promotion image of download ymail app
Promoted

¿Razón, Inconsciencia-Conciencia, Inteligencia?

En mi pregunta anterior intento desapegar al hombre de los instintos, que son rémoras de la parte animal que tenemos.

Entonces como facultades inherentes a nosotros mismos, qué grado de relación guardan dichos atributos con nosotros y´de qué manera los utilizamos para ascender a grados perfectibles de la especie?

Actualizar 2:

nahuefnx : gracias por tu sugerencia. Este espacio que convoco con mis preguntas es para quienes quieran esforzarse aportando, creo que no es el lugar apropiado para ti.

Actualizar 3:

Gracias Merito: la Conciencia y la Inteligencia, en qué lugar quedarían?

Actualizar 4:

"Ergo, habrá alguna conexión entre esas leyes y los llamados instintos inherentes a todo ser humano, tan ligados a las emociones." (Emmanuel)

Instinto-Emoción = esa es la ecuación.

Y el hombre tiene otras facultades Superiores = Conciencia e Inteligencia

Actualizar 5:

Sofista, de nuevo acá se me plantea otra duda:

"La Autoconcicia consiste en ser conscientes de nuestra propia identidad personal, es decir, ser conscientes de nuestro yo en su dimensión espacio-temporal."

Si le quitamos la identidad personal, para decir un Ser manifestado, que puede ser un individuo, un ser viviente y

Conciencia es definida en general como el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno.La Autoconciencia, como capacidad de re-conocerse, está demostrado por estudios científicos

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/10/30/ciencia/1...

que hay animales como los simios, elefantes, delfines, que además "lloran a sus muertos" , que poseen la capacidad de reconocimiento de si mismos...

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=301956

http://www.elmundo.es/elmundo/2005/10/26/ciencia/1...

Actualizar 6:

Entonces nuevamente se me plantea la duda, si animales "superiores" con quienes compartimos algo cuantitativo como los genes en un 96%, y además tienen capacidad de "Autoconciencia", ¿cómo nos diferenciamos?

¿No crees que puede haber algo más aparte de lo fenotípico?

¿Me podrías responder?

Gracias.

Actualizar 7:

Gracias por tu deferencia Sofista:

Respecto a la Sintaxis, me refería a unos 10.000 años atrás cuando por ejemplo civilizaciones avanzadas, como Egipto o Sumeria, tenían códigos, y la lectura de simbologia sagrada, como los hieroglifos, no tenía sintaxis. Sin embargo eran humanos más evolucionados que en la actualidad.... y usaban ambos hemisferios cerebrales.

Actualizar 8:

Mi aporte a este tema:

De la Unidad que conformamos, la Razón es la parte temporal que utilizamos en el mundo externo. Con ella, disgregamos y analizamos y almacenamos información intelectiva en forma cuantitativa.

La Razón, "analiza" desde el punto de vista de la lógica, y es un "centro informativo" por así llamarlo.

Cuando la Razón busca algo más elevado que la lógica, y se inclina hacia el Ser, se produce un punto de inflexión que quiebra la horizontalidad, provocando cualitativamente un intercambio entre Saber y Ser, donde ambos se funden y se produce un "chispazo" que alcanza la Comprensión.

Con la Comprensión la parte inconsciente comienza a ser Consciente. Conciencia, es tener conocimiento de uno mismo y del mundo externo en igual proporción. De lo que vemos en el mundo sensible desde la manifestación (doxa), y del mundo no visible sino inteligible, del Ser (nous)

Actualizar 9:

Desde la Comprensión accedemos a la Inteligencia, con Consciencia.

La Inteligencia es un principio Universal que ordena el Universo. En todo hay INTELIGENCIA, más NO Consciencia. En el reino mineral o vegetal, está presente la Inteligencia más no actúa con consciencia. El fototropismo, es un movimiento inducido por la inteligencia. En el reino mineral, el proceso de formación de un cristal, tiene el mismo principio de Inteligencia, pero no es consciente.

La facultad que tenemos los humanos es la de poder acceder de modo Consciente a los principios que rigen el Universo, por eso antes señalé, en otra pregunta, algunas de las Leyes Universales.

Observación, Pensamiento, Lucidez, silencio, Voluntad, nos acercan a la gnosis, para acceder a la Verdad que es reflejo de la Inteligencia.

Luego de dividir, disgregar y separar, como facultad de la razón, hace falta INTEGRAR, en el plano de las Ideas, que no es otro que la Inteligencia.

¿Qué lejos quedan de esta forma los instintos no?

Actualizar 10:

Joaquín, no comparto tu punto de vista. Gracias por responder.

Actualizar 11:

Merito: Si olvidas las religiones y el dinero?, busca dentro de ti, allí no hay nada de eso. Difícil? Si, algo,pero se puede... Gracias, yo también te mando saludos amigo.

Actualizar 12:

Floreslindas:Comparto todo lo que dices, "Hay algo inherente al hombre que tiende hacia Dios, ese algo es el espiritu que se relaciona con Dios de espíritu a Espiritu"

Actualizar 13:

Querido y muy especial Emmanuel..... qué haré contigo y con quien escribe detrás de esa imagen...¿?

A tus interrogantes, me iclino a pensar que si, claro! una célula tiene su principio de Inteligencia en su memoria que además lleva el ADN, un espermatozoide toma una dirección determinada y una velocidad... eso es Inteligencia. Aunque NO consciencia claro!

Actualizar 14:

Thorn: asi es, los animales tienen su propio lenguaje. El hombre posee "Palabra"

Actualizar 15:

Tuqui, me alegra encontrarte. Bien tu respuesta. Gracias.

Actualizar 16:

María, esa fantasía de deseos y necesidades parece ser parte del ego y las emociones, que hay que superar. Buena respuesta. gracias.

Actualizar 17:

Stelios: (.......) Desde mipunto de vista, llamo Inteligencia a lo que tú llamas conciencia. por lo que expliqué arriba. Con la razón sola no alcanza, acuerdo contigo, nos falta espiritualidad.

Actualizar 18:

Teno, me alegra mucho encontrarte. Un beso.

Actualizar 19:

Una mención especial para ti Sofista:

Pues poco acordamos en la mirada, pero debo reconocer que eres muy prolijo y muy puntual a la hora de exponer lo que sabes. No cuestiono tu postura. solo que vemos desde puntos de vista diferentes. Tu aporte siempre me parece valioso y espero que tus respuestas no sean borradas más, por respeto al conocimiento. Aunque no acuerde con el pensamiento, aprecio y valoro y respeto respuestas como las tuyas. Muchas Gracias!

15 respuestas

Calificación
  • Xión
    Lv 5
    hace 1 década
    Respuesta favorita

¿Qué es el intinto?

Instinto, etimológicamente devirva del vocablo latín instinctus "instigación, impulso". El significado de instinto, por hábito, se limita a las siguientes definiciones:

1. m. Conjunto de pautas de reacción que, en los animales, contribuyen a la conservación de la vida del individuo y de la especie. Instinto reproductor.

2. m. Móvil atribuido a un acto, sentimiento, etc., que obedece a una razón profunda, sin que se percate de ello quien lo realiza o siente.

Todo lo que crea el universo lo hace con inteligencia, tiene una razón DE SER. El instinto es específico en su función y "sabe", ecapando de nuestra racionalidad, el momento exacto en que actúar en forma de impulso involuntario, NO EMOCIONAL, NO RACIONAL, automático, irresistible e inmodificable mientras exista. El instinto es conocimiento previo que tuvo que haberse aprendido en algún momento para poder sobrevivir; el ser humano ha conservado los instintos necesarios y perdido los que ya no require,con la misma finalidad. Si en algun momento perdemos otros instintos, sera porque aprendimos a actuar con DEBER (evolución). El instinto no es dicotomico sólo ES. Los instintos aparentan ser vestigios de nuestra pretérita “inconciencia” y lo pongo entre comillas porque he visto comportamieno en plantas que mentiría si te dijera que no tienen conciencia y sensibilidad, aún no teniendo estructuras nerviosas.

Una diferencia relevante entre los animales y el ser humano es que los primeros no siguen instintos del ego.

Continuo...

¿Los instintos son sólo impulsos?

Los instintos per se no son humanos sino son impulsos de estructuras primitivas en el cerebro, vestigios de pre-estados evolutivos y expuse un poco con respecto a ellos arriba. Hay otro tipo de instintos en el ser humano que provienen de deseos inconcientes y la forma en que se presentan, en cada individuo, estan determinados no sólo por el genotipo sino por circuntancias específicas que los desencadenan en un momento determinado. La fuerza que impulsa el “instinto humano” busca objeto (suele ser un individuo) donde satisfacer el deseo inconciente, por lo tanto, busca placer; las fuerzas que promueven los impulsos son DETERMINATIVOS en el ser humano. Hay que tener en cuenta la posibilidad de que cualquier acto físico siempre inicie con uno inconciente. El EGO tiene la capacidad de manipular tanto el conciente como el inconciente, este es un punto clave. Los animales siguen complejos patrones PREDETERMINADOS de comportamiento (tropismo). Aún así, no podemos generalizar ni mucho menos concluir lo previo con todos los animales. Lo que si podemos decir por común es que la inteligencia del universo se basa en sus leyes físico-bioquímicas para ordenar y dar vida y que cualquier actividad interna proviene del interior de cada individuo.

Esta diferencia genera desORDEN a nivel conciente por la imposibilidad de poder comprender algo fuera de nuestro alcance y tener la certeza de que "invoca" y guía nuestro comportamiento o instinto, se puede tener una noción de lo que sucede pero tener pleno conocimiento de lo que fue creado en millones de años de evolución me parece difícil. Una sola célula del cuerpo humano realiza innumerables funciones por segundo, al mismo tiempo debe "saber" pues es dirigida por la inteligencia del universo. Está célula, al mismo tiempo debe estar en sincronía con todas las células del mismo tejido y células de otros órganos que cumplen una función específica y ordenada.

Lo que tenemos que preocuparnos por trascender es, no lo que no esta en nuestras capacidades, sino lo que sí está en ellas, debemos trascender el ego, controlarlo concientemente, esa es nuestra meta como seres humanos, dejar las diferencias y unificarnos para vivir en armonía, ser buenos, ayudarnos, amarnos y ser felices de tener el privilegio de contemplar lo hermoso que es todo lo que nos rodea. Nuestro deber es integrarnos con la naturaleza sin distinciones, todos dependemos de todos aunque pareciera que el hombre depende más de todo. Nos hemos vuelto dependientes porque hemos creado nuestra dependencia, el lenguaje en combinación con el ego nos ha llevado a la indignidad y a la ignorancia.

La inteligencia es la capacidad de tu SER de dirigirte en las leyes del universo en equilibrio, dirigir o canalizar tus emociones por medio de la razón hacia la bondad, el amor y todas sus leyes. El universo creo tu ser y el mundo para que seas feliz, si lo eres mi amiga, ni todas las palabras ni toda la filosofía puede ser más sublime e inteligente. Contempla el universo, su belleza y su perfección, en cuanto más contemples más te acercarás al mismo. Todo lo anterior te lleva a todo lo que te preguntas sin pensarlo.

Saludos afectuosos a todos.

• Commenter avatarInicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 1 década

Desapegar al hombre de los instintos animales es sin duda una tarea difícil, más no imposible.

El ser humano puede conducirse por un sendero medio; libre de apegos y fanatismos. Así como también libre de caer en los cientos o miles de impulsos que pueda tener en diversas circunstancias.

Es gracias a la experiencia y su capacidad de reconocerse así mismo lo que le podría ayudar; así como también mantener una mente ocupada en tareas que sean productivas y de creatividad más que nada.

También sirve demasiado los diversos tipos de meditación: tanto la meditación de profundidad, como la meditación cabal. La primera ayuda al ser humano a concentrarse respirando hasta lograr apaciguar su mente y sus impulsos, consiguiendo periodos de relax que conforme más se trabaje en esto, más prolongados serán los periodos de relax que se conseguirán. La segunda nos ayuda a obtener lo que es la visión clara de nuestra esencia y la realidad, desapegándonos de todo tipo de creencia, sugestión, ilusión y estados mentales que nos conduzcan a la confusión y el sufrimiento.

Es una tarea que conlleva mucho esfuerzo, pero la recompensa es inmensa y casi inifita por así decirlo.

La razón es necesaria, es parte de la lógica. La inconsciencia también en parte es necesaria pues siempre podemos aprender de nuestros errores. La conciencia se va "puliendo" conforme corregimos nuestros errores y la vamos "purificando". La inteligencia se obtiene conforme alcancemos niveles más altos de conciencia.

Esto no sólo se obtiene de manera fría; también alcanzamos un estado de felicidad verdadera y de amor infinito hacia todos los seres sensibles. Sobretodo, de respeto hacia todo el ambiente que nos rodea.

Tal vez suena a ficción, pero es algo real; nuestras limitaciones consisten en la incapacidad de comprender que no tenemos límites precisamente.

Namaste, saludos ...

• hace 1 década

... prosigo con mi respuesta. Decía antes que ni la inteligencia ni los instintos ni la razón pueden diferenciar tajantamente al hombre del animal. Ahora bien, pasemos al apasionante tema de la Conciencia. Sobre la Conciencia se ha investigado muchísimo desde el campo de la Neurociencia y de la Psicología Cognitiva, pero apenas sabemos nada de ella. Al igual que la Inteligencia, la Conciencia también tiene sus grados, campos y tipos:

Tipos de Conciencias según la Psicología Cognitiva:

1. Conciencia Simple. (Awareness)

2. Conciencia Reflexiva.

3. Conciencia Fenoménica o subjetiva.

4. Autoconciencia.

Campos de Conciencia según Francis Crick:

1. Conciencia Visual.

2. Conciencia perceptiva.

3. Conciencia auditiva.

4. Conciencia de recuerdos.

Grados de Conciencia según Rodolfo Llinás:

1. Estar despierto.

2. Estar dormido.

3. Estar profundo.

Los animales SÍ TIENEN CONCIENCIA pero no Autoconciencia. Los animales sólo tienen Conciencia Simple, es decir, se trata de una conciencia instántanea del presente. Los animales no tienen conciencia subjetiva (o fenoménica) ni tampoco tienen Autoconciencia. La Autoconciencia consiste en ser conscientes de nuestra propia identidad personal, es decir, ser conscientes de nuestro yo en su dimensión espacio-temporal. Por lo tanto, la SINTAXIS y la AUTOCONCIENCIA serían facultades estrictamente humanas y, como tales, son las que nos diferencian de los animales.

Por cierto, ningún neurocientífico ha dado con el lugar exacto en donde mora la Conciencia. Algunos charlatanes como el físico Roger Penrose (1931 -) se atreven a decir estupideces tales como que la Conciencia tiene su origen a causa de una actividad cuántica efectuada en los microtúbulos de las neuronas...

========================

PD. 1: Con mucho gusto te respondo. Lamento llegar tarde para responderte a la otra pregunta, pero lo haré aquí en esta. He leído con atención los tres artículos periodísticos pero creo que hay tres anomalías:

1. No es un artículo científico sino periodístico, por lo tanto, la información original de las investigaciones científicas muchas veces es tergiverzada por los propios periodistas (divulgadores) para conseguir impactar al gran público. Lo sé porque en los artículos periodísticos de neurociencia también hay mucho periodista que busca impactar al público profano con cosas descabelladas como: "los robots inteligentes serán nuestros sucesores evolutivos", etc.

2. Reconocerse en un espejo no implica autoconciencia. La Autonciencia NO sólo es darse cuenta (awareness) que te reflejas en un espejo; darse cuenta que te reflejas en un espejo es Conciencia simple, es decir, conciencia inmediata, instantánea, presente. Si un elefente o un simio tuviese autoconciencia implicaría no solo reconocerse en un espejo sino tener conciencia de su vida pasada en su dimensión espacio-tiempo. Por ejemplo, los humanos tenemos la capacidad de preguntaros ¿cuál es mi misión en la vida?, ¿para qué he venido aquí al mundo?, etc. Pero los animales no tienen esa capacidad, los animales tienen conciencia del presente (conciencia simple, darse cuenta de algo) pero no tienen conciencia del pasado. Dicho de otro modo, los animales viven el presente pero sin pasado.

3. Una cosa es ser "consciente" y otra cosa es ser "autoconciente". En general, los animales no son autoconscientes (como los humanos) sino conscientes.

Pasemos al tema de la SINTAXIS.

Dices "Mi duda sería en todo caso, previo a la aparición del lenguaje y la escritura y sus reglas gramaticales". Pues en ese caso concreto, la diferencia es mínima ya que estaríamos hablando de un Estado de Natutaleza salvaje. Antes de la aparición del Homo Sapiens hace 250.000 años, su cerebro todavía estaba en proceso de evoución. De hecho, durante estos miles de años, con la evolución el neocórtex (corteza cerebral) aparece la sintaxis (la área de Broca y de Wernicke procesan el lenguaje: gramática y lingüística), y el neocortex muy pocos animales lo tienen a excepción de los mamíferos. Por lo tanto, con la evolución de las cortezas cerebrales en los humanos apareció el lenguaje y con éste la inteligencia y otras capacidades cognitivas como la intuición, el raciocinio, la autoconciencia, etc. A día de hoy, la Sintaxis y la Autoconciencia son los dos rasgos más definitorios entre humanos y animales.

==============================

PD. 2: Llevaba casi dos meses (todo agosto y parte de septiembre) sin venir aquí a YR, esta semana he vuelto de nuevo a la comunidad pero no será por mucho tiempo... En octubre empiezo el CAP aquí en Málaga, el Doctorado, la carrera de Traducción e Intepretación y estudiar para las oposiciones de filosofía. Todavía me quedan muchísimas cosas por hacer...

Saludos!

Fuente(s): Lecturas recomendadas: Rodolfo Llinás "Of Dreaming and Wakefulness" (1991) Francis C. Crick "Towards a neurobiological Theory of Conciousness" (1990) Gerhard M. Edelman "The Remembered Present: A Biological Theory of Conciousness" (1989). Roger Penrose "The Large, The Small and the Human Mind" (1997) http://books.google.es/books?id=jWHqlijAjyMC&dq=Th...
  • hace 1 década

Hola Mamy:

Perdón recién te puse mal el nick en la otra respuesta.

Sigo sin entender a qué apuntás con tu pregunta. Tal vez tampoco sea este el espacio indicado para mí. No he leído ninguna de tus otras respuestas.

Permitime una respuesta más de lo que yo interpreto, tal vez esté equivocada, tomalo solamente como una idea que no va al meollo de tu pregunta.

Yo siento (por lo que puedo interpretar) que estás dándole mucho peso o demonizando a los instintos. Y en particular creo que no son los "culpables" de todos nuestros males modernos.

La razón es mucho más poderosa en los seres humanos y los domina completamente. Pero ocurre que dentro de la razón, de nuestra inteligencia, hay otro personaje, por llamarlo de alguna manera, y es la fantasía... ella también es parte de nuestra razón, pero... como se le ha solido llamar es la "loca de la casa"... es la que nos hace creer imposibles como posibles y nos hace "ver" y "creer" cosas que no son... nos hace "sentir necesidades" que no son tales... y cuando dejamos que la fantasía domine nuestra vida terminamos siendo irracionales y obviamente dándoles un lugar a los instintos que no tienen, una preeminencia que no les corresponde.... pero "creemos" que de esta manera vivimos "naturalmente" ...

a ver si vas por ahí en tus pensamientos?

Suerte!

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

La razón es la facultad en virtud de la cual el ser humano es capaz de identificar conceptos, cuestionarlos, hallar coherencia o contradicción entre ellos y así inducir o deducir otros distintos de los que ya conoce. Creo que es la capacidad de cuestionar paradigmas. Además de preguntarnos por qué y para qué existimos (el árbol de la ciencia)

La conciencia (propiedad del espíritu de reconocerse como sujeto de sus atributos), es definida en general como el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno. "Conscientĭa" significa literalmente "con conocimiento". La conciencia puede también ser definida como el estado cognitivo no-abstracto que permite la interactuación, interpretación y asociación con los estímulos externos denominados realidad.

En el ser humano hay conciencia de filiación, por eso se considera malo el incesto, cosa que no ocurre con los animales; además de la necesidad de trascendencia no solo como especie sino como individuo.

Inteligencia (del latín intelligentĭa) es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla adecuadamente. La inteligencia permite elegir las mejores opciones para resolver una cuestión.

• teno
    Lv 4
    hace 1 década

sabes mi idea anterior la sostengo .

lo unico que me claro es que seugu mi punto de vista se tiende a confundir los deseos desenfrenados a los intintos, que son cosas totalmente distintas.

para mi el instnto no es mas que la sabiduria que entrega la vida para sobrellebar las condicines adversas del entorno, de manera consiente o no.

hgasta pronto!!

• Anónimo
    hace 1 década

Siempre hay que tener presente que los delfines, gorilas...etc,

tienen su propio lenguaje, inteligencia y normas de conducta dentro del grupo. Los gorilas incluso utilizan el lenguaje de señas para comunicarse entre ellos; además de el lenguaje oral.

Lo que ocurre es que su inteligencia no se interesa, de momento, por evolucionar y complicarse mas. Para ellos ya es grandioso disfrutar de los colores, de los amaneceres, de los cantos de los demás animales, de las aventuras por sobrevivir en grupo todos los días...etc.

De momento, no les interesa comer de la manzana del bien y el mal y tener que salir del paraíso y meterse en colmenas de cemento.

• hace 1 década

Ché, ¡que me habeis traido a las pampas!, (Yr Argentina).

Bueno, a la tierra que fueres habrás de facer lo que vieres(Aunque sea cibernética), espero no desentonar. ¡vale!.

Muy buenas preguntas Mmchu, y por ende muy dificiles de contestar.

Fijate que lei que en la composición orgánica de los seres humanos, solo se pueden encontrar cerca de un 10% de componentes que pueden decirse "humanos", el resto son bacterias, y partículas que han evolucionado o mutado y que provienen de los principios del planeta.

Claro que ello refeririéndonos al cuerpo físico, pero esos genes, partículas, proteínas, energía, ¿Tendrán memoria?, ¿Inteligencia?, observando el funcionamiento de nuestro particular universo (Cuerpo), despejamos cualquier duda, todo funciona como una máquina perfecta,

que parece obedecer a una "Inteligencia Superior".

¿Algún día despejaremos a cabalidad, la incógnita del Hombre a que se refería Alexis Carrel?.

Anteriormente te referiste a "Leyes Universales", es obvio que las mismas, también pueden ser aplicables a nuestro pequeño "universo", ya lo dijo el tres veces grande, como arriba es abajo. Dios es infinito hacia arriba y hacia abajo.

Ergo, habrá alguna conexión entre esas leyes y los llamados instintos inherentes a todo ser humano, tan ligados a las emociones.

• Anónimo
    hace 1 década

El ser humano conserva más actitudes instintivas de las que imaginamos y eso desacelera nuestra evolucion como especie al nivel de un mamifero cualquiera.

El uso adecuado del razonamiento parece que solamente esta restringido para una minoría de la población mundial y es esa minoría la que en realidad controla a las sociedades a través de religiones, emision de dinero, etc.

Como te comenté en mi respuesta anterior, creo que lo ideal para el ser humano promedio es encontrar el punto medio entre instintos , sentimientos y razonamientos.

Se que es una tarea muy dificil pero lo importante es estar conscientes y no dejar de buscar.

Saludos cordiales Miomichu

• Gio
    Lv 5
    hace 1 década

Los instintos animales, jamas los podras aislar de los hombres. Estan en nuestra genetica, y en nuestro cuerpo la unica manera de que lograras aislarlos seria quitandole el cerebro a alguien... Y en caso que pudieras estarias quitandole parte de si, a ese hombre o sea que para mi dejaria de ser hombre o humano, y lo estarias convirtiendo en una maquina. El grado perfectible que dices, me parece que nunca se va a encontrar, ya que todo es tan relativo, y no siginifica la misma perfeccion para mi que para ti.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.