¿Que pasa si se pone un huevo en Vinagre...?

Seguir
  • Seguir de forma pública
  • Seguir de forma anónima
  • Dejar de seguir
Me han mandado a hacer un trabajo...y la verdad esk no tengo ni huevos ni vinagre en casa...=) y es para dentro de 2 horas! Plis! si alguien me pudiera ayudar =S se lo agradeseria ...mostrar más
Mejor respuestaElección del que hace la pregunta
La cáscara se ablanda.
Desnudando a un huevo
(Cómo quitar la cáscara de un huevo crudo sin romperlo)

Aquí tenemos una situación problemática que podemos proponer a nuestros alumnos y que nos dará pie para aplicar diferentes conceptos de química.

¿Cómo hacerlo?
Para quitar la cáscara de un huevo crudo sin romperlo necesitamos un frasco de boca ancha (por ejemplo el de mermelada, mayonesa o café soluble), vinagre y el huevo. Basta con colocar el huevo crudo en el frasco, cubrirlo con vinagre, tapar el frasco y esperar hasta el día siguiente.

Podemos observar lo que ocurre inmediatamente y en forma periódica durante las horas siguientes.

Inmediatamente se forman burbujas sobre la superficie del huevo y a medida que transcurre el tiempo el número de burbujas es mayor. Pasadas las 24 horas, la cáscara del huevo ya no existe, en el líquido flota un sólido blanco (componentes de la cáscara que no reaccionaron químicamente ni se disolvieron en el vinagre). El huevo mantiene su forma cubierto por una delgada membrana translúcida; presionando levemente y soltando se puede ver el movimiento de la yema en el seno de la clara.

¿Qué ocurrió?
El vinagre contiene ácido acético que reacciona con las sales de calcio y de magnesio. Por ejemplo, con el carbonato de calcio (presente en la cáscara del huevo) origina dióxido de carbono gaseoso y acetato de calcio (soluble en agua)


CaCO3 + 2H+ Ca2+ + CO2 + H2O
Si dejamos evaporar unas gotas del líquido obtenido, aparecerá un sólido blanco constituido principalmente por acetato de calcio.

Ejemplo de un cálculo estequiométrico que podemos pedir que realicen los alumnos:

Teniendo en cuenta la masa aproximada de la cáscara de un huevo y suponiendo que está formada únicamente por carbonato de calcio, ¿cuál es el volumen mínimo de vinagre (que contiene 4% m/V de ácido acético) que deberíamos utilizar para que reaccione toda la cáscara?

MCaCO3 = 100 g MHAc = 60 g

100 g --------------------- 120 g ácido acético
5 g ----------------------- x = 6 g ácido acético
4 g ----------------------- 100 ml de vinagre
6 g ----------------------- x = 150 ml de vinagre

Reconocimiento de los productos de la reacción

Ca2+: separar una parte del líquido y añadir unas gotas de solución acuosa de H2SO4 (aparecerá una turbidez blanca debida, principalmente, al sulfato de calcio, insoluble en agua: Ca2+ + SO42- CaSO4 ).

(También se puede usar solución de K2CrO4, alcalinizando previamente; en este caso precipitará el cromato de calcio).

CO2: si se recoge el gas a medida que se desprende y se lo hace burbujear en agua de cal (solución acuosa de hidróxido de calcio que conviene preparar y filtrar en el momento), se observa la aparición de una turbidez blanca que evidencia la formación de un sólido insoluble.

CO2 + Ca(OH)2 CaCO3 + H2O

Si se mantuvo el frasco tapado, la elevada concentración de CO2 puede hacer que al introducir una pequeña llama ésta se apague.

¿Y qué podemos hacer ahora con los huevos "pelados"?

Los podemos utilizar para demostrar el fenómeno de ósmosis. Para ello, se necesitarán tres vasos de precipitados o tres frascos transparentes, agua , sal, tres trozos de polietileno y tres banditas elásticas.

Pedimos a los alumnos que enjuaguen cuidadosamente los huevos con agua y sumerjan uno de ellos en una solución saturada de sal de cocina en agua, otro en agua (si es posible destilada) y a un tercero lo dejen en el tercer recipiente. Luego deben tapar cada uno de los frascos con un trozo de polietileno sujeto con una bandita elástica y hacerle unos pequeños agujeros, para que el cierre no sea hermético.

La idea es que durante los dos días siguientes se hagan observaciones periódicas y se registren e interpreten los cambios observados.

La membrana del huevo actúa como membrana semipermeable permitiendo el paso del solvente (agua) del medio más diluido al más concentrado.

.

Source:

Clasificación y comentario del que hace la pregunta

1 de 5
U_U
  • 4
  • Comentario

Otras respuestas (6)

Calificada con la mayor puntuación
  • Calificada con la mayor puntuación
  • Más antigua
  • La más reciente
  • FRATER ALBUS respondida hace 6 años
    la cascara se ablanda y el huevo mantinben su forma pero "pelado" sin cascara, ya que el vinagre erosiona la cascara del huevo

    http://es.answers.yahoo.com/question/ind...
    • 1
    • Comentario
  • johny respondida hace 6 años
    Al de un tiempo (1 día+ o -) la cáscara se disuelve y queda el huevo envuelto en esa fina tela que hay después de la cáscara. Flexible por tanto.
    • 1
    • Comentario
  • Silvia Alejandra R respondida hace 6 años
    mira este es de ósmosis al huevo se le cae como la cascara entonces el va consumiendo el vinagre es como si el huevo asiera el papel de membrana y el alimento es el vinagre entonces el huevo absorbe un pocode vinagre y queda como una bomba y se puede comoc espichar
    • Calificar
    • Comentario
  • Maria L respondida hace 6 años
    Que después de dos días si sacas el huevo y lo lanzas al suelo rebota asi que ten cuidadito XD XD
    • Calificar
    • Comentario
  • Alvaro respondida hace 6 años
    Lo mejor que te puedo sugerir es corre a la tienda a comprar un huevo y un frasco de vinagre. Después, haz lo que indica tu trabajo.
    • 1
    • Comentario
  • Marcianoloco respondida hace 6 años
    Se supone que es un huevo de gallina, pues si es humano....
    ¡¡¡Brrrrrrrrrrrrrrrrrrrr!!! ¡¡Olvídate de ello, por favor, que se me ponen los pelos de punta (y eso que estoy todo calvo)!!
    De nada...
    • Calificar
    • Comentario
  • Sign In 

    para añadir tu respuesta

¿Quién sigue esta pregunta?

    %
    MEJORES RESPUESTAS
    Miembro desde el:
    Puntos: Puntos: Nivel
    Número total de respuestas:
    Puntos de esta semana:
    Seguir
     
    Dejar de seguir
     
    Bloquear
     
    Desbloquear