Anónimo
Anónimo realizada en Ciencias socialesSociología · hace 1 década

¿Cuáles son las creencias populares, tópicos o mitos qué más te molesta escuchar?¿Me ayudas a desmontarlos?

Para que entendáis por donde voy, pongo unos cuantos ejemplos de lo que me molesta escuchar o leer a mi, por considerarlo incierto y/o insultante:

-Las mujeres que foll.an sin estar casadas y con el primero que pasa no se respetan a sí mismas. [¿TANTO CUESTA SUPERAR LA EDAD MEDIA EN ALGUNOS LUGARES?]

-Los vascos son todos etarras y los que no lo son viven amenazados de muerte por el resto. [NO NECESITA COMENTARIOS.]

-Los porros no son droga porque son "naturales". [LAS SETAS VENENOSAS TAMBIÉN SON NATURALES Y NO POR ESO LAS CONSIDERAMOS SALUDABLES.]

-Los porros te convierten en drogadicto de por vida, te matan todas las neuronas y te dejan impotente o infértil (según versiones). [TÍPICA EXPLICACIÓN ABSURDA QUE PRETENDE REPRIMIR CON ALARMISMOS RIDÍCULOS CUALQUIER ACERCAMIENTO A LAS DROGAS.]

-La primera vez no te puedes quedar "preñá". [ESTO SE ESTUDIA EN 5º DE PRIMARIA, SEGÚN CREO.]

-La juventud está muy perdida. [ESTO LO LLEVAN DICIENDO LOS VIEJOS DESDE LOS TIEMPOS DE PLATÓN, O ALGO ASÍ.]

-Lo mejor es tener un amigo sincero que te lo diga todo "a la cara y sin tapujos". [ALGUNAS VERDADES SON DE LO MÁS INNECESARIAS. EL TACTO Y LA BUENA EDUCACIÓN NUNCA ESTÁN DE MÁS.]

...Etc....

¿Me cuentas ahora los tuyos?

Saludicos y gracias.

Actualizar:

Mercedes, la marihuana SI es una droga y SI causa adicción, aunque no física, sólo psicológica.

Para que el chocolate te causase adicción tendrías que comer ni más ni menos que 6 kilogramos diarios.

Hala, ya hemos desmontado otro mito.

24 respuestas

Calificación
  • Xammar
    Lv 4
    hace 1 década
    Mejor respuesta

    Sólo escribo los tópicos, los ejemplos de sabiduría convencional, las leyendas urbanas, los estereotipos y las imbecilidades a secas.

    Prefiero no escribir las justificaciones o correcciones porque, además de cansino para servidor, puede serlo para quien lea la respuesta.

    Confío en la sensatez de cuantos lean lo que iré escribiendo ahí abajo y tengo claro que a nadie se le escaparán las falacias que todos decimos de vez en cuando sin darnos cuenta.

    De hecho es probable que en estas líneas que estoy rematando ahora a modo de presentación haya algún tópico. Bueno, tópico ya es decir que puede haber tópico y decir que puede haber tópico en la proposición que dice que puede haber tópico es también un tópico. O sea, un bucle autorreferencial. Lo dejo aquí, que ya empiezo a marearme.

    Al tema:

    -No puedes mezclar un Beaujolais del 51 con un soufflé d'Hiver. Mata el sabor.

    -No hay nada como la risa de un niño.

    -La magia de la radio.

    -Albert Einstein usaba más del 10% de su cerebro.

    -Sólo usamos el 2% de nuestra capacidad cerebral.

    -El acelerador de partículas va a abrir un agujero negro que se tragará al Universo.

    -Colón descubrió América en 1492.

    -Judíos, musulmanes y cristianos vivieron en paz y armonía durante casi 800 años en la península ibérica.

    -Hay que beber dos litros de agua diarios.

    -Si lees con poca luz te estropearás la vista.

    -La primera impresión es la que cuenta o vale.

    -Es un intelectual comprometido.

    -A los hombres se les dan mejor las matemáticas.

    -Si lo dice Alan Greenspan es que será verdad.

    -Bienvenidos a la nave del misterio. Esta noche analizaremos unas misteriosas misteriosidades sicofónicas (p.ej.).

    -Vive como si fuera el último día de tu vida.

    -Soy liberal, el Estado nunca debería intervenir en la economía, eso ataca la libertad individual; o los mercados se autorregulan cíclicamente; o los precios se ajustan por sí mismos en función de la ley de oferta y demanda.

    -Los hombres son todos iguales o muy simples o predecibles.

    -Los hombres sólo saben hablar de fútbol y mujeres.

    -Las mujeres son más sensibles o intuitivas o complejas o sofisticadas.

    -El sueño americano.

    -Salvemos al planeta.

    -No hay un español inteligente.

    -No hay un judío que no lo sea.

    -No sé de ningún español que no sea valiente o que no defienda su honor.

    -Qué bien hablan los argentinos. Son tan refinados.

    -La madre de David Rockefeller era muy progresista.

    -¡Vivimos con tantas prisas!

    -La vida es una selva.

    -La vida es una mier.da.

    -Un filántropo es una persona muy concienciada sobre la pobreza y las desigualdades que hay en el mundo.

    -La mayor victoria del Diablo es convencernos de que no existe.

    -Exigimos respeto.

    -Fulano de tal es un antipatriota y un desleal.

    -La frialdad de la ciencia o de las matemáticas o de los números.

    -La ciencia no tiene poesía.

    -Vivimos en un sistema democrático.

    -El voto te hace libre.

    -Penélope Cruz es muy guapa.

    -Lo que cuenta son los pequeños detalles de la vida.

    -Tremendo crecimiento de China, el gigante asiático.

    -Todos tenemos un alma gemela en alguna parte.

    -Sólo las mujeres sienten 'envidia del pene' (freudiano me pongo).

    -Si es tan rico es porque tiene una inteligencia superior.

    -El PSOE es un partido obrero y socialista.

    -EL PP es un partido liberal y de centro reformista.

    -La gran fiesta del cine.

    -Un intelectual es un señor que escribe novelas o poemas.

    -El libro es mejor que la película.

    -La sociedad de consumo.

    -La sociedad de la información.

    -Una sociedad obsesionada con el sexo.

    -Una sociedad falocéntrica.

    -El Opus Dei es una Prelatura personal de la Iglesia Catolica.

    -Hay empresas de izquierdas (PRISA) y empresas de derechas (Telecinco).

    -¡Cómo que está sobrevalorado! Buenafuente es un gran humorista.

    -Los judíos controlan las finanzas del mundo entero.

    -Los judíos son unos vagabundos andrajosos y malolientes.

    -Los judíos son chusma y huelen a azufre o comen niños.

    -Los judíos mataron a Jesús.

    -Vivir eternamente sería bastante aburrido.

    -Este es un libro delicioso o imprescindible.

    -Cuando escribo sufro enormemente: eso le da autenticidad a mi obra.

    -Los que hoy son niños mañana serán hombres.

    -Estamos tomando las medidas oportunas para hacer frente a esta situación.

    -En este marco incomparable de Turín o Segovia o Torrejón de Ardoz... etc.

    -Luchamos por alcanzar un acuerdo que satisfaga a las dos partes.

    -Queremos el entendimiento y no la disputa o conflicto.

    -La Iglesia debe pedir perdón por el tema Galileo.

    -España debe pedir perdón por el genocidio en Latinoamérica de hace 500 años.

    -Egipto debe pedir perdón a Israel por esclavizar al pueblo judío hace 3000 años.

    -Es un gran artista: es muy original.

    -Los problemas se resuelven con diálogo.

    -Los contestadores automáticos son fríos.

    -Hay que empaparse de Oriente.

    -Sentirse culpable es malo.

    -Los programas de TV sobre libros deben hacerlos quienes escriben y leen muchos libros.

    -El consuelo de Epicuro: Cuando estamos, la muerte no está. Cuando la muerte está, nosotros ya no estamos.

    -El amor conduce a la rutina.

    -La discriminación positiva es positiva.

    -¡Qué hermosa flor! o ¡Mira esa hormiguita! (elogio de lo efímero sólo porque es efímero).

    -Cuando yo haya muerto habrá gente que me recuerde. No seré olvidado tan pronto.

    -El diablo tiene una fábrica de fósiles que distribuye por toda la tierra para poner a prueba nuestra fe.

    -Lo que intentó hacer Abraham (matar a su hijo Isaac persuadido por una alucinación) no fue el intento de asesinato por un esquizofrénico sino un acto de fe y amor de un padre devoto.

    -La música de Bach es un sueño de Dios.

    -Dentro de 1000 años me recordarán por haber pintado este cuadro o por haber diseñado este retrete.

    -Las moralejas están pasadas de moda.

    -Algunos seres excepcionales (Da Vinci) nacieron antes de su tiempo.

    -El genio es necesariamente incomprensible para la época en que aparece.

    -Está solo porque es muy sensible.

    -Podemos conseguir todo lo que nos propongamos, si queremos hacerlo, si tenemos voluntad.

    -La culpa es una herencia judeo-cristiana.

    -Por favor, no demonicemos.

    -El discurso del final de 'El gran dictador', de Chaplin, está de más. Hay mucha moralina.

    -Últimamente Woody Allen (o García Márquez o Carlos Núñez, etc) ya no es lo mismo.

    -Si eres inteligente no puedes ser feliz.

    -El programa 'El hormiguero' es subversión para toda la familia.

    -La lucidez amarga y nos deja solos.

    -Lo difícil es profundo. O no entiendo esa peli o libro: tienen que ser muy profundos.

    -La gente ve telebasura porque se la ponen.

    -El humor es una cosa muy seria.

    -Los finales felices son falsos casi siempre.

    -No me molesta escuchar mitos, tópicos o creencias populares, simplemente los tolero pues es el punto de vista de otros o bien soy demócrata o tengo un alto (autocomplaciente) concepto de mí mismo o soy muy tolerante de modo que siempre respeto la opinión de los demás.

    -Luchamos por el objetivo de crear pleno empleo, controlar la inflación y aumentar la productividad y la competitividad (así, todo eso a la vez).

    -No está bien generalizar o no es justo generalizar o no generalicemos.

    -Cuando hayamos muerto, por fin descansaremos.

    -Disfruta del presente. Es lo único que tienes.

    -Los grandes problemas son menos graves y se relativizan si los vemos con humor.

    -Habitual en Intereconomía: la culpa <de todo> la tiene... Zapatero (inútil intentar refutar semejante imbecilidad).

    -Todo es relativo.

    -Los jóvenes no saben lo que quieren.

    -El amor es ciego o bizco.

    -Existe una cosa que se llama 'humor inteligente'.

    -Los tópicos tienen algo de verdad.

    -Los jóvenes cambiarán la sociedad.

    -Ciertas sociedades secretas dominan el mundo.

    -El trabajo dignifica.

    -Les ofrecemos este riguroso reportaje (rigor como prueba de veracidad).

    -Hay que aprender a reírse de uno mismo.

    -Las autoridades o la burocracia no deben tratarnos como si fuésemos números o Soy algo más que un número.

    -Tanta tecnología y tantos avances y qué poco y mal nos comunicamos.

    -Los correos electrónicos y los mensajes del móvil matan la espontaneidad de la escritura o destruyen el idioma.

    -Hay que mirar el mundo con ojos limpios.

    -Los telediarios deben explicar la realidad tal cual es.

    -Los discos <o canciones o novelas> originales son siempre mejores que sus versiones.

    -Las traducciones son inferiores al texto original.

    -Comparados con la inmensidad del cosmos nuestros problemas son insignificantes.

    Saludos, Geno.

    Fuente(s): ¿Y ese dedito pabajo? No me queda otro remedio. A ver, a ver ¿dónde dejé el kit de explosivos para inmolaciones?
  • Anónimo
    hace 1 década

    Muchos ya te los han dicho e incluso tú misma has mencionado algunos, pero hay uno de muy especial que a mi personalmente me revienta. Es el siguiente: Ya eres demasiado mayor para hacer según que cosas.

    O sea, que si soy mayor se me prohiben según que cosas? Pues va a ser que no. Precisamente a causa de la edad se me está permitido absolutamente todo cuanto se me antoje y a quien no le guste que ajos coma.

    Me estoy planteando muy seriamente practicar "ponting".

    Besorros.

  • Anónimo
    hace 1 década

    Si haces el amor con la regla, es imposible que te quedes embarazada (pues que se lo cuenten a una amiga de mi ama que asi se quedó)

    Voy poniendo a medida que me acuerde

    Aleee tengo otra.

    En Euskadi no se fo lla, ah no, que esta es verdad.... jajajajaja

  • Pues mira, Geno, me acaban de descargar un camióm coincidiendo copn la salida de los colegios, y decía el transportista "Joé, siempre diciendo que el mundo se acaba, y no paran de pasar niños"

    Saludicos

  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 1 década

    Buf las del sexo, drogas, juventud.. son demasiado... que a mí no me gusten las drogas no significa que sean demoníacas, ni que no me guste tener sexo con el primero que pase no significa que no lo respete a quien lo haga, por favor que estamos en el siglo XXI...(21, por si lo censuran)

    Y la de los vascos es muy fuerte... que mi padre es de allí pero vive aquí en Valencia, y hay gente que le dice si no viven con miedo, que se creen que allá la gente vive en guerra, con toque de queda, amenazados y que no salen de su casa...

    Y en fin, a parte de todas las que te han dicho, te digo algunas que me tocan (lo de la juventud que has dicho me toca bastante y odio escucharlo):

    -Si te gusta el manganime eres o infantil o pervertid@.

    -Si te gusta el manganime eres friki antisocial.

    -Las rubias somos tontas xD (típico)

    -Los jóvenes no podemos tener una relación seria de verdad.

    -Y mucho menos a distancia.

    -Los jóvenes no tenemos problemas más importantes que el acné o que se nos rompa una uña.

    -Los bisexuales somos unos promiscuos enfermos, que nos da igual carne o pescado, nos tiramos a todo lo que se mueva.

    -Los bisexuales somos homosexuales reprimidos.

    -Si estás haciendo el bachiller de la salud es porque quieres estudiar medicina. (no me canso de oir: "vosotros que queréis hacer medicina...")

    -Si estás en el bachiller de la salud y haces otra carrera que no sea medicina y tenga media baja como farmacia, biología o química es sólo porque no te llega la nota.

    -Si eres joven y no bebes eres un amargado o bebé (mientras que es admirable que un adulto diga "no bebo").

    -Los jóvenes de hoy son todos unos salidos, y las tías unas p.utas.

    -Si te molesta el humo del tabaco al aire libre y a algún metro de distancia, es que te lo inventas y sólo eres quejica.

    -Hacerte pajas te deja ciego (o cosas peores).

    -Las mujeres no se masturban (¡coño!)

    -Las mujeres disfrutamos muchíiisimo más con la vagina (que no tiene apenas terminaciones nerviosas) que con el clítoris, ya que está hecha para que hombre y mujer puedan tener orgasmo simultáneo con la penetración (y no para la reproducción, mientras que el orgasmo está reservado al clítoris ya que para procrear la naturaleza sólo precisa del orgasmo masculino (machista...)).

    -Las tías no tenemos ni hemos tenido nunca pelos más que en la cabeza (muchos tíos lo piensan inconscientemente).

    -Los jóvenes sólo queremos pasarlo bien y no tenemos 2 dedos de frente.

    -Por tanto ni hablar de que podamos tener pensamientos profundos, dudas existenciales, temas de conversación sustanciales...

    -Tampoco sabemos escribir correctamente, sin faltas de ortografía, leer por ocio, ni puede gustarnos alguna pieza de música clásica. Amamos el reggaeton, el rap y el hiphop (ecs).

    -Los hijos de padres separados tenemos un trauma.

    -El metal es satánico.

    Y ahora no se me ocurren más xD

    Joder os he contado toda mi vida en una respuesta ajajajaja...

    Y por último:

    -Tiempos pasados fueron mejores

    -Esto con Franco no pasaba

    Fuente(s): Tópicos que vivo Pues sí pep, me pasa incluso a mí con el manga (y sólo tengo 17 años!! y ya me dicen que si soy mayor para eso.. jajaja... mi abuela me dice que si ya han dejado de gustarme "esos dibujitos"...)
  • Anónimo
    hace 1 década

    Geno, estás que te sales, reina.

    Yo te pondré dos:

    1. Los niños son más alborotadores y las niñas más tranquilas (que se lo digan Rigoberta Menchú, a ver qué piensa)

    2. En una pareja de gays, siempre hay uno que hace de hombre y otro que hace de mujer (sin comentarios).

    Saludos, guapa!

  • .
    Lv 7
    hace 1 década

    A mi personalmente me molestan enormemente los tópicos sobre las personas

    Los catalanes tacaños,

    Los andaluces vagos

    Los vascos etarras

    Los gallegos indecisos

    Los Castellanos secos, este me molesta en sobre manera

    La gente no es de una forma u otra por haber nacido en un lugar. En todos sitios hay gente "güena" y por desgracia indeseables

    Otros tópicos q odio son los de por razón de sexo

    Todos los hombres son iguales

    A todos los hombre les gusta el futbol

    Todas las mujeres son sensibles

    A todas las mujeres las encanta ir de compras (soy mujer y no me gusta)

    Las de las nacionalidades

    Los españoles son racistas (solo lo son una minoría)

    A todos españoles les gusta los toros ( a mi no) y el flamenco

    Los irlandeses son todos unos borrachos (alguno abstemio habrá digo yo)

    Los caribeños bailan todos muy bien ( si yo te contara los palos de escoba q también hay en esos lades)

    Los de las afinidades políticas

    Los de derechas son fachas y conservadores

    Los de izquierdas rojos y progresistas

    Gran mentira

    TODOS los tópicos, mitos, ...... son una gran mentira, todos se pueden desmontar

    Un abrazo otoñal buen octubre

    Fuente(s): Yo
  • Anónimo
    hace 1 década

    ¡Hola preciosa!

    Pues ya te han puesto un montón pero a mí me revientan bastantes los topicazos de España que ya ha puesto Garbiñe.

    España es: macho ibérico, paella, toros, flamenco y sangría. ¡Ole mi grasia!

    Pues no, a todos los españoles no nos gusta lo mismo ni somos iguales, por suerte.

    Con respecto a lo que dice del tópico que los maños somos cabezones...no soy buen ejemplo para esta pregunta....jejejjeje....

    Besicos a ver si coincidimos ya sabes dónde ;-)

  • hace 1 década

    Jopeta... han dicho tantos que me he quedado sin... :(

    Bueno a mí hay dos tipos de frasecitas que me matan; las relativas a la regla y las relativas al manganime.

    No se puede hacer mayonesa con la regla porque se corta.

    No se pueden tocar las flores con la regla porque se marchitan.

    No se puede comer helado con la regla porque se te cuaja la sangre o_O

    El que ya han dicho que si lo haces con la regla no te quedas embarazada...

    Vaya, que la regla no es una alteración cíclica hormonal no... es una maldición horrible que mejor te quedas en casa sin moverte de la cama en tres días, no sea que estropees algo.

    Y luego del otro tema pues lo típico, cuando te atreves a admitir que te encanta el manga y te dicen cosas como:

    "Y has probado a leer los libros? igual también te gustan"

    "Pues no te hacía yo de esas porno" o_O

    "Eso no es de violencia y sexo?"

    "Pues con treinta añitos no te veía viendo Heidi"

    En fin, que se creen que porque leas manga no has cogido un libro en tu vida (cuando personalmente soy una devoradora de libros compulsiva)

    En fin, hay muchos más temas que me ponen mala pero creo que ya los han dicho todos :)

  • Anónimo
    hace 1 década

    Tu capacidad de análisis,te ha conducido a darte la respuesta al final de tus planteamientos :" Algunas verdades son lo más de innecesarias..."

    He ahí el punto de partida para que encuentres tu propia verdad ,y te liberes de "ataduras mentales"y de las "verdades" que te han "programado" o impuesto otros desde pequeña.

    No me molesta escuchar mitos,tópicos o creencias populares,simplemente los tolero,pues es el punto de vista de otros y no me afectan en la continua búsqueda de mi propia "Verdad".Mientras no te hagan daño.. Deja ser felices a quienes creen en ellos...es su asunto,no el nuestro. Cordial saludo.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.