Anónimo
Anónimo realizada en Ciencias socialesPsicología · hace 1 década

¿ Qué es el dolor ? ?

No me refiero al dolor físico.

Psicológia.

Filosofía.

poesía.

etc.

¿Por qué lo sentimos,porque lo provocamos?

¿Por qué - a veces - duele la vida?

Actualizar:

Gracias a tod@s por sus respuestas...!

Actualizar 2:

Fer :otro abrazo para ti !

Actualizar 3:

¡Qué bellas respuestas,nuevamente gracias a tod@s !

Actualizar 4:

AMIG@S : ME ES MUY DIFÏCIL ELEGIR LA MR...

18 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor respuesta

Yo creo que el dolor psicológico proviene de la falta del auténtico amor, el que diluye las fronteras de tiempo, que no es otra cosa que el pensamiento, ese contínuo parloteo mental que produce la máquina del cerebro y nos aparta del amor, de la pasión, de la libertad que es inseparable del amor, porque está en lo nuevo que nace a cada instante y es imposible desligarlo de la libertad. Solo una mente libre e inocente está en condiciones de sentir plenamente el amor, en cualquiera de las facetas por las que la vida merece la pena ser vivida.

Vivimos siempre encadenados a los nuestros condicionamientos de todo tipo que van tejiendo rutas y caminos conocidos y trillados en los que no hay espacio para que podamos salir de ese camino lleno de inercia y de desidia, ver y sentir lo que hay fuera del tiempo, el único momento en que es eterno, y ahí ya no cabe el dolor. Muchas cosas nos pueden permitir salir de esa cadena que nos conduce pensando que somos nosotros los que llevamos las riendas cuando en realidad es ese tiempo lo que nos lleva al dolor. Es importante entregarse plenamente a la realidad que nos ha tocado vivir y hacerlo com compasión, que también es amor. Cuando tratas de ayudar a alguien y lo consigues sin esperar ninguna cosa a cambio, puede que llegues a experimentar el dolor físico pero la mente estará serena y en paz consigo misa y con el universo entero y eso ya no es dolor.

Un abrazo, Al*

• hace 1 década

El dolor es como una pauta en la vida, que pone en alerta a la esencia ante un momento de cambio, transformación o crecimiento.

Yo creo en que lo sentimos porque la identidad que uno se va formando con respecto a algo, va chocando contra realidades diferentes, y en esa variación de percepciones uno va ajustando internamente la visión, aprendiendo y creciendo para enriquecer la confianza en el medio; y cuando provocamos dolor en su mayoría es por la ignorancia en el manejo de nuestros propios pensamientos, formas de expresar y actuar, sin saber que ese efecto nos lo vamos causando a nosotros mismos y al entorno.

• hace 1 década

Dolor es lo que tiene la tarjeta de Crédito al volver de las vacaciones.

Y llevar a la suegra y a la cuñada en el coche, con los niños, el perro, la mujer y tres recibos de hipoteca pendientes.

Bueno, en serio:

El dolor es lo que nos hace apreciar el placer. Si no hubiera dolor... ¿Cómo aprecia´mos la felicidad?

• eÑe
    Lv 6
    hace 1 década

La máxima expresión del sentimiento emocional ...que forma un galimatías de analgésicos filosóficos ...se ausenta temporalmente con narcóticos poéticos y otras abstracciones etcéteras ...cuando nos miramos el ombligo y presentimos que se nos desgarras el vientre!!!

Salu2!

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 1 década

Hola G : realmente te han constestado de una manera brillante ...

me gusto mucho la respuesta de Fer, muy completa ...

Para sintetizar solo voy a decirte que eso que duele en el alma, es el llamado dolor existencial, y lo sentimos todos en mayor o menor grado

A veces lo desencadenan las emociones placenteras como ser la poesia, el amor, el arte ... no siempre es a causa de actos negativos de otros hacia nosotros ... Tal vez tenga consecuencias psicologicas a causa de situaciones que marcaron la vida de cada uno en el pasado ... por eso ese dolor no tiene explicacion ...

Se perfectamente de que dolor hablas ... y es un dolor que debemos canalizar de alguna manera liberadora ... en mi caso me dedico a la poesia y la danza ...

Me encanto contestar tu pregunta y ver todas las hermosas respuestas de todos los participantes ...

un gusto

salu2

• Anónimo
    hace 1 década

Sobre el dolor al que te refieres, yo opino que se debe

a que lo que vemos, no encaja con lo que nos habían enseñado.

Si desde niños nos enseñasen como es la cruda realidad,

estaríamos preparados para verla sin dolor y las cuentas todas

encajarían perfectamente, sin llevarnos sorpresas desagradables,

traumas...etc.

• hace 1 década

Reza la frase "El dolor no es un estado es un proceso" y como tal hay que vivirlo (en el lapso de tiempo necesario) para entenderlo y aprender a vivir con el, finalmente aprender de ese dolor....

• Anónimo
    hace 1 década

Hola, amigo G.

El dolor, según mi opinión, es una sensación negativa que nos impide ver y sentir las cosas bonitas que nos rodean cada día.

Es no tener esperanza ni ilusión, sobre una cosa, o una tarea en concreto, cuando sabemos que nos estamos provocando nosotros mismos, este daño.

Si un conocido no nos devuelve un saludo, que hemos hecho con la mejor de nuestras intenciones, una sensación de humillación y dolor, nos invade, por que no se nos ha devuelto un mensaje que hemos realizado de cordialidad hacia nuestro semejante.

No llegamos a entender, el porque real de esta respuesta.

Pero hay una solución, para esta situación, muy fácil, que no nos dañara en absoluto y es no prestarle la importancia que realmente tiene.

Si esta persona ha actuado de mala fe, es decir, con la intención de herirnos y hacernos sentir mal, lo lleva claro, porque su desaire solo le hará mal a él. Porque no ha obtenido la respuesta que esperaba, que era vernos sufrir.

Para este tipo de seres, lo mejor es mandarlos a la porra, y que cuando nos crucemos con ellos otra vez, no dirigirles la palabra, que sean ellos los primeros en saludar.

O sea amigo G, que gente mala hay por todas partes, y todas tienen una recompensa muy grata al final : La Indiferencia .

Saludos para ti.

Primavera

• hace 1 década

El dolor es el testigo entre el Ser y su Destino. (anónimo)

Idem!

• Es la amarga sensación que la humillación, la impotencia, la indiferencia, el egoísmo - entre muchas otras cosas - nos dejan plasmada para siempre, aún cuando dicha sensación se quede en el fondo de nuestra mente..... ahí estará siempre presente para perseguirnos y adolorarnos más, siempre.....

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.