¿Cuanto de politica hay en las reclamaciones de agua por parte de los valencianos?

La Comunidad General de Regantes de Villena (Alicante) ha tomado la decisión de vender 700 millones de litros de agua de sus acuiferos a la multinacional Danone, para una de sus plantas de Font Vella. Todo esto al mismo tiempo que Camps anunciaba que el PP volverá a tomar las calles para exigir el trasvase del Ebro ante la presunta falta de soluciones que en materia de agua les ofrece el gobierno central, por supuesto protesta que cuenta con el pleno apoyo de esa comunidad de regantes, que explicitamente reclama un trasvase del Júcar al Vinalopó. Según los sociatas ese agua la pueden vender porque en breve una desalinizadora construida por el gobierno en la zona aportará 600 millones de litros de agua, dato que el PP valenciano oculta y/o niega a los valencianos.

Esa operación ha contado con el apoyo del alcalde del ayuntamiento (PP) y de Camps, alegando que la planta empleará hasta 100 personas entre puestos directos e indirectos. Supongo que a los maños les molaría que la planta de Font Vella se estableciese en su territorio, no?

En definitiva, ¿porque algunos recursos tienen que regalarse y otros no? y sobre todo ¿por que comunidades que están perdiendo población en favor de otras más prosperas tienen además que regalarle sus recursos? ¿podremos exigir el resto de los españoles que el zumo de naranja nos salga gratis?

Actualizar 2:

Tiranosaurus; ahora la Espe quiere privatizar el Canal de Isabel II y por tanto la gestión del agua madrileña imaginate el percal: comunidades que ceden gratis agua para que se forre una empresa privada amigüitos de Espe.

Actualizar 3:

Antonio G: me da la impresión de que f.o.l.l.a.s poco o nada. Aunque sea pagando date un homenaje de vez en cuando, rey.

13 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Mejor respuesta

    Ahí le has dado: ¿por qué no vienen aquí a Aragón a montarnos esa planta de Font Vella?

    Te aseguro que tenemos lo básico: agua y gente en paro esperando un trabajo.

    ¡TRASVASE EBRO NO!

    Motivos….....

    Aragón es la región que más kilómetros de río Ebro tiene, y la que más agua aporta con sus afluentes únicamente aragoneses pero aún así la provincia de Zaragoza tiene 2 desiertos, Bárdenas junto a Navarra y los Monegros junto a Lleida.

    En Aragón tenemos proyectos hídricos desde 1900, que todavía no se han realizado y sin embargo a fecha de hoy hay pueblos que cada año durante los meses de verano no tienen suministro de agua.

    Considero que se deberían llevar a cabo ya las obras para asegurar el caudal mínimo ecológico de toda la cuenca incluido el Delta de l’ Ebre.

    Eso sí, sólo lo indispensable para que no se salinice, obviamente ni una gota innecesaria debería ir a parar al mar.

    Además hay que tener en cuenta que si no llueve el Ebro no traerá agua, como ya ha ocurrido en el pasado [puesto que en Zaragoza las estadísticas de lluvia son bajas]

    Sin ir más lejos hace 2 años que podíamos cruzar el río a pie perfectamente.

    Sin embargo, en las regiones del Mediterráneo no importa que no llueva, porque tienen el mar y las desalinizadoras, recurso que los aragoneses no disponemos.

    .

    Y a todo esto la costa Levantina plagadita de hoteles, campos de golf, Marina D’Or ciudad de vacaciones y encima ahora cede agua de sus “escasos” acuíferos a una multinacional….juass ¡yo me parto!

    Mira, para mí es de sentido común: se cede lo que sobra, ni una gota más.

    Y además cobrando, que nosotros tampoco pedimos que nos regalen las naranjas que no recogen.

    Por tanto antes de hacer un trasvase es primordial asegurar el suministro de la zona con supuesto superávit hidráulico, no hay más.

    Todo esto es la teoría, como siempre digo, al final acabará haciéndose lo que los intereses políticos decidan y para nosotros: ajo y agua por haberles votado.

    Por suerte en Aragón no 'semos' pperos ;-)

    Saludos.

    ***************************************

    A ver ANTONIO G, ¿tú de qué cueva has salido?

    Yo no estaba en tu red, tú te me pegaste cual lapa en la roca como fan.

    Si te borras, favor que me haces, no quiero tener en ella a sanguijuelas anodinas y despectivas como tú.

    Pero mira, hoy me pillas de buenas y como entiendo que hay gente a la que le cuesta más que otra entender las argumentaciones, te lo explico con imágenes.

    Así que REPITO mi respuesta pero con DIBUJITOS para el nene:

    1)Aragón es la región que más kilómetros de río Ebro tiene, y la que más agua aporta con sus afluentes únicamente aragoneses pero aún así la provincia de Zaragoza tiene 2 desiertos, Bárdenas junto a Navarra y los Monegros junto a Lleida.

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thum...

    Desierto Monegros (Zaragoza)

    http://farm1.static.flickr.com/143/326518059_6021b...

    Desierto Bárdenas (Navarra)

    http://www.turismo.navarra.es/NR/rdonlyres/562D110...

    2) En Aragón tenemos proyectos hídricos desde 1900, que todavía no se han realizado y sin embargo a fecha de hoy hay pueblos que cada año durante los meses de verano no tienen suministro de agua.

    http://www.naturalezadearagon.com/agua/aguausos.ph...

    3) Considero que se deberían llevar a cabo ya las obras para asegurar el caudal mínimo ecológico de toda la cuenca incluido el Delta de l’ Ebre.

    Eso sí, sólo lo indispensable para que no se salinice, obviamente ni una gota innecesaria debería ir a parar al mar.

    Es una opinión ¿alguna duda?

    4) Además hay que tener en cuenta que si no llueve el Ebro no traerá agua, como ya ha ocurrido en el pasado [puesto que en Zaragoza las estadísticas de lluvia son bajas]

    Sin ir más lejos hace 2 años que podíamos cruzar el río a pie perfectamente.

    Río Ebro seco a su paso por Zaragoza:

    http://www.adn.es/clipping/ADNIMA20071108_2668/4.j...

    5) Sin embargo, en las regiones del Mediterráneo no importa que no llueva, porque tienen el mar y las desalinizadoras, recurso que los aragoneses no disponemos.

    http://www.lasprovincias.es/valencia/20081001/tema...

    6) Y a todo esto la costa Levantina plagadita de hoteles, campos de golf, Marina D’Or ciudad de vacaciones y encima ahora cede agua de sus “escasos” acuíferos a una multinacional….juass ¡yo me parto!

    Pásate por los links de Zamuro Z. (¡Gracias!)

    Mira, para mí es de sentido común: se cede lo que sobra, ni una gota más.

    Y además cobrando, que nosotros tampoco pedimos que nos regalen las naranjas que no recogen.

    Por tanto antes de hacer un trasvase es primordial asegurar el suministro de la zona con supuesto superávit hidráulico, no hay más.

    ********************************************

    Gracias por avisarme por privado que me habías contestado a mi “gran ofensa” y que te borrabas de mi perfil. Ya he visto que te has cerrado los mensajes privados, ¿por qué será?

    Por cierto andas más perdido que un pulpo en un garaje conmigo:

    Mis niveles de humedad siempre han estado perfectos, pero últimamente ciertas amistades me mantienen más lubricada que nunca, así que de ‘mojama’ nada.

    Y de monjita, como no sea la de Sonrisas y Lágrimas que andaba todo el día cantando por el monte y al final se beneficia a un barón austríaco, tampoco.

    Ni una chatín...........

    ************************************

    Si, sanguijuela,

    ¿Acaso no quieres chupar fluidos ajenos?

    http://es.wikipedia.org/wiki/Sanguijuela

  • Anónimo
    hace 1 década

    ¡Uh!

    ¡Qué chungo!

    Todo es política pura y dura y la política permite forrarse.

    Por esto están metidos en ella, para forrarse.

    Pero con el tiempo que llevan estos sinvergüenzas gobernando, ¿No se han forrado ya bastante?

    Con lo bien que estaba ultimamente sin oir hablar del PP....

    Lo que no entiendo es como hay gente obrera que vota al PP por ideoligía fascista sin ver que para nada va a beneficiarle la política social que practica este partido.

    Spain is different.

    Y la política me aborrece porqué se hace mal uso del nombre. Del latín Polis, ciudad, el pueblo.

  • DUI
    Lv 6
    hace 1 década

    ¿Qué me vas a contar que no sepa?.

    Por cierto que por aquí ha estado unos días lloviendo y he seguido observando como a pesar de ello se regaban los jardines como si la cosa no fuera con ellos.

    Y ellos erre que erre, a votar al PP, que los catalanes son muy malos y el PSPV está lleno de catalanistas, ahí están los votos.

    Por cierto que algún iluminado quería cambiarle el nombre al PSPV y sustituirlo por PSCV (¿Partido Socialista de la Comunidad de Vecinos?), por suerte la cordura ganó al despropósito.

    Respondiendo a tu pregunta: ¿Conoces a un tal Andrés Martínez?. Es el "líder" de los regantes del Vinalopo, uno de los que más ferozmente ha defendido el trasvase de l'Ebre al País Valencià siempre al lado del "jefe" Paquito Camps. Pero claro la pela es la pela (o el euro, tanto monta).

    Bueno, lo de siempre. Estos peperos son la os.tia. Oye lo de la Espe ya es rizar el rizo. Y lo del zumo ... ¿te cuento de donde vienen la mayoría de naranjas que te comes?, casi mejor que no.

    Pd: Se me olvidaba: No nos metas a todos en el mismo saco, ya sabes que, a pesar del Partido Patriota, en el País Valencià hay otras opiniones. Y SÍ, ES POLÍTICA. El aprovechamiento sostenible de los recursos es algo que brilla por su ausencia por el "Levante Eshpanyol".

    No me extrañaría que, a no mucho tardar, viniera uno más a darte su blavera opinión. Y digo yo, si todos los ríos tienen la malsana costumbre de tirar el agua al mar, ¿qué narices hacemos con la del Túria o el Xúquer?. Ala, a desecar lo poco que queda de la Albufera, total para lo que queda.

    Pd2: Collons con el Antoñito!. Es lo malo que tiene dejar las jaulas abiertas ... que se escapan según que alimañas troglodíticas.

  • mara
    Lv 4
    hace 1 década

    Estos gobernantes peperos de la Comunitat Valenciana se cubren una vez más de mier.. digo... de gloria. La repanocha, vamos.

    Yo no le llamaría política a lo que esos sinvergüenzas hacen; lo llamaría por ejemplo caciquismo rancio.

  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

    el 95 % es política y de baja estopa

  • hace 1 década

    Tu lo has dicho todo. Yo ya me cansé de "la lucha" los murcianos y los valencianos son los buenos y nosotros (aragoneses) y los catalanes malos, es así para muchos. Es todo especulación tras especulación, quienes harían las obras que suponen el puñetero trasvase? está claro no? La de intereses que hay creados! No sigo que me pongo muy nerviosaaaa!!!!!!

  • hace 1 década

    Hola Kiedis:

    Lo que está claro es que de los bienes escasos siempre los listos hacen negocio, se forran y ahí la hemos piciado, la mayoría de nuestros politicos del signo que sean tiene arte y parte en multinacionales.

    Como si el tema agua se solucionase con un trasvase, vamos a ver esto va para la panda de fanáticos, que por cambiar el curso de un rio no quiere decir que llueva el agua, que si no llueve ni Ebro ni porras, que no se puede tentar la naturaleza, no se pueden talar bosques enteros para hacer urbanizaciones y especular con los terrenos y luego pedir que llueva a cántaros, ¡que el problema es que no llueve lo suficiente! y que el Ebro no mana agua milagrosamente, que eso es pan para hoy y hambre para mañana.

    Y a todos estos que piden trasvase podrían ahorrar energías y pedir reforestación, que si no hay árboles y zonas verdes no hay vida, que si convertivos todo en ladrillos no nos va a quedar nada y que sobre todo que pidan que si el agua es un bien escaso que no comercien con ella. No quiero ni pensar el día seguramente muy próximo que en Madrid nos privaticen el Canal, la cantidad de mangantes que nos van a comerciar con el agua, ya sabemos quienes van a ser los mayores benficiarios, no hay nada más patetíco y más contradictorio que un bien de todos y natural pase a manos de empresas cuyo negocio es sacar beneficios y llenarse los bolsillos.

    Besos

    ___________

    Antonio G si siento decirte que eres despectivo hay formas y formas de decir las cosas y lo que tu has hecho ha sido entrar a descalificar a alguien sin argumentos.

  • hace 1 década

    Date un paseo con el Google Maps por las urbanizaciones de la CV y cuenta el número de piscinas que hay. Yo en un ratito, desde el castillo de Xàtiva hacia el sur, conté no menos de 50:

    http://maps.google.es/?ie=UTF8&ll=38.975725,-0.507...

    Luego pasa por ejemplo a Riba-roja, una urbanización llamada Masía de Traver, donde casi cada vecino tiene su piscina, eso que hay ya una bien hermosa comunitaria, de toda la urbanización.

    http://maps.google.es/?ie=UTF8&ll=39.540943,-0.542...

    Y como esas, a patadas por todas partes. Ten en cuenta que las que ves son las ya construidas cuando se hizo la foto satélite. Ahora son más.

    Se sigue regando a mata en muchos naranjales (el riego a manta es simplemente inundar los naranjales hasta que se empape bien el suelo). Y por más que lo nieguen, lo veo cada vez que voy a Valencia ciudad desde mi pueblo.

    Es pura y simplemente otra manera de incordiar y hacerse las víctimas, como dar la EPC en inglés (con el nivel que tienen los chavales así no se enteran), no resolver las solicitudes de grandes dependientes (y embolsarse la financiación estatal de la ayuda a la dependencia), gastarse el dinero de arreglar la seguridad social en visitas del papa, ...

    Estamos hartitos, pero como esto parece el país de los borregos votaPP, pues siguen desgobernándonos.

    Fuente(s): Vivo aquí, y lo veo a diario.
  • Anónimo
    hace 1 década

    Hola, Kiedis.

    Bueno, entre Kiantra, Pili y mi Tomateta ya te han contestado bastante bien.

    Ya sabéis además cuál es mi postura al respecto: creo que hay que aceptar de una vez por todas que el agua es un factor limitante, es decir, donde no hay agua no se pueden hacer según qué cosas, y la España Mediterránea, enterémonos de una vez por todas, tiene esta limitación. No se puede permitir que los campos de golf y las Ciudades de Vacaciones proliferen como robellons en Otoño si no hay recursos para mantenerlos, y mucho menos si esos recursos tienen que venir de una supuesta "solidaridad" entre territorios, y además exigiendo dicha solidaridad. Y esto no es ir ni contra el desarrollo del Pais Valencià ni contra la Región de Murcia: es que de donde no hay no se puede sacar, y punto, y si eso no lo entienden sus propios políticos, apaga y vámonos.

    Además, enterémonos que la situación cada vez será más complicada, porque lloverá menos, y por tanto habrá menos agua, y a lo mejor se tendrán que replantear que no se pueden tener 70 campos de golf porque son económicamente inviables.

    En fin, el señor Camps y sus acólitos dan asco, porque arguyendo un supuesto "desarrollo" social se están cargando todas las cuencas mediterráneas y los acuíferos de su región, cosa que no tendrá solución alguna cuando se acaben. Pero claro, luego la culpa la tendrán los socialistas, como siempre, o los catalanes, o los inmigrantes, que consumen mucho.

    Saludos.

  • hace 1 década

    Leido lo dicho poco que añadir...... al pan pan y al vino vino, que de aguita........ como no espabilemos vamos ha andar mu jodidos.

    Lametons

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.