Anónimo
Anónimo realizada en Arte y humanidadesFilosofía · hace 1 década

¿Realmente existe el bien común, sin resultar alguien perjudicado?

Gracias, por vuestras posibles respuestas.

21 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor respuesta

    Hola Primavera. En derecho hay una máxima que dice más o menos así: el bien particular debe ceder ante el bien común que es el que prevalece.

    Esto se aplica porque el hombre es un ser que no puede vivir solo, siempre hace parte de una comunidad. Lo que nos hace lo que somos es esa convivencia con nuestros semejantes y por tanto prima el bien general.

    Volviendo a tu pregunta, se mira entonces que hay ocasiones en que alguien debe “sacrificar” su bien o derechos sobre algo en beneficio de la sociedad, se aprecia entonces que es mayor el bien de la sociedad que el de solo un particular.

    Sin embargo el ejercicio de esta máxima no puede ser arbitrario o acomodado, de manera que el Estado haga y deshaga a conveniencia. Se requiere una reparación o una indemnización proporcional al daño causado.

    Te doy un ejemplo, supongamos que para construir una carretera que favorece a una región completa se necesite comprar 5 casas porque de acuerdo a los planos tiene que cruzar por ese lado.

    Los propietarios de las 5 casas se encuentran en la obligación de vender sus propiedades a un JUSTO PRECIO, de manera que el estado tiene que pagarles dicha cantidad. SI uno de los propietarios se resiste a la venta se puede iniciar un proceso de expropiación para que por medio de una sentencia se ordene el traspaso del bien al Estado y la entrega del dinero al ciudadano.

    Si no fui clara ¡discúlpame por favor! y dime en que punto quieres que te explique.

    ÉXITOS PARA TI

  • hace 1 década

    Parfraseando a Aristòteles...Hay un Bien comun que es un acto puro del cual provienen los bienes comunes en potencia...DIOS.

    Nadie se perjudica por la existencia de DIOS.

    A los ateos no les importa...no creen en EL.

    Los locos no tienen conciencia de que exista (elogio a la locura).

    Mizpha.

  • hace 1 década

    ¿Qué consideras bien común?

    Si hablas de la sociedad el bien común solo se refiere a la mayoría. Y por lo tanto si es la mayoría ¿qué pasa con esa minoría?

    Siempre va a existir alguien perjudicado socialmente. La sociedad es justa sólo si la gran mayoría recibe el bien común. Pero perjudicados siempre van a existir. Y quien te diga que quiere un sistema que nadie sea perjudicado es un soñador. Y si te dicen que existe un sistema donde nadie es perjudicado, entonces ya no es un soñador es un mentiroso.

  • Anónimo
    hace 1 década

    Existe un bien común para los que quieren bien común y podemos organizarnos para ello respetando las características de cada uno claro (si podemos usar el cerebro para cosas que no valen la pena para esto tb) ahora para los egoístas que siempre necesitan poseer mas cosas que los demás para sentirse bien y mejor ( ególatras) que creen “ el mas fuerte gana la vida es así” por que piensan que estamos en la selva ellos no van a poder ser felices ni en una sociedad basada en bien común ni en ningún lado. Nadie es mas ni menos todos somos únicos.

  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 1 década

    Ojala

  • hace 1 década

    Hola, creo que el bien común si existe, pero sin lo analizamos desde diferentes tipos de ángulos, podría decirte que nunca he creído en que nada es absoluto, siempre en todo, hay alguien que no sale favorecido, como todo en la vida, hay días buenos otros malos, gente generosa otra egoísta, hay quien colabora otros no... es decir aunque aparentemente tenemos similitudes, en el fondo todos somos diferentes, y siempre habrá alguien que no este de acuerdo y permite que otro u otros salgan perjudicado, pero también algunos saldrán favorecidos, saludos.

  • hace 1 década

    Considero que el unico bien común es la paz y acabar con la hambruna, pero se verán perjudicados los empresarios bélicos y los k se kedan con las komida de los pobres.

    Las demas son decisiones de la "democracia" inexistente por k simplemente es la tirania de las mayorias k deciden no votar o de las minorias que votan o conveniencias disfrazadas de bien común.

  • Anónimo
    hace 1 década

    Justamente el bien común apunta a la moral, la ética y las buenas costumbres y sobre todo que mi pecado no jorobe al resto...por eso hablamos de "bien común", el bien puesto al servicio de la comunidad. Saluditos

  • hace 1 década

    No sólo existe el bien común sino también la universalidad de la pertenencia de los bienes. Así los recibió Adán y sus hijos.

    Otra cosa es la propiedad privada que se adquiere al hacer algún

    SERVICIO a otro. La sociedad debe ser una red de servicios.

  • hace 1 década

    somos tan distintos todos nosotros que con cualquier decisión que provoque consecuencias beneficiosas para muchos, perjudicará también a otros aunque sean pocos. ýa hay un refrán que dice que nunca llueve a gusto de todos.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.