Anónimo
Anónimo realizada en Ciencias y matemáticasQuímica · hace 1 década

¿¿Medio ácido y básico?

Hola!

Tengo una duda acerca de esto de los medios ácidos y básicos, no sé cómo saber si una reacción es ácida o básica, o sea, para ser ácida tiene que tener algún ácido en sus reactivos como H2SO4 o HCl? o puede ser ácida sin tener ningún ácido ni en sus reactivos ni productos?

y para el medio básico también tiene que tener algún hidróxido?

¡Muchas gracias!

3 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta favorita

Tanto en un medio acido como en un basico debe estar presente en la solucion un acido (H2SO4,HCl) o una base (NaOH) respectivamente, pero tenes que tener en cuenta que son parte del medio y que estos no se consumen durante el curso de la reaccion (son como catalizadores), pueden ser parte importante de ella, por ejemplo en algunas reacciones de compuestos organicos se utiliza un H+ del medio para iniciar la reaccion, al terminar esta, se "devuelve" el H+ al medio.

Fuente(s): Estudio Ing Quimica
    • Commenter avatarInicia sesión para responder a las preguntas
  • Anónimo
    hace 1 década

En las reacciones en medio ácido aparecen ÁCIDOS como HCl, H2SO4, HNO3, etc. Ya que hay precencia de iones H+ que son los que acompáñan a los ácidos.

En las reacciones en medio básico hay HIDRÓXIDOS como NaOH o KOH, etc. Ya que hay presencia de iones OH- que son los que acompañan a las bases.

Saludos

• hace 1 década

No quiero confundirte, sin embargo en toda sustancias que puede donar un proton por ejemplo el KCl se considera una sustancia ácida ya que es capaz de donar el K cuya carga es 1+ o protonica, y que su capacidad disociativa genera un medio ligeramente ácido no necesariamente tiene que ser tan corrosivo y agresivo como los ácidos fuertes que mencionas, y en el caso de las bases es toda aquella sustancia cuyo comportamiento es similar o apróximado al alcalí como los bicarbonatos, los carbonatos los fosfatos cuyo principal y evidente factor es la capacidad de poder compartir iones con carga negativa como los oxigenos.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.