¿QUE ES LA COMUNICACION MASIVA?

Seguir
  • Seguir de forma pública
  • Seguir de forma anónima
  • Dejar de seguir
Mejor respuesta
  • magda respondida hace 6 años


CONCEPTO DE LA COMUNICACIÓN MASIVA

La comunicación social es la aplicación de los principios de las técnicas de la información, sociológicas, políticas y económicas para la difusión de datos, vertebrados y estructurados, sistematizados y “estetizados”, dirigidos a grandes conglomerados. En otras palabras, implica el manejo de información orientada a numerosos sectores de la población , a la nación misma y a los habitantes de otros territorios, es decir, a la sociedad en general.


MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Son instituciones que cumplen una serie de papeles en un sistema social, estos también provocan respuestas de los públicos a los que se dirige .

Los medios masivos de comunicación más importantes son:

Impresos

a) Libro;
b) periódicos;
c) revistas;
d) historietas, y
volantes.

Electrónicos

a) Cinematografía;
b) radio, y
televisión

Factores que inciden en el proceso de medios.

a) Agencias noticiosas;
b) enlace internacional de medios de comunicación;
c) mercado de materiales;
d) tratados internacionales;
e) satélites y microondas;
f) marco jurídico de referencia, y
mercado nacional e internacional.


ANTECEDENTES DE LA COMUNICACIÓN MASIVA

La comunicación dirigida a grandes sectores tiene sus manifestaciones iniciales en las comunidades primitivas. La horda, el clan y la tribu, para lograr la vinculación primaria, instrumentan medios de comunicación acordase a sus incipientes manifestaciones culturales y sociales.

La gran separación de historia y prehistoria, se cincela en el maravilloso material de la palabra escrita, en el medio de los símbolos convencionales, cuando el hombre, producto de la sociedad, es capaz de hordar e incursionar en la comunicación que permanece.

La paciente labor de los amanuenses en la Edad Media, suplió la falta de medios masivos, pero a nivel estrictamente de elites. Reducidísimos grupos eran los que tenían acceso a la información consignada en los conventos. Recordemos que el proceso de acumulación de la cultura en esos círculos obedeció a la tendencia generalizada de los nuevos conquistadores, de repulsa a la cultura y sus manifestaciones, pues se les consideró como signo de afeminamiento.

Así, el proceso de culturización y rescate de los valores tradicionales, consignados en manuscritos y otros métodos rudimentarios de acopio y conservación de información, se llevó al cabo casi en el clandestinaje, a partir del edicto de Milán.

El imperio Romano primero, y la aparición del Sacro Imperio después, permitieron la tranquilidad aparente y el clima para que los eclesiásticos asimilaran las culturas orientales y las codificaran y decodificaran con la mentalidad, primero de Constantino, y de Carlomagno después.
Desde ese entonces, el manejo al través de la comunicación fue posible. El individuo, al leer un texto, queda preso de la palabra escrita por otro. Su reacción será, en consecuencia, acorde a la intención inicial del emisor.

Los medios masivos de comunicación han evolucionado mas en los últimos veinte años, que toda la comunicación en general en los últimos dos mil. Salvo las regiones marginadas físicamente de las zonas de influencia de la civilización contemporánea, no hay un solo individuo que no alcance directa o indirectamente los efectos de la comunicación social; de ahí su importancia. Es el fenómeno, tal vez, omniabarcante por excelencia. Su impacto está presente en los niveles consciente e inconsciente, individual y colectivo, como lo veremos posteriormente, al analizar su impacto pludimensional, en todos los niveles y sentidos, tanto de la vida personal como social.

En este breve planteamiento de antecedentes históricos, nos limitaremos a señalar con trazos muy generales la evolución de los medios masivos de comunicación. Un antecedente remoto se constituye con los “heraldos” , personas que a nombre de las autoridades del gobierno anunciaban, pueblo por pueblo, las distintas órdenes del mismo. El mester de juglaría desempeñó también un papel importante en la evolución de la comunicación dirigida a grupos. El juglar, con poemas y canciones, comunicaban información básica sobre el acontecer social de la comunidad.

La formalización de la corporación universitaria, fue otro aspecto que orientó definitivamente la necesidad de comunicar a los grupos un caudal de información.
La importancia del descubrimiento de la imprenta plantea una nueva dimensión en la relación humana: la letra impresa. Al principio con intensidad débil, después en torno después en torno de su operación, girarían las grandes transformaciones sociales en el devenir histórico, y la dimensión impresa adquiría el nivel pluridimensional más grande en la movilización de l
  • Calificar
  • Comentario

Otras respuestas (6)

Calificada con la mayor puntuación
  • Calificada con la mayor puntuación
  • Más antigua
  • La más reciente
  • Alaga respondida hace 6 años
    Comunicación a lo grande y de a muchos....
    • 2
    • Comentario
  • Culo Sucio respondida hace 6 años
    La comunicacion masiva existe como concepto pero no es real; la palabra comunicacion esta relacionada a comun, comunitario, comunismo (no lo malentendamos con el stalinismo), comunidad; si lees bien las palabras te daras cuenta que todas hacen alusicion a un vinculo horizontal y no vertical, por ejemplo "comun" ¿comun a ?, solo puede ser comun si no hay jerarquia en el vinculo; ese vinculo es imposible de darce cuando se transforma en masivo, a menos que se descentralice y se teja un red entre miles y miles de pequeños grupos comunes; como te decia entonces, la comunicacion masiva es un contrasentido, su palabra justa deberia ser informacion masiva, in-formacion, o sea formacion masiva de ideas por parte de una minoria hacia la masividad.

    Fuente(s):

    toda lectura sobre tecnicas de persuacion, politica, historia, ciencias ocultas.
    • 1
    • Comentario
  • Vickyta respondida hace 6 años
    Hola!!!!

    La comunicación masiva es la que se establece a través de los medios de comunicación tales como la radio, televisión o prensa escrita. Seria lo opuesto a lo que es la comunicación cara a cara que se da en los individuos de la sociedad.
    • Calificar
    • Comentario
  • nenina respondida hace 6 años
    Marubiva: los medios de comunicación masiva son la radio, la TV y los diarios y revistas, porque comunican información a nivel general, masivo, de toda la población. Saludos
    • Calificar
    • Comentario
  • Edaly M respondida hace 6 años
    IMPRIMIR

    CONCEPTO DE LA COMUNICACIÓN MASIVA

    La comunicación social es la aplicación de los principios de las técnicas de la información, sociológicas, políticas y económicas para la difusión de datos, vertebrados y estructurados, sistematizados y “estetizados”, dirigidos a grandes conglomerados. En otras palabras, implica el manejo de información orientada a numerosos sectores de la población , a la nación misma y a los habitantes de otros territorios, es decir, a la sociedad en general.


    MEDIOS DE COMUNICACIÓN

    Son instituciones que cumplen una serie de papeles en un sistema social, estos también provocan respuestas de los públicos a los que se dirige .

    Los medios masivos de comunicación más importantes son:

    Impresos

    a) Libro;
    b) periódicos;
    c) revistas;
    d) historietas, y
    volantes.

    Electrónicos

    a) Cinematografía;
    b) radio, y
    televisión

    Factores que inciden en el proceso de medios.

    a) Agencias noticiosas;
    b) enlace internacional de medios de comunicación;
    c) mercado de materiales;
    d) tratados internacionales;
    e) satélites y microondas;
    f) marco jurídico de referencia, y
    mercado nacional e internacional.
    • Calificar
    • Comentario
  • soruya respondida hace 6 años
    HOLA TE DEJO UN LINK QUE TE PUEDE AYUDAR

    http://es.wikipedia.org/wiki/Medios_de_c...
    • Calificar
    • Comentario
  • Sign In 

    para añadir tu respuesta

¿Quién sigue esta pregunta?

    %
    MEJORES RESPUESTAS
    Miembro desde el:
    Puntos: Puntos: Nivel
    Número total de respuestas:
    Puntos de esta semana:
    Seguir
     
    Dejar de seguir
     
    Bloquear
     
    Desbloquear