Anónimo
Anónimo realizada en Música y entretenimientoMúsicaRock y Pop · hace 1 década

crees tu que es necesario conocer..?

esta pregunta es principalmente para los rockeros y los metaleros, pero pueden responder tambien los poperos porque es una pregunta general,

Primero contare una pequeña anecdota, antier platique con una amiga la cual aprecio mucho, hablabamos de la musica, particularmente ella le gusta la banda y el reggaeton , a mi me facina el rock y el metal, pero aun asi no dejamos de ser amigas, en fin ella me decia que yo tenia que aprenderme al menos 2 o 3 canciones de banda porque era el folclor de mi pais, soy mexicana, pero a mi nunca me ha llamado ese genero de musica, por mas mexicano que sea, ¿ustedes que viven en México o en cualquier otro pais de Latinoamerica, creen que es necesario conocer al menos un poco de la musica tradicional de su pais, que no tenga que ver con el rock , el metal etc, no que se hagan fans si no al menos conocer sus raices..?

Solo por conclusion dire que yo soy bailarina de folclor , y la musica tipica de mi pais me gusta , pero de que me guste la banda realmente no

Actualizar:

porque ahi personas que dicen no yo puro rock y metal, y eso esta bien cada quien sus gustos, pero creen que es necesario al menos conocer un poco la musica de sus raices, y aclaro que no estoy hablando principalmente de la musica de banda , no se el danzon, la trova, mm el mariachi etc

Actualizar 2:

ella no dijo que el reggaeton, solo dijo que la banda, pero digo ahi mucha musica tradicional en mi pais, y no necesariamente esta la banda

Actualizar 3:

Natural soy de me Guadalajara Jalisco, ya sabras, tequila, mariachi, folclor etc

de donde eres tu?

19 respuestas

Calificación
  • Mejor respuesta

Hola Lety,

Realmente yo, te cuento, soy una gran admiradora del folclore sea de donde sea, y aun que lamentablemente, conozco más el europeo, no puedo opinar a cerca de la calidad del mexicano, aun que si tuve alguna conversación con un gran eruditro del rock que participa en este foro, que me descubrió algunos aspectos importantes.

Verdaderamente creo que no es que sea importante, sino importantísimo y realmente relevante para un aprendizaje musical, el conocimiento del folclore propio. Y esto ya lo digo, más como profesora que como oyente, pero lo cierto es que es necesaria una asimilación auditivo musical de la formación de una serie de intervalos (sucesiones entre dos notas), que se facilita enormemente con la escucha del propio folclore. Te pondré un ejemplo, como gallega, tego una facilidad superior a la de otras personas que viven en otros países, para entonar a voces con distancia de terceras. Algo, como esto, que para mí es básico, a otras personas les resulta tremendamente complicado, pero claro, yo llevo escuchando este tipo de ordenaciones armónicas desde que tengo uso de razón.

El folclor mexicano, probablemente tenga otro tipo de características que lo hagan diferenciador, y así mismo te otorguen a ti, por l hecho de escucharlo facilidades para la escucha de otras piezas (incluso rock o metal), al igual que en los balcanes tienen facilidad para la interpretación de síncopas, los griegos las ordenaciones rítmicas irregulares, etc...

Por otro lado, está la vertiente de la cultura que aportan sus letras, y todo lo que envuelven en cuanto a lo tradicional e histórico, que también ha sido aprovechado para las corrientes modernas, así como las cultas o de la música clásica, como por ejemplo, obras de compositores como Kódaly que están impregnadas fe folclor húngaro, así como de ideas nacionalistas (entorno cultural).

Igualmente, está genial que lo bailes, pues a la vez también lo escuchas, y por tanto esto ayudará a tu expresión corporal, tanto como a la auditiva, de forma que antes he mentado. No entiendo la diferencia entre folclore, folk y banda en tu pais, ya que son terminologías diferentes en el mío, igualmente te digo el folclore es raíz, es tierra, es cultura y lo más importante, es aprendizaje musical. No se aprende música sino escuchando cuantas más combinaciones de sonidos posible (igual que se aprende literatura cuantos más libros se lean), pero estos no se interiorizan sólo con la música del s.XX, pues es deficitaria de sonidos clásicos y folclóricos.

Y bueno, no conozco, pero no estará tan mal lo de la banda, digo yo, jajajjajajjaj.

Por último te dejo dos ejemplos de folclore y folk (estilo céltico) de mi país, bueno, de Galicia, pues yo, ni escucho ni bailo sevillanas, ni mato a toros, y dejo para quien quiera la propuesta de dejen todos algún link, para conocer más de esta música tan rica e interesante, qué te parece, peke?

FOLCLOE

Banda de gaitas de Cea con Carlos Núñez - Marcha do entrelazado de Allariz

http://es.youtube.com/watch?v=7xr0HIAQD7w

FOLK

Berrogüeto - O preciso movemento

http://es.youtube.com/watch?v=Sn8UP1JKJ0M&feature=...

Bicos.

• Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Anónimo
    hace 1 década

Hola amiga...

Para responderte la pregunta voy a dejar de lado el tema del rock y de los géneros que me gustan, porque la respuesta que te voy a dar no pasa por escuchar o no algo en base a nuestros gustos... pasa por otro lado.

Yo soy de Argentina, aquí tenemos nuestro folklore, con diversos géneros, y el tango. Lamento decir que en general, la formación musical que recibimos en el colegio es muy pobre. Yo creo que en el colegio deberían enseñarnos sobre el arte de nuestro país... y digo arte (en general). A mí no me han hablado demasiado de los músicos de mi país, no me han hecho escuchar tango en la escuela. Tampoco me educaron en relación a los principales exponentes de mi país en relación a otras formas de arte... literatura, pintura, escultura, arquitectura.

Con esto quiero decirte que la formación cultural y artística no solamente debe pasar por nuestros intereses personales, o por lo que puedan transmitirnos en nuestras familias, debe formar parte de la educación que recibimos en el colegio y eso es algo que debe partir del Estado.

Yo creo que es importante tener conocimientos sobre el patrimonio cultural del país en que vivimos, y el Estado, a través de la educación, debe ser el encargado de eso.

Lamentablemente la educación que recibí al respecto es pobre, por eso creo que es importante que nosotros tengamos el interés de conocer sobre lo que nuestro país ha dado en materia artística... y después elegiremos libremente.

Cada uno de acuerdo a sus propias motivaciones definirá qué es lo que le gusta, y en el caso de la música, qué escuchar. No importa si somos rockeros, amantes del jazz o de la ópera, todos deberíamos tener conocimientos sobre las formas de arte del lugar en que vivimos.

Besos...

------------

ES EL CUMPLE DE SANTIAGO G,

PASEN POR SU PREGUNTA QUE NO SALIÓ PUBLICADA:

http://ar.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=Ak...

------------

• hace 1 década

En realidad si la música es buena no importa que estilo es, soy de Argentina y a mi por ejemplo me gusta el tango (aguanten Polaco y Piazzolla) y también algunas cosas de folclore argentino Los Carabajal, La negra Sosa, en fin cosas por el estilo, y no por gustarme la música de mi país dejo de ser rockero. Saludos Lety

• ?
    Lv 6
    hace 1 década

Yo creo que es muy bueno conocer tus raíces, es base de la identidad y de tu forma de desenvolverte, yo soy de Perú, y la música andina me gusta muchísimo, he investigando sobre ella y siempre me ha llamado la atención, en general la música tradicional me atrae mucho, conosco poco de la mexicana, pero muchos de mis grupo favoritos ha realizado casi un trabajo antropológico sobre sus culturas, por ejemplo Sepultura a partir de la canción altered states del arise empezó este trabajo, siguiendo con Kaiowas en el Chaos A.D. http://www.youtube.com/watch?v=larahPkCwcE

Youtube thumbnail

y que decir del Roots, que a eso se debe el nombre del disco, también Caifanes explora mucha música típica mexicana, y la guitarra de marcovich adapta excelentemente los efectos y tecnicas de la guitarra eléctrica haciendo que suenen tradicionales http://www.youtube.com/watch?v=NCQ7utpgYtI

Youtube thumbnail

, también las bandas del folk metal incorporan su música tradicional, y en si la música propia de usa es el rock, el folclore esta en todas partes, david byrne despues de talking heads se dedico a este trabajo, lo ahora conocido como sonidos del mundo, el rock la musica popular es parte nuestra, pero personalmente considero que los siglos de musica que corren por nuestras venas no deben dejar de aprovecharse

http://www.youtube.com/watch?v=61US29cVX94

Youtube thumbnail

saludos

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

Pes el rockero que sólo escucha y sólo conoce el rock está igual de mal que los reggaetoneros que sólo escuchan eso.

Me encanta el metal, pero lo mío, lo mío son las chaquetas... y la música gótica, con todos sus respectivos sub-géneros; por ende, también el dark metal. Sin embargo, no idolatro esa música porque sea lo único que conozco, sino al contrario; porque siempre me he permitido conocer m´s y más música. Pónme cualquier cosa nueva y la escucharé con atención sin importar el género, porque esa es la única forma de estar convencido y de realmente disfrutar algo.

Comparémoslo con el helado; si sólo conoces el helado de vainilla y dices que te fascina... estás diciendo una tontería; no puedes decir que te gusta, porque es lo único que conoces; no tienes punto de comparación. Ok, ok, a lo mejor conoces también el de fresa y el de chocolate... ¡pero da casi lo mismo! si tus posibilidades sólo son 3, entonces tu decisión está del nabo.

Es mejor conocer, escuchar todo lo que hay... descubrir el helado de whisky, o de frambuesa, o de frutas, o de maracuyá o de dulce de leche (mmmhhh.... dulce de leche), y ya, después de que los probaste todos (que es imposible) puedes decidir cuál es el que realmente te gusta.

Es como la religión... si eres católico sólo prque así te educaron en tu casa, pus que chafa; pero si ya conociste a todas las religiones que hay, y después de eso elijes se budista; entonces ya será una decisión con bases y fundamentos, una decisión sabia y con convicción.

Soy chilango.

Saludos.

http://yourdarkestnightmare.blogspot.com/

• hace 1 década

Hola Lety La Bella:

Si por alguno admiro a los mexicanos es porque hasta la persona mas humilde conoce la historia de su pais. He viajado mucho por mexico al estilo mochilero y me gusta que ustedes estan empapados de su cultura, de su historia, la conocen y platican de ello, creo que es un valor enorme que como nacion tienen.

Me encanta el rock, pero ¿tiene algo que ver con mi cultura, con mis origenes?

La respuesta es si, el rock viene de africa hijo del blues, y que tiene que ver Africa con un gringo, un ingles o una linda mexicanita como tu.

Simple el rock es cultura urbana, habla de lo que el mundo actualmente es seas de Japon, Australia, Irlanda, jamaica, Brasil o Mexico.

Sin embargo tambien es bueno apreciar nuestro patrimonio y conocerlo. No se de que parte de mexico seas, pero lo mas probable es que la musica de bandas no sea de tu ciudad y por lo tanto no tiene que ver con tus origenes ni tu patrimonio, pero si es parte del patrimonio de tu pais y es bueno conocerlo.

Verdaderamente vale la pena cuidar nuestro patrimonio y hasta podrias crear la primera banda de rock estilo musica de banda, aun nadie lo ha hecho.

Saludos

Natural

• Anónimo
    hace 1 década

A mi no me gusta la musica tradicional de argentina... soy argentino... yo soy lo que vos decis puro rock y metal. La musica clasica esta buena tambien pero no escucho.

Saludos!!!

• Anónimo
    hace 1 década

algo de la cultura de tu pais si, no el mierdeton

yo soy de argentina y algo de tango y folklore me gusta, pero no me fanatiso y no tengo ningun cd ni nada de ningun musico de estos generos ya que ponerme a escuchar un disco entero de esto me aburriria un poco

• ...
    Lv 4
    hace 1 década

Si ala persona no lo interesa pues que,ya no le llama la atención y ni modo. Ami aparte del rock y metal me gusta la música de Pedro Infante

• hace 1 década

TE FELICITO...los grandes presentadores de tv se ven espuestos a esto todo el tiempo ..(los que trabajan en cadenas musicales).. por que tienen que saber de todo un poco...yo soy una felizmente afectada pòr esto y creeme que no hay nada mejor que investigar lo que a ti te gusta no andar inventando cosas que para ser mas rockera o mas popper...la verdad la persona seguro de lo que le gusta y que conoce un grupo u otros muchisimos mas sin que le gusten tiene el respeto de los que se cierran en un solo genero musical...al principio te joderan y preguntaran bueno que estilo tienes tu? pero la mejor respuesta es yo SOY andrea y me gusta la buena musica en especial el rock no tengo etiquetas y me gusta investigar los generos y sus raices en general...la vida es corta y el mundo pequeño te pegas al viaje o esperar a morir en tu CHOSA kisses amiga bye.............NO ME LLAMO ANDREA ES SOLO UN EJEMPLO JEJE....Y SOY GOTH INDUSTRIAL....Y NACI EN LA TIERRA DEL VALLENATO te imaginas?

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.