Rafael D realizada en Arte y humanidadesPoesía · hace 1 década

¿ Sabes escuchar ? ¿Pruebas a oir ?

http://www.youtube.com/watch?v=dnREtYxCY-I

Youtube thumbnail

&feature=related

"LA VIRTUD DE ESCUCHAR".

Cuentan que un rey chino envió a su primogénito a estudiar donde el

gran maestro Pan Ku con el objeto de prepararlo para la sucesión

al trono.

El sabio lo envió en seguida a escuchar los sonidos de un bosque

solitario. El príncipe T´ai regresó del bosque al cabo de un año y describió el la entonación de las lechuzas, la caída de las hojas, el

susurro del viento, el zumbido de las abejas, el rumor de los arroyos

y el gorjeo de los pájaros. El maestro se declaró insatisfecho por la

descripción y le dijo al muchacho que volviera por un año más y pusiera mayor atención a los ruidos del bosque.

Transcurrieron muchos meses y el joven soberano se esmeraba en escuchar sin progresar en nada.Una mañana comenzó a percibir unos

ruidos distintos y se alegró de saber que por fin podría satisfacer a su

mentor.Al regresar, le dijo a Pan Ku :

-Maestro, al fin pude oir lo nuevo : el ruido de las flores cuando se abren, el sonido de la tierra cuando se calienta bajo el sol y la entonación de la hierba al beber el rocío de la mañana.

Pan Ku hizo un gesto de descontento y repuso :

-Sólo cuando el futuro gobernante haya aprendido a escuchar de cerca

el corazón de las personas, sus sentimientos no comunicados, sus penas inexpresadas y sus quejas silenciosas, sólo entonces podrá inspirar confianza a su pueblo. El buen lider es aquel que rehúsa las palabras superficiales y penetra hondamente en el alma de la gente

para oir sus verdaderas opiniones, sus sentimientos y deseos".

FUENTE : Palabras tomadas del anonimato.

Adaptación propia.

Juan Carlos Caramés.

...........................................................................

Gracias por sus respuestas.

Rafael

20 / 9 / 2008

15 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor respuesta

    Util!! Sí, muy útil para reflexionar profundamente y reinventar , si es necesario nuetra vida. Leerlo, si bien fue un verdadero placer más lo fue redescubrir la función del corazón del verdadero ser. Gracias amigo!!! , mil gracias!!!!! Su valor va mucho más lejos que su textura literaria.

  • hace 1 década

    Hola Rafael. ¡Cuanta falta tiene este mundo de personas que sientan los sentimientos más íntimos del ser humano!.

    Gracias por el relato y el vídeo. Hace muchos años que lo visitamos mi familia y yo. Abrazos, sin fronteras, Joaquín.

  • Anónimo
    hace 1 década

    Asi sucede con nuestros cuerpos.

    Actualmente vivimos en una sociedad que cada vez nos estresa mas : vamos a la carrera durante todo el dia sin escuchar las quejas de nuestro cuerpo , sin permitirnos un respiro…Todo se convierte en obligaciones, en prisas…

    Y un día algo nos para, algo no deja que sigamos avanzando en esa dirección, puede ser un achaque emocional, un dolor, una enfermedad… Y luego es tarde.

    Amigo Rafael,escuche el mensaje,gracias.

  • hace 1 década

    Qué tarea!

    No?

    Para éste...

    El de entonar sonidos incomparables!

    Porqué son sonidos propios de la naturaleza!

    Amí de pepe!

    Me sale el buhó, perro, gato.

    También puedo imitar Juana Molina!

    Cuanda imitaba un personaje que no recuerdo...

    Y decía así...

    Gorda, gordita?

    A dónde estás?

    JJJJJ... (Risa)

    Bueno no se puede mucho!

    Ya que era una risa jocosa.

    Fuente(s): "Soy lo qué soy...Y lo demás es lo que cuenta..."
  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • @my
    Lv 6
    hace 1 década

    me gusta mucho este relato que nos dejas aqui

    saber escuchar el corazón de las personas es lo más importante y vital

    saber leer en sus miradas sus angustias sus miedos y sus dolores

    su alegrías y pasiones

    eso es sabes escuchar saber oir el corazón

    gracias Rafa bellisimo escrito

    que nos compartes y el video bellisimo

    gracias

    saludos

    @my

  • Nada
    Lv 5
    hace 1 década

    Esa virtud la poseen pocas personas

    Es un arte, como bien has dicho.

    Pero solo escuchamos lo que queremos

    oimos, pero no escuchamos

    Escuchamos aquello que va

    a favor de nuestras ides

    oimos lo que va en contra/

    Escuchamos a la persona que nos esta dando amor

    oimos alos que nos estan amargando

    Escuchamos esas palabras que nos dejan donde estamos

    Oimos aquellas que nos quieren alejar

    Escuchar u oir

    Fuente(s): Siento mucho que mi teclado ahora est'a de marcha no me pone acentos, interrogaciones, puntos, etc
  • hace 1 década

    Hermoso mensaje!

    Hermoso video

    Hermosa música

    Hermoso eres tú

  • hace 1 década

    El saber escuchar màs que una virtud es un don!

    Muchos oyen, pocos escuchan!!!

    Excelente tu relato!!!!

  • hace 1 década

    Puedes oir todo, cuando tus oidos te lo permiten.

    Escuchar es un don que muy pocos tienen y desarrollan.

    Escuchar representa una acción que permite a quien la tiene, la habilidad de interpretar mensajes, reflexionar sobre ellos y a partir de ellos dar conclusiones manifiestas, que puedan en casos especiales resolver dudas de quien quiere ser escuchado.

    No soy muy buen escucha, pero intetentaré que tu mensaje me sirva de algo

  • Anónimo
    hace 1 década

    Muy bien acertada y bastante logica respuesta.....El ser humano, es lo mas importante, sobre todo, en estos tiempos tan precarios de respeto, de educacion, de sentimiento humano hacia el mundo, carente en su totalidad de sentimientos, vivimos en un mundo sumamente egoista, cuando nuestro projimo nos necesita.......mucho!!! Saludos y bendiciones, feliz fin de semana!!! Que les pinte bien!!!! La Misi.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.