Anónimo
Anónimo realizada en Sociedad y culturaIdiomas · hace 1 década

¿Otra duda que me surge sin importancia?

En Catalunya usáis bastante tí [con tilde], aunque en la forma correcta no lleva.

Los vascos también?

No me lo toméis a mal. Es algo que observo en la forma de escribir por estos lares. Y que me confirmaría también algo que anda rondando por mi Neurona.

Gracias, saludos¬¬

Actualizar:

Pues sí que tuvo "éxito" la pregunta.

Aclarar, que me parece un rasgo característico de los catalanes. Pero me gustaría saber si también los vascos lo utilizáis.

Saludos¬¬

14 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor respuesta

¡Hola Doc!.

Vaya observadora eres!...No me había percatado de esos detalles.

Te confieso que yo, creo que en ocasiones meto la "gamba" y acentúo lo que no lleva tilde ni por asomo. Mi excusa: "Soy despistada" (¿Colará?)...je,je.

Repasemos ortografía los "despistados", catalanes, vascos y ciudadanos del mundo ¿ok?.

Venga va, clases "pa tós" (Me puedes castigar por esto último...je,je)

Los monisílabos nunca se acentúan pero hay excepciones como:

Cuando hay dos palabras homónimas (igual forma y distinto significado) una de ellas llevará tilde para distinguirse de la otra (TILDE DIACRÍTICA):

tú (pronombre)/tu (artículo)

más (cantidad)/mas (=pero)

té (infusión)/te (pronombre)

sí (afirmación)/si (conjunción)

sé (de saber)/se (pronombre)

qué (inter-exclam)/ que (relativo)

aún (=todavía)/aun (demás casos)

sólo (adverbio)/solo (sustantivo)

(Como vemos, la tilde diacrítica también afecta a bisílabos)

Muchos besicos mi Doc favorita y con dudas sin importancia...je,je.

Saludos

• Anónimo
    hace 1 década

Hola House!

MIra que quería yo preguntar esto si llevaba acento o no.

El mi si que lo lleva o no, pero el ti, no sé al ser unisílaba a mí me pasa.

Gracias por la información. En catalán no existe ti, entonces.....

• Anónimo
    hace 1 década

He pensado lo mismo que Esther, que vendrá del acento diacrítico entre mi/mí. Y lo confieso, es probable que a mí se me haya escapado algún "tí"...

• hace 1 década

Doc,

no creo que eso le pase especialmente a los catalanes. entre otras cosas porque en catalán "tí" no significa nada.

El error viene dado porque mí sí se acentúa para diferenciarlo de "mi". Cosas del castellano que no creo nada tenga que ver con la procedencia del que usa el idioma.

De todos modos... prometo fijarme.

Saúdos.

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • Anda, pues mira, yo pensaba que si llevaba tilde!

Saludos, buen finde!

• Anónimo
    hace 1 década

Bueno, yo no soy ni Catalana ...ni Vasca....pero te explico.

¿Sabías que TI nunca lleva tilde?

Lo digo por si las dudas he podido comprobar que el monosílabo TI, nunca lleva tilde......</ironía>

Me arrimo a ti ....Bien

Cristo está junto a tí ....Mal

Está dentro de ti ....Bien

Si no fuera por tí ......Mal

Nunca me separaré de ti ......Bien

Dedicado a tí .......Mal.

Los monosílabos no llevan tilde. La única excepción a esta regla es la tilde diacrítica que se emplea para diferenciar significados de una misma palabra (por ejemplo, él y el, té y te, mí y mi…). Sin embargo, este no es el caso con la palabra “ti” y por lo tanto no se tilda. Nunca está de más saberlo,

Lista de monosílabos con tilde diacrítica: De/Dé... El/Él.... Si/Sí.... Se/Sé.... Mas/Más, O/Ó..... Tu/Tú..... Mi/Mí..... Te/Té.

La libertad de expresión y difusión, aparte de ser un derecho de todo individuo, es también un Arte....

Arte por cuanto el orden, la limpieza y la belleza de la palabra identifican cabalmente a la persona que escribe o habla; aunque no todos sabemos seleccionar adecuadamente los vocablos que utilizamos......

El mundo ya no tiene fronteras.....no solamente nos leen gente de nuestro país y nuestro idioma, sino que todo el planeta de diferentes lenguas, sexos, edades, etc....... Lo encontrarán algún día en los resultados de un buscador o en la página que le recomendó algún amigo por casualidad......

Cuando tengamos la oportunidad de dejar huella en algún rincón de la red de información, cuidemos que las palabras que usemos sean limpias, puras y en lo posible sin errores, pues como dije...... NO ESCRIBIMOS SÓLO PARA NOSOTROS...... escribimos para todos....

Habremos personas a las que un término utilizado en alguna redacción nos haga pensar, llorar, sonreír, en fin, tantas son las reacciones que una palabra puede ocasionar en el receptor, por ello seamos libres al escribir pero ...RESPETEMOS SIEMPRE LA LIBERTAD DE LOS DEMÁS.

• hace 1 década

en euskera no existe la tilde asíq no escribimos tildes, solo cuando escribimos en castellano q vaya ganas de complicarse al vida con lso tildes y no tildes con lo facil q seria todo sin tildes

• Anónimo
    hace 1 década

hola doc.

mm...yo no. No se qué más contestar así que la estoy alargando para que veas que mi respuesta no es menos interesante que los demás..xD

pero te lo repito que a mí (ésta sí) nunca se me había ocurrido ponerle tilde.

agur

• Soy vasca y también lo utilizo jajaja, no me había dado cuenta jajaja. Besos.

• hace 1 década

La ortografía del idioma se escribe igual desde España al resto del planeta. Otra cosa es que no se conozca como tal o no se aprenda como tal la foma y las formas de ese idioma. Eso ya es un problema de cada autonomía y de cada uno. Pero el castellano es aquí y en Katmandu, si quieres hasta en Pekín.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.