miss sunshine realizada en Sociedad y culturaIdiomas · hace 1 década

¿está el gallego considerado un idioma?

en Galicia se habla más gallego o castellano? como ha sido la evolución del gallego? ha ido perdiendo o ganando terreno respecto al castellano (en Galicia)?

14 respuestas

Calificación
  • Mejor respuesta

    Bueno, soy brasileño pero tengo amigos y amigas de Galicia y por casualidad unos de ellos son expertos en la cuestión de la lengua gallega.

    Seré sintético en mis palabras pues creo que no debo "cansarte" con una larga respuesta. Creo que un vídeo (imágenes y sonidos) vale más que mil palabras.

    Te voy a enseñar algunos vídeos que están muy excelentes en lo que toca el tema de la lengua gallega en la actualidad:

    • Entrevista con Carlos Figueiras en TVG (Televisión de Galicia) sobre la lengua gallega en la actualidad:

    http://br.youtube.com/watch?v=6UzwWh91UVc

    ─────

    • Documental "Linguas Cruzadas" que trata de la lengua gallega entre la gente joven:

    http://video.google.com/videoplay?docid=-739963061...

    ─────

    • Ângelo Cristóvão, miembro de la Academia Galega da Língua Portuguesa (Academia Gallega de la Lengua Portuguesa) hablando en la Asamblea de la República Portuguesa sobre el idioma gallego y su relación con la lusofonía (mundo de la lengua portuguesa):

    http://br.youtube.com/watch?v=7TIVeEpAQPQ

    ─────

    Nota: Siempre hablo con mis amigos de Galicia por msn y Skype utilizando micrófono y lo hacemos cada uno en su idioma (yo en portugués y ellos en galego) lo más curioso es que nos entendemos perfecto, es como yo oir una persona hablando mi idioma con un acento muy lindo. Estoy convencido que mis hermanos de Galicia hablan mi idioma. El gallego es conocido internacionalmente con el nombre de "lengua portuguesa".

    ☼☼☼☼☼☼☼☼☼☼

    Saludos desde Brasil

  • Anónimo
    hace 1 década

    Yo soy gallega y hablo gallego, el gallego está mconsiderado como idioma oficial de Galicia aunque mucha gente aquí también habla castellano...

    Es una lengua más antigua que el propio castellano y que desgraciadamente la gente está dejando de hablar porque piensa que es de gente sin recursos y se creen más españoles por hablar castellano..¡¡que tristeza de gente!! pero las personas son asi, eu seguirei falando galego sempre!!

    Moitos bicos e saúdos a todos os galegofalantes!!

  • Anónimo
    hace 1 década

    el gallego es un idioma del que parece que salio el portugues

  • hace 3 años

    Si quieres conocer la puerta de entrada a un matrimonio exitoso aunque hayas tenido algunas problemas en su momento entonces tienes que leer y aplicar el ejemplar Recuperar Mi Matrimonio de aquí http://RecuperarMiMatrimonio.gelaf.info/?xkB1 porque vale la pena pelear por tu matrimonio y volver a ser otra vez feliz con tu pareja.

    Este ejemplar, Recuperar Mi Matrimonio te enseñara como pasar todas las situaciones adversas que se presenten en tu relación y asimismo conocer que hacer para evitar que la arribada de los hijos afecte negativamente tu matrimonio.

    El volumen Recuperar Mi Matrimonio, adicionalmente de implicar por sí mismo, también viene con obsequios para volver a disfrutar como te mereces de tu matrimonio y de tu vida.

  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 1 década

    El gallego (en su origen gallego-portugués), así como el castellano y el catalán, fueron inicialmente dialectos del latín que se desarrollaron en la península Ibérica y todos ellos alcanzaron la categoría de lenguas posteriormente.

    Es incorrecto (como a veces se dice, sobre todo en Madrid) que el gallego sea un dialecto o variante del español, pues ambos fueron en su inicio variantes del latín. El gallego forma parte de las lenguas romances (como el italiano, francés, rumano, etc.) y determinadas razones, sobre todo políticas, influyeron históricamente en su separación del portugués.

    Es difícil decir si en Galicia se habla más gallego o castellano, pero sí se pueden establecer relaciones entre el uso de la lengua y la procedencia geográfica. El uso del castellano está generalizado en las ciudades de las provincias atlánticas (A Coruña y Pontevedra), excepto en Santiago de Compostela, ciudad con un gran número de estudiantes universitarios, funcionarios de la Xunta de Galicia y profesionales liberales que han ayudado a hacer del gallego una marcada señal de identidad y pertenencia a una clase intelectual alta orgullosa de sus orígenes. En el rural, de manera generalizada, se utiliza el gallego.

    No es cierto, como ha dicho algún usuario, que en Galicia todo el mundo habla castellano y casi todos hablan gallego. Se pueden encontrar ambos casos, principalmente en el rural: existen muchas personas, sobre todo de edad avanzada, que no entienden el castellano o no se expresan correctamente en esta lengua.

    En cuanto a la posible pérdida de terreno de ambas lenguas, si nos remontamos a los llamados "séculos escuros" podemos hablar de una gran merma en el número de gallegohablantes, recuperada un poco después pero de nuevo presente durante la dictadura franquista, donde el uso público del gallego fue censurado.

    Hoy en día podemos afirmar que el gallego ha ganado presencia tras la dictadura gracias sobre todo a la administración y la educación, pero no ha conseguido librarse de un cierto desprestigio social referido a la idea de que se trata de una lengua rural (lo que no es en absoluto cierto pues la mayoría de los intelectuales gallegos: escritores, artistas, etc. la utiliza). Esta idea se encuentra bastante extendida en las comarcas de A Coruña y Pontevedra. Ciertas declaraciones de líderes políticos como Paco Vázquez (ex-alcalde de A Coruña) o Mariano Rajoy asegurando que ni hablan gallego ni les interesa contribuyen negativamente a la justa valoración social de esta lengua.

  • Anónimo
    hace 1 década

    Solamente puedo cotestarte que el Gallego es considerado como un idioma, independiente del Castellano, ya que ambos provienen del Latín romance y tiene su propia gramática

    Sobre los avances efectuados sobre su utilización no puedo informarte mucho pues no estoy al tanto, pero sí puedo decirte que las galleguiñas sois las mujeres más cariñosas que he conocido en todo el mundo mundial y que vuestra tierra es preciosa y acogedora como la que más

    De nada...

  • Anónimo
    hace 1 década

    Claro que es un idioma

  • hace 1 década

    Mira no es que sea considerado,es que lo ES,y ahora se está hablando mas,que no se pierdan las señas culturales de nuestro pais,tan rico,tan distinto.Es bien cierto que la mayoria de la gente es castellano-parlante.Saludos

  • louis
    Lv 5
    hace 1 década

    El castellano lo hablan todos los gallegos y el gallego casi todos los gallegos, solo los que viven en galicia y han ido de otros sitios no lo hablan o mal.

  • hace 1 década

    GALLEGO

    El gallego es una lengua iberrománica resultado del proceso sufrido por el latín vulgar tardíamente aprendido en el Noroeste peninsular. Se consolida con la invasión musulmana y el aislamiento posterior. Constituye el extremo occidental de una cadena lingüística que llegaba hasta el extremo oriental de la Península y que, sólo se rompe en Cantabria con el afianzamiento y expansión del castellano. En la actualidad se extiende por cuatro provincias gallegas, por Asturias hasta el río Navia, en la región leonesa de El Bierzo hasta las proximidades de Ponferrada y por Zamora hasta el Padornelo.

    Aspectos históricos-culturales: El gallego se caracteriza por tener un carácter conservador y arcaico. Después de un proceso de aislamiento en el período de dominio árabe peninsular, el gallego se fue extendiendo con la Reconquista hacia el Sur, hasta Coimbra y Lisboa donde confluye con los dialectos Mozárabes. De esta forma se origina el romance gallego-portugués que hasta el siglo XV sería una misma lengua, excepto leves variantes. En la actualidad son formas distintas de un mismo sistema lingüístico. En el siglo XII y XIII las Cantigas( lírica medieval galaico-portuguesa ) tiene su máximo esplendor. A partir del siglo XV se abandona la literatura en lengua gallega que no resurgirá hasta el siglo XIX con un movimiento llamado REXURDIMIENTO. En este movimiento hay una figura muy importante llamada Rosalía de Castro.

    Características de la lengua gallega:

    Conservación de f- inicial latina.

    No diptongación de las vocales tónicas latinas e, o, que se mantienen abiertas.

    Palatalización en c (ch) de los grupos latinos pl-, cl-, fl- .

    La caída de l, n, intervocálicas. (rasgo peculiar del gallego)

    Suele contraer algunas preposiciones más artículo " cos" (con los) "das" (de la)

    El uso del posesivo.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.