Anónimo
Anónimo realizada en Ciencias y matemáticasMedicina · hace 1 década

¿La gente se puede morir de anemia?

Pues eso, ¿la anemia es mortal? ¿tienen que tener la anemia durante mucho tiempo? ¿que hace que la anemia mate a una persona? Es decir, en que estado llega como para que sea mortal y por que llega así.

14 respuestas

Calificación
  • Xim
    Lv 6
    hace 1 década
    Mejor respuesta

Hola, bombon_gitano.

Después de las opiniones de los foristas anteriores, intentaré responderte.

En realidad existen muchos, pero muchos tipos de anemias. Solemos englobarlas en 3 grandes grupos:

1. Pérdida o hemorragia (agudas)

2. Mala producción (crónicas)

3. Destrucción o hemólisis.

Lo anterior se refiere a los mecanismos por los cuales los hematíes (glóbulos rojos, los portadores de hemoglobina cuyo nivel bajo en sangre determina la presencia de anemia) disminuyen su cantidad en la sangre.

Con lo anterior, es más fácil responder a tus dudas:

¿La gente se puede morir de anemia?

Sí, en definitiva. Si la persona experimenta una anemia con disminución grave de los niveles de hemoglobina, tiene el riesgo de fallecer entre otras cosas por la imposibilidad de que le llegue oxígeno a órganos vitales como lo son el cerebro, corazón y riñones. Esta situación la vemos lamentablemente con cierta frecuencia en gente que presenta hemorragias abundantes; en las anemias crónicas el cuerpo se va adaptando a la disminución de hemoglobina, pero si no es atendida puede claudicar.

¿la anemia es mortal?

No necesariamente, aunque sí potencialmente. El 90% de las anemias que atendemos son secundarias a la poca ingesta o pérdida de un metal necesario para la síntesis de hemoglobina: el hierro. Esta situación se corrige con medidas alimentarias, haciendo que el paciente ingiera alimentos ricos en este componente (carnes, vegetales verdes) y prescribiendo suplementos de hierro en comprimidos. Es sumamente raro que una anemia ferropriva -así se llama- lleve al paciente al extremo de poner en riesgo su vida. Acerca del otro 10% de las anemias, depende mucho de la causa para que exista el riesgo de que el paciente pierda la vida.

¿tienen que tener la anemia durante mucho tiempo?

Más que el tiempo de evolución, la anemia es mortal dependiendo de su intensidad. La cifra normal de hemoglobina (Hb) en hombres se espera que sea de 14-16 gr/dL, en tanto que las mujeres de 12-14 gr/dL. Un nivel tolerable por el organismo es aproximadamente hasta 8 gr/dL cuando se tratan de anemias crónicas. Por debajo de esa cifra, empezamos a ver manifestaciones clínicas como la dificultad para respirar a la actividad física de mediana intensidad, mareos, cansancio. Cuando el paciente llega a la cifra de 6 gr/dL, no es raro ver un cuadro conocido como cor anémico: hay dolor en el pecho a los medianos esfuerzos que mejora con el reposo. Esto, porque el corazón sufre por la falta de oxígeno y está imposibilitado para compensar cuando aumentan las exigencias de dicho gas en el resto del cuerpo ante el ejercicio. Por debajo de 6 gr/dL, la anemia es generalmente intolerable para el paciente, estando en riesgo su vida.

¿que hace que la anemia mate a una persona?

Ya comenté dicho punto. Solo quiero enfatizar que las anemias más frecuentes suelen responder fácilmente a la administración de hierro y corrección de hábitos alimenticios, así que es raro que se llegue a tal punto.

Comentarios aparte: Hay enfermedades crónicas potencialmente mortales que secundariamente provocan anemia: insuficiencia renal crónica, insuficiencia hepática crónica, diversos tipos de cáncer, etc.

Otra situación es que la anemia NO se convierte en leucemia. Lo que sí es posible es que la primera manifestación de leucemia sea una anemia importante.

Me extendí muchísimo, pero espero que haya logrado satisfacer a tus dudas.

Saludos.

• Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 1 década

Hola, estoy de acuerdo con lo Xim, sólo mencionar que contrario a lo que te respondió un usuario, el folato (ácido fólico) NO es el responsable de la fijación del O2, el folato tiene función coenzimática con la cianocobalamina (B12) para la síntesis de Timidilato por la Timidilato Sintetasa, por tanto un déficit de cualquiera de estas 2 vitaminas tienen como consecuencia el padecimiento de una anemia, generalmente microcítica. Es decir, no sólo la deficiencia de hierro es causante de anemias con origen nutrimental sino también la vitamina B12 y B9 y por tanto también se pueden requerir suplementos de estas vitaminas en conjunto con hierro. Y por lo demás está excelente la información que te dio Xim

Saludos

Fuente(s): Estudiante de Nutrición (3er año, Ciencias Fisiológicas y Clínicas)
  • meysi
    Lv 4
    hace 1 década

Claro que si, la anemia llega aun punto en que ya no se puede detener, conocí a un niño que murió de anemia se sabia que estaba mal, y lo veía en la calle de pronto en unos días se empeoro y murió. Mi hermana padeció de anemia el doctor el dijo que si no se cuidaba en cualquier momento se podría empeorar, Gracias a Dios si se recupero pero si es muy delicado eso, por cierto también recuerdo de una chava que solo tomaba café por las mañanas por la tarde si comía de pronto como a las 25 años le entro una anemia que ya no pudieron para y de eso murió.

• hace 1 década

La anemia si puede ser mortal y no es necesario tenerla durante mucho tiempo, por ejemplo: una persona que sufre un accidente automovilistico y tiene heridas importantes con sangramiento profuso desarrolla una anemia por perdida de sangre y existe la posibilidad de que haga un shock hipovolemico y como consecuencia de esto morir

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • ana a
    Lv 6
    hace 1 década

La anemia ferropénica es producida por la insuficiencia de globulos rojos que llevan el oxigeno a traves de la sangre, esto hace que se produzca un desgaste de hierro, si la persona tiene una hemoglobina de 3 y un hematocrito de 10 por ejemplo, las posibilidades de fallecer son altas, para que una persona tenga un hemoglobina y hematocrito normal debe tener como minimo 12 hg y 34 hec.; si es una anemia por falta de vitaminas y no se corrije puede ser mortal tambien.

Fuente(s): soy enfermera
  • hace 3 años

Papaya es un fruto tropical, un fruto que está muy rico pero que también tiene cualidades que no muchos los conoces y una de estas cualidades es la gran ayuda que da en la lucha contra la tensión alta y esto y mucho mas descubrirás en este manual, Milagro Para la Presión de aquí http://MilagroParaLaPresion.latis.info/?7v2P

El autor de Milagro Para la Presión, Martín Teixido, es un famoso investigador de la vitalidad y actualmente una autoridad en el tema dentro del mundo hispano.

A solo 25 abriles Martin Teixido fue diagnosticado con hipertensión y su médico de cabecera le recetó un medicamento que combinaba betabloqueantes con diuréticos pero, a pesar de sustentar su presión bajo control, el medicamento le causaba mareos y calambres dolorosos.

Estos problemas le han hecho a Martin pensar en soluciones naturales y unas de estas soluciones son: el chocolate negro, el té verde, el té blanco o el té rooibos y, estas soluciones y muchas más le han puesto en su manual.

• frint
    Lv 4
    hace 3 años

Cor Anemico

• hace 3 años

Tengo anemia desde que comenzé la menstruación y ya tengo más de 40 años y los medicos hace como 3 ó 4 meses me dijeron que tenia 5.5 de hemoglobina y las plaquetas por encima de lo normal. ¿Que si uno puede morir? Por experiencia entiendo que sí, porque como 3 veces durmiendo me he quedado sin poder respirar y al levantarme asficiada no podia respirar absolutamente nada, muy desesperante era como si me taparan la boca y la nariz a la misma vez. ¿Como salí de esa situación tan mala? En la cuál tuve que sacudirme darme en el pecho en cuestión de segundos para lograr respirar denuevo. Es como si se te detuviera algún organo por dentro que tiene que ver con el oxigeno. Es como si te estuvieras ahogando en una playa o picina de momento y si no logras salir de hay en segundos que puedas estar sin respirar sabes que vas a morir. Me imagino que si moria los medicos hiban a indicar que se murio de causa natural dusmiendo, cuando no fué así es un sufrimiento tenebroso, muy dificil de lograr sobrevivir.

Los sintomas del diario vivir son un dolor por dentro de los huesos muy fuerte que te duele muchisimo si te doblas en las coyunturas. Dolor en el pecho, taquicardia, presión baja como 95/59 aproximado, se le olvidan las cosas que de momento vas a hacer o decir y que se supone que te sabes de memoria. Mucho cansancio, Mareos, debilidad, palidez.

Lo que hago para subir la hemoglobina que entiendo que me debe de haber subido algo, porque debajo de mis ojos ya no está de color crema, ahora está rosita palido. Estoy tomando vitamina B12 liquida organica vegetariana, estoy comiendo más huevos y carnes con verduras, frutas y vegetales. Estoy haciendo ejercicios una vez por semana y entiendo que estoy recobrando fuerzas. Los medicos querian que me tranfuciera sangre y tomara hierro. Pero, estoy en contra de las dos cosas. Aunque no me gusta la idea de comer carne lo hago porque no me queda más remedio. Se que se puede subir sin carne pero, entiendo que seria mucho riezgo con la hemoglobina tan baja. También como ceriales enriquecidos con su hierro y vitaminas. Espero poder aclarar que sí es peligroso tener anemia baja la falta de oxigeno puede hacer y hace que algún organo importante del cuerpo deje de momento de funcionar y uno morir de momento.

• hace 4 años

Hola yo tengo 15 años con anemia siempre estoy en tratamiento

• Anónimo
    hace 1 década

la anemia no la mata lo que sucede es que como el cuerpo esta debil cualquier enfermedad lo hace complicarse

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.