedos de ambas manos en la planta y haces círculos con los dedos

    También es muy importante trabajar la elasticidad, con movimientos de los dedos y del pie en general

  • hace 4 años

    Plantar Fasciitis Treatments.

  • Anónimo
    hace 6 años

    Antinflamatorio sobretodo, uso de hielo y frio en la zona afectada y realizar varios ejercicios todos los días, te ayudará mucho!

    Fuente(s): www.lafascitisplantar.es
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.