John Galt realizada en Política y gobiernoPolítica · hace 1 década

¿Por qué América Latina no progresa? ?

Extracto de la conferencia pronunciada el 3 de agosto del 2007 por Carlos Ball, director de la Agencia Interamericana de Prensa Económica (AIPE) y ex-director del Diario de Caracas de 1984 a 1987:

"Las estadísticas muestran de manera dramática los cambios sufridos en Venezuela entre la generación de mis padres y la de mis hijos. En 1958 el ingreso per cápita venezolano equivalía al 78% del norteamericano. Hoy a pesar del precio récord del petróleo, el ingreso promedio del venzolano fluctúa alrededor del 15% del norteamericano, mientras que todo lo contrario ha estado sucediendo en países ex-comunistas como Estonia y la República Checa, al igual que en los llamados tigres y dragones asiáticos"

"En Venezuela, así como en muchos otros países latinoamericanos, la democracia que logramos tras la desaparición de las viejas dictaduras militares falló a la hora de garantizarnos el principal derecho humano: el de ganarnos la vida en el trabajo de nuestra preferencia, para luegos disfrutar libremente de la propiedad que hayamos adquirido con nuestro propio esfuerzo (.....) el nivel o cantidad de trabas burocráticas, permisos, aranceles, licencias, autorizaciones, cuotas, regulaciones, concesiones, franquicias, colegiaturas, sindicatos únicos y demás artificios con que los funcionarios discriminan en contra del pueblo, impidiendo el libre acceso tanto al trabajo como al mercado y despojando a las gentes de su más importante derecho civil, el de ganarse la vida haciendo lo que más les gusta, lo cual suele también ser lo que mejor hacen"

"El triste resultado del extremismo intervencionista queda reflejado claramente en las estadísticas de la Confederación Venezolana de Industriales: de las 11.000 industrias que existían en el país en 1998, hoy quedan menos de 7.000, y el número de empleos perdidos en este sector pasa de 500.000 en los últimos diez años."

"Para financiar los crecientes gastos del Estado, la clase política latinoamericana suele preferir la inflación a la subida de impuestos. La inflación no tiene que ser aprobada por legislatura alguna, y afecta menos a los amigos del palacio presidencial (....) En la década de los 50 la inflación era inferior en Venezuela que en Estados Unidos. Por el contrario, en apenas el primer semestre de 1996 la inflación venezolana superó la que habíamos experimentado a lo largo de los 27 años que van desde 1946 hasta 1973."

"La politización de la justicia fue el tercer pie del trípode sobre el que se asentaría el socialismo del siglo XXI de Hugo Chávez (...) se enterró en Venezuela el Estado de derecho y la igualdad ante la ley, se corropió y se politizó el sistema judicial. Se nombraron magistrados con criterios políticos, a tenor de lo reflejado en los comicios. La consecuencia casi inmediata de ese cambio en la selección de jueces fue la compraventa de sentencias. La gente influyente y los conocedores del medio sabían a qué abogados acudir en caso de vérselas ante cualquier problema legal, mientras que los pobres languidecían en las cárceles durante años sin ir a juicio"

"Lamentablemente, la cultura latinoamericana del siglo XXI es anticapitalista, porque la población ha sido convencida por nuestros locuales políticos de que el capitalismo promueve la desigualdad y de que sus bienintencionadas políticas públicas dirigistas y socialistas son capaces, a base de programas sociales y redistribuciones de la riqueza, de reducir la pobreza"

30 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Mejor respuesta

    En mi humilde opinión creo que el problema es cultural.

    Mucha gente en Latinoamérica aún no tiene conciencia del mundo que le rodea y de eso se aprovechan los lideres y políticos. Quienes en gran parte de los casos velan por sus propios intereses antes que por aquellos a quienes gobiernan -como en el caso de nuestro Jefe de Gobierno, que en lugar de emplear el dinero de nuestros impuestos en cosas prácticas y necesarias,como modernizar el drenaje profundo de la ciudad o dotar de más y mejores armas a los cuerpos policíacos, ¡ya que es una vergüenza que los narcotraficantes estén mejor equipados que los mismos policías!. Emplea nuestros recursos en hacer consultas ciudadanas, preguntándose si necesitamos de la inversión privada cuando nuestra para-estatal no tiene recursos para extraer más petróleo. !¿De dónde cree entonces que vamos a sacar los recursos necesarios para mantener a Pemex?!¡- Y la gente eso no lo ve, o no quiere verlo pues no hace nada al respecto. De verdad. Que aún nos falta mucho como ciudadanos.

    Bien dicen que cada pueblo tiene el gobierno que merece. Y éste es el caso de la Ciudad de México.

    Pienso que solo con un cambio cultural habra progreso y prosperidad en nuestro continente.

    Un saludo.

  • hace 1 década

    Corrupcion es la palabra clave.

    Y corromper es el verbo:

    Yo corrompo

    Tu corrompes

    ...

  • Mientras todos le echen la culpa a USA y se queden con los brasos cruzados,verán como en vez de prosperar,estará descendiendo cada vez mas.

    Los unicos paises que prosperan son Colombia y Venezuela.Venezuela puede prosperar aun mas,pero mientras Chavez se siga gastando miles de millones en armas,todo seguirá mejorando lentamente.Lo peor es que esas armas solo le servirán en un enfrentamiento contra otro país de latinoamerica.Ya que estas no forman un gran frente en contra de USA.

  • hace 1 década

    no progresa porque los que la dirigen se roban todo lo que tienen al alcanze de la mano

  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 1 década

    America Latina no progresa por falta de autoestima, porque la gente se odia a si misma, porque siempre nos encontramos todo mal, porque siempre nos agredimos, porque siempre hacemos estudios para ver lo mal que estamos, porque siempre hacemos conferencias para decir que vamos de mal en peor, porque siempre nos preguntamos por que America Latina no progresa.

    Este es un continente adolescente que nunca encuentra la forma de quererse y desearse cosas buenas, nosotros mismos nos creamos nuestras propias trampas, y si vamos bien, nos saboteamos.

    Asi, ¿como?

  • hace 1 década

    pregunta interesante y fácil respuesta,por los latinoamericanos y su naturaleza

  • Anónimo
    hace 1 década

    gran parte del caitalismo de latino america esta puesto por los gobiernos occidentales la igualda da lugar al desarrollo pork ai mas cnsumo cn el nivel de vida etc... los gobiernos europeos y norteamericano no les conviene eso fuera de sus fronteras... asi q promueven a politicos q no permiten el desarrollo... son las segundas dictaduras

  • hace 1 década

    Hay visiones diferentes sobre las realidades observadas y esta es una.

    El constituir el patio trasero de los Estados Unidos de América con su doctrina Monroe de "América para los americanos" (para los del norte, claro está) y de "Divide y vencerás" (para conseguir lo primero) es, a mi juicio, la piedra angular de cualquier análisis sobre esta realidad.

    El análisis histórico indica (aunque nos moleste mucho a los españoles de hoy y de ayer) que el atraso ideológico y material de la metrópoli española, condicionado por la influencia dogmática y retrógrada de la iglesia católica sobre los reyes y gobernantes españoles de la época imperial de los siglos 15, 16, 17, 18 y hasta el 19, determinó en gran medida (o en enorme medida) las características e idiosincracia del comportamiento del iberoamericano de hoy, a saber: caudillismo, latifundismo, caciquismo, conservadurismo, racismo, vista corta, individualismo, despilfarro de riquezas, divisionismo interno hablando el mismo idioma y constituyendo un conjunto de etnias y razas similares (indígenas aborígenes, ibéricos y africanos). Desde la época del Libertador Bolivar existió el interés de unidad que siempre fue saboteado por los imperios, salientes y entrantes a través del soborno, el clientelismo o la agresión directa. Para nadie es una novedad de que los iberoamericanos unidos constituirían una potencia digna de respeto. Pero lo más curioso que los primeros que conspiran contra esto son los iberoamericanos que ven a los Estados Unidos como el imperio a subordinarse.

  • hace 1 década

    Echenle la culpa a los gringos, asi se sentiran mejor.

  • hace 1 década

    Latinoamérica no progresa porque no quiere. Recursos tienen de sobra, lo que no tienen es voluntad y también votan por políticos que son el reflejo de su inmadurez como país, lo que quiero decir con esto que lamentablemente no tienen la capacidad de preocuparse por escoger a políticos medianamente serios que ofrezcan soluciones a sus problemas, sino que escogen a los que les ofrecen pan para hoy y hambre para mañana..... son en una buena parte de la población gente inculta, ignorante y sin voluntad de superarse porque quieren que todo se los de el gobierno por el solo hecho de ser de ese país.... Por ejemplo una de las cosas que más me llama la atención es que cuando un extranjero con ganas de trabajar va a un país de estos y trata de progresar hacen todo lo posible por hundirlo y si sale adelante Se mueren de la envidia y de inmediato dicen que van a robarle sus riquezas, las que siempre han tenido y nunca decidieron utilizarlas. Es la cultura de “Yo soy pobre porque me invadieron hace 500 años” y porque no dicen yo soy pobre porque no sé ni quiero administrar bien mis recursos..... esa es la esencia de los problemas de Latinoamérica... Una envidia malsana de los que tienen calidad de vida porque si trabajan por conseguirla.

  • Anónimo
    hace 1 década

    Por lo Gobierno corruptos que tenemos, en Mexico tenemos un cancer llamado PRIAN que Gobierna desde hace mas de 78 años

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.