¿A qué se denomina vergüenza?

Hago la pregunta a raíz de una anterior, donde la menciono y... confieso que hay cosas en las que no tengo NADA de vergüenza. Pero otras que las llamo así, y quizás tengan otro nombre.

¿Me ayudan a entender qué es la vergüenza?

¡Gracias!

13 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor respuesta

    Susie,dice el diccionario,jajaj.Vergüenza:turbacion del animo,que "suele encender el rostro",ocasionado por alguna falta cometida,o por alguna accion deshonrosa y humillante,propia o ajena.

    Cortedad para ejecutar una cosa.

    Accion,que pr indecorosa,cuesta repugnancia ejecutar,o deja en mala opinion al que la ejecuta.

    Partes externas de los organos humanos de la generacion.(!!!)

    Bueno Susie,ahora,no se que cosas son humillantes y deshonrosas y cuales,no,esto es bien subjetivo,eh?Besitos.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Maru
    Lv 6
    hace 1 década

    La ignorancia y su prole de secuelas...Vergüenza y rencor, la parejita.

    besitos!

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 1 década

    es el miedo al ridiculo! a llamar la atencion negativamente!

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Anónimo
    hace 1 década

    Hola! La vergüenza ha sido descrita como "la emoción secreta" o la "emoción escondida". Cuando la gente siente vergüenza, generalmente, también se siente avergonzada de sentir vergüenza, de modo que no está dispuesta a hablar al respecto, y esto recae directamente en su auto-estima. La vergüenza es una respuesta a violar las normas de otra persona. Cuando la sentimos, generalmente tememos al rechazo o al abandono debido a la trasgresión de normas externas o imaginarias. Por ejemplo: "meter la pata" al decir algo que está fuera

    de lugar y no perdonarse por ello. La vergüenza se acaba cuando:

    - Estás seguro de tus propias normas

    - Cuando reconoces las normas de los demás y sabes que tienes normas distintas bajo las cuales quieres vivir

    - Cuando reconocemos limitaciones en nosotros mismos y en los demás

    - Respetando el mapa de los demás y el nuestro

    - Teniendo conciencia si hacemos daño realmente y disculparnos o reparar el daño con responsabilidad, ya que "nadie en este mundo cumple todas sus normas todo el tiempo"

    - Saber que cuando nos hemos equivocado, esto nos dará la oportunidad de aprender y corregir.

    No sé si te quedó claro, espero que si.

    Besos y Luz a tu alma!!

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

    La verguenza es un don en la Republica Argentina.

    Saludos

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 1 década

    El sentimiento de estar haciendo el ridiculo, o la sensdacion de que la gente se va a burlar de ti, por cualquier motivo, o incluso el miedo a que invadan tu intimidad..

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Anónimo
    hace 1 década

    Observá a un político y enseguida vas a entender el concepto de vergüenza.

    Saludos.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 1 década

    Sinceramente y como te consta, lo ignoro, mi querida Susie Q. No sé de que me hablas.

    Vergüenza, supongo, es sentirse mal por cuenta de otros.

    _

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Anónimo
    hace 1 década

    Susie....

    Como desian las abuelas ...VERGUENZA no es ser pobre sino ser LADRON!!!

    Para mi la VERGUENZA es eso y es cuando queres esconder la cara de la mirada de los otros por ese sentimiento de arrepentimiento por una obra mal hecha!!

    Cuando te equivocas y lo reconoces intimamente , dentro de tu yo. Pero no te animas a exteriorizarlo.

    Porque el que no se arrepiente de un error cometido no siente verguenza jamas!!!

    Besitos..........

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • jajajajajajjaajaj susiiiiiii mi papa en tono de joda me decia siempre, Marce, verguenza es robar y no traer nada a casa!!!! jajajajajajjaa cuando se referia a cosas que tenian que dar verguenza!!! me lo trajiste a la mente y te lo agradezco!!!! muackkkkkkkkkkkkkkkk

    Fuente(s): propias
    • Inicia sesión para responder a las preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.