¿La contradicción entre filosofía y política o qué podemos hacer para cambiar el mundo?

Para mí, la filosofía y la política son incompatibles. La filosofía es política en tanto discurso fundador. Sin embargo, la política no necesita fundamentos (o debe liberarse de todo fundamento). No existe una RAZON rectora, como pensaba Hegel. Existen razones, determinaciones, decisiones, azares que nos llevan a... mostrar más Para mí, la filosofía y la política son incompatibles. La filosofía es política en tanto discurso fundador. Sin embargo, la política no necesita fundamentos (o debe liberarse de todo fundamento). No existe una RAZON rectora, como pensaba Hegel. Existen razones, determinaciones, decisiones, azares que nos llevan a tomar partido. En la política no hay quien tenga razón, hay lucha de intereses. Por eso la política no es filosófica. La política, como dice Rancière, es el lugar del desacuerdo. Desde la filosofía, puedo decir que el marxismo no se sostiene, que es falaz (como toda filosofía sistemática). Como crítica económica, me parece impecable. Y desde la ética y el humanismo, loable. El marxismo como discurso político es verdadero. Es MI VERDAD, parcial e interesada. Es mi verdad construida como arma, como herramienta política para vencer a mis enemigos, para lograr una sociedad JUSTA. La justicia, como valor, no se puede fundamentar desde la filosofía. LA JUSTICIA, con mayúsculas, no existe. Sin embargo, la justicia como DECISION, mi justicia marginal, parcial, singularísima, SÍ existe. Es el lugar donde me posiciono para dar la lucha. Es el riesgo que implica el estar parado en ningún suelo, no tener base, no tener fundamento en el cual anclar nuestro accionar.
Si desde la filosofía no puedo emitir un juicio, desde la política sí puedo hacerlo. Porque si no existe LA meta, la perfección a la que la historia arribaría, sí existe mi meta política, el lugar hacia donde yo quiero que la historia vaya. Existe mi decisión y a partir de ella, me considero capaz de juzgar.
A mis amigos filósofos y a mis amigos políticos: ¿qué opinan al respecto?
Actualizar: Tal vez, lo que he querido preguntar sea más sencillo de lo que parece. Quiero que me digan en qué fundamentan sus acciones, cómo saben qué es bueno y qué es malo. Porque yo creo que la filosofía, en la actualidad, ya no fundamenta. La filosofía ha muerto. O ha devenido otra cosa muy diferente de lo que era. Ahora... mostrar más Tal vez, lo que he querido preguntar sea más sencillo de lo que parece. Quiero que me digan en qué fundamentan sus acciones, cómo saben qué es bueno y qué es malo. Porque yo creo que la filosofía, en la actualidad, ya no fundamenta. La filosofía ha muerto. O ha devenido otra cosa muy diferente de lo que era. Ahora es "deconstrucción", es crítica. "Dios ha muerto" ha dicho Nietzsche. Dios es fundamento. La filosofía es búsqueda de fundamentos. Es decir, la filosofía ha muerto junto a Dios. Pero no les pasa que extrañan a Dios, que necesitan a Dios. Que es bello tener a alguien que nos diga cómo actuar, qué es lo que tenemos que hacer para que el mundo sea otra cosa que esta basura inhabitable. No sé, es ese malestar que se siente al estar parado sobre las aguas...
Gracias por responder. Me gustan sus opiniones. Y a los que sólo han puesto estrellas, gracias también, pero me gustaría oírlos.
Actualizar 2: Araloff: Buena respuesta, pero no creo en la ciencia, ni tampoco en la naturaleza. Ningún fundamento! Kinski y Dragón: me encantaron sus respuestas. Son pasionales! Orlando: Yo creo, como el Che, que hay que luchar contra la imposibilidad. He leído "El malestar en la cultura". Creo que Freud es un... mostrar más Araloff: Buena respuesta, pero no creo en la ciencia, ni tampoco en la naturaleza. Ningún fundamento!

Kinski y Dragón: me encantaron sus respuestas. Son pasionales!

Orlando: Yo creo, como el Che, que hay que luchar contra la imposibilidad.
He leído "El malestar en la cultura". Creo que Freud es un genio, pero se equivoca en sus análisis sociológicos.

Chavismo: No sé cómo se te ocurre decir algo así de Foucault. Es un filósofo brillante que ha hecho un análisis del poder como nadie antes lo había hecho. Sus raíces son marxistas y jamás ha renegado de ellas. Sus aportes epistemológicos son geniales. Ha luchado contra las epistemologías autoritarias, contra aquellos que descalificaban al marxismo y al psicoanálisis por considerarlos no científicos.
Actualizar 3: Alex: De eso se trata justamente, de saber cual debe ser la acción individual y por qué. Yankus: Y por qué la filosofía es lo más importante? Chinessa: Volver a los presocráticos es la opción que eligió Nietzsche. Él es el iniciador de la destrucción de la filosofía logocéntrica. Estoy de acuerdo con eso, con... mostrar más Alex: De eso se trata justamente, de saber cual debe ser la acción individual y por qué.

Yankus: Y por qué la filosofía es lo más importante?

Chinessa: Volver a los presocráticos es la opción que eligió Nietzsche. Él es el iniciador de la destrucción de la filosofía logocéntrica. Estoy de acuerdo con eso, con terminar con los fundamentos y volver al preguntar ingenuo. El problema radica en la validez de una moral como estética de la existencia. O mejor: el problema radica en que no existe la validez. Eso nos pone en un lugar demasiado inestable, demasiado desconsolador (Nietzsche se volvió loco!!!).
Actualizar 4: Chinessa: Disiento. Sócrates fue el primer "filósofo" en sentido estricto, ya que se ocupó de la búsqueda del fundamento, de separar las aguas entre aquellos que era filosófico y que pretendía ser "verdadero" y lo que no lo era. Sócrates, con su pregunta por el qué, instauró la... mostrar más Chinessa: Disiento. Sócrates fue el primer "filósofo" en sentido estricto, ya que se ocupó de la búsqueda del fundamento, de separar las aguas entre aquellos que era filosófico y que pretendía ser "verdadero" y lo que no lo era. Sócrates, con su pregunta por el qué, instauró la "esencia" y él mismo se ocupó de "fundar" su ética para que sea "verdadera" y, por lo tanto, válida.
No conocía la anécdota de Nietzsche y el caballo, gracias por traérmela. No rebajo mi pensamiento. Entiendo la locura como la entiende Foucault. Que la locura de Nietzsche haya sido una "decisión" no significa que no se haya debido a la angustia del existir "estético" o de una moral sin fundamentos. Todo el Zarathustra es una lucha a muerte contra esa angustia. Es su mejor obra porque es la más pasional.
15 respuestas 15