Anónimo
Anónimo realizada en Ciencias y matemáticasBiología · hace 1 década

¿URGENTE!!!!!!! SOBRE LA MENSTRUACIÓN?

Contesta las siguientes cuestiones relacionadas con las menstruación:

A) ¿En qué consiste? ¿Qué sentido tiene?

B) ¿Por qué la ausencia de menstruación en edad fértil indica un posible embarazo?

C) ¿Por qué cuando llega la menopausia cesa la menstruación?

10 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor respuesta

    Bien comenzare a explicarlo de una forma que podrás comprender

    La pared del útero tiene dos capas, la capa interna o endometrio ricamente vascularizada, representa la porción materna de la placenta con funciones de intercambiar oxigeno, dióxido de carbono, nutrientes y desechos del feto y la madre. La segunda capa el miometro pared muscular mas externa del útero este se contrae durante el parto para expulsar al bebe.

    A) Al no ser el óvulo fecundado, el cuerpo lúteo y el endometrio se desintegran, los niveles de estrogenos y progeterona disminuyen; las venulas y los espacios sinusoidales se llenan de sangre y ocurre una diapédesis sanguínea hacia los tejidos. La menstruación es el flujo que resulta de la expulsión de tejido y sangre. Durante la fase menstrual la sangre escapa y se desprenden fragmentos; Tres o cuatro días siguientes son expulsadas las capas compactas y esponjosa y solo se conserva la capa basal del endometrio. Esta capa (Capa basal) actúa como capa regenerativa para la reconstrucción de glandulas y arterias en la fase proliferativa (que comienza al termino de la fase menstrual, por influencia de estrogenos)

    B)Durante el ciclo menstrual el endometrio para por tres periodos: la fase folicular o proliferativa, la fase secretora (se inicia después de la ovulacion) y la fase menstrual.FASE FOLICULAR: Los folículos en desarrollo secretan estrogenos, los cuales estimulan a la capa basal (ver arriba). FASE SECRETORA: Después de la ovulacion los estrogenos y progesterona son liberados por el cuerpo lúteo que promueve el crecimiento continuo del endometrio. Si el óvulo es fecundado, encuentra un medio rico para crecer. En el momento de la implantación la mucosa del útero se encuentra en la FASE SECRETORA , PROGESTACIONAL O LUTEINICA, en la cual las glandulas uterinas y arterias se hacen tortuosas. El endometrio presenta tres capas la compacta, la esponjos y la basal. Sin embargo si no hay lugar la fecundación se inicia el desprendimiento de endometrio específicamente la capa compacta y esponjosa lo cual indica la iniciación de la FASE MENSTRUAL.

    obs: cuando se produce la fecundación el endometrio ayuda a la implantación del embrión y contribuye a la formacion de la placenta; por lo tanto no puede ocurrir la FASE MENSTRUAL ya que esta eliminará las capas del endometrio.

    C)La menopausia es el periodo que termina la fase reproductiva de la mujer. Los ovarios pierden gradualmente la habilidad de producir estrógeno y progesterona, son las hormonas que regulan el ciclo menstrual. Como la producción de estrógeno disminuye, la ovulación y menstruación se detienen.

  • hace 1 década

    a. constituye en una etapa donde las niñas todavia son fertiles,desarrollo tanto interno como fisico.

    b. por que la fertilidad de la mujer es el inicio de escape de ovulos osea hay mas peligro.

    c. por que asi es

  • Anónimo
    hace 1 década

    A)Consiste en la expulsión de un óvulo que no ha sido fecundado.

    La menstruación expulsa el óvulo no fecundado,(en forma de regla)

    B)Porque ya que la menstruación aparece como signo de que un óvulo no ha sido fecundado, si no aparece la menstruación, puede que ese óvulo si haya sido fecundado.

    C)Porque dejan de producirse óvulos.Y entonces no hay riesgo de fecundación, con lo cual la menstruación desaparece.

    Espero que mi información resuelva tus dudas.

    Fuente(s): mi libro de biologia,
  • Ayshel
    Lv 5
    hace 1 década

    La mensturacion no es mas q cosa de hormonas. Te cuento despacio:

    A) ¿En qué consiste? ¿Qué sentido tiene?

    Hay dos hormonas muy importantes se secreta la mujer: la LH y la FSH. Estas hormonas se secretan en la hiposifis para llegar hasta el ovario, donde empezará la sintetis de hormonas esteroides, como los estrógenos y la progesterona. Estas hormonas lo q hacen es aumentar en el útero el endometrio, para q cuando la mujer se quede embarazada, el feto pueda albergarse en esa matriz de sangre y altamente rica en nutrientes.

    Cuando esta matriz está creciendo es porque los niveles de estrógenos y progesterona son muy altos. Cuando no hay fecundacion, los niveles de ambas hormonas caen, y, por tanto, hace q se desprenda el endometrio y tiene lugar la menstruacion.

    B) ¿Por qué la ausencia de menstruación en edad fértil indica un posible embarazo?

    Las píldoras anticonceptivas no son mas q un chute de progesterona. Esta simplemente "engaña" al cuerpo y le dice q está embarazado, entonces, ¿qué sentido tiene desprender óvulos si ya hay uno fecundado? Eso es lo q se pregunta el cuerpo.

    Bien, como te comenté antes, el endometrio crece a lo largo de los 28 dias de la menstuación para albergar al embrión. Si no hay menstruacion, es porque hubo fecundacion --> el endometrio no se desprendió--> los niveles de progesterona y estrógenos seguirán muy altos, y no dismunuirán en todo el embarazo.

    C) ¿Por qué cuando llega la menopausia cesa la menstruación?

    Esto es mas complicao, a ver si nos aclaramos....

    Ademas de la LH y FSH hipofisarias q te contaba antes, hay una gonadotropina hipotalámica q cuando se secreta, va a la hipófisis y hace q se secreten LH y FSH, q hacen q se snteticen estrógenos y progesterona. Bien, cuando se sintetizan, estrógenos y progesterona van al hipotálamo y a la hipósifis y le dicen q deje de secretar sus productos, lo q se conoce como feedback negativo.

    En la menopausia, este feedback negativo deja deser eficiente, y la concentracion de estrógenos que hay es muy baja, con lo cual se deja incluso de sintetizar el endometrio que podría albergar el feto, y por tanto, se deja de tener la menstruacion.

    No sé si te enteraste de algo, espero q sí, porque realmente es esto lo que pasa. Si tienes alguna duda, te recomiendo que busques el libro "Endocrinología" de Hardley.

    Un saludo!

    Fuente(s): Estudio biología y esto me entra en el examen del Viernes, 5, ¿aprobaré? =;-)
  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • juan A
    Lv 6
    hace 1 década

    A._ La menstruación consiste en el que el endometrio o mucosa

    que recubre el ÚTERO se expulsa aproximadamente cada 28 días .

    No suele ocurrir durante el embarazo. Después de la producción de un óvulo, las hormonas segregadas por los OVARIOS (primero el estrógeno, luego la PROGESTERONA) causan el espesamiento de la pared del útero. SI EL ÓVULO NO ES FERTILIZADO EN UN MOMENTO DADO EL OVARIO DEJA DE PRODUCIR LA HORMONA PROGESTERONA Y LA MUCOSA PREPARADA DEL ÚTERO ( ES

    EXPULSADA EN FORMA DE SANGRE Y MUCOSIDAD,SALIENDO POR LA vagina

    B._ Porque un solo huevo (óvulo) es expulsado de un

    folículo ovárico hacia la cavidad abdominal a mitad de cada ciclo sexual mensual. Este óvulo sigue por una de las trompas de Falopio hasta el útero SI HA SIDO FECUNDADO POR UN SOLO ESPERMATOZOO SE IMPLANTA EN EL ÚTERO, DONDE SE

    DESARROLLA FORMANDO UN FETO, UNA PLACENTA Y

    MEMBRANAS FETALES. SI EL ÓVULO NO SE FERTILIZA, SALE DEL ORGANISMO. MÁS TARDE LA SUPERFICIE DEL ÚTERO QUE ESTABA DISPUESTA A RECIBIR EL ÓVULO FERTILIZADO, SE DESECHA EN EL PROCESO DE LE MENSTRUACIÓN.

    C._ Es el periodo de la mujer cuando los ovarios DEJAN DE PRODUCIR ÓVULOS; su cuerpo produce menos estrógeno y

    progesterona, y la menstruación se vuelve menos frecuente, hasta QUE FINALMENTE CESA. Es un hecho natural que ocurre entre los 45 y 55 años y, una vez que se completa , la mujer ya no puede volver a quedar embarazada. La actividad menstrual por

    lo general va disminuyendo poco a poco y durante este tiempo los periodos menstruales se hacen más seguidos o menos seguidos. Esta irregularidad puede durar por 1 a 3 años antes de que la menstruación CESE POR COMPLETO.

  • Anónimo
    hace 1 década

    .

    Es posible que, a causa de ello, haya lagunas de contenido o deficiencias de formato. Por favor, antes de realizar correcciones mayores o reescrituras, contacta con ellos en su página de usuario o en la página de discusión del artículo para poder coordinar la redacción.

    Un ovario a punto de emitir un óvulo.La menstruación o período es la pérdida de sangre por la vagina desde el útero y representa el inicio del ciclo sexual femenino o ciclo menstrual, que es un ritmo de aproximadamente 28 días de duración, similar al de las fases de la luna.

    Tabla de contenidos [ocultar] Etimología [editar]Esta palabra se deriva del español menstruo, proveniente a su vez del latín menstruums, cuyo origen está en mensis, que significa mes.

    Descripción [editar]La menstruación es un proceso cíclico fisiológico de las mujeres sexualmente maduras que ocurre con una cadencia media aproximada de veintiocho días. Lo mismo ocurre en las hembras de todos los grandes primates. Durante la menstruación se produce un sangrado vaginal fruto de la descamación del endometrio, como consecuencia de la brusca deprivación hormonal al final del ciclo femenino, cosa que se presenta si no se ha producido la implantación de un blastocito. Una de las cosas que ha llamado más la atención sobre la menstruación ha sido su periodicidad, recibiendo popularmente el nombre de "regla" por su rítmica aparición.

    Consideraciones culturales [editar]El ritmo de 28 días de la menstruación promedio es un ritmo similar al de las fases de la luna, que se manifiestan 13 veces al año (28 días x 13 = 364 días = 1 año, aproximadamente). Desde la Antigüedad se creía, por esta sencilla relación, que el ciclo menstrual está firmemente relacionado con el ciclo lunar (creencia que ha llegado hasta nuestros días), y por esta supuesta relación se denominaron "lunas" a las menstruaciones. Algunos incluso llegaron a la errónea suposición de que la luna nueva era motivo de la regla en las mujeres vírgenes y la luna menguante en las adultas y casadas.[1] En algunas culturas asocian a la vulva con una herida y a la menstruación con la sangre que llega periódicamente a recordar la existencia de ella.[2]

    Consideraciones fisiológicas [editar]

    Ciclo menstrual.El ovario sintetiza y secreta distintas hormonas esteroides:

    los estrógenos: la estrona, el estradiol y el estriol.

    la progesterona: se produce durante la fase lútea del ciclo sexual femenino.

    la inhibina: actúa sobre las gonadotropinas hipofisarias, suprimiendo la producción de la hormona estimulante del folículo (HEF).

    la activina: tiene una función inversa a la de la inhibina, pues estimula la producción de HEF.

    Ciclo sexual femenino [editar]Artículo principal: Ciclo sexual femenino

    El ciclo sexual femenino es un ciclo bifásico, es decir, está compuesto por dos etapas: la fase ovárica y la fase uterina.[3]

    Fase ovárica [editar]Tiene como elemento fundamental al folículo. Su desarrollo y maduración presenta tres características[4] generales básicas:

    Selectividad: El folículo destinado a ovular procede de una población de folículos en crecimiento que, a su vez, provienen de una masa de folículos primordiales en reposo, formadas durante el desarrollo embrionario y fetal.

    Continuidad: La puesta en marcha del desarrollo folicular es un proceso continuo, hasta que las reservas estén exhaustas.

    Regularidad: El desarrollo folicular es un proceso regular y ordenado, con un índice constante de folículos que abandonan el pool en una unidad de tiempo. Esto significa que el ovario es un sistema regulado y coordinado, de manera que el inicio del crecimiento folicular se realiza en intervalos de tiempo regulares y con un índice de depleción de pool constante.

    Fase uterina (ciclo endometrial) [editar]Las distintas estructuras que forman el útero se hallan sometidas a la influencia de las hormonas ováricas. Las modificaciones mas importantes se producen en el endometrio, también se observan en el moco cervical, expresión de la actividad de las glándulas del endocervix, y en forma menor en el miometrio.

    Bajo la acción sucesiva de estrógenos y progesterona producidos por el ovario, la mucosa endometrial experimenta cambios cíclicos en su estrato funcional que se diferencian en tres etapas:

    proliferativa o estrogénica (del 5o. al 13o. día del ciclo)

    secretora o progestacional (del 14o al 28o. día del ciclo)

    menstrual o de disgregación (del 1o. al 4o. día del ciclo)

    No hay que olvidar que estas dos fases del ciclo sexual femenino (ciclo ovárico y ciclo endometrial) son sincrónicas. Ambas avanzan en el mismo tiempo, una de ellas en el ovario y la otra en el útero.

    Amenorrea [editar]Artículo principal: Amenorrea

    Patológica [editar]La ausencia de menstruación es un síntoma importante en la mujer y se llama amenorrea. La amenorrea primaria se define como la ausencia de menstruación en mujeres de 16 años o más.[5]

    Se define como amenorrea secundaria a la ause

  • Anónimo
    hace 1 década

    A) Consiste en el desprendimiento del endometrio, lo que ocasiona un sangrado que sale por la vagina. El endometrio es la capa más externa del útero, donde se implanta el embrión y crece allí. Cuando hay ovulación cada mes (formación de un óvulo dentro del ovario), el endometrio capta que el embrión debe estar llegando entonces se prepara para hospedarlo vascularizándose (llenándose de vasos sanguíneos para alimentar al embrión).

    Si no hay fecundación, ese óvulo no logra implantarse en el endometrio y éste se desprende por la falta de implantación.

    B)La ausencia de menstruación indica un posible embarazo porque eso quiere decir que el óvulo se implantó en el endometrio, entonces éste no se desprende y no sangra. Si se implantó el óvulo, entonces se fecundó.

    C)Porque la mujer tiene una capacidad limitada para producir óvulos. Con cada ovulación se pierde un óvulo que podría ser fecundado y así se van terminando los óvulos, hasta que se terminan completamente y se llega a la menopausia.

    Fuente(s): Soy estudiante de Biología.
  • hace 1 década

    La menstruación consiste en que cada mes se libera un óvulo al no ser fecundado cae en forma de tal hemorragia...(indica la fertilidad de la mujer)

    El sentido que tiene es dar a la mujer la posibilidad de dar vida ,tener un hijo y seguir procreando la especie,raza humana.

    Tiene mucho sentido y en especial dar vida!

    La ausencia de la menstruación en edad fertil indica un posible embarazo por que ese dicho óvulo ha sido fecundado/otra causa : debilidad...

    Menopausia Porque a cierta edad la mujer deja de ser fertil,y dicho óvulo ya no se libera,es decir su organismo deja de producir óvulos

    Fuente(s): estudiante secundaria.
  • hace 1 década

    Bueno la menstruación consiste en que cuando el ovulo no a sido fecundado pues por decirlo de alguna manera se desahace vale? para salir del cuerpo sale en forma de sangre, el sentido que tiene pues nose muy bien como explicartelo tener la regla significa que estas en edad fertil.

    La ausencia de menstruación indica un posible embarazo por que cuando el ovulo es fecundado por un espermatozoide se queda dentro del cuerpo, no sale sangre.

    Y por ultimo cuando llega la menopausia cesa la menstruación por que la mujer deja de producir ovulos!

    Espero haberte ayudado!

  • hace 1 década

    pues pienso que las mujeres para dar a luz UNA VIDA NUEVA tiene que pasar por algo asi ALGO RARO pero que resulta ser todo un milagro y misterio......ahora que si te vas por el lado cientifico pues un libro te va dar la solucion es sencillo es un ciclo natural de la vida por la que tiene que pasar la mujer asi como el hombre tambien tiene su parte en todo esto obvio las mujeres sufrimos mas que ellos

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.