Anónimo
Anónimo realizada en Salud y bellezaEnfermedadesEnfermedades Infecciosas · hace 1 década

¿Como se contagia el VIH?

Antes que nada solo opiniones serias y no burlas

recien estaba leyendo que el sida se puede trasmitir aun usando condon si la pareja es positiva, no me quede tranquila y busque mas informacion y de nuevo encontre que el condon no es 100% seguro.

Ya que le virus mide digamos 0.05micras y el condon tiene orificios microscopicos de 1.0micra, como un globo, lo inflas pero se ven diminutos orificios y al acabo de unos dias este se desinfla.

Estudios han comprobado que el HIV no es transmitido por:

* Contacto casual

* Saliva, sudor o lágrimas (aunque en realidad existe en la saliva)

* Animales o picadas de mosquitos

* Tocar o abrazar a una persona infectada con el virus

* Compartir toallas, vasos o utensilios con una persona infectada

* Baños públicos y piscinas

Riesgos de Transmisión

* Contacto con fluido vaginal, sangre o semen sin tomar las debidas precauciones necesarias

* Compartir o utilizar agujas o jeringuillas contaminados con sangre

* Tener relaciones sexuales sin protección

* Tener mas de una pareja sexual

* Haber tenido una transfusión de sangre antes de 1985 (fecha en cuando se comenzó a analizar la sangre para detectar el VIH)

* Niños nacidos de madres infectadas con virus VIH y que son lactados por ellas

Ahora lei esto y me confundi un poco;

http://es.wikipedia.org/wiki/AIDS#Saliva

si dice que el VIH esta en la saliva entonces porque no se contagia?

si un mosquito pica a una persona infectada y despues a una persona sana como es que no se contagia?

Tal ves les paresca tonto pero la verdad unos dicen una cosa y otros otra, pues quien creerle.

Como hoy, no tuve ganas de sacar mi carcacha y nos fuimos en transporte publico a desayunar, para colmo sube un borrachin un poco ensangrentado de su chamarra, de su labio inferior 3 bolitas como berrugas digamos es un señor de 45 años de pueblo con sombrero y todo, pide la bajada y le pide a mi tio que le pase su pasaje, como que le dio un poco asco y a quien no en esas fachas, mi tio es un poco escrupuloso y llegando al lugar donde comeriamos se lavo las manos total el desayuno no lo tomamos muy a gusto ya que hicieron comentarios sobre el señor que vimos, no jusgando mas bien sacando conlusiones.

Ahora sobre lo que les acabo de decir, me llego la idea esta , quizas estoy mal ó pienso tonterias, (no se burlen ni me lo tomen a mal y no ofendan),

es posible transmitirse el virus del VIH en estos casos si este señor toca su sangre en el dado caso que sea positivo y da algo a tocar a alguien mas cualquier material en este caso una moneda, es posible un infeccion?

tambien me he preguntado cuando una persona es positiva y por x razon tiene una herida leve, no sangrado, digamos un rasguño y sube al camion, toca los tubos del mismo ó asientos ahi como actua el virus.

Perdonen mi ignorancia tal vez pero como comente leo unos articulos y se contradicen ó a veces ó dicen cosas que no sabia como de la saliva y quizas me vaya a los extremos, y no piensen que soy paranoica o cosa por el estilo.

Es que quiero decirle algo a mi tio porque como que esta intranquilo para que no tenga algun temor sobre de lo de esta mañana.

Ustedes que piensan, algun medico que diera su opinion, alguien, no se que sepa del tema y en donde puedo conseguir informacion verdadera clara y concreta y espero aclaren mis dudas.

Gracias.

5 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor respuesta

    Hola primero que nada, espero que te pueda ser de utilidad pero lo primero que comentare es que si la gente no sabe de lo que habla no debería tratar de responder preguntas de un interés tan grande como lo tiene esta y esto es para ti paula, antes de responder informate documentate y pregunta.

    Pasando a lo tuyo te responderé.

    El virus del sida se presume se encuentra en todos los fluidos corporales del cuerpo, si en todos, sangre principalmente, sudor, lágrimas, saliva, fluidos vaginales, semen, orina, leche materna, la razón por la cual solo atravez de algunos de ellos es posible la transmisión de el virus también se presume, que pueda ser por ejemplo en el caso de la saliva y el sudor numero uno por su alto grado de acides y numero dos porque el virus aparentemente al contacto con el ambiente externo del cuerpo es destruido rápidamente, no siendo posible su transmisión por contacto con estos fluidos.

    El motivo por el cual se presume los demas fluidos como, la sangre el semen, los fluidos vaginales o la leche materna son buenos medios de transmicion es que proporcionan a este un ambiente comfortable y de protección.

    El contagio solo puede ser por contacto directo de algunos de estos fluidos con alguna parte de el cuerpo que no tenga la protección de la piel, es decir que presente una herida, o que simplemente no cuente con ella, en el caso de los mosquitos, garrapatas, pulgas y demas recuerda que ellos nos succionan la sangre para comerla y sus estomagos la digieren junto con el virus eliminando la posible amenaza.

    Por ello tambien se consideran practicas de riesgo las relaciones sexuales de tipo oral o anal sin proteccion de un preservativo (condon) ya que pueden existir heridas abiertas dentro de uno u otro o ser provocadas por la misma actividad.

    Es verdad que el condon no es 100% efectivo su efectividad segun el especialista que consultes te dira que va desde un 95% hasta el 99% esto considerando un buen uso de este, ya que me refiero con un buen huso, pues solo a su adecuada colocacion, ademas de utilizar un apoyo complementario que mejorara su efectividad, como lo son lubricantes vaginales solo con base de agua y que contengan nonoxinol 9 y no cremas ni aceites pues estos deterioran el latex del condon provocando fisuras y rompimientos.

    El tamaño de el virus nadie puede decirtelo ya que jamas nadie lo a logrado observar directamente ni fotografiado como sucede en el caso de otros virus, y es por eso que se realizan mediciones indirectas de su presencia como la prueba de Elisa, que solo hace un conteo de anticuerpos que se presume estan relacionados con la presencia del virus.

    Pero lo que si es verdad es que la eficacia del condo esta mas que probada, aun cuando puede haber personas que digan lo contrario ya que conocen casos de personas que se contagiaron aun utilizandolo, pero en la mayoria de estos casos fue por un mal uso del mismo o por que fueron infectados atravez de otro medio.

    En fin el tema es muy largo, pero dile a tu tio que no tiene de que reocuparse, y en caso de que siga teniendo dudas que se hacerque a un medico y le realice todas las preguntas que tenga.

    No se donde vivas pero en mexico, puedes hacercarte al CONASIDA, o cualquier clinica u hospotal del sector salud para solicitar mayor informacion.

    Por ultimo podo a todos una vez mas, si no saben del tema no traten de responder temas como este mejor informensen bien ya que si hay una enfermedad que debamos erradicar es la desinformacion, ya que esta causa otras enfermedades como lo son las fobias, ademas de que ayuda a que aumenten los casos de infectados, solo porque alguien les dijo que de esta u otra formo era infalible y que jamas podrian infectarse.

    Digamos no a la desinformacion, digamos no a la informacion erronea que aun cuando no es mal intencionada causa daño.

    Suerte a todos.

  • hace 1 década

    En realidad, todos los fluidos del organismo de una persona infectada contienen el VIH. Sin embargo, algunos fluidos como la sangre, el semen, la leche materna y los fluidos vaginales son medios propicios para que el virus "viva" y se transmita; en cambio, las lágrimas, el sudor y la saliva, aun cuando tienen virus, su cantidad es mínima porque carecen de un medio que facilite la sobrevivencia del virus, además en el caso de la saliva, ésta contiene enzimas que lisan o dañan al virus, lo que hace dificil su transmisión.

    Por último, el virus no se transmite mediante las situaciones que has planteado, la presencia de sangre en una moneda, en un tubo, en un pasamanos o en asientos, NO transmiten el VIH, aunque sí pueden transmitirse otros virus y microorganismos, pero no el vih. Así que dile a tu tío que NO tiene riesgos de haberse infectado.

  • Anónimo
    hace 1 década

    TENGO ENTENDIDO QUE EL VIRUS SE MUERE AL CONTACTO CON EL AIRE PERO QUIEN SABE NO CREO

  • Anónimo
    hace 1 década

    buen; el virus de inmunodeficiencia humana mejor conocido como

    VIH se transmite al igual que el sida, pues este es como su mutacion, se transmite por contacto sexual sin proteccion, transfusion de sangre, picaduras de inyecciones usadas por enfermos, podria ser que las picaduras de mosquito, por que es el mismo aguijon, pero por abrazos, besos, estornudos es imposible. como se transmite es por via interna, en el caso de tu tio estara bien pues aunque toco la sangre no la inyeccto dentro de el, se contagia al tener contacto con fluidos. ( sangre y semen, la saliva no.)

  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

    si usas condon es imposible que te contagies

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.