¿Tipos de Enlaces quimicos?

Seguir
  • Seguir de forma pública
  • Seguir de forma anónima
  • Dejar de seguir
¿Tipos de Enlaces quimicos? me podrian ayudar con estas sencillas preguntas?? 1. Describe los principales tipos de enlace químico. 2. ¿A qué grupo de elementos (metales o no ...mostrar más
Mejor respuestaElección del que hace la pregunta

enlace interatomico

1.a)enlace ionico o electrovalente : es aquella fza. deatracción de naturaleza electrostática que ocurre entre iones de cargas opuestas, es decir , entre catión y anión . generalmente se da entre un metal y un no metal que al reaccionar se da la transferencia de electrones , y en consecuencia se forman los iones respectivos , en la mayoría de los enlaces se cumple que:
variación(EN) >o igual a 1,7 ojo: basta que el compuesto tenga un enlace ionico , entonces, el compuesto ya es ionico.

b)enlace covalente: es aquella fza. de atraccion de naturalezaelectromagnéticaa que se establece generalmente entre elementos no metalicos, este enlace se origina debido a la comparticion de electrones para formar el par enlazante.

b.1)tipos de enlace covelente
b.1.1según el nº de electrones compartidos(enlace simple, doble o triple)
b1.2)según el aporte de electrones al par enlazante(enlace normal, enlace dativo o coordinado)

enlace normal: cada atomo aporta 1 electron para formar el par enlazante.
enalce dativo o coordinado: un solo atomo aporta los dos electrones para formar el par enlazante.

b1.3)segun la formacion de cargas"polaridad"( enlace covalente apolar y enlace covalente polar)

enlace intermoleculares

dipolo - dipolo(D-D): son fuerzas que actuan entre molecuas polares , su origen es electrostatico y se puede entender en terminos de la ley de coulomb.
enlace puente de hidrogeno(EPH): es un tipo de nlace especial de enlace dipolo-dipolo es muy fuerte se manifiesta entre el par electronico libre de un atomo de F , O o N y el nucleo de un atomo de hidrogeno practicamente libre de elctrones.
enlace por fuerza de london(F.L) : es la fuerza muy debil entre dipolos no permanentes, es decir entre un dipolo instantaneo y un dipolo inducidocorrespondiente a dos moleculas que se encuentran a una distancia de 5Aº a 10Aº entre si.
ejemplo ; el gas licuado.

EPH>D-D> F.london

2.especies que forman enlace ionico

metales:

alcalinos---IA: Li, Na, K, Rb
alclinos terreos---IIA: Mg, Ca, Sr, Ba, Ra

no metales

Halogenos ----VIIA:F, Cl, Br, I,.....

Calcogenos : VIA: O(oxido metalico)

nota: el berilio no forma enlace ionico porque es un atomo pequeño con electronegatividad relativamente alta., (forma enlace covelente)

Por logica , las especies no mencionadas forman enlace covelente.

5.Características de los compuestos ionicos

-a temperatura ambiental se encuentra en estado solido , los iones están ubicados en posiciones fijas, por lo tanto , son malos conductores de la corriente eléctrica.
-la mayoria son solubles en agua , es decir, se disuelven. algunos compuestos como CaCO3 y MgCO3 son insolubles.
- en estado fundido (liquido) o disueltos en agua (solución acuosa) conducen la corriente eléctrica"electrólisis"

Bueno eso todo por ahora, espero haberte ayudado con tu trabajo.disculpa si me he extendido./ he tratado de ser lo mas detallista./jaja

Bye




Source:

Libros:
BROWN ..................Quimica la ciencia central
WHITTEN-Davis .........Quimica general
HEIN ARENA..............fundamentos de la quimica

www.nature.com
www.didactika.com

Clasificación y comentario del que hace la pregunta

5 de 5
se me hace que esta completa... y ademas me dio fuentes... que tambien las necesitaba...


grcias
  • 2
  • Comentario

Otras respuestas (5)

Calificada con la mayor puntuación
  • Calificada con la mayor puntuación
  • Más antigua
  • La más reciente
  • Mjök Droms respondida hace 6 años
    Esta página web te servirá mucho de ayuda:

    http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/9...

    • 1
    • Comentario
  • cientifico investigador respondida hace 6 años
    ENLACE :IONICO,COVALENTE,COVALENTE CORDINADO,METALICO,VANDER WALLS,
    2.-METALES:GRUPOS IA,IIA,METALES DE TRANSICION
    NO METALES: IIIA,IVA,VA,VIA,VIIA,
    3.- NO METALES LOS GRUPOS ANTES MENCIONADOS,
    4.-DIFERNCIA DE ELECTRONEGATIVIDADES MAYOR QUE 1.7
    SOLUBLES EN AGUA,CONDUCTORES DE LA ELECTRICIDAD EN SOLUCIONES ACUOSAS,DESPRENDEN ELECTROLITOS,ETC.
    5.-DIFERNCIA DE ELELCTRONEGATIVIDADES : MENOR QUE 1.7
    NO CONDUCEN EL CALOR Y LA ELECTRICIDAD,ALTOS PUNTOS DE FUSION Y EBULLICION, ALGUNOS SON POLARES Y NO POLARES,MUCHOS SON GASES, COMO EL O2,N2, ETC.

    Fuente(s):

    EXP.
    • 1
    • Comentario
  • Fernando M respondida hace 6 años
    Para preguntas sencillas se tiene respuestas sencillas también, ahi te van:

    1. Los principales tipos de enlaces son:
    Ionico: ceder y aceptar electrones
    Covalente: compartición de electrones
    2. Pertenecen especialmente a los metales
    3. Pertenecen a los no metales
    4. Son buenos conductores de electricidad y calor
    Se disuelven facilmente en agua
    Se relacionan con compuestos inorganicos
    5. Son malos conductores de electricidad y calor
    Se disuelven en compuestos organicos
    Se relacionan con compuestos organicos
    www.ferquimico.com
    • 1
    • Comentario
  • Yetsi respondida hace 6 años
    Tipos de enlaces químicos:
    Enlace Iónico
    Enlace covalente
    Enlace covalente sencillo
    Enlace Van der Waals

    Hay más en
    http://es.wikipedia.org/wiki/Combinaci%C3%B3n_qu%C3%ADmica

    Fuente(s):

    Wìkipedia
    • 1
    • Comentario
  • Carolina S respondida hace 6 años
  • Sign In 

    para añadir tu respuesta

¿Quién sigue esta pregunta?

    %
    MEJORES RESPUESTAS
    Miembro desde el:
    Puntos: Puntos: Nivel
    Número total de respuestas:
    Puntos de esta semana:
    Seguir
     
    Dejar de seguir
     
    Bloquear
     
    Desbloquear