¿Es la fascinación por lo IMPOSIBLE, lo que en parte sustenta la creencia en mitos?

Veamos la siguiente frase de Samuel Butler:

"Una mente crédula...encuentra el mayor deleite en creer cosas extrañas y, cuanto más extrañas son, más fácil le resulta creerlas; pero nunca toma en consideración las que son sencillas y posibles, porque todo mundo puede creerlas".

¿La mayoría prefiere creer en IMPOSIBLES debido a que les proporciona un sentimiento de poseer en sus manos un "gran misterio"?

¿Es la fascinación por lo imposible, lo que en parte sustenta la creencia en mitos y en entidades infalsables?

21 respuestas

Calificación
  • Zegna
    Lv 5
    hace 1 década
    Mejor respuesta

Nadie puede negar la atraccion que tiene la humanidad por lo fantástico, lo mítico y lo paranormal.

Normalmente las respuestas poéticas o llenas de misticismo son mucho mas atractivas que una respuesta seria, objetiva y realista según los conocimientos que se tienen del mundo y el universo. Las personas buscan un "plus" en sus vidas, algo que les haga la existencia interesante pero sobre todo alejadas de toda duda. El humano siempre busca respuestas y si una no le agrada simplemente la desecha y adopta una que le haga sentir bien aunque esta este fuera de toda lógica.

Los mitos y supersticiones se alimentan de la tradición, tradiciones que desde tiempo atrás fueron vistas como verdad sin ninguna objeción y negandose a morir por la espada de la razón se refugian en la tranquilidad y fascinación que despiertan en crédulos e incautos.

Muchos de estos se utilizan para dotar de sentido a las vidas de quienes buscan trascender su propio ser y existencia finita.

Que deleite sienten algunas personas al creer poseer toda respuesta existencial en por ejemplo; un libro antiguo, cartas o una bola de cristal.

¿Que pienso de esto?

"La realidad objetiva acaba de evaporarse."

Werner Karl Heisenberg

Nietzsche en "Así habló Zaratustra" , ve a estas creencias que se encuentran insertadas en nuestras culturas como verdades absolutas y limitan el acceso a nuestra natural capacidad de pensamiento como la principal la causa de convertirnos en lo que el llama "espíritus esclavos". Necesitamos aprender a usar nuestra capacidad de analizar, de pensar y de razonar un concepto sea cual sea y aunque signifique para nosotros una verdad porque si no irremediablemente caemos en la delusion o incapacidad de pensar algo contrario a lo que nos enseñaron. Todas estas supersticiones que derivan de invenciones y mitos inventados hace siglos o milenios por el humano y que se contraponen a la naturaleza de la vida deben ser fuertemente cuestionados. Ojala existiera una "vitamina de escepticismo" que se repartiera por el orbe. Hay que hacer un esfuerzo por liberar nuestra capacidad de pensar. Que los falsos y viejos conceptos establecidos en nuestros valores comienzen a ser enjuiciados, pensados, meditados y asi poder encaminarnos a una realidad conceptual ajustada unicamente a la naturaleza y realidad de las cosas.

Volviendo a tu pregunta, si, la fascinación por lo imposible y fantastico es en parte lo que sustenta la creencia en mitos y entidades infalseables.

Saludos

Fuente(s): Ateo
  • Anónimo
    hace 1 década

Por eso digo, que siempre es mejor tener un pensamiento libre donde exista un antropocentrismo y no un teocentrismo.

PD : Hey, excelente video que tienes en tu Hi5, me encanta esa canción Amour de Rammstein. :)

Saludos Azul

• hace 1 década

Estoy de acuerdo con la frase, pienso que la gente se siente atraída por ideales que nunca podrá alcanzar, por eso los mitos son aquello que el ser humano quisiera ser o tener.

• Anónimo
    hace 1 década

Interesante, estimada Azul. Incluso se demuestra con el hecho de que normalmente, y a pesar de las prohibiciones en sus iglesias, la mayoría de la gente que acude a Mediums, Limpias, Lecturas de Mano, Horóscopos, son gente que dice creer y tener su fe en un dios.

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

Y en ovnis, homeopatia, fantasmas, economia estable, politica justa, etc

Aunque si las personas no fueran credulas o ignorantes de cuantas historias nos perderiamos

• hace 1 década

Son muchas las causas que llevan a estos grandes grupos de personas a creer en mitos. Entre ellas se encuentran: la fascinación por lo imposible; el lavado de cerebro que muchos recibimos desde que nacemos y mientras estudiamos en colegios religiosos; la seguridad de pertenecer a un grupo que esta bien visto por la sociedad; etc.

• Anónimo
    hace 1 década

=====MI EXPLÉNDIDA'' DRAGONCITA''......

=====Lo que describes no es ni má+ ni meno- que la muy conocida ESTUPIDEZ humana , por la cual difería de mi expléndido amigo Cilencio cuando preguntaste ¿Cuál es lo peor de los comportamientos.....? ..

=====He caido en razón y ampliado mi parecer al respecto .

=====Los cerebros OCIOSOS producen pensamientos igualmente OCIOSOS.

=====NO te quito + tiempo ......leeme mi mente...... NO ES LO MISMO que ''leeme mi cerebro''.

Obviamente porque no son la misma cosa , pero las mentes primitivas insisten en ello , X diversas razones e intereses crea2.

Fuente(s): ¿Joder mis fuentes?............LÓGICA SIMPLE Y SENCILLA
  • hace 1 década

Pues si es cierto pero también hemos de aceptar que esa creencia en "imposibles" es lo que ha hecho que la ciencia avance (aunque ahora ya no se le dice imposible).

Pero sobre el tema de entes infalsables y otras cosas de tipo sobrenatural, si, esta credulidad es la que muchos aprovechan para sacar tajada, o sobre salir en un grupo.

• hace 1 década

No tan literalmente, ya que IMPOSIBLE hay que tomarlo con cuidado, para la época de Galileo era imposible llagar a la luna, Hace 30 años atrás era imposible tener una computadora en una casa, hoy es imposible la teletransportación de algún objeto, dentro de algunos años tal vez sea algo cotidiano. Con esto quiero decir que no solo lo religioso o místico está encerrado en en la frase, sino tambien por ejemplo la ciencia ficción, y los estudios científicos. Los científicos creen en cosas que para el común de la gente son imposibles y sin embargo en muchos casos son posibles.

• hace 1 década

Y que es lo imposible?

Que son cosas extrañas?

Extraño e imposible para mi es que mi jefe me aumente el sueldo.

JAJAJAJAJAJA!!!!!!!!!! Me muero de la risa !!!!!!!!! ( Y vos? )

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.